Constructivismo

Una mirada al constructivismo

  • Nacimiento de Jean Piaget

    Nacimiento de Jean Piaget
    Jean Piaget fue un psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva
  • Nacimiento de Vigotsky

    Nacimiento de Vigotsky
    Lev Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha. fue un psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. por sus grandes aportes a la psicologia fué conocido como el "mossart de la psicologia".
  • Conocido como el pequeño maestro

    Conocido como el pequeño maestro
    A los 15 años Lev Vygotsky, había pasado a ser conocido como el pequeño maestro, ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales. Por ejemplo examinaba el contexto histórico del pensamiento a través de debates y juicios simulados en los que sus compañeros interpretaban el papel de figura como Aristóteles y Napoleón.
  • Mencion de honor en su grado

    Mencion de honor en su grado
    A los 17 años Vigotsky se graduó con una medalla de oro, aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente, tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, y esto es debido a su posicion de discriminacion por ser judio.
  • Escribe un ensayo sobre Hamlet

    Escribe un ensayo sobre Hamlet
    Vigotsky en 1925 escribe un ensayo sobre Hamlet, es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, probablemente compuesta entre 1599 y 1601. La obra ocurre en Dinamarca.
  • Graduacion en medicina y leyes

    Graduacion en medicina y leyes
    Se graduó de medicina y leyes en la Universidad de Moscú. Aunque no recibió ningún título oficial de la Universidad, él extrajo un gran provecho de su formación en Filosofía, Psicología y literatura, también dirigió las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias de literatura y ciencia.
  • Doctor en biología

    Doctor en biología
    Jean Piaget se licenció como doctor en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918.
  • Trabajó en la universidad de Zurich

    Trabajó en la universidad de Zurich
    A partir de 1919, Piaget estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente.
  • Enferma de tuberculosis

    Enferma de tuberculosis
    El destino y la vida de Vygotsky son singulares, su quehacer en este mundo fue breve y dramático.Contrae tuberculosis y mas adelante se agrava y por esto es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo. La producción científica de Vygotsky es excepcional tomando en cuenta que fue desarrollada en los últimos diez años de su existencia, esta enfermedad lo invadio tanto hasta llevarlo a la muerte.
  • Prueba de inteligencia

    Prueba de inteligencia
    En 1920 Piaget participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Alfred Binet, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
  • Piaget se casa con Valentine Châtenay

    Piaget se casa con  Valentine Châtenay
    En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia.
  • Presentacion en el congreso Panruso

    Presentacion en el congreso Panruso
    Fue su presentación en el II Congreso Pan ruso de Psiconeurología en Leningrado. Allí presentó una comunicación, "Métodos en la investigación reflexológica y psicológica". Algunos de los futuros discípulos de Vygotsky se encontraban presentes y más tarde recordaron vivamente el efecto electrificante que este joven desconocido tuvo en los asistentes.
  • Primera aparicion como figura intelectual

    Primera aparicion como figura intelectual
    Año en que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) la cual fue una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio Ruso
  • Contrae matrimonio

    Contrae matrimonio
    En este año se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacen dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.
    Rosa fue una figuras importante por su habilidad para ayudarlo a superar distintos períodos difíciles de la etapa en Moscú. Su hija Gita Vygotskaya se dedicó a la pedagogía.
  • Fundó un laboratorio de psicologia

    Fundó un laboratorio de psicologia
    En esta epoca crea y dirige un laboratorio de psicología en el instituto pedagogico para estudiar a los niños en los jardines infantiles, de aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica”.
  • La representación del mundo en el niño

    La representación del mundo en el niño
    Jean Piaget escribe la representación del mundo en el niño en 1926
  • Obras que no logra publicar

    Obras que no logra publicar
    Cuando tubo una recaida por su enfermedad es el momento donde acaba su tesis Psicología del Arte, fue su primer libro que lo orientó a la psicologia y aunque fue muy defendida no conciguió editar. Nuevamente es internado en el hospital donde escribirá un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”, que tampoco logra publicar.
  • Psicología pedagógica

    Psicología pedagógica
    En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.
  • Dirige un seminario

    Dirige un seminario
    Como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. Dirige en Moscú un seminario con Lúriya, Eisenstein y el lingüista Marr.
  • Pensamiento y lenguaje

    Pensamiento y lenguaje
    Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en Pensamiento y lenguaje.
  • Obra mas importante de Vigostky

    Obra mas importante de Vigostky
    Su obra más importante es «Pensamiento y Lenguaje».El fin primero de esta obra es mostrar que el pensamiento y el habla tienen raíces diferentes, que sólo se funden en un determinado momento del desarrollo, luego del cuál ambas funciones marchan a la par sosteniéndose una relación de influencia recíproca. Buena parte del texto se dedica a pormenorizar los diferentes aspectos de este fenómeno y a definir el conjunto de elementos que componen el sistema teórico que sostiene tal tesis.
  • El juicio y el razonamiento en el niño

    El juicio y el razonamiento en el niño
    Obra de Jean Piaget, iniciada en París. En la cual estudia el pensamiento infantil a través del razonamiento verbal.
  • Fallecimiento de Lev Vigotsky

    Fallecimiento de Lev Vigotsky
    En la primavera de 1934, es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y lenguaje, publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévichi.
  • El nacimiento de la inteligencia en el niño

    El nacimiento de la inteligencia en el niño
    Este libro es un importante documento para la comprensión de la psicología infantil al analizar la importancia de la actividad sensoriomotriz en los primeros años de vida.
  • La formación del simbolo en el niño

    La formación del simbolo en el niño
    Obra de Piaget en la que nos dice que La mente del niño sigue desde un principio un proceso más o menos determinado y sistemático en su afán de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensión. Para ello recurre al símbolo -que, proveniente del exterior, él usa a su manera- y lo obtiene de la imitación, el juego y el sueño, que lo ayudan a captar las imágenes y a representárselas cada vez con mayor claridad
  • Psicología de la inteligencia

    Psicología de la inteligencia
    En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento
  • Centro internacional por la epistemología genética

    Centro internacional por la epistemología genética
    Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.
  • La construcción de lo real en el niño

    La construcción de lo real en el niño
    Jan Piaget escribe esta obra en 1957 en donde aborda la génesis de las categorías básicas del pensamiento (espacio, tiempo, causalidad, permanencia del objeto) durante los dos primeros años de la vida del niño
  • Period: to

    Trabajó con Seymour Papert

    Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
  • Doctorados de honor

    Doctorados de honor
    Piaget recibió una gran cantidad de doctorados como:
    Harvard • . Manchester (1959) • Cambridge (1962) • Bristol (1970) • CNAA (1975) • Y de otras 26 Universidades
  • Seis estudios de psicología

    Seis estudios de psicología
    Seis estudios de psicología lo escribe Jean Piaget en 1964.
    Piaget hizo varias clasificaciones distintas de los periodos y estadios del desarrollo de la inteligencia. Una de esas clasificaciones figura en el presente texto, y es la siguiente: 1) Primeros reflejos (0-1 mes)
    2) Primeros hábitos motores (1-8 meses)
    3) Inteligencia senso-motora o práctica (8-24 meses)
    4) Inteligencia intuitiva (2-7 años)
    5) Operaciones intelectuales concretas (7-11 años)
    6) Operaciones intelectuales abstra
  • Memoria e inteligencia

    Memoria e inteligencia
    Memoria e inteligencia (1968) Jean Piaget
    la obra trata de problemas capitales del pensamiento de Piaget: el recuerdo de las estructuras lógicas aditivas, el de las estructuras lógicas multiplicativas, el de las estructuras lógicas causales y la memoria de las estructuras espaciales
  • Psicología y pedagogía

    Psicología y pedagogía
    Obra escrita por Jean Piaget en 1969.
    Este libro se publicó por primera vez en España hace más de treinta años y desde entonces no ha dejado de leerse. Aqui el autor expone ciertas consideraciones sobre la tan necesaria renovación de la pedagogía.
  • Premio Erasmus

    Premio Erasmus
    Jean Piaget en 1972 gano el premio Erasmus junto con otros 11 premios internacionales.
  • Investigación sobre la abstracción reflexionante

    Investigación sobre la abstracción reflexionante
    Aqui Piaget expone que la abstracción reflexionante construye relaciones entre objetos, no tiene existencia en la realidad exterior, solo en la cabeza del observador por eso también se llama constructiva, para indicar que esta abstracción es una verdadera construcción llevada acabo por el pensamiento, en vez del enfoque en algo que ya existe en los elementos.
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Vigostky

    El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Vigostky
    En este libro, Lev Vygotsky, estudia el desarrollo de la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el juego.
    Analiza su influencia en la educación de los niños. Eso es todo lo que podemos contar sobre esta obra, una de las más populares del autor sin duda y una gran aportación de los procesos psicológicos superiores.
  • Fallecimiento de Jean Piaget

    Fallecimiento de Jean Piaget
    En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980
  • Obra: la imaginacion y el arte en la infancia de Vigostky

    Obra: la imaginacion y el arte en la infancia de Vigostky
    La imaginación y el arte en la infancia es uno de los primeros trabajos del gran psicólogo soviético L.S.Vigotsky. En forma de divulgación científica, se examina en él uno de los más complejos problemas: el carácter y el desarrollo de la imaginación artística en el niño.
  • La imaginación y el arte en la infancia. Obra de Vigostky

    La imaginación y el arte en la infancia. Obra de Vigostky
    Es uno de los primeros trabajos del gran psicólogo soviético L. S. Vigoskii . En forma de divulgación científica se examina en él uno de los más complejos problemas: el carácter y el desarrollo de la imaginación artística en el niño. Escrita a partir de los conocimientos científicos de su tiempo y editada en 1930, esta obra puede seguir sirviendo de ejemplo de literatura científico-psicológica dirigida a amplios círculos de lectores.