Linea de tiempo

By xamix
  • Jul 5, 1054

    Aparece la Nebulosa del Cangrejo (Crab Nebula)

    Aparece la Nebulosa del Cangrejo (Crab Nebula)
    Origen y evolución de la Nebulosa del CangrejoLa nebulosa del Cangrejo es un resto de supernova que se encuentra en la constelación de Tauro. Abarca unos 6 años luz y está en expansión continua. Se encuentra a 6.500 años-luz del Sol. Está llena de filamentos de materia que son complejos y parecen tener menos masa que la expulsada por la supernova original. En esta se encuentra un pulsar: una estrella de neutrones tan masiva que emite pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio.
  • Dec 6, 1543

    Se publica la obra “De revolutionibus orbium coelestium” de Copérnico

    Se publica la obra “De revolutionibus orbium coelestium” de Copérnico
    Historia de Copérnico y Explicación del sistema Heliocéntrico“De revolutionibus orbium coelestium” se publicó el mismo mes de la muerte de Copérnico. La obra es la descripción de la teoría heliocéntrica que consiste en situar el Sol en el centro del universo, en el lugar que ocupaba antes la Tierra, y situar ésta en el lugar que antes ocupaba aquél, y hacer girar en torno al Sol todos los planetas, incluida la Tierra, considerada ahora como un planeta más .
  • Galileo construye el primer telescopio óptico

    Galileo construye el primer telescopio óptico
    El telescopio que construyó Galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y un lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter.
  • Newton describe la gravedad

    Newton describe la gravedad
    Isaac Newton y la Gravedad La primera teoría de la gravitación fue propuesta por Isaac Newton y la llamó la ley de la gravitación universal. Esta ley afirma que todos los objetos en el Universo ejercen una fuerza de atracción sobre todos los demás objetos en el Universo, y que esta fuerza depende de la masa de los objetos y lo lejos que estén unos de otros. Cuanto mayor sea la masa, mayor la fuerza; cuanto mayor la separación, más pequeña la fuerza.
  • Einstein publica la teoría de la Relatividad

    Einstein publica la teoría de la Relatividad
    El tiempo es relativo por la Teoría Especial de la Relatividad de 1905 y con posterioridad por la Relatividad General de 1916. Sin embargo, la segunda afecta al tiempo por establecer el principio de equivalencia entre la gravedad y los sistemas acelerados y, por lo tanto, con los efectos temporales del movimiento en la Relatividad Especial.
  • Shapley: el Sol no estaba en el centro de la Galaxia

    Shapley: el Sol no estaba en el centro de la Galaxia
    Shapley observa que el Universo está compuesto por una galaxia, la vía láctea, y que el centro de la misma se encuentra lejos del Sol. Cada uno tiene una equivocación y un acierto: Curtis afirma correctamente que el Universo se compone por muchas galaxias pero se equivoca al decir que el centro de la vía láctea esta cerca del Sol. Shapley está en lo cierto al afirmar que el centro de la vía láctea se encuentra lejos del sol pero se equivoca al decir que el universo se compone de una sola galaxia
  • Hubble descubre que el Universo se está expandiendo

    Hubble descubre que el Universo se está expandiendo
    Hubble concluyó que la única explicación consistente con los corrimientos hacia el rojo registrados, era que, dejando aparte a un "grupo local" de galaxias cercanas, todas las nebulosas extragalácticas se estaban alejando y que, cuanto más lejos se encontraban, más rápidamente se alejaban. Esto sólo tenía sentido si el propio universo, incluido el espacio entre galaxias, se estaba expandiendo.
  • Wilson y Penzias detectan de manera accidental la Radiación Cósmica de Microondas

    Wilson y Penzias detectan de manera accidental la Radiación Cósmica de Microondas
    Wilson y Penzias, dos radioastrónomos de los Laboratorios Bell, se encontraban calibrando antenas para comunicaciones en el rango de las microondas cuando detectaron una extraña señal, que creyeron era un ruido producido por algún tipo de interferencia. Quisieron eliminar esa señal, pero no consiguieron que la señal desapareciera.
    El descubrimiento de la radiación térmica de fondo -de unos 3 grados Kelvin y comprendida en el rango de las microondas- les valió el premio Nobel de Física.
  • La luz emitida por la supernova 1987A llega a la Tierra

    La luz emitida por la supernova 1987A llega a la Tierra
    Origen y Evolución de la Supernova 1987A Como fue la primera supernova descubierta en 1987, fue designada "1987A". Su brillo alcanzó su punto máximo en mayo con una magnitud aparente de alrededor de 3, disminuyendo lentamente en los meses siguientes. Fue la primera oportunidad para que los astrónomos modernos pudieran ver de cerca una supernova.
    Fue descubierta por Ian Shelton y Oscar Duhalde en el Observatorio Las Campanas, en Chile el 24 de febrero de 1987, y de forma independiente por Albert Jones en Nueva Zelanda.
  • Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”

    Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”
    El Telescopio espacial Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min, Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble. Fue puesto como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica de 2.0 megapixeles mayor de 0,1 segundos de arco.