Cam7gr9e

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  • Primera prueba de inteligencia

    Primera prueba de inteligencia
    Luis López de Mesa (médico), especializado en la Universidad de Harvard en psicopatología, neurología y fisiología del Sistema Nervioso, publicó una obra en donde hace referencia a un test de inteligencia (derivado de las pruebas de Yerkes-Bridges-Hardwich y de Terman, entre otros),adaptado por él al medio colombiano. Hasta donde se sabe, ésta fue la primera prueba de inteligencia ideada por una persona colombiana.
  • Period: to

    PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  • Avances significativos

    Avances significativos
    Fajardo Escobar publica "Anormalidades mentales en los escolares bogotanos" en la cual diferencia entre verdaderos y falsos retrasados escolares, al tiempo que afirma haber encontrado entonces cerca del 40 % de retrasados en las escuelas públicas bogotanas.
  • 1er Laboratorio en Colombia

    1er Laboratorio en Colombia
    El médico psiquiatra José Francisco Socarrás estableció un laboratorio en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • 1er Grado Profesional

    1er Grado Profesional
    Victoria Bossio Herrera, primera persona colombiana que obtuvo un grado profesional en psicología antes de que tal carrera existiera en el país, y la primera maestra colombiana en interesarse en la psicología científica como una posible fuente de respuestas a sus inquietudes relacionadas con la mejor forma de orientar procesos escolares. Creó un centro de educación preescolar para niños con el fín de corregir fallas en la educación temprana y un instituto de formación de maestros, los
  • Publicaciòn de artìculo

    Publicaciòn de artìculo
    Mercedes Rodrigo Bellido quien publicó diferentes artículos sobre temas tales como desarrollo infantil, orientación profesional y niños especiales
  • 1er Centro de Formación de Psicólogos en Colombia

    1er Centro de Formación de  Psicólogos en Colombia
    Mercedes Rodrigo Bellido pasó a ser directora del Instituto de Psicología Aplicada, antigua sección de psicotécnia de la Universidad Nacional el cual se convirtió en dicho año en el primer centro de formación de psicólogos en Colombia. En ésta forma surge la psicología profesional en nuestro país, ligada en sus primeros años al modelo psicométrico, una modalidad de actuación profesional dentro del campo de la psicología educativa.
  • Aplicación de pruebas de inteligencia

    Aplicación de pruebas de inteligencia
    Vasco, quien había aplicado desde 1932 algunas pruebas de inteligencia a alumnos del liceo de la universidad de Antioquia; publica en Medellín "Temas de higiene mental, educación y eugenesia", obra en la cual plantea normas educativas y de carácter preventivo
  • ARTICULO "El psicólogo escolar"

    ARTICULO "El psicólogo escolar"
    Se publicó en la Universidad Nacional, un artículo titulado "El psicólogo escolar", por Amador Barriga. En éste artículo se plantea la labor del psicólogo escolar en estrecha relación con la del pedagogo, para ayudarlo de modo eficaz, mediante el estudio psicológico del niño.
  • Aportes al conocimiento psicológico

    Aportes al conocimiento psicológico
    Campo E. Márquez publica su libro titulado "Psicología aplicada a la Educación" con el cual algunos psicólogos y educadores iniciaron el conocimiento de la psicología educativa.
  • Avances investigativos

    Avances investigativos
    Aristizábal realiza un trabajo acerca del mejoramiento cualitativo de la educación, en el cual deja planteado cómo, pese al surgimiento de modelos psicológico educacionales y evidencias investigativas recientes, se siguen enfrentando las dificultades educativas y específicamente las escolares.
  • Investigación sobre Roles

    Investigación sobre Roles
    Riveros, Silva y Franco contrastaron los roles desempeñados y las expectativas de ejercicio profesional en el campo de la psicología educativa, realizando una encuesta entre psicólogos que laboraban en instituciones educativas y entre sus empleadores.
  • Diseño curricular

    Diseño curricular
    Los profesores del Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, con el propósito del rediseño curricular de la misma, presentan puntos importantes en lo que se refiere a la reconsideración de la formación y del rol profesional y científico de los psicólogos en el campo educativo.