Metodo cientifico

HISTORIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    Aristóteles aporta al método científico por su trabajo del método inductivo-deductivo como herramienta de investigación científica. Este planteamiento implica, por un lado, el establecimiento de un cuerpo teórico que explique el fenómeno a estudiar a través de primeros principios, la "etapa inductiva", y la derivación de leyes generales para explicar los fenómenos observados, en una otra parte del proceso la etapa "inductiva".
  • 1175

    Robert Grosseteste (1175-1253)

    Robert Grosseteste (1175-1253)
    Recuperó para el método científico la idea griega de explicación. Su concepción de la ciencia implicaba observaciones y experimentos. Es conoció por su contribución en la investigación de la luz en una ciencia moderna, también tenía una teoría del universo “ver la creación en todos los sentidos” él también la consideraba una teoría del Big Bang.
  • 1561

    Francis Bacon (1561-1626)

     Francis Bacon (1561-1626)
    Según él, los científicos comienzan con observaciones del mundo natural y usan argumentos inductivos para extraer principios generales de esas observaciones.
    Además, Bacon enfatizó la importancia de la experimentación y la repetición para confirmar las observaciones y los principios.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564-1642)

     Galileo Galilei (1564-1642)
    Galileo Galilei es conocido como uno de los pioneros del método científico moderno. Fue uno de los primeros en utilizar la observación y la experimentación para entender el mundo natural en lugar de confiar sólo en la teoría y las conjeturas.
    Además, Galileo defendió la idea de que las leyes de la naturaleza son universales y que pueden ser descritas matemáticamente, lo que es una idea fundamental en la ciencia moderna.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    René Descartes fue un pensador influyente que contribuyó al desarrollo del método científico en la época moderna. Su obra “Discurso del Método” es considerada una de las más importantes en la historia de la filosofía y la ciencia.
    Descartes propuso un enfoque sistemático para llegar a la verdad, basado en la duda de todo lo que se cree verdadero y comenzar desde cero. Este enfoque “método cartesiano” y es una forma de pensamiento crítico utilizado en la ciencia y filosofía moderna.
  • Isaac Newton (1643-1727)

    Isaac Newton (1643-1727)
    Newton aplicó el método científico a su investigación y sentó varias bases para el método.
    En lugar de realizar hipótesis sobre ideas, hacemos experimentos para probar nuestras ideas y sacar conclusiones. También utilizó ideas matemáticas para desarrollar y probar ideas científicas.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    David Hume fue un filósofo que argumentó en su obra “Estudios sobre el entendimiento humano” que el conocimiento humano surge únicamente de la experiencia y la observación y que no existe una verdad universal que pueda conocerse sin la experiencia.
  • Hans Christian Orsted (1777-1851)

    Hans Christian Orsted (1777-1851)
    Orsted se considera un ejemplo de la aplicación del método científico porque realizó experimentos cuidadosamente diseñados y controlados para estudiar la relación entre la electricidad y el magnetismo.
    No obstante, también aplicó los principios de la física y la química, y documentó cuidadosamente sus observaciones y resultados, propuso hipótesis y las sometió a pruebas rigurosas para confirmarlas o refutarlas.
  • John Stuart Mill (1806-1873)

    John Stuart Mill (1806-1873)
    John Stuart Mill creía en el valor del método científico como medio para adquirir verdadero conocimiento y defendía su aplicación rigurosa y sistemática. Al mismo tiempo, reconoció las limitaciones del método y la necesidad de complementarlo con otros métodos para una mejor comprensión.
  • William Stanley Jevons (1835-1882)

    William Stanley Jevons (1835-1882)
    William Stanley Jevons fue un economista y lógico inglés conocido por hacer uso del cálculo diferencial en la ciencia económica, en su obra “Los principios de las ciencias: lógica del método científico” Jevons describe el método inductivo y la teoría de la inferencia en la “Elaboración de alguna hipótesis respecto al carácter de la ley general”.
  • Charles Sanders Peirce (1839-1914)

    Charles Sanders Peirce (1839-1914)
    Peirce incluye la creación del concepto de "abducción", hecho importante y de gran fuerza para el método científico, es definido como un proceso de razonamiento en el que se propone una hipótesis explicativa para un conjunto de datos observados, clave para el progreso científico
  • Karl Popper (1934)

    Karl Popper (1934)
    Popper sostiene que las teorías científicas no pueden ser demostradas, sino solo sometidas a pruebas rigurosas para detectar si son falsas. La validez de una teoría radica en su capacidad de resistir la falsificación a través de experimentos y observaciones, lo que permite avanzar en la ciencia. Este enfoque se llama falsacionismo.