Salon de madame geoffrin

SOMOS LA REVOLUCIÓN

  • Disolución del parlamento

    Disolución del parlamento
    En el años 1628 Carlos I necesita la aprobación del Parlamento, por un nuevo impuesto, la cámara de los comunes querían tener el control sobre las financia y la reunión del parlamento no dependía del rey, sino se hacía de manera periódica.
  • Period: to

    Revolución Inglesa

    Se inició a mediados del siglo XVII, lucharon para terminar con la monarquía, la cual lucharon el absolutismo y el parlamentarismo. También se lucho por los privilegios estamental es VS igualdad.
  • Period: to

    Guerra civil británica

    En 1628 Carlos I decidió tomar armas ya que su poder se veía limitado lo cual se produjo una guerra civil, entre la monarquía y el parlamento, la cual duro 10 años.
    En ese periodo ganó Oliver Cromwell, liderando el parlamento, también el rey Carlos I hullo hacia Escocia lo cual en 1649 se ejecutó a Carlos I.
  • Period: to

    La república de Cromwell

    Dio inicio con la decapitación de Carlos I el 30 de enero, finalizando en 1653 cuando lo que era una república pasó a tornarse en una dictadura bajo (El protectorado).
    En este periodo de tiempo la república llegó a conquistar Irlanda y Escocia, batallando con éxito contra los Países Bajos.
  • Carlos I.

    Carlos I.
    Rey inglés que intenta abusar del poder y no hacer caso al Parlamento produciendo así una revolución entre monarquía y Parlamento. Huye a Escocia dejando una guerra civil en Inglaterra en la que el Parlamento es el ganador. Cuando esto ocurre van a por el y lo llevan de vuelta a Inglaterra para ser juzgado y ejecutado.
  • Period: to

    El protectorado

    Durante el protectorado Inglaterra la república pasaba a convertirse más en una dictadura.
    Al Oliver ser nombrado Lord Protector, cosa que le hacía jefe del gobierno y del ejército de Inglaterra, Escocia e Irlanda. No se pudo evitar que el poder se le subiera a la cabeza y abusara de él.
    Después de cinco años de dictadura murió dejando su hijo al cargo, que no duró más de un año.
  • Oliver Cromwell

    Oliver Cromwell
    Oliver Cromwell fue un parlamentario que luchó contra el rey, quienes querían juzgarlo por traición, cosa que consiguieron pues tras años se la guerra civil, el 30 de enero de 1649 lo decapitaron públicamente, cosa que nunca sucedió con algún rey de occidente.
    Tras ese suceso, Oliver pasó a gobernar la primera y última república inglesa.
  • Carlos II.

    Carlos II.
    Hijo del rey Carlos I ,que fue ejecutado, y sucesor al trono después de la muerte de Oliver Cronwell. Restablece la iglesia Anglicana y restaura la política absolutista.
    La monarquía parlamentaria inglesa va tomando forma y aparecen dos partidos: los Whings y los Tories.
    Al morir sin descendencia le sucede su hermano Jacobo II.
  • Jacobo II de Inglaterra

    Jacobo II de Inglaterra
    Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegando que había caído en el despotismo, organizaron una revuelta que terminaría con el derrocamiento del rey, la Gloriosa
  • Period: to

    Revolución Gloriosa

    Se asocia con los sucesos de la guerra de los Nueve Años de la Europa Continental, y la última invasión con éxito de Inglaterra. El derrumbe de Jacobo comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa: el monarca nunca volverá a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes de Gran Bretaña.
  • María II de Inglaterra

    María II de Inglaterra
    Reinó junto con su marido y primo, Guillermo III de Orange. Aunque era la soberana por derecho de sangre, cedía a Guillermo la mayor parte del poder cuando este se encontraba en Inglaterra, pero dirigía el reino cuando su marido se encontraba en el extranjero, demostrando ser una gobernante poderosa, firme y eficaz. Oficialmente compartió el poder con su marido, en gran parte lo ejerció sola.
  • La Declaración de Derechos de Inglaterra

    La Declaración de Derechos de Inglaterra
    Es un documento escrito en Inglaterra, hecho por el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo II. Su propósito era recuperar y fortalecer facultades parlamentarias ya desaparecidas durante el reinado absolutista de los Estuardo de Carlos II y Jacobo II.
  • John Locke.

    John Locke.
    Propone un gobierno formado por el rey y el Parlamento, estando el primero subordinado al segundo, y ambos elegidos por la voluntad del pueblo, del que emana el poder.
    Para evitar la corrupción propone la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo.
  • Voltaire

    Voltaire
    Las libertades individuales, y sistemas que fomentaran dichas libertades, estaba en contra de las actitudes arbitrarias de los monarcas, proponía la existencia de un consejo de ministros en las ideas de la Ilustración, que impidieran acciones egoístas y actividades despóticas.
    El optimismo publicada en 1759, refleja en el libro su carrera como filósofo. Él no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en esta obra.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Introdujo la división de poderes hasta nuestra época, aportó la crítica, la tolerancia religiosa y la búsqueda de la libertad.
    Cartas persas, es una novela escrita publicada en 1721, fue impreso en Ámsterdam. Era un libro irónico, donde por medio de la mirada oriental de sus protagonistas se critican los usos y costumbres occidentales.
    Su aportación científica presenta varios estudios sobre las glándulas suprarrenales, la gravedad y el eco.
  • Rousseau

    Rousseau
    Fue escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y contribuyó al surgimiento de nuevas teorías y esquemas de pensamiento, definió los principios básicos del sistema democrático, propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad, define la soberanía como concepto político por excelencia, logra convertir al Deísmo en una filosofía
    Pigmalión publicada en 1770, es la obra dramática más influyente de Jean-Jacques Rousseau.
  • George Washington

    George Washington
    Primer hijo de Augustine Washington y su segunda esposa, Mary Ball Washington, en las tierras de Pope's Creek
    fue el primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria
  • Jacques Necker

    Jacques Necker
    Era el ministro de finanzas del rey, fue nombrado como tal el 11 de Julio de 1789, fue tres días más tarde cuando el pueblo tomó la prisión de La Bastilla. Y para el pueblo, que ya venía cabreado de antes, que Necker sugiriera que los privilegiados pagaran más impuestos, fue ya la gota que colmó el vaso.
  • John Adams

    John Adams
    Fue un estadista estadounidense y padre fundador que se desempeñó como primer vicepresidente y segundo presidente de los Estados Unidos. Fue abogado, diplomático, teórico político y líder del movimiento por la independencia de los Estados Unidos.
  • Period: to

    John Hancock

    Era un importante comerciante de Boston que cuando se fueron aprobando los impuestos ingleses se convirtió en un contrabandista, fue el presidentes del segundo congreso continental de Filadelfia que termino por aprobar la declaración de independencia.
  • Period: to

    Jorge III

    Era el rey de la dinastía de los Hanover, tuvo que enfrentarse a la situación de 13 colonias rebeldes al otro lado del atlántico.
  • Hércules Mulligan

    Hércules Mulligan
    Fue un sastre y espía importante en la revolución, quién formaba parte de los Hijos de la libertad.
    Con ayuda de Alexander Hamilton pudo convertirse en espía tras ser recomendado por él al mismísimo Washington. Al ser esto posiblemente, Mulligan salvó la vida de Washington dos veces, púes los británicos no dudaban en contarle sus planes al pensar que este era parte de ellos.
  • Period: to

    La Enciclopedia.

    Su propósito era reunir y difundir en un texto accesible, los conocimiento y el saber de la razón. De esa forma se expone la ideología laicista, pragmática, materialista y burguesa de la Ilustración. Considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, por contener los principales conocimientos de la época,
  • Luis XVI

    Luis XVI
    Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa.
  • Period: to

    Guerra de los 7 años

    Fue un conflicto, en la que se enfrentó a las grandes potencias europeas. Gran Bretaña y Prusia tenían una alianza que hizo frente a una coalición entre Francia, Austria y sus aliados.
    El conflicto se produjo en el deseo de la reina María Teresa y Austria, de conseguir controlar Silesia y al enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña en un imperio colonial en la India y en América.
  • Marquis de Lafayette

    Marquis de Lafayette
    En 1779 volvió a Francia de América. A pesar de recibir la bienvenida de un héroe por parte del pueblo, el rey Luis XVI intentó y no pudo asegurar su arresto, acusándolo de desobedecer sus órdenes que prohibían a los soldados franceses en América. Durante el tiempo de Lafayette en Francia, jugó un papel extremadamente crucial en la obtención de 6.000 soldados franceses para la causa estadounidense, lo que hizo emocionarse a los revolucionarios y devolverles esperanzas.
  • Sugar Act.

    Sugar Act.
    Impuesto de vino, azúcar, café, té y textiles, que imponen los británicos a sus colonia.
  • Quatering Act.

    Quatering Act.
    Impuesto de los soldados británicos.
  • Congreso del Stamp Act

    Congreso del Stamp Act
    El Parlamento decide establecer el Stamp Act. un impuesto que decía así: todo documento impreso en las colonias necesita un sello lo cual se tenía que pagar por él. Este impuesto se usaba para pagarle el sueldo a los militares velando la frontera de los Montes Apalaches. Los colonos hacen un boycott donde no compran mercancía y así logran quitar el Stamp Act.
  • El motín del té

    El motín del té
    Sucedió en Boston, los revolucionarios disfrazados de amerindios se infiltraron en los barcos británicos y lanzaron al mar el cargamento de té de los tres barcos en un acto de protesta.
  • El primer congreso continental

    El primer congreso continental
    El primer congreso continental fue una asamblea conformada por representantes de las trece colonias. El 5 de septiembre de 1774 se reunieron en Filadelfia donde aprobaron una declaración de derechos y agravios dirigida a Gran Bretaña.
  • Period: to

    Guerra de independencia Americana

    Era un conflicto bélico que se inicio por el trato injusto que Gran Bretaña hacia los colonos, estos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados, así las 13 Colonias británicas, en el Norte de América, lucharon contra el Reino de Gran Bretaña.
  • Declaración de Independencia

    Declaración de Independencia
    John Hancock es la persona que decide hacer la reunion para escribir la Declaracion de Independencia. Las personas que aportaron a la misma fueron: Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Adams, Roger Sherman, Robert Livingston y John Hancock. La Declaracion fue escrita por Thomas Jefferson y los tres derechos inalienable que tiene la declaracion son: Derecho a la Libertad, Derecho a la Vida, Derecho para buscar la felicidad.
  • La Declaración de Derechos de Virginia

    La Declaración de Derechos de Virginia
    La primera declaración de derechos humanos moderna de la historia. Fue adoptada en Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana, las cuales 13 colonias británicas consiguieron su independencia. En de la Declaración de derechos de Virginia se animó a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña. Y está compuesta por dieciséis artículos como, a la libertad, posesión de propiedades, al debido proceso, libertad de prensa, religión, etc.
  • Batallas de Saragota

    Batallas de Saragota
    Fueron dos conflictos ocurridos en Nueva York. Si los británicos hubieran ganado, habrían controlado el valle del río Hudson. Las tropas británicas ganaron la primera batalla, pero sufrieron muchas bajas. Además, los británicos pidieron refuerzos a Nueva York después de la primera batalla y nunca llegaron. El ejército de Estados Unidos aprovechamiento de la posición vulnerable de los británicos y la ayuda de las tropas derrotaron en la Segunda Batalla de Saratoga
  • La batalla de Princeton

    La batalla de Princeton
    Fue una victoria estratégica para las fuerzas revolucionarias de George Washington.
  • Batalla de Yorktown

    Batalla de Yorktown
    La última gran batalla de la Revolución Americana fue la Batalla de Yorktown.. Las fuerzas de Estados Unidos y Francia fueron llevadas a los soldados británicos liderados por George Cornwallis y provocaron la rendición de Cornwallis.
  • Paz de Versalles o tratado de París

    Paz de Versalles o tratado de París
    Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, EEUU, Francia y España.
    1, Por él se reconoció la independencia de las colonias británicas americanas.
    2, Gran Bretaña devolvió Sumatra a las Provincias Unidas de Holanda, Tobago, Senegal a Francia y Menorca a España y se pagara la deuda de la guerra.
  • Period: to

    Los papeles federales

    Se publicaron 77 ensayos de los papeles federales, una colección de 85 artículos para promover la ratificación de la constitución de los Estados Unidos. John Jay cayó enfermo tras escribir 5, James Madison escribió 29, y Alexander Hamilton escribió los otros 51.
  • Period: to

    Fase prerrevolucionaria

    Conflictos políticos que tiempo más tarde dan lugar a la Revolución Francesa.
  • Constitución de EEUU

    Constitución de EEUU
    Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de (Nosotros el Pueblo)- We the People.​​ La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense.
    La Constitución de los Estados Unidos es la más antigua que se encuentra actualmente en el mundo.
  • Period: to

    Convención Jacobina

    Eran republicanos, de la soberanía popular, propugnaban el sufragio universal. Se confunden a menudo con El Terror, en parte debido a la leyenda negra que divulgó la reacción termidoriana sobre Robespierre.
    En el siglo XIX, el jacobinismo fue la inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República Francesa.
  • Estados Generales

    Estados Generales
    Se reunieron en Versalles el 5 de abril de 1789 tras la crisis económica. Luis XVI los reunió para que adoptaran las medidas más convenientes.
  • La sala del Juego de la Pelota.

    La sala del Juego de la Pelota.
    Construida en 1686 para satisfacer las necesidades de la corte del palacio de Versalles. Fue el escenario del Juramento, que es cuando 578 diputados de los Estados Generales, que tenia 1118 personas en total, se autoproclaman como Asamblea Nacional y juran no separarse hasta darle a Francia una constitución. Dando inicio a la Revolución Francesa. Y en la Asamblea Nacional se creó el 17 de junio de 1789, marco el estallido de la revolución.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    El rey y el ministro Jackes Necker, pidió que los privilegiados pagaran impuestos, pero los privilegiados estaban en desacuerdo lo cual dio la toma de la Bastilla se produjo en París en 1789.
    Su caída en manos de los revolucionarios parisinos dio simbólicamente el fin del Antiguo Régimen. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano,

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano,
    Son los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales que establecía una serie de derechos universales: a la igualdad, a la liberta, a la propiedad, a expresar opiniones.
  • Georges Jacques Danton

    Georges Jacques Danton
    Inició su carrera política durante la revolución francesa, presidiendo la Sociedad de Amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un grupo político republicano que pide: la abolición de la monarquía, la instauración de la república y el sufragio universal.
  • Huida del Rey

    Huida del Rey
    La familia real como Luis XVI y María Antonieta, abandonaron las Tullerías, disfrazados como el tercer estado o pueblo llano y esperándole un carruaje hacia Châlons y Montmédy. Luis dejó una declaración quejándose del trato que había recibido y revocando su asentimiento a todas las medidas que habían sido tomadas. El rey tuvo la mala suerte de ser detenido, reconocido por campesinos y arrestado en Varennes-en-Argonne.
  • Constitución francesa

    Constitución francesa
    Contenía la reforma del Estado francés, quedando configurada como una monarquía constitucional. Establece que la soberanía reside en la nación y ya no en el rey. Proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa. Y suprime la nobleza y las distinciones hereditarias, las órdenes de caballería, las corporaciones y gremios
  • Period: to

    Monarquía Constitucional

    Se situa entre la Monarquia absoluta del rey Luis XVI y la Primera Republica.Duró del 4 de Septiembre de 1791 hasta el 21 de septiembre de 1792. Al jurar la Constitución, Luis XVI pasa a hacer que Francia, de monarquia absolutista a la constitucional, el 3 de septiembre de 1791.Esta monarquia terminó cuando la Asamblea Legislativa reclamó la disolución de esta monarquia, dejando el paso a la primera Republica Francesa.
  • Period: to

    Convención Girondina

    Los Girondinos eran un grupo de personas que eran intelectuales y empresarios Franceses que pertenecían a la burguesía de la Revolución Francesa. Eran partidarios de una revolución pacifica y se oponían a las ideologías y métodos revolucionarios de los Jacobinos. Los Girondinos protagonizaron importantes disputas con los Jacobinos en la Convención Nacional. Los Girondinos fueron perseguidos, juzgados y ejecutados por sus opositores.
  • Period: to

    La convención Nacional

    Un gobierno girondino primero y uno jacobino. El periodo que se inicia a partir de su caída lleva el nombre de Convención Termidoriana y por: su antijacobinismo, la vuelta al poder de los girondinos y de los republicanos moderados, la presión de los monárquicos y la vuelta a una economía de corte más liberal.
  • Period: to

    Calendario Revolucionario

    Primer calendario: El calendario inicia el primer día de la República francesa que comenzó el 22 de septiembre de 1792, hasta el año I del 21 de septiembre de 1793.
    Segundo calendario: El año se dividía en 12 meses Otoño, Invierno, Primavera, Verano, de 30 días cada uno, con 5 días suplementarios en años normales y 6 en los bisiestos.
    Tercer calendario: Cada mes se dividía en 3 décadas, que sustituían a las semanas. El día se dividía en 10h y el domingo se caracterizaba por ser el día del señor.
  • Asalto al palacio de Tullerías

    Asalto al palacio de Tullerías
    El asalto del palacio de las Tullerías que puso fin a la monarquía de Luis XVI, por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes. Se decidió convocar elecciones que asumiera todos los poderes del Estado y redactara una nueva Constitución.
  • Period: to

    Inicio de la Revolución Francesa

    Empezó el día en que los diputados de la Convención Nacional aprobaron la disolución de la monarquía y el destrono del rey Luis XVI que había sido suspendido en el transcurso de la Jornada. Duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por Napoleón Bonaparte en mayo de 1804.
  • La Batalla de Valmy.

    La Batalla de Valmy.
    Las tropas Prusianas dirigidas por el rey Federico-Guillermo II de Prusia y el Duque de Brünswick, se encuentran cara a cara con las tropas Francesas en la llanura de Valmy,dispuestos a acabar con la revolución francesa. Prusia tiene 160.000 soldados mientras los franceses son un atajo de voluntarios, llamados a filas, ciudadanos mal equipados sin la costumbre de combatir; no saben de la guerra y avanzan en desorden. Acabó con la victoria de Francia por la repentina retirada de Prusia.
  • El Duque de Brunswick.

    El Duque de Brunswick.
    Lidera al frente de Prusia, junto con Federico guillermo de Prusia, el ejército para parar la República francesa en la batalla de Valmy.
  • Sublevación de Vendée.

    Sublevación de Vendée.
    Llegó a convertirse en una verdadera guerra civil que enfrentó a los partidarios de la República francesa y a los contrarrevolucionarios. Se desarrolló en la región francesa de Vendée.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    Fue un monarca francés que ostentó el título de Duque de Berry. Fue declarado culpable de traición y condenado a la guillotina el 21 de Enero de 1793. Su ejecución marcó el fin de la monarquía absolutista en Francia.
  • Period: to

    El directorio

    Fue la primera república francesa. En el primer directorio hizo aparición Napoleón Bonaparte, quién ayudó de forma individual en la guerra con Austria e Inglaterra. Aunque al directorio no le agradase, no podían enemistarse con él.
    En el segundo directorio establecen un régimen autoritario que abusa de su poder. Finalizando la etapa del directorio con un golpe de estado de parte de Napoleón Bonaparte.
  • Period: to

    La república burguesa de Termidor

    Tras el golpe de Estado la burguesía conservadora volvió a tomar el control de la Revolución. Se elaboró una nueva constitución que otorgaba el poder del Directorio, restableció el sufragio censitario y confiaba el poder legislativo a dos cámaras(el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos), clausuró y persiguió a los jacobinos, derrocó la Constitución de 1793 y anuló todas las medidas de aquel periodo.
  • Ejecución de Robespierre

    Ejecución de Robespierre
    Robespierre, fue uno de los políticos más reconocidos de la Revolución Francesa. Robespierre, fue perseguido y capturado en Varennes, uno de los lugares en los que decidió parar durante su viaje. Finalmente, Robespierre, fue reconocido como el culpable de establecer alianzas con distintas potencias del extranjero. Y fue condenado a morir en la orda el 27 de Julio de 1794.
  • Golpe del Termidor

    Golpe del Termidor
    Se pone fin a la Convención, iniciando un periodo de reacción contra la revolucionaria política de gobierno. Esto, se produce tras la caía de Robespierre en la guillotina. Finalmente, se puso fin al periódo de República Francesa y del dominio de los Jacobinos.
  • El terror blanco

    El terror blanco
    El terror blanco consistó en perseguir a los Jacobinos en reacción al terror rojo recién acabado. En 1799, bajo el Directorio, el terror blanco fue dirigido hacia los jacobinos y otras corrientes republicanas.
  • Period: to

    El primer directorio

    Tras los tratados de paz firmados por el gobierno termidor de 1795, Francia solo sigue en guerra con Austria e Inglaterra, aquí es cuando entra en escena Napoleón Bonaparte quién actuó de forma independiente con éxito. Al directorio no le gusta la actitud de Napoleón, pero no puede enemistarse con el ejército, sobre todo porque Napoleón Bonaparte goza de buena fama en el mismo.
  • La nueva constitución

    La nueva constitución
    Fue una constitución Conservadora, basada en la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario; redactada por la Convención Nacional en 1795.
  • Period: to

    El segundo directorio

    Francia disfrutó de unas excelentes cosechas que relajaron la tensión social, pero el segundo directorio no pudo mantener una estabilidad política para consolidar su autoridad. En estos momentos la República está en una encrucijada: cualquier acción podía hacer que la balanza se incline hacia la monarquía o hacia el jacobismo. En estas circunstancias, un miembro del directorio, va a organizar un golpe de estado para salvar a la República, entonces entrará en acto Napoleón y su posterior Imperio.
  • Period: to

    El consulado

    Esta etapa inició tras el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 18 de Brumario, que estableció un poder ejecutivo integrado en tres cónsules.
    En 1802 aprovechando su acogida en Francia firma el Tratado de Paz de Amiens, modifica la Constitución y se proclama emperador.
  • Golpe de Estado Napoleón

    Golpe de Estado Napoleón
    El 18 de brumario del año VII en Francia, golpe de estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, el 9 de noviembre de 1799 del calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.
  • Thomas Jefferson

    Thomas Jefferson
    Fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación.
  • Period: to

    El imperio Napoleónico

    Se coronó en 1804, esa coronación le llevó a varias guerras napoleónicas contra, Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia, que querían evitar la expansión francesa.
    Napoleón deseaba que Francia sea la primera potencia europea y utilizó todos los recursos a su alcance para conseguir ese objetivo. En 1810, controlaba casi todo el continente europeo. Solo Gran Bretaña, Suecia y Rusia resistían sus intentos hegemónicos. hasta la derrota definitiva de Napoleón en la batalla de Waterloo, en 1815.
  • Period: to

    Expansión Territorial de Napoleón

    Napoleón mantuvo su dominio, no solo sobre Francia sino sobre toda Europa.
    Venció muchas veces a los Austriacos, Prusianos y rusos, muy memorables como la batalla de Austerlitz en 1805. Eso le dejó muchos tronos a situar a sus familiares y conocidos de confianza.
    No solo ocupaba Francia, también, los Países Bajos, Italia, Portugal y otras islas.
    Los territorios no eran del imperio Frances pero estaban controlados por él.
  • La Batalla de Austerlitz.

    La Batalla de Austerlitz.
    Un año después de su coronación como emperador, en la culminación de la mejor campaña de su carrera, Napoleón derrotó a los ejércitos combinados de Rusia y Austria en Austerlitz, donde demostró que era muy poderoso casi invencible. Fue el inicio de todas las batallas que se avecinaban.
  • La Batalla de Trafalgar Square.

    La Batalla de Trafalgar Square.
    Batalla naval, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
    Se enfrentaron los aliados Francia y España con el vicealmirante francés Pierre Villeneuve y el teniente general del mar Federico Gravina, contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria.
  • Bloqueo continental.

    Bloqueo continental.
    Fue la estrategia utilizada por Napoleón en su política contra Gran Bretaña. Consistió en un sistema de bloqueo económico y comercial decretado contra Gran Bretaña, para privarla del comercio con el resto de Europa y así arruinarla.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia Española

    Francia impuso un bloqueo continental, para que Gran Bretaña no tuviera comercio con el continente, pero tras darse cuenta de que traficaba con Portugal y le pidió permiso a España para arreglar sus asuntos pero Napoleón ataco a España a su vez quería instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona. Pero los Españoles no querían a ese rey, lo cual dio inicio a su guerra de independencia en 1808 hasta 1814.
  • Paraguay

    Paraguay fue el primer país en independizarse de España. El Comandante Pedro Juan Caballero puso fina a la dominación española.
  • La Constitución Española.

    La Constitución Española.
    Rechazada por el rey Fernando VII y que fue aceptada por él mismo cuando se vió acorralado en el palacio de Madrid por una muchedumbre, se vió obligado a aceptarla.
  • La batalla de Borondinó

    La batalla de Borondinó
    El 7 de setiembre de 1821, en el campo de Borondino, miles de cuerpos muertos,el campo del horror. Fue una de las batallas mas sangrientas de todas las guerras Napoleonicas, enfrentando casi a un cuarto millon de hombres. Esta batalla consistia entre, La Gran Armee Francesa bajo el mando de Napoleón y el ejercito de Alejandro I de Rusia comandado por Mijail Kutuzov.La campaña de Rusia fue la hecatombe para los ejercitos napoleonicos.
  • Campaña de Rusia

    Campaña de Rusia
    Napoleón emprendió una campaña contra Rusia, que al final termino con una trágica retirada en Moscú por una emboscada por parte de Rusia, durante esta, les pilló el invierno y muchos no lo soportaron, así que enloquecieron o murieron. Cuando volvieron a Francia estaban débiles y desgastados, y Napoleón había perdido a sus mejores hombres.
  • La Batalla de Leipzig

    La Batalla de Leipzig
    La Batalla de Leipzig, fue el mayor enfrentamiento armado y una de las pocas batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte. Tras la desastrosa lucha por el occidente y el oriente de Europa, las fuerzas anti-francesas se habían reagrupado en la Sexta Coalición, que comprendía al Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y ciertos pequeños Estados alemanes.Napoleón finalmente fue derrotado del todo y exiliado a la isla de Elba, por el mediterráneo.
  • La Monarquía en Italia

    La Monarquía en Italia
    Este reino fue disuelto tras la abdicación de Napoleón en 1814 como consecuencia de las derrotas sufridas en las guerras napoleónicas. Entrando las tropas austriacas en Venecia el 20 de abril, Mantua el 27 y en Milán al día siguiente.
  • Los cambios territoriales del congreso de Viena

    Los cambios territoriales del congreso de Viena
    -Los italianos volvieron al trono.
    - Suecia controla a Noruega
    -Prusia ocupó Renania, Westfalia y Sajonia.
    - Bélgica se unió con Holanda y formó los Países Bajos
    - Austria controlaba Véneto,Lombardia y Dalmacia.
    - Dinamarca adquirió los ducados de Schleswig y Holstein.
    - Rusia se apoderó de Finlandia y una parte de Polonia.
    - Gran Bretaña se hizo con Malta y de algunas islas Griegas.
  • Period: to

    Congreso de Viena

    Fue un encuentro internacional, con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón y poner a Europa a la situación anterior a la Revolución francesa.
    Todos lo estados europeos enviarán un representante, pero esas cuestiones importantes las tomaban La Santa Alianza (Prusia, Rusia y Austria), más tarde se uniría Inglaterra como Cuádruple Alianza y el último en unirse como era Francia como Quíntuple Alianza.
  • Restauración del trono francés a Luis XVIII

    Restauración del trono francés a Luis XVIII
    Tras la caída de Napoleón Bonaparte, los aliados restauraron a la Casa de Borbón en el trono francés. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, se caracteriza por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia católica como poder político en Francia.
  • La Cuádruple Alianza

    La Cuádruple Alianza
    Un tratado de político firmado como un pacto de seguridad contra Francia tras las guerras napoleónicas aunque en la práctica se amplió para evitar una nueva guerra europea.
  • La Santa Alianza

    La Santa Alianza
    Las monarquías de Rusia Alejandro I, Austria Dettermich y Prusia Guillermo III se aliaron en 1815 una alianza con el objetivo de mantener a Europa como monarquía y de impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios.
  • Period: to

    Confederación germánica

    Creada para mantener la seguridad de los múltiples pequeños estados del desaparecido Sacro Imperio Romano Germánico. La Confederación solo funcionaba cuando coincidían las posiciones de Austria y Prusia, cuya confrontación condujo finalmente a la guerra de las Siete Semanas.Tras el triunfo prusiano, la Confederación Germánica quedó disuelta y fue sustituida en el año 1867 por la Confederación Alemana del Norte
  • Imperio de los 100 días

    Imperio de los 100 días
    Fue un período exacto de 100 días, entre el 2 de marzo de 1815, cuando Napoleón regresó a Francia tras su fuga de la isla de Elba, y el 22 de junio de 1815 tras la derrota de la batalla de Waterloo, este mismo fue recluido en la isla de Santa Elena, más lejos que su anterior exilio.El duque Wellington y Blücher comandaron los ejércitos de Reino Unido y Prusia que juntos derrotaron a Napoleón por última vez. Lo que se pasó a llamar el fin de los 100.
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    La vuelta del emperador de la isla de Elba, donde fue exiliado la última vez, dio inicio al periodo conocido como los Cien Días, al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decidió invadir los Países Bajos, lugar de reunión de las tropas de la nueva alianza. La batalla significó el final definitivo de las guerras napoleónicas y, este, volvió a ser exiliado más lejos, por el Atlántico, en la isla de Santa Elena.
  • Argentina

    José Rondeau se independizo de España
  • La Quíntuple Alianza

    La Quíntuple Alianza
    En el Congreso de Aquisgrán, Francia se unió a la Cuádruple,​ llamándose así la Quíntuple Alianza.
  • Chile

    Bernardo O'Higgins proclamó la independencia de España.
  • Gran Colombia

    Simón Bolívar luchó para lograr la independencia a Gran Colombia actuales (Colombia, Venezuela y Ecuador).
  • Insurrección de Riego

    Insurrección de Riego
    Fue liderado por el teniente coronel Rafael de Riego Núñez, quien reclamaba la vuelta al régimen establecido por la Constitución liberal de 1812.
  • Period: to

    Oleadas Revolucionarias.

    Tienen objetivos como: derrocar a la monarquía, instaurar gobierno liberal, la soberanía nacional, la separación o unión de pueblos entre sí.
  • Muerte de Napoleón

    Muerte de Napoleón
    Napoleón murió con 51 años, en 1821 en la isla de Santa Elena donde estaba exiliado. Tras su derrota en la batalla de Waterloo, su salud empeoró rápidamente. Con lo que, murió de cáncer de estómago. La autopsia, practicada por siete médicos diferentes, determinaran que así murió. Pero, en 1840, cuando los restos se trasladaron a Francia, aparecieron las sospechas de que Napoleón había sido envenenado poco a poco con arsénico.
  • México

    Vicente Guerrero luchó en la independencia de México.
  • Ejercito de los 100 mil hijos en España

    Ejercito de los 100 mil hijos en España
    Los 100 mil hijos, eran un grupo francés con voluntarios españoles que combatió en España defendiendo el absolutismo borbónico de España, que deseaba imponer Fernando VII de España.
  • Perú y Charcas

    Por Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho.
  • La matanza de Quíos

    La matanza de Quíos
    Representa un evento de la guerra de la independencia de Grecia contra el imperio Otomano.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Era el último enfrentamiento terrestre de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final del dominio hispánico en América del Sur. La batalla se lucho en Perú.
  • Independencia de Grecia.

    Independencia de Grecia.
    Se firmó el Tratado de Adrianópolis, por el que el Imperio Otomano reconocía la autonomía de Grecia, gracias a la Cuádruple Alianza.
  • La libertad guiando al pueblo

    La libertad guiando al pueblo
    Representa la lucha política por la libertad.
    La representación de lucha por la libertad el nacionalismo constante en los románticos.
  • Period: to

    Unificación Alemana

  • Independencia de Bélgica

    Independencia de Bélgica
    Consigue su independencia de Holanda, gracias a las Alianzas.
    Firmando así el Tratado de Londres.
  • Period: to

    Unión Aduanera de Alemania

    Conocido como Zollverein. Fue una organización de aduanas realizada en 1834 por medio de la cual se suprimieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria. La Unión aduanera promovió la unidad de tarifas aduaneras en un proceso de unificación económica que Austria no pudo impedir a pesar de que controlaba la dirección política de la Confederación.El Zollverein funcionó hasta 1871, cuando tras la Guerra franco-prusiana se constituyó el Imperio alemán.
  • Destitución de Luis Felipe de Orleans

    Destitución de Luis Felipe de Orleans
    Se le destituye por los últimos meses de su reinado caracterizado por la crisis financiera, económica, política y moral del país, que el rey descuidó y no se dio cuenta al ver el peligro que corría su dinastía bajo la política ultraconservadora.
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    Este gobierno en él había desde republicanos moderados hasta socialistas, aprobó el sufragio universal, la limitación de la jornada de trabajo a 10-11 horas y la adopción de medidas para luchar contra el paro a través de la creación de los Talleres Nacionales, financiados por el Estado.
  • Batalla de Solferino

    Batalla de Solferino
    Es el episodio decisivo de la lucha por la unidad italiana. Los franceses -aliados de los sardos-, al mando del emperador Napoleón III, se enfrentan a las tropas austríacas. Unos trescientos mil hombres que se matan entre sí. Por la tarde, los austríacos abandonan sus posiciones unas tras otras; al caer la noche, más de 6.000 muertos y de 40.000 heridos yacen en el campo de batalla. Austria pierde la batalla.(adquisición de la Lombardía).
  • Incorporación de los Estados de Parma, Módena y Toscana.

    Incorporación de los Estados de Parma, Módena y Toscana.
    La victoria sobre Austria despertó el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plebiscito realizado en 1860 determinó entonces la incorporación al reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Módena y Toscana.
  • Reino de las Dos Sicilias

    Reino de las Dos Sicilias
    Es el término por el que fueron conocidos los dominios de una rama de los borbones españoles desde el año 1816 a 1860, que comprendían los territorios de la Italia meridional (Nápoles) y la isla de Sicilia. Con anterioridad eran conocidos como Reino de Nápoles y Reino de Sicilia, y con posterioridad quedaron incorporados a la Italia unificada.
  • Period: to

    Unificación Italiana

  • Víctor Manuel II proclamado Rey de Italia

    Víctor Manuel II proclamado Rey de Italia
    Fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, Rey de Cerdeña y de María Teresa de Austria, Princesa de Toscana. Fue el último rey de Cerdeña (de 1849 a 1861) y el primer rey de Italia (de 1861 a 1878). De 1849 a 1861 también fue duque de Saboya, príncipe de Piamonte y duque de Génova. Asistido por el Primer Ministro Camillo Benso, conde de Cavour, llevó a cabo la Unificación italiana.
  • Camilo Benso

    Camilo Benso
    El conde de Cavour se consagró al fortalecimiento económico e industrial del Reino de Cerdeña, favoreciendo la construcción de ferrocarriles. Favoreció la creación de una industria siderúrgica y el fortalecimiento de la textil. Fue el artífice del orden monárquico constitucional, aceptando el liberalismo en el aspecto político y económico, pero en realidad todas sus reformas estaban dictadas por su deseo de impedir cualquier tipo de insurrección democrática o republicana.
  • La crisis de los ducados daneses

    La crisis de los ducados daneses
    Los ducados culturalmente alemanes, se rebelan contra Dinamarca. Prusia y Austria deciden intervenir; Dinamarca es derrotada, y como resultado los ducados son repartidos entre Prusia y Austria.
  • La guerra austro-prusiana

    La guerra austro-prusiana
    Prusia contaba con la alianza de Italia y el apoyo de Francia. Bismarck se dedicó a provocar a Austria para que le declarara la guerra. Austria fue derrotada. Como consecuencia, la Confederación Germánica desapareció y los Estados alemanes del norte se unían, con capital en Berlín, con la exclusión de Austria.
    Firmaron la paz de Praga que puso fin a la guerra austro-prusiana.
  • Incorporación del Véneto

    Incorporación del Véneto
    Es el nombre que recibieron las posesiones adjudicadas de acuerdo con las disposiciones del Congreso de Viena (9 de junio de 1815) al Imperio de Austria, después de la derrota de Napoleón y que constaban del Milanesado y de la parte italiana de la República de Venecia. El reino fue anexado en 1866 al Reino de Italia.
  • La guerra franco-prusiana

    La guerra franco-prusiana
    Solo quedaba por incorporar los Estados alemanes del sur, lo que fue posible tras la guerra contra Francia, molesta por el engrandecimiento de Prusia. Francia declaró la guerra a Prusia. Francia fue derrotada.
  • Batalla de Sedán

    Batalla de Sedán
    Era una de las batallas franco-prusianas, con la victoria de los prusianos en Sedán, habían capturado a todo el ejército francés y también a su emperador Napoleón III
  • La proclamación III República francesa

    La proclamación III República francesa
    Tras el fracaso de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, provoco la caída del Segundo Imperio francés.
    Los republicanos franceses, en pleno bloqueo militar del los franceses a los prusianos en París, se hicieron con la Asamblea y proclamaron la III República
  • Incorporación de Roma y los Estados Pontificios

    Incorporación de Roma y los Estados Pontificios
    Entraban en la capital del reino de Italia, en cuyo palacio del Quirinal establecía su corte el rey Víctor Manuel II. Los Estados Pontificios fueron incorporados al nuevo Reino de la Italia unificada, bajo el rey Víctor Manuel II. La ciudad de Roma se convirtió en su capital.
  • La proclamación del II Reich

    La proclamación del II Reich
    Tras la victoria de Prusia en la guerra franco-prusiana, los estados del Sur Baviera, Baden, Hesse y Württemberg, se unieron a la Confederación del Norte de Alemania y fundaron el Imperio Alemán.
  • Napoleón III

    Napoleón III
    Era el sobrino de Napoleón primero, Napoleón III, fue el único presidente de la Segunda República Francesa y emperador de los franceses, siendo el último monarca de Francia.
    También fue quién luchó en la batalla franco-prusiana
  • Victor Manuel II

    Victor Manuel II
    Último rey de Cerdeña-Piamonte y primer rey de Italia . Accedió al Trono sardo-piamontés en 1849. Víctor Manuel II mantuvo la monarquía constitucional diseñada en el Estatuto Real de 1848, que se convirtió en el régimen más liberal que quedó en Italia después de la represión de los movimientos revolucionarios por el ejército austriaco.Respetó el marco constitucional y llamó a gobernar a personas por sus ideas liberales y nacionalistas, Camillo Benso, su primer ministro desde 1852.
  • Giuseppe Garibaldi

    Giuseppe Garibaldi
    Líder nacionalista italiano que fue uno de los principales artífices de la unificación de Italia. El conde de Cavour creyó que, si le permitía volver a Italia, Garibaldi se alejaría del republicano Mazzini. Conseguida la paz en el norte del país, Garibaldi se dirigió a Italia central.Garibaldi aceptó la renuncia. En mayo de 1860, al frente de un ejército de un millar de hombres , se apoderó de Sicilia y en septiembre entró en Nápoles, que cedió a Víctor Manuel II.
  • Guillermo I

    Guillermo I
    Era el Rey de Prusia y el emperador de Alemania, fue quien nombro como canciller a Otto Von Bismarck.
    Reorganizó el ejercito e hizo realidad la política realpolitik.
  • Cuba y Puerto Rico

    En cuba lucharon José Martí, Máximo Gómez, Calixto García, José Maceo, Serafín Sánchez, Guillermón Moncada, Flor Crombet, Juan Rius Rivera.
  • Otto Von Bismarck

    Otto Von Bismarck
    Era un político conservador, conocido como Canciller de Hierro impulsor de la unidad Alemana, utilizando las alianzas entre los Estados y el uso final de la guerra.
    Unificó los estados alemanes y dio el origen del Segundo Imperio alemán.