ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES ENTRE 1760-1800.

Timeline created by Marina Ávila
  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    El motín de Esquilache fue la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III.
    La movilización popular fue masiva (un documento contemporáneo cita la cifra de treinta mil participantes posiblemente una exageración para una población de ciento cincuenta mil habitantes, y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey
  • Explusión de los Jesuitas

    Explusión de los Jesuitas
    Fue ordenada por el rey, Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. Seis años después el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas. Fue restablecida en 1814, pero los jesuitas serían expulsados de España dos veces más, en 1835, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, y en 1932, bajo la Segunda República Española.
  • La primera revolución Industrial

    La primera revolución Industrial
    Fue un movimiento lleno de tecnología y ciencia que le permitió al hombre poseer nuevos medios y elementos para progresar que hicieron a su vez, más viable la producción, el desarrollo cultura y económico de la sociedad en general. Consistió en una serie de cambios en los procesos de producción debido a la introducción de procedimientos innovadores que lograr aumentar la producción y los recursos de una forma más eficiente.
  • Motín del té

    Motín del té
    Tuvo lugar en Boston, Massachusetts. En el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Un grupo de colonos disfrazados de indios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
  • Congreso de filadelfia

    Congreso de filadelfia
    Los colones protestaron en una gran asamblea reunida en Filadelfia. El rey envio un numeroso ejercito y en Massachusetts los colonos consiguieron armas y ocurrió la mascare de Boston, lo que ocasiono la reunión del segundo congreso Continental o de Filadelfia.
  • Declaración de independencia americana

    Declaración de independencia americana
    Fue un documento adoptado por el Segundo Congreso Continental y leído solemnemente en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, el 4 de julio de 1776. A través de esta declaración, las trece colonias británicas que para entonces se encontraban en guerra contra el Reino de Gran Bretaña, se agruparon en una nueva nación independiente: Los Estados Unidos de América.
    --Fuente: https://www.lhistoria.com/estados-unidos/declaracion-de-independencia-de-los-estados-unidos
  • Iron Bridge

    Iron Bridge
    Es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    Firmado en París por los representantes del rey Jorge III de Gran Bretaña y los representantes del Estados Unidos de América el 3 de septiembre de 1783, puso fin a la Guerra de Independencia . El tratado establece los límites entre el Imperio británico en América del Norte y el Estados Unidos de América , en las líneas de "muy generosa" a este último. Detalles incluido los derechos de pesca y restauración de los bienes y los prisioneros de guerra.
  • Constitución de nuevo orden politico

    Constitución de nuevo orden politico
    Se estableció la elección de un presidente y de dos miembros de las Cámaras de Representantes y del Senado. Nueva York quedó en ese momento como sede de los poderes federales.
    Esta Constitución proclamó los derechos del ciudadano a la libertad, la seguridad de conciencia y de expresión. Sin embargo, no abolió la esclavitud; a los negros y los indios no se les asignó ningún derecho civil, y las mujeres no tenían derecho al voto.
  • Marcha sobre Versalles

    Marcha sobre Versalles
    Fue un acontecimiento que tuvo lugar del 5 al 6 de octubre de 1789 en el palacio de Versalles (Francia) dentro del marco de la Revolución francesa. El acontecimiento empezó entre las mujeres de los mercados de París que, en la mañana del 5 de octubre de 1789, protestaban contra el alto precio y la escasez del pan y la falta de derechos.
  • Juramiento de Jeu de Paume

    Juramiento de Jeu de Paume
    Fue un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI
  • Supresión del antiguo Régimen

    Supresión del antiguo Régimen
    Acabó con el Antiguo Régimen y consagró la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho. Con ella se inicia la Edad Contemporánea.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    Fue un significativo episodio de la Revolución francesa, en el cual la familia real tuvo un grave decaimiento en su autoridad real, al intentar infructuosamente escapar al extranjero disfrazada de familia aristócrata rusa. El episodio incrementó la hostilidad hacia la monarquía como institución, así como contra las personas de Luis XVI y María Antonieta
  • Constitución Francesa

    Constitución Francesa
    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1789 y aceptada por Luis XVI.1​ Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • Reacción de termidor

    Reacción de termidor
    Es el nombre que recibe el periodo de la Revolución francesa. El nombre de "termidor" procede de uno de los meses de verano en el calendario republicano y hace referencia al 9 de termidor del año II, fecha en la que con la caída de Robespierre se puso fin al período de la República Francesa de dominio de los jacobinos, dando paso al dominio de los republicanos conservadores, llamados precisamente termidorianos.
  • Guerras de Coalición

    Guerras de Coalición
    Las Guerras de Coalición en francés: Guerres de Coalitions; en alemán.fueron una serie de siete guerras libradas por varias alianzas militares, conocidas como las coaliciones, entre las grandes potencias europeas contra la Francia revolucionaria, y desde 1796 en adelante y más tarde el emperador Napoleón Bonaparte.1​2​
  • Masacres de Septiembre

    Masacres de Septiembre
    Las Masacres de septiembre hacen referencia a las ejecuciones en masa que se desarrollaron del 2 al 6 de septiembre de 1792. Es uno de los episodios más sombríos de la Revolución francesa. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre los motivos que indujeron a cometer unos actos tan irracionales y en circunstancias tan particularmente terribles para los prisioneros.
  • Ejecución de Luís XVI

    Ejecución de Luís XVI
    Tuvo lugar el lunes 21 de enero de 1793, fue uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución francesa. Dicha ejecución fue realizada en la plaza de la Revolución (actual plaza de la Concordia), anteriormente conocida como plaza de Luis XV. La Convención Nacional había sentenciado a muerte al rey el 17 de enero en una votación realizada a viva voz por sugerencia de Marat, y en la que la pena de muerte se impuso por 387 votos contra 334 votos por la prisión perpetua o destierro.
  • Ejecución de Maria Antonieta

    Ejecución de Maria Antonieta
    Fue uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución francesa, ocurrida diez meses después de la de su marido, el rey Luis XVI. Se llevó a cabo el miércoles 16 de octubre de 1793 en la plaza de la Revolución, horas después de que su sentencia fuese pronunciada por el Tribunal Revolucionario tras dos días de juicio.
  • son ejecutados danton y los dantonistas.

    son ejecutados danton y los dantonistas.
    En Francia, empiezan a surgir disensiones entre los políticos que dirigen el Comité de Salvación Pública. En efecto, la disminución de la tensión interior y las victorias exteriores hacen ya inútil la política del terror, pero hay políticos que no piensan así, por ejemplo ROBESPIERRE. Este logra deshacerse de sus oponentes ejecutándolos.
  • Napoleón y la toma del poder

    Napoleón y la toma del poder
    Napoleón primer emperador de los franceses, nació en una pequeña familia modesta de la isla de Córcega. Napoleón empezó su carrera militar como becario y posteriormente graduandose en la Academia de Paris. Conoció a Robespierre (lider del partido jacobino), y se adhirió a ellos. La nueva Constitución encontró la oposición de grupo monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército.
  • Period: to

    Guerra de Independecia de los Estados Unidos

    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París