El lago ness de escocia

Literatura en Escocia

  • Jan 1, 677

    Primeros documentos literarios

    Estas son algunas de las obras literarias compuestas en Escocia de las que se tienen referencias: * En bretón: o Y Gododdin (atribuida a Aneirin), h. siglo VI o La batalla de Gwen Ystrad (atribuida a Taliesin), finales del siglo VI * En gaélico: o Elegía por San Columba de Dallan Forgaill, h. 597 o Alabanza de San Columba, de Beccan mac Luigdech de Rum, h. 677
  • Feb 1, 677

    Primeros documentos literarios

    * En latín: o Oración de Protección (atribuida a San Mugint), mediados del siglo VI o Altus Prosator ("El Alto Creador", atribuido a San Columba), h. 597 * En inglés antiguo o The Dream of the Rood (El sueño de la cruz), h. 700 (el único fragmento conservado de la variante de Northumbria de inglés antiguo)
  • Jan 1, 1200

    Literatura Medieval

    La lengua propia de los Escotos era el gaélico. De hecho, el término Gael era sinónimo de Escoto en inglés antes de 1500. Entre 1200 y 1700 aproximadamente, las elites cultas de Escocia e Irlanda compartían una forma literaria de gaélico.
  • Feb 1, 1200

    Literatura Medieval

    Es posible que una parte de la literatura irlandesa medieval, más importante de lo que suele pensarse, fuera escrita en Escocia, pero apenas han sobrevivido muestras, dado que la utilización del gaélico literario en el este de Escocia decayó ya antes del siglo XIV. Algunos de estos textos de origen escocés, sin embargo, pueden rastrearse en fuentes irlandesas.
  • Jan 1, 1300

    Literatura Tardomedieval en inglés

    La literatura escocesa escrita en inglés medieval o Escoto antiguo incluye las obras de John Barbour (entre ellas, Brus) (siglo XIV), de Andrew de Wyntoun (Kronykil) y de Blind Harry, cuya obra Wallace (siglo XV) es el documento más antiguo en presentar las hazañas de William Wallace. Desde el siglo XV, gran parte de la literatura escocesa es obra de autores vinculados con la Corte de Edimburgo o con la Universidad de St. Andrews. Alexander Montgomerie, poeta del siglo XVI
  • Jan 1, 1400

    Literatura Romance

    Durante el siglo XIII, el francés se impuso como lengua literaria en toda Gran Bretaña, y en ella se escribió el Roman de Fergus, la primera pieza producida en una lengua vernácula no celta en Escocia. Otras obras pertenecientes al ciclo artúrico, escritas en francés y que sólo se conservan en testimonios de fuera de Escocia, son considerados por algunos críticos (entre ellos D.D.R. Owen) como originariamente escoceses. En esta época, además, el latín seguía siendo igualmente lengua literaria.
  • Literatura escocesa moderna

    A partir del siglo XVII la influencia inglesa aumentó en Escocia, pese a lo cual el escocés siguió siendo la lengua hablada por la mayor parte de los habitantes de las Tierras Bajas. En esa época es cuando se recopilan gran parte de las baladas orales de los Borders y del noreste de Escocia. Otros escritores de este siglo ingluyen a Robert Sempill (1595-1665), Lady Wardlaw y Lady Grizel Baillie.
  • Literatura Moderna

    La novela escocesa comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII, con autores como Tobias Smollett. Allan Ramsay, por su parte, puso los cimientos de la recuperación de la antigua literatura escocesa, así como por la poesía pastoril. La estrofa denominada estrofa Habbie o estrofa de Burns se desarrolló durante esta época como forma poética. En 1760, James Macpherson dijo haber encontrado un gran número de poesías compuestas por Ossian, un bardo de la antigua poesía escocesa.
  • Realismo y nacionalismo

    En la segunda mitad del siglo XIX la población de Escocia se había vuelto cada vez más urbana e industrializada. Sin embargo, la demanda de novelas románticas al estilo de las de Walter Scott, que exaltasen a los héroes míticos y al paisaje de Escocia, hizo que el movimiento romántico perdurase durante esta época.