Time Line

By Ancor1
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo predominaban aún las concepciones míticas, pero Tales buscaba una explicación racional, lo que se conoce como «el paso del mito al logos», donde la palabra griega logos alude en este contexto a «razón», uno de sus significados en castellano.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    (610 a.C. – 545 a.C.)
    Anaximandro fue considerado por la mayoría de los autores de la Antigüedad como el primer pensador en adoptar una visión naturalista de las cosas. Así, sus contribuciones abrieron el camino al estudio de la física, la geografía, la meteorología o la biología tal y como las conocemos, y ayudaron a cambiar la forma de pensar el mundo. Se le considera como el iniciador de un cambio de paradigma en el conocimiento, basado en la investigación racional de la naturaleza
  • 590 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    (590 a.C. – 525 a.C.)
    Según la doctrina de Anaxímenes, todo lo existente procede de la materia primaria –el aire– y retorna otra vez a ella. El aire es infinito, eterno y activo. Al comprimirse, forma primero las nubes, luego el agua y, por último, la tierra y las piedras. Al enrarecerse, se convierte en fuego.
    Se le atribuye la composición de un libro, Periphyseos (Sobre la Naturaleza).
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    (569 a.C. – 475 a.C.)
    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
    Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos.
    Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
    Se le atribuye el teorema de Pitágoras.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    (540 a.C. – 480 a.C.)
    Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza.
    "El devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego solo se mantiene consumiendo y destruyendo, y constantemente cambia de materia"
    En las Obras principales de Heráclito, se inclinó a buscar el principio de todo, y qué era eso que conformaba todas las cosas.
  • 515 BCE

    Parménides

    Parménides
    (515 a.C. – ? a.C.)
    Parménides sostiene que la naturaleza no puede consistir en una oposición entre contrarios, pues el universo ha de ser necesariamente un continuo repleto de Ser.
    Parménides escribió solo una obra, titulada: "Sobre la naturaleza".
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    (500 a.C. – 428 a.C.)
    Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo.
    Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento.
    obra: Peri physeos (Sobre la naturaleza).
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    (495 a.C. – 444 a.C.)
    Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
    Una obra es un poema llamado: "Sobre la naturaleza de los seres y Las purificaciones"
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (470 a.C. – 399 a.C.)
    En Sócrates la filosofía se entiende como una búsqueda colectiva y en diálogo, tratando de dar respuesta a uno de los problemas cruciales de aquel momento: la ética.
    No tiene ninguna obra
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    (460 a.C. – 370 a.C.)
    Junto al concepto de átomo, Demócrito postula el concepto de vacío como condición del movimiento y pluralidad de los átomos. A diferencia del eleatismo el movimiento y la pluralidad son afirmados al existir, entre un átomo y otro, el vacío.
    Una de las obras más importantes es Gran Diacosmos.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    (427 a.C. – 347 a.C.)
    Platón define la filosofía más bien como una disposición afectiva respecto del saber y de la existencia, deseo de conocer lo real, deseo de reformar la existencia, de cuidarla y purificarla protegiéndola de aquello que la daña.
    La República es la obra más conocida de Platón.
  • 412 BCE

    Diógenes

    Diógenes
    (412 a.C. – 323 a.C.)
    Él defendía que un pensamiento propio u original era diez veces mejor que las enseñanzas dadas por cualquier otro, pues de esa manera, si errábamos, podíamos enmendar nuestros propios errores. Además, para él la sabiduría era un fin en sí mismo, estando todo hombre o mujer capacitado para alcanzarla con su esfuerzo.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384 a.C. – 322 a.C.)
    La filosofía de Aristóteles es teleológica, es decir, que identifica el bien con un fin. El filósofo defiende esta idea porque entiende que cuando los hombres actúan es porque buscan alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad en la vida.
    Las obras más importantes son: “Metafísica”, “Ética a Nicómaco”, “Política” y “Retórica”.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    (341 a.C. – 270 a.C.)
    «Que nadie, por joven, tarde en filosofar, ni, por viejo, de filosofar se canse. Pues para nadie es demasiado pronto ni demasiado tarde en lo que atañe a la salud del alma. El que dice que aún no ha llegado la hora de filosofar o que ya pasó es semejante al que dice que la hora de la felicidad no viene o que ya no está presente»
    Una de las obras que realizó fue la Carta a Idomeneo.
  • 333 BCE

    Zenón

    Zenón
    (333 a.C. – 264 a.C.)
    La filosofía de Zenón es, según los mismos estoicos, «la recompensa de la doctrina del pórtico». De acuerdo con la física, el ser humano es una parte sin libertad del ser del fuego, pero los estoicos pretenden dar un sentido a la libertad individual.
  • 106 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    (106 a.C. – 43 a.C.)
    Cicerón llama a seguir la naturaleza congénita en el hombre y sostiene que la esencia de esta naturaleza sólo la esclarece la filosofía práctica. Hay que aspirar a la perfección. Se corresponden con esta aspiración cuatro virtudes: la sabiduría, la justicia, el valor y la moderación.
    Entre sus obras destacan el tratado De Legibus, De Officiis y De Natura Deorum.
  • 4 BCE

    Séneca

    Séneca
    (4 a.C. – 65 d.C.)
    “Par ser feliz hay que vivir en guerra con las propias pasiones y en paz con las de los demás”.
    ¿Qué es la filosofía de la felicidad Séneca?
    Séneca defendía que una vida feliz es la que sigue a su propia naturaleza y que únicamente se puede alcanzar con el alma sana y el cuerpo saludable. Es decir, solo una vida sin angustias nos abre el camino a la plenitud.
    Una de sus obras más conocidas es De la felicidad Cartas a Lucilio.
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    (55 d.C. – 135 d.C.)
    Epicteto propuso dos modelos: Sócrates y Diógenes. Para él, estos dos personajes representan el modelo del sabio estoico, conocedor de la verdad, imperturbable, siempre acertado en sus juicios y sus comportamientos, modelos que Epicteto se consideró incapaz de alcanzar y que difícilmente alcanzarían sus discípulos
    Para Epicteto, el sabio –y feliz– es aquel que acepta de buena gana todas las circunstancias de la vida, sin desear otras.
    Una de sus obras es Enquiridion.
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    (121 d.C. – 180 d.C.)
    Buscaba en la filosofía una guía para la acción, una fuente para la fe, fortaleza y serenidad ante los problemas de la existencia y un consuelo ante la adversidad y el infortunio.
    La obra más importante de Marco Aurelio son Las Meditaciones.
  • 204

    Plotino

    Plotino
    (204 d.C. – 270 d.C.)
    La doctrina de Plotino intenta expresar en conceptos el verdadero sistema del Todo, el universo conjuntado que todo lo abarca y recorre. Pretende construir la totalidad real y el pensamiento en su conjunto.
    La propuesta central de Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo Uno. De un acto de procesión, algunos optan por emanación, surge el nous y el alma.
    Su obra principal fueron las Enéadas.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    (354-430)
    La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.
    Una de sus obras es Las Confeciones.
  • 480

    Boecio

    Boecio
    (480- 524)
    En lo esencial, la doctrina de Boecio dice que no es la sola razón humana lo que hace al hombre libre, sino su fin, que es Dios como ser eternamente presente a los procesos necesarios y contingentes del universo. Esto está supuesto en sus palabras finales sobre el poder de la oración.
    Una de sus obras más importantes es Consolatio philosophiae.
  • 815

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    (815-877)
    Juan Escoto Erígena sostiene que estas ideas son creadas por Dios y que a través de ellas se crea todo lo que hay en el mundo, ya que sirven de modelos o prototipos eternos para las cosas mundanas temporales.
    Su obra más importante es Sobre la división de la naturaleza.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    (1033-1109)
    Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo.
    Una de sus obras más importantes es Cur Deus Homo
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    (1079-1142)
    Pedro Abelardo, en contraposición a estos filósofos, se propone refutar la idea realista de que el universal es, por naturaleza, anterior a los individuos que comprende. De este modo, niega que los universales sean cosas ni que existan fuera de las cosas individuales, puesto que sólo existen los individuos.
    Un de sus obras es La Historia de mis desventuras.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    (1126-1198)
    Averroes tenía una concepción clara de la filosofía: ésta debía dedicarse al estudio reflexivo y racional del universo. Por esta vía es imposible, según Averroes, concluir algo contrario a la revelación. Existe una sola verdad y, por tanto, es imposible que exista alguna oposición entre filosofía y religión.
    Su obra más conocida es La destrucción de la destrucción
  • 1220

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    (1220-1292)
    Defendió el método de conocimiento basado en la experimentación y en la matemática. Bacon entendía que el fin de todas las ciencias estriba en aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza. A pesar de los prejuicios alquimistas, astrológicos y mágicos que se encuentran en sus obras.
    Su obra más importante es el Opus Maius.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    (1224-1274)
    La idea fundamental que establece Aquino para demostrar que Dios existe es que Dios, aunque es invisible e infinito, puede ser demostrado a través de sus efectos, los cuales sí son visibles y finitos.
    Sus obras más conocidas son la Summa theologiae.
  • 1270

    Marsilio de Padua

    Marsilio de Padua
    (1270-1342)
    Marsilio considera la ley el fundamento de la civitas y la paz el objetivo de su institución; y sitúa en el poder temporal del sacerdocio –del Papa en particular–, la causa de la guerra civil que dividía la sociedad cristiana y azotaba, en especial, el Imperio y el norte de Italia.
    Su obra más conocida es El Defensor pacis.
  • 1288

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    (1288-1349)
    Defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas, abriendo el camino al empirismo moderno.
    Una de sus obras es Logica maior o Summa logicae.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    (1466-1536)
    Fue un defensor de la libertad, y frente al «De servo arbitrio» de Lutero, publicó «De libero arbitrio», una de las más hermosas definiciones de la libertad humana. Defendió además con pertinacia callada y tenaz su propia libertad personal, tanto intelectual como moral, lo que le trajo problemas graves con la Iglesia.
    Su obra más importante es El elogio a la locura.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (1469-1527)
    Según Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales. Las fuerzas motrices de la historia son el “interés material” y la fuerza. Señaló la contradicción de intereses entre las masas populares y las clases gobernantes.
    Sus obra más importante es El príncipe.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    (1483-1546)
    La visión de Lutero es esencialmente pesimista: sostiene que la naturaleza humana tiene un carácter pecaminoso y niega el libre arbitrio. Así pues, la salvación depende de la misericordia de Dios. Pero lo verdaderamente crucial de su pensamiento es la idea de que la fe está por encima de las buenas obras.
    Su obra más importante es Las noventa y cinco tesis.
  • 1493

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    (1493-
    La reflexión filosófica de VIVES le conduce de la naturaleza, por medio de la experiencia, al descubrimiento de un orden que le dan sentido y finalidad. La perfección consiste en que cada ser logre el fin para el que fue vreado La acción muestra la esencia de cada ser.
    Su obra más importante es Introductio ad sapientiam.
  • 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    (1509-1564)
    "Calvino enfatizó de manera especial el principio de la soberanía de Dios, es decir, todo redunda en la gloria de Dios; la fidelidad a los preceptos de la Biblia; la valorización de la ética y el trabajo social y la predestinación".
    Una de sus obras más importantes es Institutio Christianae Religionis.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    (1561-1626)
    Bacon elaboró el método empírico en filosofía. Sostuvo que la fuente de toda conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni abstracta, que posee diversas cualidades, diversos formas.
    Una de sus obras más importantes es El avance del sabe.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    (1588-1679)
    Defiende la idea de que cada uno de los cuerpos posee longitud, dureza y profundidad, y que lo que no tiene cuerpo, no forma parte del universo. Hobbes defendió el concepto de que los seres humanos son puramente físicos y que, por consiguiente, está regido por las leyes del universo.
    Una de sus obras más importantes es Leviatán.
  • René Descartes

    René Descartes
    (1596-1650)
    La filosofía de Descartes se basa en la aceptación de ciertas verdades esenciales, no derivadas de la experiencia, y en la búsqueda de un sistema de pensamiento filosófico basado en estas verdades a priori y elaborado con ayuda del método de razonamiento que Descartes denominaba “duda metódica”.
    Una de sus obras más importantes es "Meditaciones metafísicas"
  • John Locke

    John Locke
    (1632-1704)
    Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.
    Una de sus obras más importantes es Ensayo sobre el entendimiento humano.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    (1632-1677)
    Spinoza es un determinista. El hombre no es libre. Todo lo que le ocurre es necesario y está escrito de antemano. Todo lo que acontece en su vida, especialmente lo relacionado con sus pasiones, sigue el curso de la naturaleza.
    Una de sus obras más importantes es La Ética.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    (1646-1716)
    Leibniz afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos.
    Una de sus obras más importantes es Discurso de metafísica.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    (1685- 1753)
    Berkeley propone, un sistema filosófico, para eliminar la creencia de que la realidad es una substancia material. Si lograba suprimir tal evidencia, quedaban al descubierto todas las objeciones de los científicos, materialistas y ateos de la época en relación con esa categoría.
    La obra más importante es Tratado sobre los principios del conocimiento humano.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    (1689-1755)
    El estudio de Montesquieu dedicado a la separación de poderes se inicia con el planteamiento de un problema fundamental para la realización de la libertad: el poder político que puede y debe garantizarla constituye en sí mismo un peligro para la libertad.
    Una de sus obras más importantes es Del espíritu de la leyes.
  • David Hume

    David Hume
    (1711-1776)
    Según él, la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente.
    Una de sus obras más importantes es el Tratado de la naturaleza humana.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    (1712-1778)
    La filosofía general de Rousseau está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo esclaviza y corrompe. El hombre natural es un ser humano libre, motivado por conservar su bienestar (amour de soi) y limitado por la piedad (pitié).
    Una de sus obras más importantes es El contrato Social.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724-1804)
    La filosofía, según Kant, se distingue del conocimiento racional "en que presenta en ciencia separada lo que la segunda sólo concibe como mezclado". Quien mezcla los principios de una moral pura, por ejemplo, con su parte empírica rompe la pureza misma de las costumbres y va en contra de su propio fin.
    Una de sus obras más importantes es Crítica de la razón pura.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    (1818-1883)
    La polémica de Marx con otros pensadores a menudo se produjo a través de la crítica y, por lo tanto, se le ha llamado "el primer gran usuario del método crítico en las ciencias sociales". Criticó la filosofía especulativa, equiparando la metafísica con la ideología.​Al adoptar este enfoque, Marx intentó separar los hallazgos clave de los sesgos ideológicos.​Esto lo distingue de muchos filósofos contemporáneos.
    Una de sus obras más importantes es El Capital
  • Hermann Cohen

    Hermann Cohen
    (1842-1918)
    Apoyándose en Kant, estableció un sistema de filosofía que abarcaba la lógica, ética, estética y filosofía de la religión. Según Cohen, la filosofía madura por primera vez y se convierte en ciencia al considerar que su objeto no son las cosas ni los procesos, sino los hechos de la ciencia.
    Una de sus obras más importantes es Die Logik der reinen Erkenntnis
  • Nietzsche

    Nietzsche
    (1844-1900)
    Desde su enfoque ético la filosofía de Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
    Su obra más importante es Así habló Zaratustra.
  • Paul Natorp

    Paul Natorp
    (1854-1924)
    Su filosofía es un intento de conciliación entre Kant y Platón. En La doctrina platónica de las ideas (1903) Natorp reconoce a las ideas como objeto del pensamiento puro, e indica que éste sólo puede poner funciones cognoscitivas que valgan como fundamentos de la ciencia. Reduce todo lo humano al conocimiento; por tanto, a la ciencia. Y esa ciencia «no es más que la conciencia en el punto más alto de su claridad y determinación»
    Una de sus obras más importantes es Pedagogía social .
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    (1872-1970)
    Para Russell el atomismo lógico es una forma radical de empirismo. El filósofo creía que el requerimiento más importante para tal lenguaje ideal es que cada proposición significativa se construya con términos que se refieran directamente a los objetos que nos son familiares.
    Una de sus obras más importantes era Los problemas de la filosofía.
  • jose ortega y gasset

    jose ortega y gasset
    (1883-1955)
    El vitalismo propio de Ortega y Gasset no es un primitivismo, una vuelta a la animalidad humana, que Ortega consideraba como un fanatismo, éste sería el caso para él de Unamuno y Nietzsche, por ejemplo. La razón vital es la reflexión racional frente a una circunstancia particular que constituye el vivir.
    Una de sus obras más importantes es El tema de nuestro tiempo.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    (1889-1976)
    Heidegger apunta que el pensamiento filosófico ha olvidado la importancia de la nada, que es la base sobre la que se construye el ser. Y ello porque en última instancia el hombre es “ser para la muerte”, ya que toda obra humana está marcada por el hecho ineluctable de la finitud.
    Una de sus obras más importantes es Ser y tiempo.
  • Antonio Gramsci

    Antonio Gramsci
    (1891-1937)
    Para Gramsci, todos los hombres son intelectuales, considerando que “no hay actividad humana de la cual se pueda excluir de toda intervención intelectual, no se puede separar al homo faber del homo sapiens” en cuanto, independientemente de su profesión específica, cada quien es a su modo “un filósofo, un artista.."
    Una de sus obras es Cuadernos de la cárcel.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    (1905-1980)
    La filosofía de la existencia se presenta como una filosofía pesimista, cuya conclusión es la de que la existencia humana carece de sentido, es un absurdo (el ser humano, como dice Sartre, es "una pasión inútil "),ya que no hay ninguna esencia, ninguna dirección fija en la que deba desarrollarse.
    Una de sus obras más importantes era El Ser y la Nada
  • simone de beauvoir

    simone de beauvoir
    (1908-1986)
    El pensamiento de Simone de Beuavoir se presenta como una filosofía de la libertad y del compromiso. Su modo de entender al existente queda delineado ya desde sus primeros trabajos, en los que la ontología existencialista aparece profundamente fundida con la cuestión ética.
    Una de sus obras más importantes es El Segundo Sexo.
  • Karl-Otto Apel

    Karl-Otto Apel
    (1922-2017)
    Apel sostiene que la teoría de la comunicación debe basarse en las condiciones pragmático-transcendentales de la comunicación y tras un punto de partida común, sigue un camino diferente a Habermas, hacia un "transcendentalismo débil", más próximo de la investigación social empírica.
    Una de sus obras más importantes es Transformación de la filosofía.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    (1926-1984)
    Para Foucault, el poder parte de todos los ámbitos de la sociedad y, como consecuencia, propuso analizar las relaciones de poder existentes en el ambiente social, atendiendo a su criterio.
    Una de sus obras más importantes era Vigilar y castigar.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    (1929-sigue vivo)
    Habermas sostiene que en toda emisión comunicativa el hablante plantea pretensiones de validez, frente a las cuales el receptor puede tomar postura con un sí o con un no. En el caso de que el oyente reconozca las pretensiones de validez implícitas en el acto, se habrá logrado el entendimiento o acuerdo.
    Una de sus obras más importantes es teoría de la acción comunicativa.
  • Victoria Camps

    Victoria Camps
    (1941-sigue viva)
    Victoria Camps considera la filosofía como “el esfuerzo por pensar la realidad, ayudándonos de lo que los filósofos clásicos nos han ido diciendo”. Para ella, lo que dijeron los clásicos sigue teniendo sentido, “pero lo tenemos que ir adaptando”.
    Una de sus obras más importantes es Los teólogos de la muerte de Dios.