¡VIVA LA PEPA! SIGLO XIX EN ESPAÑA

By eduprox
  • LLEGADA AL TRONO DE CARLOS IV

    LLEGADA AL TRONO DE CARLOS IV
    Llegó al trono para sustituir a su padre. Fue un rey poco atento a sus asuntos de gobierno, que dejó sus obligaciones en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy.
  • Period: to

    GUERRA DEL ROSELLÓN

    La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa. Fue impulsada por la ejecución de Luis XVI de Francia, Manuel Godoy firmó con el Reino de Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición contra Francia.
  • LA DERROTA EN LA BATALLA DE TRAFALGAR

    LA DERROTA EN LA BATALLA DE TRAFALGAR
    La batalla de Trafalgar se desarrollo a finales de octubre de 1805, a lo largo de cien kilómetros de costa gaditana, el mar arrojaba sobre las playas los cuerpos de los soldados. Un desastre que había causado más de cinco mil muertos y cuatro mil heridos. La flota franco-española perdió la batalla contra el almirante Nelson.
  • EL TRATADO DE FONTAINEBLEAU

    EL TRATADO DE FONTAINEBLEAU
    El Tratado de Fontainebleau fue el acuerdo de la invasión militar conjunta franco-española de Portugal, para lo que se permitiría el paso de tropas francesas por territorio español. Fue firmado por los respectivos representantes Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses.
  • EL MOTÍN DE ARANJUEZ

    EL MOTÍN DE ARANJUEZ
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría consecuencias: la destitución de Godoy y la llegada al trono de Fernando VII. El origen del motín sería que el pueblo no perdonó a Godoy, la presencia de las tropas francesas en España, la razón del tratado de Fontainebleau para la conquista conjunta de Portugal.
  • EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO.

    EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO.
    El 2 de mayo de 1808 las clases populares de Madrid se levantaron contra las tropas francesas que ocupaban la ciudad. La rápida expansión del motín por toda la ciudad y la gran represión ejercida por las tropas francesas hizo que el alzamiento se extendiera por todo el país, dando inicio a la Guerra de Independencia.
  • Period: to

    GUERRA DE INDEPENDENCIA

    Es un período histórico muy importante en la historia de España: causó muchas muertes, la economía cayó y se perdió parte de la población. El pueblo de toda las zonas de España, unido frente a una invasión extranjera, deja una importante huella sobre la identidad española. Había dos tipos de posición: los "afrancesados" que apoyaban al nuevo el rey y los "patriotas" que rechazaban a los invasores.
  • LLEGADA DE JOSÉ BONAPARTE, COMO REY

    LLEGADA DE JOSÉ BONAPARTE, COMO REY
    El 7 de julio de 1808 José Bonaparte era nombrado rey de España y de las Indias, en pleno estallido de la Guerra de la Independencia. Prestó juramento ante las Cortes, reunidas por su hermano en la ciudad francesa de Bayona.
  • LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ ¡LA PEPA!

    LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ ¡LA PEPA!
    Fue aprobada en las Cortes, en ese tiempo era apreciada como la mejor de Europa. Su sobrenombre "La Pepa" venia del mote que tenía José Bonaparte "Pepe Botella"
    Las características de la constitución:
    - Soberanía Nacional.
    - El reconocimiento de los principales derechos y las libertades de los ciudadanos.
    - Que la educación primaria llegue a todo el país
    - La religión oficial, el catolicismo
    - El rey controlaba el poder ejecutivo y a medias con las Cortes, el poder legislativo.
  • Period: to

    LA VUELTA DEL "DESEADO"

    El regreso de Fernando VII de su exilio francés, fue una fecha muy importante, por que anuló la Constitución de 1812 y el poder de las Cortes.
    Los liberales fueron perseguidos: encarcelados o asesinados y otros exiliados. Los exiliados planeaban recuperar el poder.
    En 1820 Fernando se vio obligado a restablecer la Constitución de 1812.
  • FINAL DE LA INDEPENDENCIA DE LAS CORONAS AMERICANAS

    FINAL DE LA INDEPENDENCIA DE LAS CORONAS AMERICANAS
    El acontecimiento más importante durante el reinado de Fernando VII, fue la pérdida de las colonias en América. La crecida del desarrollo económico en el siglo XVIII animó a la burguesía criolla y a los españoles nacidos en América, a luchar por la independencia. Siguiendo el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos de América.
  • Period: to

    EL TRIENIO LIBERAL

    En esta etapa se rescató gran parte de la obra legislativa y política de las Cortes de Cádiz. Las peleas entre los liberales y la oposición de los grupos absolutistas, contribuyeron a su fracaso.
    -Los absolutistas defendían la autoridad del rey, que gobernaba con todo el poder. Los absolutistas estaban apoyados por la nobleza.
    -Los liberales querían limitar el poder del rey, elaborar una constitución y elegir un gobierno votado por los ciudadanos. Estaban formados por intelectuales y burgueses.
  • Period: to

    LA DÉCADA OMINOSA

    Esta es la última etapa del reinado de Fernando VII por la represión del rey y sus apoyos absolutistas contra los liberales.
    Fernando necesitaba apoyo por la caída de la economía de España, por lo que tiene que recurrir a la colaboración de los grupos liberales más moderados.
  • Period: to

    REINADO DE ISABEL II

    Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre,con tres años. Isabel vivió muchas luchas contra su tío Carlos, que quería convertirse en rey. Esos enfrentamientos dieron lugar a las guerras carlistas. Los bandos eran: los isabelinos que apoyaban la monarquía constitucional y los carlistas que querian una monarquía absolutista.
    Las etapas de su reinado fueron:
    -La Década Moderada(1844-1854)
    -Bienio Progresista(1854-1856)
    -Gobierno de Unión liberial(1856-1863)
    -Gobiernos moderados(1863-1868)
  • "LA GLORIOSA"

    "LA GLORIOSA"
    El 18 de septiembre de 1868, la Armada, en la bahía de Cádiz, se pronuncia al grito de «¡Abajo los Borbones! ¡Viva España con honra!». Tras el triunfo de la revolución, Isabel II, que se encontraba de vacaciones, era destronada y marchaba al exilio en Francia, iniciándose en España un período de seis años, conocido como el Sexenio Democrático, en el que tuvieron lugar alternativas políticas como:una nueva monarquía con Amadeo de Saboya y la Primera República.
  • Period: to

    EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

    Esta etapa dura seis años y abarca desde la revolución que hace caer a la Reina Isabel II, hasta que se vuelve a restaurar la monarquía de los Borbones con su hijo Alfonso XII. En estos seis años hay un gobierno provisional de Serrano, que busca un nuevo rey y se elige a Amadeo I de Saboya, que era extranjero. Pero en su reinado, que dura sólo dos años, termina con la Primera República, siendo la primera vez que en España no hay rey pero tampoco dura y se vuelve a restaurar la monarquía.
  • CONSTITUCIÓN DE 1869

    CONSTITUCIÓN DE 1869
  • Period: to

    REINADO DE AMADEO I

    Amadeo sufrió el escaso apoyo de los partidos políticos. El Partido Constitucionalista, que era partidario de contener los avances democráticos. El Partido Radical que defendía posturas más progresistas.
    El desencadenamiento de la tercera guerra carlista, en mayo de 1872, mientras continuaba el conflicto en Cuba.
    Amadeo I, decepcionado del curso que estaba tomando la política, aprovecha un pretexto de poca importancia y abdica el 11 de febrero de 1873, marchándose de España.
  • Period: to

    LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874.Está República fue la primera de España. No era reconocida internacionalmente y sus apoyos políticos eran escasos.
    El pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Period: to

    LA RESTAURACIÓN

    En 1874 empezó una nueva etapa la Restauración, que fue la vuelta de los borbones a la corona, se nombró rey a Alfonso XII. Video con la explicación: https://www.youtube.com/watch?v=b4NZN0xlcuU
  • FIN DE LA REPÚBLICA

    FIN DE LA REPÚBLICA
    El final del gobierno republicano en España acabó, cuando el general Martínez Campos hizo un pronunciamiento militar en, en el cual proclamó al príncipe Alfonso XII como rey de España, sin que el gobierno central hiciera nada por evitarlo.
    Dentro de estas medidas tomadas, encontraremos el denominado sistema canovista de rotación de partidos políticos entre los liberales y los conservadores.
  • LA GUERRA DE CUBA Y EL DESASTRE DEL 98

    LA GUERRA DE CUBA Y EL DESASTRE DEL 98
    Este video te explica muy bien este tema: https://www.youtube.com/watch?v=sVNdLSY1HDo