-
William Langland, es un autor que utilizó el inglés antiguo para escribir una obra extensa en la cual se refiere a la vida cristiana, y le sirve para denunciar la situación de los pobres, la avaricia de los ricos y la maldad de todo el mundo. En ciertos aspectos puede compararse con la Divina Comedia de Dante.
-
La imprenta</a>En 1476 se introduce la imprenta en Inglaterra, lo cual ayuda a que el número de lectores crezca y la literatura tenga, por lo tanto, mayor difusión. El aumento de la clase media, el desarrollo del comercio, la difusión de la educación entre los laicos y no sólo los clérigos, la centralización del poder y de la intensa vida intelectual en la corte de los Tudor y los Estuardo, fueron elementos qfavorecedores.
-
Desde 1066 hasta el siglo XIV, el francés remplazó al inglés en la literatura, mientras el latín siguió siendo la lengua erudita.
-
Conde de SurreyH. Howard, conde de Surrey (1517-47), con quien se asentó el endecasílabo blanco (sin rima) tan típico en la poesía inglesa.
-
Ya en el siglo XIV, el inglés se volvió a usar en las clases altas, por supuesto, había sufrido grandes transformaciones y ya poseía la característica que aún tiene de incorporar numerosos términos extranjeros, los cuales, para esa época, venían del latín y del francés.
-
Shakespeare le dedica a Jacobo I algunas de sus obras principales, escritas para celebrar el ascenso al trono del soberano, como Otelo (1604), El rey Lear (1605), Macbeth (1606, homenaje a la dinastía Estuardo), y La tempestad (1611, que incluye entre otros una "mascarada", interludio musical en honor del rey que asistió a la primera representación.) El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo
-
Los dos grandes innovadores de la poesía renacentista del último cuarto del siglo XVI son Philip Sidney, quien es el iniciador de la moda del soneto y Edmund Spenser. Sidney introduce la idealización del sujeto amado, tema surgido tanto del platonismo como del ideal caballeresco del amor cortés, que seguirá imponiéndose en gran parte de la poesía y el teatro de fines del siglo XVI.
-
La Tragedia Isabelina nace como respuesta a la denominada Literatura Épica Germánica, donde se podían encontrar enanos y elfos, que podían llegar a ser nobles, o tratarse de reyes que eran castigados por sus actos indebidos contra el pueblo. El ejemplo más interesantelo encontramos en Robin Hood. Los escritores se dedicaron a encontrar "la tragedia perfecta".
-
Ha sido advertido muchas veces por los críticos que ésta no es una tragedia en el sentido que lo serán las grandes tragedias de Shakespeare, ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una fortuita combinación de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama haciéndolo feliz. Muestra su visión de una historia su rápida y fatal belleza, casi como un relámpago, encendido de pronto y también súbitamente apagada.
-
El teatro inglés del Renacimiento a veces se llama “teatro Elizabethan.” El término “teatro Elizabethan”, sin embargo, cubre solamente los juegos escritos y realizados en público en Inglaterra durante el reinado de la reina Elizabeth (1558–1603). Se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).