3ª Evaluacion

  • Winston Churchill

    Winston Churchill
    He was a British politician and statesman, known for his leadership of the United Kingdom during World War II. He is considered one of the great leaders of times of war and was prime minister of the United Kingdom.
  • Stalin

    Stalin
    He was a Soviet dictator, secretary general of the Central Committe of the Communist Party of the Soviet Union between 1922 and 1952 and President of the Council of Ministers.
    He was among the revolutionary Bolsheviks who pushed for the October Revolution in Russia in 1917.
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    He was an Italian journalist, politician and the prime minister of Italy. He was suppoted by the Nazi Germany. Later he started the marche of Rome.
  • Harry S. Truman

    Harry S. Truman
    He was the thirty-third president of the United States from 1945 to 1953 and thirty-fourth Vice-President of the United States.
    During World War I, Truman was an artillery officer, becoming the only president of the country that fought in the First World War
  • La regencia de Maria Cristina

    La regencia de Maria Cristina
    En 1885 murió el rey Alfonso XII, por lo que su mujer María Cristina , ejerció la regencia hasta su mayoría de edad. Los partidos liberal y conservador se comprometieron a mantener el turno de partidos para garantizar la estabilidad de España.
  • Hitler

    Hitler
    He was a german politician, military, writer and the leader of Germany from 1934 until his death. He led a totalitariam regime during the period known as the Third Reich.
  • Nikita Khrushchev

    Nikita Khrushchev
    He was a politician who led the Soviet Union during part of the Cold War. He served as First Secretary of the Communist Party of the Soviet Union from 1953 to 1964, and as President of the Council of Ministers.
  • Period: to

    España: de la crisis del 98 a la Guerra Civil. (El desastre del 98)

    El desastre del 98 fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
    Al final del conflicto España fue derrotada
  • La crisis del 98

    La crisis del 98
    En 1886 estalló el movimiento independentista en Filipinas.
    La explosión del acorazado estadounidense Mine en 1889 sirvió de pretexto a EEUU para declarar la guerra a España.Tras la guerra se firmó el Tratado de París por el que España renunció a Cuba.
    Este hecho es conocido como el desastre del 98, que provocó una fuerte crisis en la opinión pública.
  • Period: to

    La crisis de la Restauración

    La crisis de la Restauración constituyó la etapa final del periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII en España.
  • El reinado constitucional de Alfonso XIII

    El reinado constitucional de Alfonso XIII
    En 1902, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad.Los partidos liberal y conservador cada vez eran menos representativos. La burguesía catalana y vasca empezaron a apoyar a los partidos nacionalistas., una parte de las clases medias y los obreros votaban a los republicanos y al PSOE. A partir de 1909 hubo varias crisis:
    -La semana trágica, la crisis del 1917, la radicalización del movimiento obrero
  • Period: to

    El ascenso de los totalitarismos

    Tras la Primera Guerra Mundial surgieron los movimientos fascistas y nazis. Ambos se consolidaron como dictaduras totalitarias en las cuales el Estado controlaba todos los aspectos de la vida pública y privada
  • El triunfo de las primeras dictaduras

    El triunfo de las primeras dictaduras
    Se implantaron regímenes democráticos. Los primeros años se desarrollaron en un contexto de crisis económica, que generó tensiones sociales. Entre las clases medias y altas se extendió el temor a que se produjera una revolución comunista. En algunos países se impusieron regímenes dictatoriales. Destacó Italia donde Mussolini se hizo con el poder.
  • La débil República de Weimar

    La débil República de Weimar
    Se formó un gobierno provisional que tuvo que hacer frente a la revuelta espartaquista. En esta revolución se trató de imponer un régimen comunista en Alemania, pero fracasó. Luego se formaron elecciones para una asamblea constituyente. Esta asamblea aprobó en la ciudad de Weimar una constitución, por lo que Alemania se convertía en un república democrática.
  • Period: to

    La Italia fascista

    Se denomina Italia fascista al período de la Historia de Italia en la cual dicho país fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo, surgido tras la Primera Guerra Mundial.
    El fascismo surgió como reacción de ciertos socialistas que estaban en contra la Revolución Bolchevique de 1917
  • Italia tras la Primera Guerra Mundial

    Italia tras la Primera Guerra Mundial
    Italia entró en la IGM, en la que perdió a unos 60.000 hombres y con una elevadísima deuda, los tratados de paz fueron una decepción. Con la crisis económica, la tensión social aumentó y los obreros respondieron a los cierres patronales con huelgas, mientras que las clases altas y medias temían de una revolución comunista.Gran parte de la población empezó a apoyar a grupos extremistas.
  • Las bases ideológicas del fascismo

    Las bases ideológicas del fascismo
    Rasgos del fascismo:
    -Oposición a la democracia y al comunismo.
    -Sumisión del individuo al Estado. Las libertades individuales se suprimieron.
    -Culto a la violencia. Eliminaban al contrario con violencia.
    -Monopolio de los medios de comunicación.
    -Control estatal de la economía.
  • La dictadura del Primo de Rivera.

    La dictadura del Primo de Rivera.
    El general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado con la aprobación del rey. De esta forma se implantó una dictadura militar en la que se suspendió la Constitución y se prohibió los sindicatos. A partir de 1927 el régimen empezó a ser criticado por los intelectuales, colectivos obreros,...
  • Hitler y el partido nazi

    Hitler y el partido nazi
    En 1919, Adolf Hitler se afilió al partido alemán que después se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes. En 1923, Hitler dio un golpe de estado (putsch de Múnich), que fracasó. Fue encarcelado y en prisión escribió el libro "Mi lucha".
  • La creación de una dictadura.

    La creación de una dictadura.
    La estrategia fascista fue la violencia. Los camisas negras atacaban a los militantes de izquierda y a los líderes sindicales.
    En las elecciones de 1919 y 1921, el Partido Fascista obtuvo pocos escaños, por lo que los camisas negras lo tomaron por la fuerza , e hicieron una concentración de camisas negras en varias poblaciones. Más tarde la marcha sobre Roma consiguió su objetivo y el rey Victor Manuel III ofreció la formación de un gobierno a Mussolini. En 1925 implantó una dictadura.
  • El final de la guerra civil en China

    El final de la guerra civil en China
    Se había librado en China una guerra civil, en el que se enfrentaron dos bandos, el nacionalista chino y el comunista chino. El Partido Comunista Chino toma el poder con el líder Mao Zedong que proclamó la República Popular de China.
  • Los orígenes de la guerra

    Los orígenes de la guerra
    Alemania había perdido parte de su territorio, vio como su economía era embargada para satisfacer a los países vencedores. Los países occidentales crearon Estados nuevos para frenar un posible avance revolucionario. La debilidad de los países democráticos y de la Sociedad de Naciones mostró un pacifismo y toleró el expansionismo.
  • Mijaíl Gorvachov

    Mijaíl Gorvachov
    He is a Russian lawyer and politician who was secretary general of the Central Committee of the Communist Party of the Soviet Union from 1985 to 1989 and head of state of the Soviet Union from 1988 to 1991. He was awarded the Nobel Peace Prize in 1990
  • Period: to

    El triunfo de la República y el Bienio Reformista

    Las elecciones municipales se convocaron en 1931. La coalición republicano-socialista triunfó en las grandes capitales y en las regiones industriales. El resultado evidenciaba un rechazo a la Monarquía y un deseo de cambio político.
  • El gobierno provisional y la constitución de 1931

    El gobierno provisional y la constitución de 1931
    El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales que dieron el triunfo a las candidaturas republicanas. Después Alfonso XII se exilió y se formó un gobierno provisional que proclamó la 2ª República española el 14 de abril.
    El nuevo gobierno lo presidía Niceto Alcalá Zamora. Inmediatamente convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931.
  • El Bienio Reformista

    El Bienio Reformista
    En diciembre de 1931 los republicanos más moderados dejaron el Gobierno, descontentos por los artículos de la Constitución. Niceto Alcalá Zamora ocupó la presidencia de la República y y Manuel Azaña fue designado presidente del gobierno
  • Period: to

    Los orígenes del nazismo

    Nazismo hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler. La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
    Es una ideología alemana gestada en la década de los años 1920, pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en duras condiciones de paz se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929
  • Period: to

    El Bienio Conservador y el Frente popular

    Se producirán nuevas elecciones, también surgirá una política llamada CEDA.
  • El extremismo político en los años 30

    El extremismo político en los años 30
    La crisis del 29 provocó la pérdida de confianza de la población en la democracia. En este ambiente los partidos extremistas lograron más seguidores y se radicalizaron. Las clases medias y la alta burguesía comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha. Más tarde en muchos países se desarrollaron partidos de ideología fascista. En los años 30 hubo un oleaje de dictaduras. En Alemania triunfó el régimen nazi, liderado por Hitler.
  • Ascenso al poder de Hitler.

    Ascenso al poder de Hitler.
    En 1924, un nuevo Gobierno formado por socialdemócratas, logró una mejora de la situación económica.El mariscal Hindenburg fue elegido presidente de la República en 1925. En las elecciones de noviembre de 1932 los socialistas y los nazis fueron los más votados. HIndenburg nombró canciller a Hiler en enero de 1933.
  • La exclusión

    La exclusión
    La primera medida contra los judíos consistieron en eliminarlos de la vida pública y mermar su capacidad económica. El Reich promulgó en 1935 las leyes de Núremberg que excluyeron a los judíos de la ciudad de Alemania y prohibieron el matrimonio.
    La noche del 9 al 10 de noviembre Alemania y Austria la Noche de los Cristales Rotos en la que miembros del Partido Nazi saquearon sinagoga vivienda y establecimiento judíos.
  • Period: to

    El holocausto

    El holocausto hace referencia a el genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento
  • El bienio conservador

    El bienio conservador
    Manuel Azaña dimitió y surgieron nuevas elecciones. La derecha se unió con la CEDA, liderada por José María Gil Robles. Los gobiernos de este Bienio modificaron reformas. Luego los partidos de izquierda convocaron una huelga revolucionaria en octubre de 1934 para contarrestar el peligro que causaba la CEDA.
  • La expansión de los fascismos.

    La expansión de los fascismos.
    Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores agresivas pra controlar mercados y materias primas.En 1933 Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y realizó su primer intentó de anexión de Austria. En 1935 Italia invadió Etiopía.
  • El frente popular

    El frente popular
    El Frente Popular estaba integrado por socialistas, comunistas y republicanos de izquierda. El Frente ganó las elecciones de 1936 con un número de votos muy ajustado. El nuevo Gobierno reemprendió la política de reformas y liberó a los presos de la revolución de octubre de 1934. La conflictividad social aumentó. Se produjeron huelgas, incendios,...
  • El golpe de Estado y la división de España

    El golpe de Estado y la división de España
    El golpe protagonizado por los generales de Sanjurjo, Franco y Mola fue apoyado por parte del ejército y gran parte de la iglesia. España quedó dividida en 2 partes: los sublevados y los republicanos.
  • Period: to

    La vida cotidiana durante la guerra

    La Guerra Civil cambió la forma de vida de los españoles
  • Period: to

    Las consecuencias de la Guerra Civil

    La Guerra Civil tuvo grandes consecuencias económicas, demográficas, sociales, culturales y políticas
  • Period: to

    La guerra civil

    La Guerra Civil Española, fue un conflicto social, político y bélico que más tarde repercutiría también en una crisis económica que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el Gobierno de la 2ª República.
  • Política y economía en ambas zonas.

    Política y economía en ambas zonas.
    Tras el estallido de la guerra, la autoridad del Gobierno Republicano desapareció.Los sindicatos y algunas organizaciones populares aprovecharon para realizar una revolución social.
    En la zona republicana se localizaban las regiones más industrializadas mientras que en la zona sublevada se creó una Junta de Defensa Nacional, en la cual la Junta nombró a Franco jefe de todo los ejércitos.
  • El hambre, los bombardeos

    El hambre, los bombardeos
    La guerra fue un tiempo de hambre. Pronto se produjo el acaparamiento de víveres por parte de los productores con el objetivo de venderlos a mayor precio, así surgió el mercado negro.
    La población civil se alimentaba a base de boniatos y lentejas.
    Los habitantes de los poblados vivían con temor constante de resultar heridos o muertos en un bombardeo. Madrid y Barcelona fueron las más afectadas. La población buscaba refugio en los sótanos.
  • Represalias en ambos mandos

    Represalias en ambos mandos
    La vida cotidiana se vio sobresaltada por las represalias. La forma más común de represalia fueron los paseos.
    Las víctimas en la zona sublevada fueron principalmente líderes sindicales y militares republicanos.
  • Totalitarismo nazi

    Totalitarismo nazi
    En febrero de 1933, los nazis provocaron el incendio del Reichstag. Culparon de este acto a los comunistas. Hitler acabó con aquellos que pudieran oponérsele dentro de su partido. En la noche de los cuchillos largos mandó asesinar a sus rivales. En agosto Hindenburg murió y Hitler se convirtió en el presidente de la República. Hitler implantó una sistemática política antisemita.
  • El fracaso de la política de apaciguamiento

    El fracaso de la política de apaciguamiento
    Alemania inició un proceso de expansión en Europa, por lo que practicaron una política de apaciguamiento. En septiembre de 1933 Hitler y Chamberlain se reunieron y Chamberlain aceptó la cesión de los Sudetes a cambio de que Hitler no hiciera más demandas territoriales.
  • Consecuencias humanas, económicas y culturales

    Consecuencias humanas, económicas y culturales
    Durante la contienda numerosas infraestructuras y medios de transporte fueron destruidos. La guerra ocasionó derrumbes de viviendas.
    No sé sabe con exactitud cuántas personas murieron, pero las pérdidas fueron cuantiosas. Muchas personas de la zona republicana abandonaron sus casas por miedo al avance de las tropas de Franco.
    La Guerra también supuso una gran pérdida de cultura para España.
  • Period: to

    La ofensiva del Eje (1939 - 1941)

    Entre abril y mayo de 1940 el ejército alemán, ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda, mientras una desorganizada resistencia franco-británica trataba de escapar a la derrota total en las playas de Dunkerke.
    Animado por la victoria, el Führer ordenó la invasión de Francia por el norte, lo que cogió desprevenidos a los estrategas franceses, que esperaban un ataque por el centro. Poco después, Hitler intentó doblegar a Inglaterra mediante un bombardeo aéreo.
  • El detonante de la guerra

    El detonante de la guerra
    Polonia había firmado una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña. Alemania firmó en 1939 un pacto de No Agresión con la URSS. El 1 de septiembre Alemania invadió Polonia. Así que Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania.
  • Period: to

    La segunda guerra mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial
  • La reclusión en guetos

    La reclusión en guetos
    Las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon los guetos que eran los barrios de las ciudades donde se obligaban a concentrarse la población judía sometiendo a unas condiciones extremas de pobreza y desabastecimiento.
  • La guerra del Pacífico.

    La guerra del Pacífico.
    Japón era una gran potencia del Pacífico. Japón había ocupado Corea ante la invasión japonesa de Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio japonés. En respuesta, Japón atacó en 1941 la base estadounidense.
  • El "nuevo orden" nazi

    El "nuevo orden" nazi
    El gobierno nazi implantó una política de explotación económica y persiguió sistemáticamente a los judíos.
  • La guerra relámpago

    La guerra relámpago
    En 1940 Alemania atacó Dinamarca y Noruega, para asegurarse el abastecimiento del hierro noruego y el control del mar del Norte.
    Después Hitler conquistó los Países bajos y Bélgica. La estrategia franco-británica de defensa denominada guerra relámpago, permitió conquistar el país en solo 10 días. Francia quedó dividida en 2.
  • Period: to

    La organización de paz

    A lo largo de la guerra, los aliados se reunieron en diversas ocasiones para tomar algunas decisiones.
  • Las conferencias de paz

    Las conferencias de paz
    Los aliados se reunieron en distintas conferencias.
    La Conferencia de Yalta en febrero de 1945.
    La Conferencia de Postdam en julio de 1945.
    La Conferencia de París entre 1946 y 1947
  • La invasión de la URSS.

    La invasión de la URSS.
    Hitler invadió la URSS en el verano de 1941 ya que consideraba al comunismo su principal enemigo.
    Luego los rusos se reorganizaron y se prepararon para un conflicto que sería largo y extremadamente duro
  • Period: to

    La victoria aliada

    A comienzos del año 1942, los nazis son dueños de gran parte de Europa. Desde el punto de vista económico, organizan el saqueo de toda el continente, y para satisfacer las necesidades de mano de obra, utilizan prisioneros de guerra y voluntarios.
  • Un año decisivo

    Un año decisivo
    Batalla de Midway: 4 de junio de 1942 Japón tomo la isla de Midway donde se enfrentaron las flotas nipona y estadounidense.
    Batalla de El Alamein: En octubre de 1942 el general británico Montgomery derrotó al ejército alemán.
    Batalla de Stalingrado: En febrero de 1943 el Ejército Rojo lanzó una fuerte contraofensiva contra las tropas alemanas que fueron derrotadas.
  • Los contraataques aliados

    Los contraataques aliados
    En Rusia el ejército alemán fue derrotado en agosto de 1943 en la batalla de Kursk. Una vez conquistado el norte de África los aliados iniciaron en julio de 1943 la invasión de Italia por el sur.
  • La génesis de la Guerra Fría

    La génesis de la Guerra Fría
    La Guerra Fría fue el estado de tensión permanente que caracterizó las relaciones internacionales. Había dos bloques: el occidental y el oriental.
    En 1946 Churchill anunció la creación del telón de acero y en 1947 comenzaron las tensiones entre las superpotencias.
  • Period: to

    Las consecuencias de la guerra

    Esta guerra produjo 4 tipos de consecuencias:
    Humanas, morales, económicas, políticas y territoriales.
  • LAS OFENSIVAS FINALES ALIADAS

    LAS OFENSIVAS FINALES ALIADAS
    Los aliados iniciaron el 6 de junio de 1944 el desembarco de Normandía en las costas francesas. La intención era abrir un frente para llegar Alemania antes que los rusos.
  • El exterminio

    El exterminio
    En 1941 con la invasión alemana de la Unión Soviética donde vivía millones de judíos hubo un brutal genocidio. Tras el final de la guerra los aliados liberaron a los prisioneros.
  • La descolonización: causas

    La descolonización: causas
    Debilidad de las metrópolis: La segunda guerra mundial demostró a las colonias que sus metrópolis no eran invencibles. Los gastos que las colonias generaban no eran compensados por los beneficios.
    Movimientos nacionalistas:Durante la ocupación colonial se había formado una élite indígena que desarrolló una conciencia crítica frente a la presencia europea.
    Un contexto internacional favorable: La ONU defendió el derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados.
  • Period: to

    La descolonización y el Tercer Mundo

    Las fases de este proceso descolonizador son: las independencias de Asia, las independencias y revoluciones del mundo árabe, y las independencias de África y Oceanía. Como resultado de esta descolonización es el surgimiento del llamado Tercer Mundo.
  • CONSECUENCIAS DE LA IIGM

    CONSECUENCIAS DE LA IIGM
    Pérdidas humanas:
    Hubo más de 60 millones de muertos. La URSS fue el país más afectado.La guerra provocó grandes desplazamientos de la población.
    Efectos morales:
    Los supervivientes sufrieron un trauma. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron muestra de esta brutalidad.
    Consecuencias económicas:
    La red de comunicaciones desaparecidó en el centro de Europa.Escaseaba el petróleo y la producción industrial bajó
    Cambios políticos y territoriales:
    Europa occidental pasó a manos de EEUU.
  • La creación de la ONU

    La creación de la ONU
    En la Organización de Naciones Unidas se recogen 4 objetivos:
    -Mantenimiento de la paz internacional.
    -El derecho a la libre determinación de los pueblos.
    -La cooperación pacífica entre los pueblos.
    La ONU toma decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad.
  • Guerra civil en Grecia

    Guerra civil en Grecia
    La 2ª GM, dejó a Grecia en una situación de guerra civil, entre comunistas y monárquicos. Pero EEUU cooperó militar y económicamente. Por lo que iban a ganar los monárquicos.
  • Period: to

    La Guerra Fría

    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar. Iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental liderado por Estados Unidos, y el bloque oriental liderado por la Unión Soviética.
    Su origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra.
  • Period: to

    Inicios de la coexistencia pacífica

    Esta sería la primera fase de la Guerra Fría
  • Las guerras árabes - israelíes

    Las guerras árabes - israelíes
    Gran Bretaña puso fin a su mandato en Palestina y David Ben Gurion proclamó la creación del Estado De Israel. Los países árabes de la zona mandaron sus tropas contra el nuevo Estado, lo que desencadenó la 1ª guerra árabe-israelí.
    En 1967 se produjo el tercer enfrentamiento, la guerra de los Seis Días. Israel atacó a Egipto, Siria y Jordania y conquistó Gaza y Jerusalén.
  • El Partido Comunista Chino toma el poder en leader Mao Zedong proclamó la República Popular de Chin

    Se había librado en China una guerra civil en la que se enfrentaron dos bandos el Partido Nacionalista y Partido Comunista.
    El Partido Comunista Chino toma el poder con el líder Mao Zedong que proclamó la República Popular de China
  • Period: to

    Los bloques de la guerra fría

    Aquí veremos las diferencias que había en cada bloque.
  • Bloqueo de Berlín

    Bloqueo de Berlín
    Berlín fue dividido en 4 zonas. En 1948 se celebró la conferencia de Londres, en la que se acordó que Alemania sería un solo Estado. Pero la respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín
  • Bloque occidental o capitalista

    Bloque occidental o capitalista
    Este bloque se vertebró en torno a tres grande ejes:
    Doctrina Truman: Truman puso en marcha una política exterior que consistía en un programa de ayuda económica
    Plan Marshall: El gobierno estadounidense diseñó un plan para reactivar la economía europea.
    OTAN: El Tratado de Atlántico Norte estableció una alianza militar defensiva.
  • Características de la Guerra Fría

    Características de la Guerra Fría
    SISTEMA BIPOLAR: Ambas superpotencias se amenazaban continuamente
    CARRERA DE ARMAMENTOS: Aumentó el peligro de destrucción de cada superpotencia. Se crearon armamentos atómicos
    PROPAGANDA: Lo usaban cada superpotencia para reforzar su zona.
    POLÍTICA DEL BORDE DEL ABISMO: Las superpotencias no podían sobre pasar los límites
    SERVICIOS SECRETOS: se desarrollaron servicios de espionaje.
  • La guerra de Corea.

    La guerra de Corea.
    Corea tras la derrota japonesa quedó dividida en 2: Corea del Norte y Corea del Sur.
    En 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur. Pero la ONU invadió con los cascos azules para sofocar el conflicto.
    El jefe de la ONU planteó el uso de la bomba atómica para disuadir a Mao Zedong.
  • Period: to

    De la Coexistencia pacífica a la crisis de los misiles

    Esta es la 2ª fase de la guerra
  • La Revolución húngara.

    La Revolución húngara.
    En Hungría surgió un movimiento de critica al comunismo.
    En octubre de 1956 se produjeron manifestaciones demandando libertades.El ejército húngaro se unió a las manifestaciones y la protesta se convirtió en revolución. Pero los tanques soviéticos entraron en Budapest y acabaron con las pretensiones húngaras.
  • La guerra de Vietnam

    La guerra de Vietnam
    Vietnam formó parte de la colonia francesa, pero Francia se retiró de la zona. Vietnam acabó dividida en 2, Vietnam del Norte y del Sur. En Vietnam del Sur existía una guerrilla comunista llamada el Vietcong, que amenazaba con derribar al gobierno. En 1968, el Vietcong lanzó una ofensiva dando la imposibilidad de qu elas tropas estadounidenses ganaran la guerra.
  • Bloque oriental o comunista

    Bloque oriental o comunista
    Los países que formaron el bloque soviético fue la RDA fundada en 1949. La URSS utilizó una doble técnica económica y militar:
    Comecon, cuyo objetivo era organizar la economía de los países.
    Pacto de Varsovia, fue una alianza para defenderse ante cualquier agresión del bloque contrario
  • La crisis del canal de Suez

    La crisis del canal de Suez
    El presidente de Egipto Nasser nacionalizó el Canal de Suez. El Reino Unido y Francia apoyados por Israel proyectaron una operación militar para acabar con el gobierno de Nasser. Pero esta operación fracasó porque la URSS se opuso.
  • La descolonización: espacios y cronología

    La descolonización: espacios y cronología
    La descolonización afectó a millones de personas y se inició en Asia. La independencia se logró por medios relativamente pacíficos. Sin embargo en otras ocasiones el proceso de independencia dio lugar a violentos conflictos. L adescolonización supuso la independencia política de las colonias.
    El proceso de descolonización se produjo en tres etapas:
    entre 1945 y 1959
    entre 1960 y 1970
    entre 1971 y la actualidad.
  • El muro de Berlín

    El muro de Berlín
    El sector occidental gozaba de una economía mucho más próspera que la oriental, y su población disfrutaba de libertades. Por ello muchos habitantes de la Alemania oriental escapaban a la zona occidental. Así que las autoridades decidieron construir un muro.
  • Period: to

    De la Máxima tensión a la crisis

    3ª fase
  • La limitación armamentística

    La limitación armamentística
    Tras la crisis de Cuba se inició una nueva etapa de contacto entre las dos potencias con el fin de limitar la producción de armamentos. En 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.
  • La Primavera de Praga

    La Primavera de Praga
    El líder del partido comunista de Checoslovaquia emprendió una serie de cambios políticos. Pero la URSS no lo permitió por lo que obligó al gobierno checoslovaco a retomar la línea política de Moscú.
  • Period: to

    Final de la guerra fría

    Última etapa de este conflicto.
  • El rebrote de la tensión

    El rebrote de la tensión
    Aquí surgieron varios sucesos:
    -La invasión soviética de Afganistán
    -La revolución sandinista en Nicaragua
    -La revolución islámica en Irán.
    En 1980 la Unión Soviética aumentó sus armamentos.
    También se aprobó el programa de Iniciativa de Defensa Estratégica. conocido como guerra de las galaxias, que hacía referencia a un escudo espacial.
  • El final de la guerra fría

    El final de la guerra fría
    La llegada de Gorvachov al poder ocasionó una fuerte tensión en las relaciones con EEUU y grave sproblemas económicos.
    Más tarde se firmó el Tratado de Washington donde se pactó el desarme entre ambas superpotencias.