2 trimestre.

Timeline created by JavierMuriel
  • Period: to

    España en el siglo XIX

    España durante el siglo XIX sufrió uno de los mayores procesos de transformación que ha sufrido a lo largo de la historia
  • Sublevación en Madrid

    Sublevación en Madrid
    El levantamiento del 2 de mayo de 18082​ es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos ese año en la ciudad española de Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 5 y 6 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso a las órdenes del general Teodoro Reding,
  • Rendición de Zaragoza

    Rendición de Zaragoza
    El 20 de febrero de 1809, a mediodía, el mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jefe de las tropas napoleónicas; y Pedro María Ric, presidente de la Junta de Defensa, firmaron la capitulación de Zaragoza
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    La batalla de Ocaña fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40 000 infantes, 6000 caballos y numerosa artillería al mando del Mariscal Soult con otro español de unos 51 869 hombres, de los cuales 5766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del general Aréizaga.
  • Conquista francesa de Andalucía

    Conquista francesa de Andalucía
    La invasión formal de Andalucía no se verifica hasta enero de 1810. El 27 de enero, el primero y quinto Cuerpo entraron en Córdoba; el 28, el cuarto Cuerpo ocupa Granada; Sevilla se rinde el 31 de enero; el 5 de febrero Víctor aparecerá delante de Cádiz, aunque sabemos que esta ciudad, durante dos años, resistió el asedio de los franceses sin que éstos lograsen entrar en ella. El 5 de febrero Sebastián entra en Málaga
  • Revelión de Mexico.

    Revelión de Mexico.
    El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza.
  • Conquista francesa de Tarragona

    Conquista francesa de Tarragona
    El sitio de Tarragona fue un episodio militar de la Guerra de la Independencia Española que enfrentó a las tropas francesas al mando del general Suchet con las españolas, organizadas por Juan Senen de Contreras, gobernador militar de la ciudad. Se produjo entre el 5 de mayo y el 29 de junio de 1811, acabando con el asalto y la ocupación francesa de la ciudad. Del 3 al 11 de junio de 1813 la armada del Reino Unido intentó recuperar la ciudad, fracasando en el intento
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Batallas de ciudad Rodrigo

    Batallas de ciudad Rodrigo
    l sitio de Ciudad Rodrigo de 1812 fue un asedio por la conquista de la ciudad española homónima entre franceses y aliados. Este asedio se encuadra dentro de la serie de asedios que se dieron durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington.
    La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
  • Derogación de la Constitución de 1812

    Derogación de la Constitución de 1812
    Fernando VII decreta en Valencia la restauración del Antiguo Régimen y queda abolida la Constitución y la obra legislativa de las Cortes liberales de Cádiz: «aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo».
  • Retirada francesa de España

    Retirada francesa de España
    En 1814 junto con la caída de Napoleon, las tropas españolas e inglesas derrotaron definitivamente a los franceses. Estos abandonaron España y Fernando VII accedió a trono
  • Pronunciamiento de Diaz Porlier

    Pronunciamiento de Diaz Porlier
    Don Juan Díaz Porlier es otro ejemplo, junto con el general Espoz y Mina, de la nueva oficialidad española nacida durante la Guerra de la Independencia. Al acabar la guerra se encontraba en Madrid, donde protestó por la arbitraria decisión del rey don Fernando VII de abolir la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz.
  • Conspiración del Triángulo

    Conspiración del Triángulo
    La conspiración del triángulo fue una tentativa liberal para derrocar o asesinar a Fernando VII, llevada a cabo por una sociedad secreta de la masonería, que dirigió el abogado valenciano Vicente Richart en febrero de 1816. Pretendían secuestrar al rey en un burdel para, acto seguido, proclamar la Constitución de 1812.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea.
  • Batalla de Chacabuco

    Batalla de Chacabuco
    La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza, y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín.
  • Pronunciamiento de Lacy

    Pronunciamiento de Lacy
    Pronunciamiento de caldetas protagonizado por los generales Luis Roberto de Lacy y Gautier y por Lorenzo Milans del Bosch el 4 de abril de 1817. El objetivo era organizar y dirigir una marcha militar a Barcelona para la reinstauración nuevamente de la constitución liberal de 1812. La conspiración la organizó Milans del Bosch, cuando estaba en Caldetas (nombre popular de este pronunciamiento) tomando unos baños termales.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una república independiente.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.
  • Fernando VII jura la constitución de 1812

    Fernando VII jura la constitución de 1812
    Se trata de una fuente directa y primaria de carácter político. El autor es el propio Rey, Fernando VII que se dirige a la nación tras el pronunciamiento de Riego en 1820. En este texto conocido como Manifiesto Fernandino, o Manifiesto a la Nación de 1820, Fernando VII jura y acata la Constitución de 1820.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII, llamado “el Deseado”. Le pidieron que este firmase la Constitución de 1812. Sin embargo, el monarca tenía otra idea en mente. Hasta 1820, Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales a todos los niveles.
  • Independencia Mexico

    Independencia Mexico
    La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España. La pérdida de esta posesión tuvo una importancia decisiva para la monarquía ya que los ingresos mexicanos representaban el noventa por cien del total de los caudales americanos al final del periodo colonial
  • Conferencia Guayaquil

    Conferencia Guayaquil
    La Conferencia de Guayaquil fue una reunión que tuvo lugar el 26 de julio de 1822, en Santiago de Guayaquil, Ecuador, entre el General argentino José de San Martín, líder del movimiento independentista sudamericano, y Simón Bolívar, caudillo y político venezolano, para discutir el futuro de Perú.
  • Levantamientos de absolutistas en Valencia y Cataluña

    Levantamientos de absolutistas en Valencia y Cataluña
    La Guerra Realista fue una sublevación de carácter absolutista protagonizada por las guerrillas realistas partidarias de Fernando VII, que se desarrolló en la España peninsular, durante el Trienio Liberal, y que finalizó tras la intervención militar del ejército francés que manda la Santa Alianza en 1823 en favor de Fernando VII. Se considera el precedente de las guerras carlistas.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    os Cien Mil Hijos de San Luis fueron un contingente del ejército francés que invadió España en 1823 para restaurar absolutismo borbónico y sostener el Antiguo Régimen que deseaba imponer Fernando VII de España, y junto a los voluntarios españoles, poner fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal. El ejército francés permaneció ocupando España hasta el año 1828.
  • Ejecución del general Riego

    Ejecución del general Riego
    El 7 de noviembre de 1823 fue ejecutado Rafael del Riego, personaje convertido en mito del liberalismo por ser quien encabezó con su pronunciamiento en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 el proceso que llevó al establecimiento del Trienio Liberal, y también por la forma en la que sería ejecutado
  • Independencia Perú

    Independencia Perú
    La Independencia del Perú fue un capítulo importante en las guerras de independencia hispanoamericanas. Fue un proceso histórico y social, el cual corresponde a todo un periodo de fenómenos sociales, levantamientos y conflictos bélicos que propiciaron la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española.
  • Independencia Bolivia

    Independencia Bolivia
    Se conoce como Independencia de Bolivia al proceso revolucionario por el que se crea la República de Bolivia como estado independiente, y cuyos territorios actuales eran conocidos en el pasado con la designación administrativa colonial de Audiencia de Charcas y por rioplatenses y peruanos como Alto Perú.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    La Independencia de Uruguay fue el proceso mediante el cual el territorio uruguayo, conocido entonces como Banda Oriental del Río de la Plata, se independizó de la Corona española. Dicho proceso comenzó el 28 de febrero de 1811 con el Grito de Asencio.
  • Period: to

    Guerra de los agraviados

    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Pragmática sanción

    Pragmática sanción
    La Pragmática Sanción de 1830 fue una Pragmática Sanción aprobada por Fernando VII de España el 29 de marzo de 1830 que vino a promulgar la Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes de aquel año a instancias del rey Carlos IV y que, por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor.
  • Fracaso de la sublevación de Torrijos

    Fracaso de la sublevación de Torrijos
    El pronunciamiento de Torrijos fue un revolución liderada por el general Torrijos con el fin de derrocar el absolutismo e instaurar la Constitución de 1812. El 2 de diciembre Torrijos y sus hombres desembarcaron en Málaga, pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas. Nueve días después fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés.
  • Sucesos de La Granja

    Sucesos de La Granja
    Los llamados sucesos de La Granja tuvieron lugar en España en septiembre de 1832 al final del reinado de Fernando VII y consistieron en el intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para anular la Pragmática Sanción de 1789 que Fernando VII acababa de hacer pública el 31 de marzo de 1830 y que permitía que las mujeres pudieran reinar si no tenían ningún hermano varón, por lo que la hija de Fernando, Isabel, era la legítima heredera al trono
  • Period: to

    1 Gerra Carlista.

    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando María Francisco de Paula Domingo Vicente Ferrer Antonio José Joaquín Pascual Diego Juan Nepomuceno Genaro Francisco Francisco Xavier Rafael Miguel Gabriel Calixto Cayetano Fausto Luis Ramón Gregorio, Lorenzo Jerónimo de Borbón fallece a la edad de 48 años el 29 de septiembre de 1833, cediendo el trono a su única hija: Isabel I
  • Regencia de M Cristina

    Regencia de M Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconoce la Pragmática Sanción de 1789 que permite que las mujeres puedan reinar y que fue hecha pública por Fernando VII en marzo de 1830.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos, sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna.
  • Desamortización de Mendidizábal

    Desamortización de Mendidizábal
    Se conoce como "desamortización española" un largo proceso histórico, económico y social que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX. Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar y que se hallaban en poder de las denominadas "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas, que los habían acumulado como beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos
  • Constitución

    Constitución
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar. Esta acaba dando los partidos Progresista y Moderado obligaron a Espartero a marchar al exilio debido a la forma autoritaria de gobernar.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II
    Con la caída de Espartero, el conjunto de la clase política y militar llegó al convencimiento de que no debía instarse una nueva Regencia, sino reconocer la mayoría de edad de la Reina, a pesar de que Isabel tan solo contaba con doce años. Así fue como comenzó el reinado efectivo de Isabel II que fue un periodo complejo, no exento de altibajos, que marcaron el resto de la situación política del siglo xix y parte del siglo xx en España.
  • constitución

    constitución
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista. Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    2 guerra carlista

    La guerra de los matiners, segunda guerra carlista o campaña montemolinista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849. Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos. La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Bor
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Concordato de 1851. Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX.
  • Vicalvarada

    Vicalvarada
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada y se dio paso al bienio progresista.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La ley Madoz de desamortización es una ley muy longeva, pues fue aplicada, con algún periodo de suspensión, hasta bien entrado el siglo XX. Esta ley es hija del consenso, que no existió veinte años antes entre liberales y conservadores en torno a la necesidad de movilizar recursos para desarrollar la economía española.
  • Ley Moyano

    Ley Moyano
    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado.​ Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez. Se aprobó gracias a la iniciativa legislativa promovida por Claudio Moyano.
  • Revueltas campesinas en Andalucía

    Revueltas campesinas en Andalucía
    La sublevación de Loja, sublevación campesina de Loja, tuvo lugar el 28 de junio de 1861 durante el reinado de Isabel II de España cuando un numeroso grupo de jornaleros, encabezados por el veterinario Rafael Pérez del Álamo y al grito de "¡Viva la República y muera la Reina!" asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Iznájar como consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo y ante la frustración por no poder acceder a los beneficios de la desamortización.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel
    Se denomina Noche de San Daniel o Noche del Matadero a la del 10 de abril de 1865, en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del ejército español, reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata de apoyo a su rector Juan Manuel Montalbán en la Puerta del Sol.
  • Sublevación del cuartel de San Gil

    Sublevación del cuartel de San Gil
    La sublevación del cuartel de artillería de San Gil fue un motín contra la reina Isabel II de España que se produjo el 22 de junio de 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía.
  • La gloriosa

    La gloriosa
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Constitución 1869

    Constitución 1869
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Federación Regional Española

    Federación Regional Española
    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió. Tras el triunfo del golpe de Pavía en enero de 1874, que puso fin a la República Federal, tuvo que operar en la clandestinidad hasta su disolución.
  • Amado I rey de España

    Amado I rey de España
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» ,2​ fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta y cabeza de la rama Saboya-Aosta
  • Tercera guerra carlista

    Tercera guerra carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «segunda guerra civil» y algunos historiadores contemporáneos como Jordi Canal la denominan «segunda guerra carlista»,​ negando este nombre a la Guerra de los Matiners
  • Insurrección cantonal.

    Insurrección cantonal.
    La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margal.
  • Gope de estado de pavía.

    Gope de estado de pavía.
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • Pronunciamiento de Martinez Campos

    Pronunciamiento de Martinez Campos
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático y de la Primera República Española.
  • Partido conservador

    Partido conservador
    El Partido Liberal-Conservador, más comúnmente denominado Partido Conservador, fue un partido político español creado por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República.
  • Constitución 1876

    Constitución 1876
    La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Antonio Cánovas del Castillo y fue la base de la Restauración borbónica.1​ Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas del Castillo.
  • Partido socialista obrero español

    Partido socialista obrero español
    Fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse, durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,5​ hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica
  • Partido liberal

    Partido liberal
    El Partido Liberal, originalmente conocido como Partido Liberal-Fusionista, fue un partido político español creado por Práxedes Mateo Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y el inicial del siglo XX.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    La conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín (Imperio alemán), fue convocada por Francia y el Reino Unido1​ y organizada por el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    Es un canal navegable artificial que conecta el Mar Rojo con el Mediterraneo. A lo largo de la historia ha sido un punto muy deseado por distintas naciones, con el fin de controlar el comercio marítimo.
  • Unión General de Trabajadores

    Unión General de Trabajadores
    a Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata
  • Partido Obrero Social Demócrata

    Partido Obrero Social Demócrata
    El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además del Bund. A este congreso asistieron nueve delegados que aprobaron y publicaron un manifiesto fundacional.
  • Carrera de armamentos

    Carrera de armamentos
    Una guerra armamentista o carrera armamentística tiene lugar cuando muchos países rivalizan entre ellos para desarrollarLos estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial. Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada".
  • Jean Jaurès

    Jean Jaurès
    Jean Jaurès, was a French Socialist leader. Initially a moderate republican, he was later one of the first social democrats, becoming the leader, in 1902, of the French Socialist Party, which opposed Jules Guesde's revolutionary Socialist Party of France.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido desde un principio por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Vladímir Lenin, y posteriormente por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, también conocido como Stalin. Posteriormente pasaría a llamarse Partido Comunista.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    El Partido Democrático Constitucional fue un partido político liberal del Imperio ruso, formado en 1905. Sus miembros eran llamados kadetes, por las siglas KD del nombre del partido .
  • Soviet

    Soviet
    Los primeros sóviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905. Originariamente, el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, primero, y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1922.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905, día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
  • Period: to

    Revolución rusa de 1905

    La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado.
  • Confederación nacional de Trabajo

    Confederación nacional de Trabajo
    La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos de ideología anarcosindicalista de España que desempeñó un papel fundamental en la consolidación del anarquismo en España en el primer tercio del siglo XX, creando un contraste con el resto de países donde el movimiento anarquista tuvo alguna incidencia pero que estaba desapareciendo
  • Zar Nicolas II

    Zar Nicolas II
    Nicholas II, known in the Russian Orthodox Church as Saint Nicholas the Passion-Bearer, was the last Emperor of All Russia, ruling from 1 November 1894 until his abdication on 15 March 1917. During his reign, Russia embarked on a series of reforms including the introduction of civil liberties, literacy programs, state representation, and initiatives to modernize the empire's infrastructure
  • Asesinato del Archiduque F.F

    Asesinato del Archiduque F.F
    El atentado de Sarajevo es el término con el que se conoce una serie de ataques que incluyeron el asesinato, el 28 de junio de 1914, del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, la duquesa Sofía Chotek, en Sarajevo, capital de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina.
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    La batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios ruso y alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cerca de la localidad de Allenstein en Prusia Oriental. Este enfrentamiento resultó ser de considerable importancia en la Gran Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914.
  • Batalla de los lagos Maurisianos

    Batalla de los lagos Maurisianos
    La primera batalla de los Lagos Masurianos fue un enfrentamiento que tuvo lugar en septiembre de 1914 entre los ejércitos alemán y ruso durante la campaña prusiana a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Terminó con una ligera ventaja alemana que quedó anulada a finales del mes debido a una contraofensiva rusa.
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada sobre el ejército alemán.
  • Austria declara la guerra a Serbia.

    Austria declara la guerra a Serbia.
    El ultimátum del 23 de julio de 1914 fue un documento que presentó el embajador austrohúngaro al Gobierno serbio en Belgrado ese día. Redactado con esmero por los diplomáticos del Imperio austrohúngaro, suponía la respuesta de este al asesinato del heredero al trono imperial, el archiduque Francisco Fernando de Austria, acaecido en Sarajevo el 28 de junio.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica ubicada entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá
  • Aliados

    Aliados
    Los Aliados fueron países en guerra con las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial. El bloque aliado tuvo su origen en la Triple Entente, integrada por Francia, el Reino Unido y Rusia. En sentido estricto comenzaron a llamarse así tras la firma del Pacto de Londres, el 5 de septiembre de 1914, por el que los beligerantes se comprometían a no firmar una paz por separado.
  • Imperios Centrales

    Imperios Centrales
    Las Potencias centrales (o Imperios centrales) es una designación atribuida a la coalición formada por los imperios alemán y austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, a la cual se añadieron más tarde el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. El nombre está relacionado con la posición central ocupada por Alemania y Austria-Hungría en el continente europeo.
  • Period: to

    I guerra mundial

    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,b​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
  • Hundimiento del Luisitania

    Hundimiento del Luisitania
    El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán, fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.
  • Batalla de galípoli

    Batalla de galípoli
    La batalla de Galípoli o batalla de los Dardanelos se libró en la península turca de Galípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La campaña se conoce en Turquía con el nombre de Çanakkale Savaşlari. En el Reino Unido se le llama «Campaña de los Dardanelos», mientras que en Australia y Nueva Zelanda se la conoce como la «batalla de Galípoli».
  • Plan Schlieffen

    Plan Schlieffen
    Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto desde principios del siglo xx por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen, para la invasión y la derrota de Francia, que fue el empleado en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Thomas Woodrow Wilson was an American politician and academic who served as the 28th president of the United States from 1913 to 1921. A member of the Democratic Party, Wilson served as the president of Princeton University and as the 34th governor of New Jersey before winning the 1912 presidential election.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas alemanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    La batalla de Verdún (en francés, Bataille de Verdun, en alemán, Schlacht um Verdun), librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916, fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia.
  • EEUU entra en la guerra

    EEUU entra en la guerra
    Estados Unidos se había declarado neutral frente al conflicto europeo Pero casi abandona esta decisión en 1915 cuando un submarino alemán hundió el Lusitania trasatlántico inglés en el que murieron más de mil personas muchas de ellas ciudadanos estadounidenses El pueblo de EEUU pidió declarar la guerra a Alemania pero el presidente Woodrow Wilson sólo protestó Alemania se comprometió a no hundir más barcos mercantes pero como no cumplió este acuerdo haciendo que EEUU entre en la guerra.
  • Period: to

    Revolución rusa de febrero de 1917

    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional.Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • Tesis de abril

    Tesis de abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza.
  • Period: to

    Revolución rusa de octubre de 1917

    La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.
  • Reparaciones de guerra

    Reparaciones de guerra
    Las reparaciones de guerra son pagos monetarios o en especie impuestos por el vencedor al vencido para cubrir los daños y perjuicios causados durante una guerra. Generalmente, este término hace referencia al traspaso de bienes o de sangre y no a la anexión de territorios.
  • 14 Puntos de Wilson

    14 Puntos de Wilson
    Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.
  • Tratado de Brest Litovsk

    Tratado de Brest Litovsk
    La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano.
  • Austria firma el armisticio

    Austria firma el armisticio
    El 3 de noviembre de 1918 se firmaba el conocido como Armisticio de Padua entre los aliados y el Imperio Austro-Húngaro, y que ponía el fin a la guerra entre los firmantes en el frente italiano. En el Imperio Austro-húngaro había una clara tendencia desde al menos 1917 que defendía la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo con la Triple Entente para terminar con una guerra agotadora y terrible.
  • Alemania firma el armisticio

    Alemania firma el armisticio
    El Armisticio del 11 de noviembre de 1918 fue un tratado firmado en Le Francport, cerca de Compiègne, que terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán.
  • Paz de París

    Paz de París
    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    La Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
  • Lenin

    Lenin
    was a Georgian revolutionary and Soviet politician who ruled the Soviet Union from the mid-1920s until 1953. He served as both General Secretary of the Communist Party of the Soviet Union and Chairman of the Council of Ministers of the Soviet Union. Initially governing the country as part of a collective leadership, he consolidated power to become the Soviet Union's de facto dictator by the 1930s.
  • Lenin

    Lenin
    Lenin was a Russian revolutionary, politician, and political theorist. He served as the head of government of Soviet Russia from 1917 to 1924 and of the Soviet Union from 1922 to 1924. Under his administration, Russia, and later the Soviet Union, became a one-party socialist state governed by the Soviet Communist Party. A Marxist, he developed a variant of this communist ideology known as Leninism.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Se denomina Plan Dawes al programa establecido el 9 de abril de 1924, bajo el auspicio de los Estados Unidos para conseguir que los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos.
  • superproducción

    superproducción
    Sobreproducción o superproducción se refiere a la situación económica en la que se produce un exceso de oferta de productos o bienes sobre la demanda del mercado. Fue una de las causas de el Crac del 29, provocando que la gente prefiriera invertir en bolsa que en una empresa.
  • Ocupación francesa del Ruhr.

    Ocupación francesa del Ruhr.
    La ocupación del Ruhr entre el 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925 por tropas francesas y belgas fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.
  • Especulación

    Especulación
    En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra de bienes con vistas a su posterior reventa, cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Was an English economist, whose ideas fundamentally changed the theory and practice of macroeconomics and the economic policies of governments. Originally trained in mathematics, he built on and greatly refined earlier work on the causes of business cycles, and was one of the most influential economists of the 20th century. His ideas are the basis for the school of thought known as Keynesian economics, and its various offshoots.
  • Pacto Brian-Kellog

    Pacto Brian-Kellog
    El pacto Kellogg-Briand, también conocido como pacto de París, es un tratado internacional que fue firmado el 27 de agosto de 1928 en París por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Frank B. Kellogg mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales.
  • Planes Quinquenales

    Planes Quinquenales
    Los planes quinquenales para la economía nacional de la Unión Soviética fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos fueron desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas”, que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico.
  • El crack 29

    El crack 29
    El crac del 291​2​ fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la Gran Depresión.
  • Period: to

    Grán deperesión

    La Gran Depresión o La Crisis de 1929 fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.
  • Purgas

    Purgas
    La Gran Purga, aunque más comúnmente conocida en la Rusia actual como Gran terror o más específicamente como fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930.
  • New Deal

    New Deal
    New Deal es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
  • Franklin D. Roosevelt

    Franklin D. Roosevelt
    Was an American politician who served as the 32nd president of the United States from 1933 until his death in 1945. A member of the Democratic Party, he won a record four presidential elections and became a central figure in world events during the first half of the 20th century.