Act. 1.3 Línea del Tiempo: El Pensamiento de lo Humano

  • Period: 105 to

    El Pensamiento de lo Humano

  • 335

    Aristoteles

    Aristoteles
    335 A.C., creo el escrito mas importante para la tradicion que no dejará de comentarse hasta en la edad media "Acerca del Alma"
  • 350

    Demócrito

    Demócrito
    Año 350 A.C., puso en circulacion la palabra "microcosmos", y esto viene por que en el hombre se reúnen todos los grados del ser y de la vida para formar una unidad superior que refleja la del universo.
  • 357

    Platón

    Platón
    Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos
  • 390

    Sócrates

    Sócrates
    La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa, primero en descubrir la voz divina de la conciencia
  • 475

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    475 A.C. aparece un pensamiento entropológico aún mas claro, el hombre se caracteriza por la percepción del "logos", del sentido y ley del mundo
  • 500

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    500 A.C. opuso una folisofía de ser en reporso, el hombre se caracteriza por la facultad de pensar
  • Apr 4, 600

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    600 A.C., Filósofo jónico de la naturaleza, habla del principio primero del que derivan todos los seres y los cambios.
  • Apr 4, 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    adopta la doctrina aristotélica segun la cual el alma espiritual es el propio tiempo el principio interno que conforma al cuerpo; alma y cuerpo no son por lo mismo dos substancias separadas, sino dos principios internos constitutivosque, unidos sustancialmente dan como resultado la substancia total del único y mismo hombre completo
  • Apr 4, 1274

    Buenaventura de Fidanza

    Buenaventura de Fidanza
    El primero de los cinco capítulos generales que presidió San Buenaventura, se reunió en Narbona en 1260. Ahí presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron gran influencia sobre la vida de la orden, pero no lograron aplacar a los rigoristas. A instancias de los miembros del capítulo, San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís
  • Apr 4, 1327

    Gregorio de Nisa

    Gregorio de Nisa
    la unión de las dos naturalezas en Cristo es tan fuerte que se puede hablar tranquilamente de un hombre omnipotente o de que Dios fue crucificado
  • Apr 4, 1420

    Empédocles

    Empédocles
    420 A.C. El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demás elementos
  • Apr 4, 1430

    Agustín

    Agustín
    Ve la facultad suprema en el libre albedrio que se perfecciona en el amor; mientras que el conocimiento solo tiene una funcion
  • Apr 4, 1476

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    476 A.C. impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica
  • Apr 4, 1535

    Anaximandro

    Anaximandro
    535 A.C. entiende cualquier mutación y tránsito como "culpa y expiación según el orden del tiempo" dandole por consiguiente una explicación antropomórfica.
  • René Descartes

    René Descartes
    Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó la matemática y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología
  • Christian Wolff

    Christian Wolff
    Las controversias entre católicos y protestantes, por un lado, y por otro, sobre todo, Leibniz y Descartes le inspiraron su método filosófico; es decir, quería que fuese el mismo que el de las matemáticas. Con ello queda Wolff inscrito en el más agudo racionalismo; bienintencionado y poco original, con poderosa capacidad de sistematización, se limitó a difundirlo en sus clases y manuales, con más profundidad que el llamado movimiento de la Ilustración en el s. XVIII.
  • John Locke

    John Locke
    Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática
  • Julien Offray de La Mettrie

    Julien Offray de La Mettrie
    El ateísmo es la única manera de asegurar la felicidad del mundo, que ha sido hecha imposible por las guerras de los teólogos, bajo la excusa de un "alma" inexistente. Cuando la muerte llega, la “farsa se acaba” (la farce est jouée), así que tomemos el placer mientras podamos.
  • David Hume

    David Hume
    El ensayo de Hume De la superstición y la religión estableció las bases del pensamiento laico. Los críticos con la religión de la época de Hume tenían que expresarse con cautela.
  • Jean le Rond d'Alembert

    Jean le Rond d'Alembert
    Abordó la matemática a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales
  • Carlos Linneo

    Carlos Linneo
    Considero absolutamente inmutables las formas de los seres vivos
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    En el centro del pensamiento de Diderot estaba el conflicto –y esto puede ser válido también para otros pensadores del siglo XVIII– entre la razón y la sensibilidad: sens et sensibilité. Para Diderot, la razón se caracterizaba por la búsqueda de conocimientos con fundamento científico y por la verificabilidad de los hechos observados empíricamente
  • Paul Henri Thiry d'Holbach

    Paul Henri Thiry d'Holbach
    Según él, la materia es eterna y base determinante de cualquier fenómeno. La libertad es una ilusión, la religión una consecuencia de la ignorancia explotada por el despotismo. Estas citas suyas exponían claramente que consideraba a todas las doctrinas religiosas como instrumentos del absolutismo y por lo tanto era enemigo de todas ellas
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ésta dando a entender que la razón juega un papel importante
  • Johann Gottlieb Fichte

    Johann Gottlieb Fichte
    Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o «cosas en sí», realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana. Veía la rigurosa y sistemática separación entre las «cosas en sí» y las cosas «tal y como se nos representan» (phenomena) como una invitación al escepticismo
  • Friedrich Schelling

    Friedrich Schelling
    Entre 1811 y 1815 redacta tres versiones de Las edades del mundo (Die Weltalter), escrito que debía constar de tres libros: el pasado, el presente y el fututo. Schelling sólo llegó a escribir el primero. Esta obra es considerada por muchos como su texto más difícil y enigmático, uno de sus libros más oscuros, pero también de los más profundos y fascinantes.
  • Jean-Baptiste Lamarck

    Jean-Baptiste Lamarck
    Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1 en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se empobreció
  • Søren Kierkegaard

    Søren Kierkegaard
    Fundador de la filosofía existencialista
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía"
  • Carl Vogt

    Carl Vogt
    En 1859-60 se enfrentó en una polémica con el filósofo y economista Karl Marx. Vogt escribió contra él, acusándolo de ser un agente policial. Marx le respondió en Herr Vogt, imputándole ser agente bonapartista, lo cual se demostraría en 1871 (tras caer el Imperio en Francia).
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones
  • Jacob Moleschott

    Jacob Moleschott
    Es conocido principalmente por sus puntos de vista filosóficos en torno al materialismo científico
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Fue uno de los más denodados opositores de Mijaíl Bakunin, que deseaba unir su Alianza Internacional de la Democracia Socialista —con importante respaldo en Suiza, España o Italia— a la Internacional, de mayor tamaño
  • Ludwig Büchner

    Ludwig Büchner
    Fue partidario de las ideas de Charles Darwin sobre el materialismo en las ciencias naturales y defendió la primacía exclusiva de la ciencia como fuente de conocimiento sobre todas las formas de saber teológico y metafísico. Defendió un monismo consecuente, en el que la materia surge como esencialmente «activa», en movimiento.
  • Wilhelm Dilthey

    Wilhelm Dilthey
    Comenzó investigando la historia de la Iglesia y es en esta etapa cuando conoce la obra de un autor que marcaría el resto de su producción teórica, éste fue el teólogo y filósofo Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (1768-1834). Nace así el proyecto de publicar una detallada biografía de Schleiermacher, cuyo primer tomo aparecerá en 1870 con el título de "Vida de Schleiermacher". De este modo Dilthey pasa a ser uno de los pensadores del círculo hermenéutico
  • Ernst Haeckel

    Ernst Haeckel
    Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck.
  • Lenin

    Lenin
    Después de su muerte, el leninismo dio lugar a diversas escuelas de pensamiento, entre las que se pueden citar el marxismo-leninismo y el trotskismo, de Stalin y Trotski respectivamente, que lucharon por el poder en la URSS, ambos declarándose seguidores más fieles de Marx y Lenin que el otro. El comunismo se convirtió en una ideología que contó durante el siglo XX con cientos de millones de seguidores a nivel mundial y cuyos planteamientos fueron puestos en práctica por numerosos países.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos
  • Martin Buber

    Martin Buber
    Se ha referido al hecho de que el problema antropológico irrumpe en la história siempre que el hombre pierde el clima familiar y la seguridad que hasta ese momento había disfrutado, cuando el mundo y su propia posición en el mundo le resultan problematicos
  • Henri Bergson

    Henri Bergson
    Fue parte de un gran fenómeno europeo, cuya culminación se dio en Francia. Los nombres más importantes son: Ravaisson, los Boutroux
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas
  • Pierre Teilhard de Chardin

    Pierre Teilhard de Chardin
    Según Teilhard, no sólo la vida, sino la materia y el pensamiento están también involucrados en el proceso de la evolución. De ahí que es necesario atribuirle a dicho proceso un sentido
  • Karl Jaspers

    Karl Jaspers
    Jaspers sentía que la psiquiatría debía diagnosticar los delirios (o delusiones) de la misma forma. Argumentó que los clínicos no deberían considerar una creencia de delirio basado en el contenido de la creencia, sino sólo basado en la manera en que el paciente defiende esa creencia. Jaspers además distinguió entre los delirios primarios y secundarios.
  • Gabriel Marcel

    Gabriel Marcel
    Marcel, a diferencia de otros existencialistas, hizo hincapié en la participación en una comunidad en vez de denunciar el ontológico aislamiento humano. No sólo expresó estas ideas en sus libros, sino también en sus obras de teatro, que presentaban situaciones complejas donde las personas se veían atrapadas y conducidas hacia la soledad y la desesperación, o bien establecían una relación satisfactoria con las demás personas y con Dios
  • Adolf Portmann

    Adolf Portmann
    La abreviatura Portmann se emplea para indicar a Adolf Portmann como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica
  • Arnold Gehlen

    Arnold Gehlen
    La filosofía de Gehlen fue una fuerte influencia para muchos pensadores alemanes neoconservadores contemporáneos