Pinta

LINEA DEL TIEMPO

  • dicataduras 1º generacion

    dicataduras 1º generacion
    finalizó el gobierno de facto, pero en el marcode una democracia restringida ya que la UCR se encontrabaproscripta. Se inauguró el período conocido comola década infame o la decada de dictadura, debido al continuo fomento del fraude electoral desde el gobierno.
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    La segunda guerra mundial fue un conflictoarmado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado las llamadas las potencias del eje y las potencias aliadas.
  • Sustitucion- Importaciones

    Sustitucion- Importaciones
    Entre 1947 y 1950 el Estado avanzó en las actividades industriales asumiendo el rol de empresario tomando a su cargo una serie de actividades ya sea por la vía de las fábricas militares como las de un sector de empresas privadas fundamentalmente extranjera. En este sentido, se hace cargo de empresas industriales de propiedad enemiga durante la guerra, perteneciente al Eje. Nace así, la Dirección Nacional de Industrias del Estado (DINIE), como un organismo estatal con autonomía.
  • Viaje a la luna

    Viaje a la luna
    El primer viaje del hombre a la Luna fue realizado por la nave espacial Apolo XI, impulsada por el cohete Saturno V, siendo su tripulación integrada por los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Colins.
  • Crisis - Misiles

    Crisis - Misiles
    La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.
  • Mayo 68

    Mayo 68
    Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.
  • M.L.N

    M.L.N
    El Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los '70, y que se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. El movimiento surgió en la primera mitad de los años 1960 a partir de la vinculación de varios grupos dispersos de la izquierda política uruguaya, más el aporte de varios militantes individuales.
  • Golpe de estado

    Golpe de estado
    Fue planeado por un sector de la Armada de Chile con la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos mediante la creación del organismo de fachada, Cofradía Náutica del Pacífico Austral. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte
  • Crisis de petroleo

    Crisis de petroleo
    La crisis del petróleo de 1973 comenzó a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
  • Caida URSS

    Caida URSS
    En 1989, la caída del Muro de Berlín, como hecho simbólico del final de una época, fue el comienzo de las fases finales del sistema comunista en la URSS o lo que se llamó “el final de la era de los socialismos reales”, que siguió por el desconocimiento del Partido Comunista como único partido representante de la clase trabajadora, y el reemplazo de la URSS por una comunidad de Estados Independientes a partir de 1992.
  • CPC

    CPC
    La Constitución de 1991 es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución y los derechos colectivos, o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan entre otros la moralidad pública.
  • Democratizacion y Neoliberalismo

    Democratizacion y Neoliberalismo
    La transición a la democracia en los países centroamericanos puede leerse como el efecto ideológico y práctico de procesos de reestructuración interna de la élite gobernante y externos derivados de las crisis de la economía-mundo capitalista. Desde esta perspectiva podemos comprender porque algunos autores como Torres-Rivas1 han denominado a este proceso como “transición autoritaria a la democracia”, para resaltar el carácter de dominación oligárquica que subyace a ella.
  • Caen las torres gemelas

    Caen las torres gemelas
    as dos Torres Gemelas de Nueva York se desplomaron después de que dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaran contra cada una de ellas. Otros dos aparatos se han estrellado contra objetivos estadounidenses, uno contra el Pentágono, en Washington, y otro en Pensilvania. Viajaban en todos ellos un total de 266 personas, que han muerto. Horas después, el edificio 7 del World Trade Center, cercano a las Torres Gemelas, se desplomaba también, pasto de las llamas.
  • Tratado de libre comercio

    Tratado de libre comercio
    El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional. Un buen numero de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano.
  • Proceso de paz en latinoamerica

    Proceso de paz en latinoamerica
    Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país. Las primeras negociaciones entre gobierno y guerrilla fueron meros acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto.