Evolución del estado Colombiano desde 1810

By vicky03
  • Grito de Independencia

    Grito de Independencia
    Fin del Período hispánico y comienzos del Período republicano.
    La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
  • Period: to

    Primera Republica (La Patria Boba)

    Provincias unidas de nueva granadaAlgunas pocas provincias se reunieron en una pequeña federación denominada Provincias Unidas de Nueva Granada, mientras otras se mantuvieron fieles a España y otras se declararon independientes por sí mismas.
  • "Diario Político de Santafé de Bogotá"

     "Diario Político de Santafé de Bogotá"
    Aparece primer número del "Diario Político de Santafé de Bogotá", dirigido por F. José de Caldas.
  • Batalla del Bajo Palacé

    Batalla del Bajo Palacé
    Antonio Baraya derrota al realista Miguel Tacón
    El Bajo Palacé fue el primer campo en donde el virreinato de la Nueva Granada combatió por la libertad y la primera batalla en la que los realistas fueron derrotados por los patriotas y se dieron inicio a las batallas de emancipación y la Guerra Magna.
  • Cundinamarca elige como presidente a Jorge Tadeo Lozano.

    Cundinamarca elige como presidente a Jorge Tadeo Lozano.
    Nació este patriota en Bogotá en 1771 y murió fusilado en la misma ciudad en 1816. Inicialmente se alistó en el ejército español durante su estadía en España, también distinguido médico, intelectual y estadista que presidió el COLEGIO ELECTORAL DE CUNDINAMARCA y fue presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.
  • Promulgada Constitución de Cundinamarca.

    Promulgada Constitución de Cundinamarca.
    La constitución de Cundinamarca (1811) expresó plenamente las contradicciones de los criollos en torno a la independencia. Ésta fue posible debido a la transformación de la Junta Suprema de Santa Fé -formada luego del estallido del 20 de julio- en Colegio Constituyente de Cundinamarca.
  • Antonio Nariño funda "La Bagatela".

    Antonio Nariño funda "La Bagatela".
    BagatelaLa Bagatela. Periódico escrito por Antonio Nariño entre 1811 y 1812. Aún siendo presidente de Cundinamarca continuó emitiendo semanalmente el documento donde planteaba sus posturas políticas. Este ejemplar corresponde al primer número publicado, que se toma de la página bicentenario de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Lozano es derrocado y Nariño asume la presidencia de Cundinamarca

    Lozano es derrocado y Nariño asume la presidencia de Cundinamarca
    Cargo que ocupa por elección de la población de Santafé, después de la renuncia de Jorge Tadeo Lozano ocurrida el 19 de septiembre, instigada por una edición extraordinaria de La Bagatela, que fue titulada Noticias muy gordas. Desde la presidencia defendió de manera acérrima las ideas centralistas para el establecimiento del gobierno en la nueva república, razón por la que se vinculó activamente en una guerra civil con las provincias del reino.
  • Independencia de Cartagena

    Independencia de Cartagena
    Fecha en la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declarar tal. La segunda ciudad de Suramérica (después de Caracas) en declararse independiente de España fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, comenzando así una serie de sucesos de suma importancia y en los cuales pagaría cara la osadía de enfrentar al Imperio Español.
  • Provincias Unidas de la Nueva Granada.

    Provincias Unidas de la Nueva Granada.
    Las Provincias Unidas de la Nueva Granada fue un país suramericano que existió desde 1811 hasta 1816, durante el periodo conocido como la Patria Boba. Estuvo conformado por las provincias que hicieron parte del territorio central del Virreinato de la Nueva Granada, lo que anteriormente se denominaba Nuevo Reino de Granada (es decir, aquellas que no pertenecían a la Capitanía General de Venezuela o a la Presidencia de Quito, las cuales conformaron sus propios autogobiernos en dicho periodo)
  • Urbanidad de Carreño

    Urbanidad de Carreño
    A mediados del 1800, un educador venezolano, don Manuel Antonio Carreño (1812-1874), espantado del comportamiento de mucha gente de su tiempo - que no eran cortesanos - escribió un manual de las reglas sobre los buenos modales para relacionarse con otras personas. El libro fue conocido como el "Manual de Carreño" se convirtió rápidamente en la lectura obligada para la gente de su época. No había un hogar, por humilde que fuera, donde padres y madres no invocan las enseñanzas de Carreño.
  • Cundinamarca declara la guerra a las Provincias Unidas

    Cundinamarca declara la guerra a las Provincias Unidas
    Cundinamarca declara la guerra a las Provincias Unidas; culmina con el triunfo de Nariño en enero de 1813 y la formación de un solo gobierno, con el nombre de Provincias Unidas de Nueva Granada, encabezado por Camilo Torres.
  • Bolívar lanza el Manifiesto de Cartagena.

    Bolívar lanza el Manifiesto de Cartagena.
    Manifiesto de CartagenaEn éste describe las causas de la derrota de la Primera República y establece las bases de su pensamiento y acción. La causa primordial de la derrota radicó en la contradicción insoluble entre la realidad social y la fatal adopción del sistema tolerante.
  • Pedro Labatut denrota a los realistas y ocupa a Santa Marta.

    Pedro Labatut denrota a los realistas y ocupa a Santa Marta.
    Las tropas patriotas de Cartagena, comandadas por Labatut que ya se encontraban en Ciénaga desde los últimos días de 1812, entran victoriosas a la ciudad de Santa Marta.
  • Bolívar inicia campaña para liberar a Venezuela

    Bolívar inicia campaña para liberar a Venezuela
    Bolívar inicia campaña para liberar a Venezuela con tropas de la Nueva Granada.
  • Se inicia campaña de Nariño.

    Se inicia campaña de Nariño.
    Se inicia campaña de Nariño contra los realistas de Popayán y Pasto.
    Popayán. Después de intentar capitular infructuosamente, el presidente de la junta de Popayán y el ejército patriota que se encontraba en esa ciudad, emprenden su retirada y Sámano entra en ella recuperándola para los realistas.
    Para esta no se tiene una fecha exacta.
  • Antioquia declara la independencia absoluta.

    Antioquia declara la independencia absoluta.
    “Las provincias de Tunja y Neiva dieron cada una igual número, y en Antioquia se preparaban trescientos hombres bien equipados. A estas fuerzas se añadieron algunos auxilios pecuniarios que suministraron las Provincias Unidas.” (Restrepo, 1974: 295).
  • Bolívar derrota a los españoles en el Bárbula.

    Bolívar derrota a los españoles en el Bárbula.
    Bolívar derrota a los españoles en el Bárbula; muere Atanasio Girardot.
  • José María Cabal derrota en Alto Palacé al español Juan Sámano.

    José María Cabal derrota en Alto Palacé al español Juan Sámano.
    Popayán. Batalla entre el ejército patriota, comandado por José María Cabal, y el realista al mando del mismo Sámano. Se enfrentan en el alto de Palacé. Salen victoriosos los patriotas mientras los realistas abandonan Popayán.
  • La Batalla de Pasto - Antonio Nariño

    La Batalla de Pasto - Antonio Nariño
    Con la derrota de Nariño se eliminó al más destacado de los ejércitos granadinos de las guerras de Independencia, algo que aseguró que las grandes batallas fueran comandadas, más adelante, por generales venezolanos, en las cuales los colombianos, con excepciones como las de Santander y Córdoba, tendrían un papel relativamente secundario.
  • Nariño vence a los españoles en Tacines.

    Nariño vence a los españoles en Tacines.
    Cerro de Tacines. Triunfo de los patriotas en el cerro de Tacines, provocando la huida de Aymerich que siguió hacia el sur por el camino del Guáitara. Nariño cometió el fatal error de su campaña en el sur: apurar el paso hacia Pasto dejando atrás a su retaguardia, comandada por José Ignacio Rodríguez. (Llano, 1995: popayan)
  • Bolívar es derrotado en Venezuela y huye a la Nueva Granada.

    Bolívar es derrotado en Venezuela y huye a la Nueva Granada.
  • Derrotan a Cundinamarca.

    Derrotan a Cundinamarca.
    Tropas de las Provincias Unidas, al mando de Bolívar, derrotan a Cundinamarca.
    La ciudad de Santafé es entregada a Bolívar y las tropas de la federación. Ese día terminan los enfrentamientos.
  • Period: to

    La Reconquista

  • La Carta de Jamaica.

    La Carta de Jamaica.
    Bolívar escribe la Carta de Jamaica, en la que analiza las condiciones de la lucha de independencia y pide solidaridad continental.
    La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela. Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años.
  • El régimen del terror

    El régimen del terror
    Morillo implantó en la ciudad un macabro régimen que se caracterizó por paupérrimos juicios y ejecuciones constantes. El 24 de febrero ejecutó a 9 de los principales líderes y miembros de la Junta Suprema de Gobierno y los enterró en fosa común en el Cementerio de Manga, donde hoy existe el Paseo o Camellón de Los Mártires.
  • Los españoles reconquistan la Nueva Granada y reestablecen el virreinato.

    Los españoles reconquistan la Nueva Granada y reestablecen el virreinato.
  • La batalla de la Cuchilla del Tambo sella el triunfo español.

    La batalla de la Cuchilla del Tambo sella el triunfo español.
  • Comienza la resistencia criolla en los Llanos.

    Comienza la resistencia criolla en los Llanos.
  • Period: to

    La Independencia

  • Instalado el Congreso de Angostura.

    Instalado el Congreso de Angostura.
    El acto reviste la mayor solemnidad. Ante 26 de los 30 diputados electos, ante distinguidas personalidades invitadas, el 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816.
  • Comienza la campaña para liberar a la Nueva Granada.

    Comienza la campaña para liberar a la Nueva Granada.
    Bolívar seguía preparando la invasión militar de Nueva Granada tratando de mantener los detalles de la campaña en secreto por lo que su duración, características, fecha de inicio y alcance eran datos desconocidos, lo cual contribuía a aumentar el factor sorpresa y la imprevisibilidad del ataque.
  • Comienza el ascenso a los Andes.

    Comienza el ascenso a los Andes.
    Desde el 23 de mayo, cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, siguiendo un itinerario militar desde los Llanos de Casanare, la Cordillera de los Andes y las tierras de la antigua providencia de Tunja, el cual culminó en el Puente de Boyacá.
  • La Batalla del Pantano de Vargas.

    La Batalla del Pantano de Vargas.
    En ella, el ejército venezolano-granadino al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigían a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba. Sin embargo, el ataque por el flanco del destacamento de la legión británica al mando del coronel James Rooke,
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada.
  • Creada la República de Colombia por el Congreso de Angostura, con tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca

    Creada la República de Colombia por el Congreso de Angostura, con tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca
    Mapa de la República de (la Gran) Colombia.Después de las batallas del Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá, el sábado 7 de agosto de 1819 el Congreso de Angostura declara formalmente creada la República de Colombia para establecerse oficialmente el 17 de diciembre.
    Al final de las sesiones el Congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución.
  • Congreso de Angostura expide decreto sobre libertad de esclavos.

    Congreso de Angostura expide decreto sobre libertad de esclavos.
    Proclama sobre libertad de los esclavos."Esa porción desgraciada de nuestros hermanos que ha gemido bajo las miserias de la esclavitud ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos."...Proclama sobre libertad de los esclavos (Simón Bolívar)
  • Batalla de Carabobo libera a Venezuela.

    Batalla de Carabobo libera a Venezuela.
    La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español.
  • Congreso de Cúcuta - Primera Constitución de Colombia

    Congreso de Cúcuta - Primera Constitución de Colombia
    La Constitución de Cúcuta reafirmó la libertad y la independencia frente a España y definió una república de carácter representativa, sustentada en un ordenamiento basado en los tres poderes del orden político moderno: legislativo, ejecutivo y judicial, así como sus funciones y relaciones entre sí. Determinó la nación, su territorio, la estructura y función de las denominadas Asambleas Parroquiales.
  • Batalla de Carabobo.

    Batalla de Carabobo.
    Bolívar es hostilizado por guerrillas realistas y tiene que retirarse al Peñol, combatiendo desesperadamente. Sucre le escribe participándole su entrada en Cuenca y de sus planes de ataque a Quito.
    A las tropas del Libertador le llegan refuerzos, 400 hombres miserablemente vestidos y armados, días mas tardes 400 hombres mas, con lo que sus fuerzas volverán a ascender a 2000.
    las aplastantes victorias de Sucre en Cuenca y Quito evitan que Bolívar sea aplastado.
  • Batalla de Pichincha sella la independencia de Ecuador.

    Batalla de Pichincha sella la independencia de Ecuador.
    El 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la hermosa batalla que dio libertad a Quito. Mientras los realistas se refugian en Quito, abandonando sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador ha tenido que ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.
  • Incorporación de la provincia de Guayaquil a la Gran Colombia.

    Incorporación de la provincia de Guayaquil a la Gran Colombia.
  • Incorporación de la provincia de Guayaquil a la Gran Colombia.

    Incorporación de la provincia de Guayaquil a la Gran Colombia.
  • En Barbacoas se da la última batalla contra españoles en suelo colombiano.

    En Barbacoas se da la última batalla contra españoles en suelo colombiano.
  • Batalla de Junín.

    Batalla de Junín.
    Los jinetes patriotas recibieron la carga con sus lanzas en ristre. La ventaja inicial fue de los realistas, quienes lograron desordenar algunas unidades patriotas; pero éstos, repuestos de la violencia del choque, lanzaron un regimiento contra la izquierda enemiga, con lo cual rompieron ese flanco; al tiempo que el centro y la derecha eran sostenidos por 2 regimientos.
    A los pocos minutos de combate, la victoria se decidió por la caballería del Ejército Unido.
  • Batalla de Ayacucho sella la independencia de Perú.

    Batalla de Ayacucho sella la independencia de Perú.
    La batalla de Ayacucho, fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú, que se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco en el departamento de Ica (Perú) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junín en 1824.
  • La Cosiata"

    La Cosiata"
    El Congreso ratifica a Bolívar en la presidencia y a Santader en la vicepresidencia, y lanza una acusación contra Páez, que provoca el movimiento escisionista venezolano "la Cosiata".
  • Proclamación de la Constitución Boliviana.

    Proclamación de la Constitución Boliviana.
    En Villa del Rosario nació el sueño unificador de Bolívar y se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial.
  • Insurrección de José Antonio Páez

    Insurrección de José Antonio Páez
  • Bolívar regresa a Bogotá.

    Bolívar regresa a Bogotá.
  • Presidencia de Bolívar.

    Presidencia de Bolívar.
    Ese mismo año el Congreso de Angostura dictó la ley de la República (17.12.1819) que creó la República de Colombia con tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito; y por medio del cual Bolívar fue nombrado primer presidente.
  • Convención de Ocaña.

    Convención de Ocaña.
    El 9 de abril de 1828 se instala en la ciudad de Ocaña (Colombia) la Convención convocada por el Congreso el año anterior. Asistieron a la instalación 67 de los 107 diputados electos.
    Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas, por la federación y el de bolivarianos, por el centralismo. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.
  • Bolívar es proclamado dictador.

    Bolívar es proclamado dictador.
  • Conspiración septembrina.

    Conspiración septembrina.
    Decreto sobre conmemoración de la Conspiración Septembrina."Si de Bolívar la letra con que empieza y aquélla con la que acaba le quitamos,«Oliva» de la paz símbolo, hallamos. Esto quiere decir que la cabeza al tirano y los pies cortar debemos si es que una paz durable apetecemos."
    De una de esas reuniones en las cuales salio la anterior frace a principios de septiembre de ese año salio idea de matar a Bolívar.
  • Revuelta en el Cauca, encabezada por José María Obando y José Hilario López.

    Revuelta en el Cauca, encabezada por José María Obando y José Hilario López.
    Fue en 1828 cuando se inició el enfrentamiento entre Obando y Mosquera a raíz del levantamiento del primero contra la dictadura del Libertador. Mosquera, intendente del Cauca, intentó develar la rebelión de Obando, pero fue derrotado por éste en la batalla de La Ladera, derrota que Mosquera nunca perdonó.
    Esto sirvió de base para el enfrentamiento que a mayor escala libraron, entre 1828 y 1854, los partidos políticos nacionales
  • Se inicia la guerra contra el Perú.

    Se inicia la guerra contra el Perú.
  • Batalla de Tarqui, victoria de las tropas colombianas al mando de Antonio José de Sucre.

    Batalla de Tarqui, victoria de las tropas colombianas al mando de Antonio José de Sucre.
    La Gran Colombia hizo sus justos reclamos al Perú, más este país en 1826, volvió a convocar dichas elecciones incluyendo Jaén. Con más energía protestó Cristóbal Armero, encargado de Negocios en Lima, pero fue expulsado. El Perú ante el problema permaneció con evasivas hasta que el Libertador Simón Bolívar en comunicación del 3 de julio de 1828, declaró la guerra.
  • Convención nacional en Bogotá, conocida como Congreso Admirable.

    Convención nacional en Bogotá, conocida como Congreso Admirable.
    El Libertador convoco al congreso en proclama a los colombianos en la cual lo califica de
    «...la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas...».
  • Bolívar presenta su renuncia al gobierno.

    Bolívar presenta su renuncia al gobierno.
  • Muerte de Bolívar en Santa Marta.

    Muerte de Bolívar en Santa Marta.
    "Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido..." es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la "historia oficial" sobre las causas del fallecimiento de Bolívar.
  • Guerra Civil de 1839

    Guerra Civil de 1839
    Soldados y policías asesinaron a los padres de los niños, mintieron sobre cómo los habían encontrado y los entregaron a orfanatos estatales para que fueran vendidos a padres adoptivos en Estados Unidos y Europa, dijo el reporte, sustentado por archivos gubernamentales.
  • Nace el Libre Cambio

    Nace el Libre Cambio
  • Origen de los Partidos Políticos Tradicionales

    Origen de los Partidos Políticos Tradicionales
  • Nace la Comisión Corográfica

    Nace la Comisión Corográfica
    La Comisión Corográfica fue concebida como un proyecto donde el objetivo fundamental era netamente cartográfico y de generación de información geográfica adecuada para un gobierno más racional, tal como lo anotó Tomás Cipriano de Mosquera durante su primera presidencia, entre 1845 y 1849. Fuera de compilar la carta general del país, la Comisión también tenía a su cargo la creación de mapas corográficos de cada una de las provincias visitadas.
  • Guerra Civil de 1851

    Guerra Civil de 1851
    La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de mitad del siglo XIX. En mayo de 1851 los rebeldes se pronunciáron en Patía y Timbío; Vino luego el intento de toma de San Juan de Pasto por Julio Arboleda y su posterior derrota. Otros levantamientos sucedieron en Antioquia, Sogamoso, Mariquita, Guatavita y El Guamo. El gobierno liberal, en rápida campaña, derrotó la insurrección el mismo año.
  • Guerra Civil de 1854

    Guerra Civil de 1854
    Protagonistas y razón de la guerra: Los liberales, quienes tras una descisión se dividían entre Gólgotas (defensores del librecambio) y los Draconianos (quienes encarnaban las pretensiones manufactureras y artesanas a favor de un proteccionismo aduanero)
    Hechos: Con el apoyo de artesanos, manufactureros y los conservadores agraristas, José María Melo consiguío dar una dictadura que duro desde el 17 de Abril de 1854 al 4 de Diciembre de 1854.
  • Guerra Civil de 1859 a 1862

    Guerra Civil de 1859 a 1862
    Dividido el país con una estructura federalista, la guerra se inició en el Estado del Cauca contra el gobierno central. T.C. de Mosquera, líder de este levantamiento, buscaba acrecentar el poder del Estado del Cauca, el más grande del país. Su victoria lo llevó a la presidencia de la Confederación para el período 1860-1863.
  • Termina la Esclavitud

    Termina la Esclavitud
    Varias décadas tuvieron que esperar los esclavos desde la Independencia antes de obtener la prometida libertad y más de 500 años para que se les reconocieran sus derechos.
  • La Convención de Rionegro

    La Convención de Rionegro
    La Convención se instaló el 4 de Febrero de 1863, y el presidente provisional, al resignar en ella el poder de que se hallaba investido, tuvo la feliz inspiración de decir, a imitación de Washington: "Hoy es mi día".
  • La Resurrección del Café

    La Resurrección del Café
    El grano salvador
    Las prédicas y penitencias del padre Romero en Santander le dieron al café el impulso necesario para convertirse en el motor de desarrollo más importante del país.
  • Period: to

    Hechos Históricos - Acontecimientos Importantes

  • Sale a la Venta "La María"

    Sale a la Venta "La María"
    Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.
  • Creación de la Universidad Nacional

    Creación de la Universidad Nacional
    El 22 de septiembre el presidente Santos Acosta, junto con otros intelectuales, firmó la ley 66 que le dio vida. Para su funcionamiento la universidad recibió bienes expropiados a la Iglesia como los conventos de Santa Inés y Santa Clara, El Carmen y La Candelaria, el colegio San Bartolomé y parte del Hospital de la Caridad.
  • Guerra Civil de 1876 a 1877

    Guerra Civil de 1876 a 1877
    La Guerra Civil de 1876-1877 fue una guerra civil en Colombia que tuvo un carácter político-religioso y fue la manifestación de los intereses del Partido Conservador Colombiano en oposición al gobierno de la facción radical del Partido Liberal Colombiano.
  • Guerra Civil de 1884 a 1885

    Guerra Civil de 1884 a 1885
    Un sector de los liberales buscó recuperar el poder, con la tolerancia de los conservadores, quienes veían en esta guerra civil una forma de librarse de los liberales y de unificar el conservatismo, al concentrase en defensa del poder legítimo.
  • Firma de la Constitución de 1886

    Firma de la Constitución de 1886
    La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863.
  • Se Inaugura el Muelle de Puerto Colombia

    Se Inaugura el Muelle de Puerto Colombia
  • La Batalla de Palonegro

    La Batalla de Palonegro
    Pirámide de huesos con los cráneos de los muertos en la Batalla de Palonegrovideo de la batalla
    La Batalla de Palonegro fue un enfrentamiento bélico llevado a cabo del 11 al 25 de mayo de 1900 durante la Guerra de los Mil Días. Es la batalla más importante de este conflicto y pese a librarse dos años antes del fin de la guerra fue decisiva para el triunfo de los Conservadores sobre los Liberales.
  • Panamá se separa de Colombia

    Panamá se separa de Colombia
    La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903,después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Arranca la Gran Industria

    Arranca la Gran Industria
    El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registraron un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales.
  • Estreno de la Primera Gran Película

    Estreno de la Primera Gran Película
    El cine que no pudo ser la gloria y el desastre de una película sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe marcó el comienzo tormentoso del cine en Colombia.
  • Nace Scadta

    Nace Scadta
    El 5 de diciembre de 1919 se firmó una de las escrituras más recordadas de la historia de Colombia. Ese día los señores Werner Kammerer, Albert Tietjen, Stuart Hosie, Ernesto Cortissoz, Jacobo Correa, Aristides Noguera y Rafael Palacio constituyeron en la notaría segunda de Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta.
  • Nace la Banca Central

    Nace la Banca Central
    Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana.
  • Aparece la Vorágine

    Aparece la Vorágine
    En la librería Trilse, donde Guillermo Martínez rinde culto a su paisano huilense, hojeo la primera edición de La Vorágine, publicada por Cromos -Luis Tamayo y compañía, el 25 de noviembre de 1924- y dedicada a Antonio Gómez Restrepo, el traductor de Los cantos de Leopardi. El libro tiene 340 páginas y cinco erratas reconocidas.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
  • Comienza a Emitir la 'HJN'

    Comienza a Emitir la 'HJN'
    Colombia al aire
    La llegada de la radio transformó a Colombia para siempre. Pocos países han sido tan influenciados por ese medio de comunicación en el mundo.
  • Elección de Enrique Olaya Herrera

  • Colombia Expulsa a los Peruanos de Tarapacá

    Colombia Expulsa a los Peruanos de Tarapacá
    La única guerra internacional
    El conflicto amazónico contra Perú afianzó, como tal vez nunca antes y pocas veces después, la unidad nacional colombiana.
  • La Primera Mujer entra a la Universidad

    La Primera Mujer entra a la Universidad
    El 10 de diciembre del año 1934 se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para que las mujeres pudieran ingresar a la universidad en igualdad de condiciones que los hombres. Suscitó una gran controversia como todo lo que tenía que ver con los derechos de las mujeres.
  • La Revolución en Marcha

    La Revolución en Marcha
    La Revolución en Marcha de Colombia comprende el período que va desde 1934 a 1938, llamado así para establecer el contraste entre el gobierno de Alfonso López Pumarejo y el de la Concentración Nacional presidido por Enrique Olaya Herrera.
  • Primer Salón Nacional de Artistas

    Primer Salón Nacional de Artistas
    El presidente de la República Eduardo Santos y su ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán inauguraron el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos el sábado 12 de octubre de 1940, el cual se encontraba exhibido en dos salas de la nueva Biblioteca Nacional.
  • Asesinado Jorge Eliécer Gaitán

    Asesinado Jorge Eliécer Gaitán
    Sobre el 9 de abril de 1948 se pueden escribir muchas cosas, pero sin duda las tres balas que segaron la vida de Jorge Eliécer Gaitán Ayala se convirtieron en el detonante que partió en dos la historia del siglo XX en Colombia
  • Sube Rojas Pinilla

    Sube Rojas Pinilla
    El único golpe del siglo
    Frente a la violencia partidista y la crisis de gobernabilidad, Rojas Pinilla apareció como salvador y terminó disfrazado como dictador.
  • Aparece la Televisión

    Aparece la Televisión
    La televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien quedó impresionado por el nuevo invento durante su estadía en la Alemania nazi como agregado militar. La ayuda de técnicos extranjeros, especialmente cubanos, fue fundamental para el arranque de la televisión en Colombia, que se hizo con equipos traídos desde Alemania y E.U.
  • Inauguración del Ferrocarril de Panamá

    Inauguración del Ferrocarril de Panamá
    El Ferrocarril de Panamá es la línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. Desde el año 2008 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Sounthern Railway y Panamá Holdings, LLC. La ruta se extiende 48 millas (77 km) a través del istmo de Panamá, desde Colón (antes Aspinwall) a la Ciudad de Panamá (por medio de Gatún, Bujio, Barbacoas, Matachin, y Summit).
  • Llegaron los Computadores

    Llegaron los Computadores
    Cuando el primer computador llegó al país, el 3 de marzo de 1957, la informática era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo. El enorme IBM 650 fue traído por Bavaria, la empresa pionera en la sistematización en el país.
  • Comienza el Frente Nacional

    Comienza el Frente Nacional
    El Frente Nacional fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. La principal característica de este periodo fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso.
  • Nacen las FARC

    Nacen las FARC
    Las FARC-EP son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia"[1] , una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo [2] en 1948.
  • Lanzada Cien Años de Soledad en Buenos Aires

    Lanzada Cien Años de Soledad en Buenos Aires
    Cien años de soledad era ya un libro famoso cuando apareció en los quioscos y las librerías de Buenos Aires el lunes 5 de junio de 1967.
    Carlos Fuentes, amigo desde esa época de Gabriel García Márquez, había leído los primeros capítulos antes de su publicación y le escribió a Julio Cortázar: "Acabo de leer una obra maestra. La novela de Gabo nos libera a todos".
  • Llega el Control Natal

    Llega el Control Natal
    Contra viento y marea, y con 1.000 pesos donados por el empresario Hernán Echavarría, el 15 de septiembre de 1965 el médico ginecólogo Fernando Tamayo firmó el acta fundacional de la Asociación Pro Bienestar de la Familia, Profamilia. Ese día, Tamayo abrió las puertas a uno de los procesos más revolucionarios en la sociedad colombiana: la planificación familiar.
  • Aparece el MAS

    Aparece el MAS
    El MAS o Muerte a Secuestradores fue el primer grupo paramilitar de Colombia. Su función principal era proteger a los capos de la mafia y terratenientes de las acciones de la guerrilla como las FARC-EP y el M-19 llevando a cabo asesinatos selectivos a secuestradores o gente relacionada con la guerrilla.
  • Rodrigo Lara Bonilla es Asesinado

    Rodrigo Lara Bonilla es Asesinado
    Rodrigo Lara Bonilla (Neiva, 11 de agosto de 1946 — † Bogotá, 30 de abril de 1984) fue un político y abogado colombiano que ocupó el cargo de Ministro de Justicia dentro del gobierno de Belisario Betancur, donde se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, dirigidos por Pablo Escobar. En 1984 fue asesinado en el norte de Bogotá por subordinados de Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes.
  • La Toma del Palacio de Justicia

    La Toma del Palacio de Justicia
    La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.
  • Se Firma la Carta Vigente

    Se Firma la Carta Vigente
    La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.
  • Period: to

    Colombia Contemporanea

  • Muere Pablo Escobar

    Muere Pablo Escobar
    El señor de las drogas
    El día que murió Pablo Escobar se cerró el ciclo de la violencia narcoterrorista. Ese nombre alcanzó fama universal por su sorprendente inteligencia para la maldad.
  • llega la era de la telefonía celular al país.

    llega la era de la telefonía celular al país.
  • Gobierno de Ernesto

    Gobierno de Ernesto
    Durante el Gobierno de Ernesto Samper, se destapa el escándalo del proceso 8000 mediante el cual se investigó y condenó a prisión a congresistas, candidatos y ministros.
  • Es elegido Andrés Pastrana como presidente de Colombia

    Es elegido Andrés Pastrana como presidente de Colombia
    Es elegido Andrés Pastrana como presidente de Colombia y se da inició un proceso de paz con la FARC, el cual tuvo hecho principal la desmilitarización del Caguan en lo que se llamó “la zona de distensión”
  • Zona de Distensión

     Zona de Distensión
    En 1998 el presidente (Andrés Pastrana) creó la Zona de Distensión que comprendía un territorio de 40.000 km² entre los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, con el fin de llevar a cabo un proceso de paz con este grupo armado
  • Roto el proceso de paz con las FARC

    Roto el proceso de paz con las FARC
    El presidente Pastrana da por roto el proceso de paz con las FARC luego del secuestro por parte de este grupo guerrillero del presidente de la comisión de paz del Senado, Jorge Eduardo Gechem Turbay. Con el secuestro de Gechem, la cifra de políticos secuestrados por esa guerrilla ascendía a cinco. Este fue el detonante para que el ex presidente Andrés Pastrana diera permiso al ejército para entrar en el territorio del Caguán.
  • Marcha en todo el territorio colombiano y el mundo en contra de las FARC

    Marcha en todo el territorio colombiano y el mundo en contra de las FARC
    El 4 de febrero se realizó una monumental marcha en todo el territorio colombiano y el mundo en contra de las FARC convocada mediante Facebook por un grupo de jóvenes colombianos. El eslogan de la marcha era "No más mentiras, No más Secuestros, No más muertes, no más FARC". Esta marcha ha sido catalogada como uno de los mejores ejemplos de lucha civil contra el terrorismo, ya que no se presentó ni un solo disturbio.
  • Tratado Esguerra-Bárcenas roto.

    Tratado Esguerra-Bárcenas roto.
    El Tratado fue declarado nulo por el gobierno nicaragüense el 6 de diciembre de 2001 para denunciarlo ante La Haya con pretensiones sobre las islas. Sin embargo, la Corte dejó abierta la querella sobre la soberanía de los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueños, los cuales no están incluidos dentro del Tratado de 1928 por haber estado entonces en querella entre Colombia y Estados Unidos. También permanece abierta la querella sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas entre los dos países.
  • la columna móvil de las FARC-EP Teófilo Forero, secuestró un avión de la aerolínea Aires en el que viajaba el senador Jorge Gechem.

     la columna móvil de las FARC-EP Teófilo Forero, secuestró un avión de la aerolínea Aires en el que viajaba el senador Jorge Gechem.
    El 20 de febrero de 2002, la columna móvil de las FARC-EP Teófilo Forero, secuestró un avión de la aerolínea Aires en el que viajaba el senador Jorge Gechem. La guerrilla liberó ese mismo día a todos los pasajeros excepto al senador.67 Este episodio y los profundos desacuerdos entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla en relación a los controles aéreos, terrestres y fluviales en la zona desmilitarizada, llevaron al gobierno de Pastrana a dar por terminadas las negociaciones con las FARC-EP.
  • Ingrid Betancourt, decide ingresar en la misma región con el fin de solidarizarse con el pueblo de San Vicente del Cuagán.

    Ingrid Betancourt, decide ingresar en la misma región con el fin de solidarizarse con el pueblo de San Vicente del Cuagán.
    el presidente Pastrana viaja a San Vicente del Caguán para garantizar la presencia de estado en la ex-zona de distención. En su campaña, la candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, decide ingresar en la misma región con el fin de solidarizarse con el pueblo de San Vicente del Cuagán, pero las autoridades civiles y militares le desaconsejan dicho acto por ser una zona de enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla.
  • Uribe presidente

    Uribe  presidente
    Este estado de cosas llevaron a que el pueblo colombiano optara por las propuestas de Seguridad democrática presentadas por Álvaro Uribe Vélez el cual derrotó a Horacio Serpa con el 53.047% de votos en un 46.471% de participación de electores para ser el primer candidato presidencial que gana en la primera vuelta.71 Su primer período presidencial (2002 - 2006) significó un duro revés para las guerrillas, especialmente las FARC, por ejemplo con la captura de uno de los jefes de dicha organización
  • Reforma a la Constitución de 1991

    Reforma a la Constitución de 1991
    Entre 2004 y 2005 lideró la primera reforma a la Constitución de 1991 que permitió la reelección consecutiva del presidente de la república. Ello le permitió presentarse para las elecciones de 2006 en las cuales ganó con una ámplia mayoría debido a los altos índices de popularidad. Sin embargo, en dichas elecciones y por primera vez en la historia nacional, un partido diferente a los dos tradicionales y por demás de izquierda, obtiene una gran ventaja: el Polo Democrático.
  • vínculos de notables personajes del gobierno y del Congreso con los paramilitares.

    vínculos de notables personajes del gobierno y del Congreso con los paramilitares.
    En 2006 se abrió en Colombia un nuevo escándalo político que reveló vínculos de notables personajes del gobierno y del Congreso con los paramilitares. Ello abrió un proceso judicial sin precedentes al que se le denomina parapolítica.
  • Tratado Esguerra-Bárcenas

    Tratado Esguerra-Bárcenas
    El 13 de diciembre de 2007 la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 en el cual Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Contingente de fuerzas armadas y policiales de Colombia llevó a cabo un intenso ataque aéreo en contra de campamento de las FARC

    Contingente de fuerzas armadas y policiales de Colombia llevó a cabo un intenso ataque aéreo en contra de campamento de las FARC
    El 1 de marzo de 2008 un contingente de fuerzas armadas y policiales de Colombia llevó a cabo un intenso ataque aéreo en contra de campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano. En dicha operación murió el portavoz de dicho grupo guerrillero, Raúl Reyes, otros 17 guerrilleros, 4 estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
  • muere de un infarto el fundador y máximo dirigente de las FARC

    muere de un infarto el fundador y máximo dirigente de las FARC
    El 26 de marzo de 2008 muere de un infarto el fundador y máximo dirigente de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.
  • Ejército de Colombia, fueron rescatados 15 rehenes de las FARC, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt

     Ejército de Colombia, fueron rescatados 15 rehenes de las FARC, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt
    El 2 de julio de 2008, en un operativo militar del Ejército de Colombia, fueron rescatados 15 rehenes de las FARC, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 militares y policías. El rescate fue exitoso debido a que las unidades de inteligencia militar del Ejército penetraron los cuadros de mando de la guerrilla y en el mismo no hubo derramamiento de sangre.
  • "Crisis Neogranadina".

    "Crisis Neogranadina".
    El hecho anterior desencadenó una aguda crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que después incluyó a Nicaragua, en lo que algunas fuentes denominan El hecho desencadenó una aguda crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que después incluyó a Nicaragua, en lo que algunas fuentes denominan "Crisis andina"78 e incluso "Crisis Neogranadina".e incluso "Crisis Neogranadina".
  • Santos presidente

    Santos presidente
    El bogotano Juan Manuel Santos, quien fuera ministro de hacienda en el gobierno de Pastrana y ministro de Defensa en el de Uribe, es elegido presidente de la república con la más álta votación en la historia electoral del país -mas de 9 millonés-
  • Betancourt y su familia iniciaron el proceso de una millonaria damanda contra el Estado colombiano

     Betancourt y su familia iniciaron el proceso de una millonaria damanda contra el Estado colombiano
    El 10 de julio de 2010 Betancourt y su familia iniciaron el proceso de una millonaria damanda contra el Estado colombiano por la responsabilidad de su secuestro. Sin embargo, después de una gran polémica, Betancourt desitió de sus intenciones, alegando que la suma que pedia (la cual superaba los 15 mil millones de pesos colombianos) era solo una cifra simbólica.