ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS EN MÉXICO Y COLIMA EN 1810-1940

Timeline created by jocesant
  • INDEPENDENCIA DE MÉXICO

    INDEPENDENCIA DE MÉXICO
    La Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento armado y social era liberar a nuestro territorio del español y que cada Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.
  • EN COLIMA

    EN COLIMA
    Durante el movimiento de Independencia, acaudillados por el padre Hidalgo, los primeros insurgentes llegaron a Colima el 8 de noviembre de 1810 al mando de José Antonio Torres (hijo) y Rafael Arteaga, llevándose a Guadalajara 20 españoles importantes como rehenes, de los cuales 9 fueron salvados de ser degollados por la intervención de don Francisco Ramírez de Oliva ante el padre Hidalgo, cuando 11 de ellos ya habían sido sacrificados.
  • MUERTE DE HIDALGO

    MUERTE DE HIDALGO
    En el conocido puente de calderón caen derrotados los indios y los campesinos y apresan a Hidalgo, juzgan y fusilan colgando su cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.
  • EN COLIMA

    EN COLIMA
    "Pasados de las armas" fueron acusados por los realistas por estar al lado con los rebeldes insurgentes, estos participantes fueron: Pedro regalado llamas, Francisco Villavicencio y Manuel llamas partida que lucharon pero lamentablemente fueron fusilados en marzo 1814 y sepultados hoy catedral basílica de colima.
  • AGUSTIN ITURBIDE FIRMA EL PLAN DE IGUALA

    AGUSTIN ITURBIDE FIRMA EL PLAN DE IGUALA
    Después de la muerte de Miguel Hidalgo y José María Morelos, el General Vicente Guerrero quedó al frente de este movimiento. Agustín de Iturbide fue enviado a combatir a Guerrero, pero, contrariando los deseos de la corona española, Iturbide realiza una alianza con el general insurgente, dando como resultado la redacción y firma del Plan de Iguala. Se selló con el “Abrazo de Acatempan” gracias a que las tropas se unieron y fue así como se formó el Ejército Trigarante.
  • LA CONSTITUCION DE FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

    LA CONSTITUCION DE FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    La constitución federal tenía mucho en común con la de 1824, pero también reflejaba las más de tres décadas que habían transcurrido desde entonces. Incluía estatutos para derechos individuales, soberanía nacional, separación de poderes, y las responsabilidades de los funcionarios gubernamentales.
  • GUERRA DE REFORMA EN COLIMA

    GUERRA DE REFORMA EN COLIMA
    La llegada del general José Silverio Núñez a Colima significó mucho más que un simple poner orden en una entidad federativa. Tres meses después, ante la proclamación del Plan de Tacubaya por Félix Zuloaga, Núñez declaró que Colima se mantenía fiel a los liberales y, por tanto, rechazaba el proclamado plan conservador. En 1858, Núñez salió de Colima por instrucciones del general Anastasio Parrodi quien luego se pasaría al bando conservador, dejando por sustituto a Ricardo Palacio.
  • GUERRA DE REFORMA

    GUERRA DE REFORMA
    La guerra de Reforma, o guerra de los 3 Años, fue un conflicto civil y armado ocurrido en México entre 1858 y 1861. En esta guerra se enfrentaron estos partidos políticos:
    Liberales: al mando del general José Nemesio Degollado, mejor conocido como Santos Degollado, quien luchaba por una nueva constitución y la democracia para su república.
    Conservadores: liderados por el general Miguel Miramón, quien defendía el modelo de gobierno colonial monárquico.
  • GUERRA DE REFORMA EN COLIMA

    GUERRA DE REFORMA EN COLIMA
    El 11 de abril, Benito Juárez se embarcaba en Manzanillo y la guerra de Reforma instalaba sus cuarteles entre Jalisco y Colima.
    Al poco de salir Juárez por Manzanillo, Santos Degollado abandonó la plaza de Colima para trasladarse a Guadalajara. Allí Miguel Miramón, al frente del ejército conservador se dirigía a Guadalajara y se replegó a la barranca de Beltrán, cerca de Atenquique. Miramón llegó a Guadalajara el 23 de junio y el 26 persiguió a las fuerzas de Degollado.
  • Ultimo enfrentamiento en la Guerra de Reforma

    Ultimo enfrentamiento en la Guerra de Reforma
    El ejercito conservador de Miguel Miramón con 8000 soldados, 30 cañones trato de sorprender a los liberales que contaban con 11,000 hombres, 14 piezas de artillería pero fue derrotado y su ejército, aniquilado.
    Calpulalpan sería el ultimo enfrentamiento.
  • Entrada de Benito Juárez

    Entrada de Benito Juárez
    Al entrar a la capital mexicana, organizó un nuevo gabinete.
    Tras proclamar elecciones el se convirtió en el nuevo presidente del país; los militares que habían tomado parte contra los constitucionales fueron dados de baja
  • EL PORFIRISMO

    EL PORFIRISMO
    El movimiento armado en contra del Presidente Porfirio Díaz, cuyo gobierno había durado más de 30 años, periodo que se conoce como el “Porfiriato”, comenzó a delinear el rostro del México actual. El período del General Porfirio Díaz inicia el 28 de noviembre de 1876, cuando, al igual que otros gobernantes de México, llegó a la Presidencia de México a través de un movimiento armado, en este caso a partir del Plan de Tuxtepec.
  • REVOLUCIÓN MEXICANA EN COLIMA

    REVOLUCIÓN MEXICANA EN COLIMA
    Las elecciones presidenciales estaban previstas, pero como ya era costumbre, desde abril, el gobernador y su gente comenzaron a organizar:
    “la farsa electoral hacía los empleados, allegados y amigos una campaña a favor del general Díaz, campaña que resultó tal como se tenía planeada; resultó electo Porfirio Díaz para presidente de la República y Ramón Corral para Vicepresidencia
    Dando con todas las expectativas de cambio democrático que había despertado en el país Madero con su gira.
  • EL PORFIRISMO

    EL PORFIRISMO
    El General Porfirio Díaz, había logrado una estabilidad económica y social en México. Pero esto a consecuencia de la opresión del pueblo, mismo que estaba muy descontento con el gobernante. Cuando Porfirio Díaz volvió a reelegirse, en el año de 1910, se sabía de antemano que continuaría dando preferencia a los capitales extranjeros y a los grupos nacionales que estaban de acuerdo con sus políticas, esto fue un factor más para el descontento popular.
  • REVOLUCIÓN MEXICANA

    REVOLUCIÓN MEXICANA
    Con el objetivo de poner fin al gobierno reeleccionista e ilegítimo de Porfirio Díaz y de dar paso a la instauración de un sistema democrático, Francisco I. Madero lideró un levantamiento armado que significó el inicio de la Revolución Mexicana.
  • TRATADO DE JUAREZ

    TRATADO DE JUAREZ
    se firmaron acuerdos de paz que llegaron a conocerse como los Tratados de Ciudad Juárez, donde Porfirio Díaz, el presidente de México de la época y Francisco I. Madero, el líder revolucionario en contra del gobierno llegaron a un acuerdo luego de que ocurriera la toma de Ciudad Juárez. A través de este acuerdo de paz llegaron a ponerle fin a los combates entre el estado y los revolucionarios que apoyaban a Madero, con lo que acabó con la primera parte de la Revolución Mexicana.
  • DÍAZ ABANDONÓ EL PODER

    DÍAZ ABANDONÓ EL PODER
    Debido a la presión social y política e incluso al envejecimiento de Porfirio Díaz y su gabinete, el entonces presidente de la República Mexicana abandonó el poder. Tan solo seis días después salió del país junto con su familia hacia París.
  • EL PORFIRISMO EN COLIMA

    EL PORFIRISMO EN COLIMA
    El movimiento armado cobró fuerza tras el fraude electoral que consumaba un mandato más de Porfirio Díaz, el 31 mayo de 1911, Díaz abandonó el país y Madero asumió la Presidencia, tras la victoria
    En Colima, el movimiento maderista se impuso después de que un grupo de simpatizantes al mando del excomandante de policía, Eugenio Aviña, tomó la capital y demandó la renuncia del gobernador porfirista, Enrique O. de la Madrid, y éste cedió a la petición.
  • PLAN DE AYALA

    PLAN DE AYALA
    decidió proclamar un plan en el que se expusiera los alcances y razones de la lucha zapatista, por lo que encargó la elaboración del documento al profesor Otilio Montaño, uno de sus principales hombres de confianza y colaborador, una vez redactado fue discutido con el propio Zapata, hasta que el 28 de noviembre de 1911 fue promulgado el Plan de Ayala.
  • DECENA TRÁGICA

    DECENA TRÁGICA
    Para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos. Posteriormente, asaltaron algunas dependencias del gobierno y decretaron el estado de sitio
  • LA CONSTITUCION DE 1917

    LA CONSTITUCION DE 1917
    La Constitución de 1917 fue promulgada. Este hecho se considera como el evento que puso fin a la Revolución Mexicana.
    La constitución de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.
  • POSREVOLUCIONAROS

    POSREVOLUCIONAROS
    El México posrevolucionario dio comienzo luego de la
    promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917.
    La reconstrucción del país implicó la cimentación de un
    nuevo régimen político que creó las bases para la configuración de un Estado moderno y democrático que proporcionó estabilidad política y social a la nación, que salía de
    una gran revolución
  • POSREVOLUCIONARIOS

    POSREVOLUCIONARIOS
    El Presidente Álvaro Obregón expidió la Ley orgánica del Cuerpo Diplomático y el 15 de febrero su reglamento. Para este reglamento, el servicio diplomático se compuso por los jefes de misión y personal de carrera. Por primera vez se determinó la entrada al Servicio Exterior, mediante concurso público, donde la competitividad es el punto de arranque para el proceso de selección.
  • GUERRA CRISTERA

    GUERRA CRISTERA
    Fue un enfrentamiento armado que inundó de sangre gran parte del territorio mexicano. En esta contienda lucharon los que se conocieron como cristeros contra las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
  • GUERRA CRISTERA EN COLIMA

    GUERRA CRISTERA EN COLIMA
    la ciudad de Colima se vería como una ciudadela sitiada, comunicada con Jalisco y con Manzanillo gracias a un ferrocarril constantemente amagado. Los cristeros no se quedaban en los valles pero los recorrían cada día y mantenían una inseguridad permanente. Los volcanes serán su refugio inexpugnable y sus bases. En el mapa no se ven los innumerables ranchos y rancherías de allá arriba, en la Arena, Caucentla, ranchos aislados
  • GUERRA CRISTERA

    GUERRA CRISTERA
    El Gobierno comenzó a perpetrar todo tipo de ejecuciones contra la resistencia católica . Y como el clero no quería mancharse las manos, dejaría el trabajo sucio de estas cruzadas a aquel mexicano bravo; al campesino que aún tenía los músculos y el corazón caliente de la Revolución. Y por otro lado, los señoritos se encargaban de la propaganda católica como también de la organización de las campañas desde la capital.
  • GUERRA CRISTERA

    GUERRA CRISTERA
    El conflicto armado tenía como antecedente cuando la Constitución de Querétaro fue promulgada en 1917, en la que se establecieron varias medidas anticlericales, retomadas por los liberales del siglo XIX. Posteriormente los artículos 3, 27 y el 130, fueron modificados por el entonces presidente Plutarco Elías Calles en la “Ley Calles”, el 2 de julio de 1926, para controlar totalmente a la Iglesia y se restringir la actuación de los católicos en la vida pública.
  • POSREVOLUCIÓN EN COLIMA

    POSREVOLUCIÓN EN COLIMA
    En los primeros meses de 1927, la organización cristera estaba extendida por todo el estado. Se desarrollaron los primeros combates con el ejército, los ataques a las propiedades de extranjeros y hacendados prominentes, a las vías de comunicación (desde los caminos hasta el ferrocarril Manzanillo-Colima-Guadalajara), al comercio (agrícola y urbano) y a poblaciones apartadas (principalmente del norte de la entidad, desde rancherías hasta comunidades).
  • Colima en guerra abierta en etapa posrevolucionarios

    Colima en guerra abierta en etapa posrevolucionarios
    Había ataques a las vías de comunicación, incendios de fábricas, secuestros de particulares, asaltos a haciendas y propiedades, enfrentamientos de cristeros con fuerzas federales, atentados dinamiteros, ejecuciones públicas de cristeros, labores clandestinas de la población en ayuda a los sublevados, cierre del comercio, paralización económica, choques entre agraristas y cristeros, ataques públicos de incapacidad gubernamental en los periódicos evidenciaron el clima de crisis y guerra.
  • ASESINATO DE OBREGÓN

    ASESINATO DE OBREGÓN
    Eran las 14:20 horas de aquel 17 de julio cuando León Toral se acercó a Obregón, en el restaurante La Bombilla- Se hizo pasar por un caricaturista que iba a hacerle un retrato, pero en lugar de afilar el lápiz, sacó un arma y le disparó. Obregón quedó muerto en el acto.
    El aparato jurídico administrativo sufrió transformaciones en la composición orgánica de la administración pública.
  • GUERRA CRISTERA

    GUERRA CRISTERA
    tras la llegada al gobierno de Emilio Portes Gil en 1928, iniciouna serie de negociaciones, bajo la fuerte influencia de los EEUU y la Santa Sede.
    Se acordó una amnistía general para todos los alzados en armas, lograron 14.000 de 50.000 combatientes depusieran sus armas, pero aún faltaba para alcanzar la paz. El modelo de convivencia y constante negociación pudo lentamente lograrla, aunque facciones cristeras siguieron llevando a cabo acciones violentas en gobiernos posteriores.
  • GUERRA CRISTERA EN COLIMA

    GUERRA CRISTERA EN COLIMA
    el general impuso a todos una actividad incesante: cuando los soldados no estaban en campaña, recibían instrucción militar y cívica durante las horas de descanso; el resto del tiempo trabajaban con los "pacíficos" o "cristeros mansos" cultivando maíz y hortalizas en terrenos desmontados o en las tierras en descanso de las haciendas, repartidas de manera autoritaria por el militar.