-
La fisiocracia fue una escuela de pensamiento económico fundada en el siglo XVIII por el economista francés François Quesnay. Esta corriente nace exclusivamente en Francia, como respuesta al mercantilismo y su ideología. Los fisiócratas proponían el orden natural: consideraban que la Naturaleza, regida por la ley natural. Estos consideraban que la excesiva regulación del estado, las prohibiciones, los controles y límites de la producción impedían el buen funcionamiento de la economía.
-
La escuela austriaca es una escuela de pensamiento económico basada principalmente en el individualismo metodológico y en el subjetivismo. Sus recomendaciones de política económica suelen ser anti-intervencionistas y suelen promover el liberalismo económico. Se suele fechar el origen de la escuela austriaca en 1871. El fundamento de la teoría austriaca es que el capital, el dinero y las monedas están sujetas a las leyes de la oferta y la demanda como cualquier otro bien.
-
El marginalismo es una corriente de pensamiento económico que surge a mediados del siglo XIX. Como respuesta a la Escuela Clásica y la teoría valor-trabajo. A comienzos de los años 1870, entre 1871 y 1874. El marginalismo propone la teoría de la utilidad marginal o teoría del valor subjetivo, de acuerdo a la cual el precio es determinado por la percepción de los individuos de la utilidad o beneficio que un bien o servicio le proporcionara en relación a sus necesidades en un momento dado.