Comunicaciones

Origen y evolución de las comunicaciones

By fayna22
  • 250,000 BCE

    Inicio Comunicación primitiva

    Inicio Comunicación primitiva
    Los humanos primitivos se comunicaran entre sí utilizando sonidos onomatopéyicos. Las palabras no existían; se utilizaban ruidos, muecas, gruñidos para comunicar sensaciones de peligro, alegría, la presencia de agua, etcétera.
  • 30,000 BCE

    Pintura Rupestre

    Pintura Rupestre
    Descendientes de los seres primitivos desarrollan habilidades para plasmar historias por medio de la pintura, relatando hazañas de cacería, rituales sagrados, orígenes de culturas e historias de guerreros y sus encuentros con criaturas fantásticas.
    Uno de los mejores ejemplos del mundo lo encontramos en la Península Ibérica en la Cueva de Altamira (Cantabria).
  • 3400 BCE

    Escritura Cuneiforme

    Escritura Cuneiforme
    La escritura cuneiforme es el más antiguo sistema de escritura conocido hasta la fecha. Su soporte son tabletas de arcilla y su origen está en la antigua Mesopotamia. Se llama cuneiforme porque para trasladarla a la arcilla húmeda utilizaban unas cañas en forma de cuña.
  • 3000 BCE

    Jeroglíficos (Pictogramas) Egipcios, Chinos, Mayas

    Jeroglíficos (Pictogramas) Egipcios, Chinos, Mayas
    Los jeroglíficos solían ser grabados en piedra y sus contenidos incluían textos religiosos, comunicados oficiales o fórmulas para rituales.
    Para diseñar la escritura jeroglífica, los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo.
    La lengua egipcia estuvo presente durante miles de años y sufrió diferentes modificaciones.En total, tuvo alrededor de 750 signos.
    http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap09.htm
  • 2500 BCE

    Papiro y Pergamino

    Papiro y Pergamino
    -En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro desde antes del año 2500 a.C. Se fabricaba con un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo, el Cyperus papyrus, y fue el primer material que presentó propiedades asociadas al papel.
    -Posterior Aprox. 200 a.C.: El pergamino se fabricaba con pieles de animales jóvenes (cordero, ternero o cabrito). Mucho más duradero y de mejor calidad que el papiro. Pérgamo (Turquía) se convirtió en la ciudad productora por excelencia.
  • 1300 BCE

    Señales de humo

    Señales de humo
    El Imperio Romano, el Imperio Griego y los indios americanos, disponían buenos sistemas de señales con fuego para comunicarse entre aldeas o pueblos lejanos: las señales de humo. Las utilizaban para enviar mensajes en situaciones de guerra o coordinación de actividades.
  • 776 BCE

    Palomas Mensajeras

    Palomas Mensajeras
    Egipto, Grecia, China, Roma utilizaban palomas como medio de trasmisión de mensajes, especialmente ante conflictos bélicos. En Grecia También era el medio para dar a conocer los resultados de las olimpiadas.
    Se crea un sistema de palomares de relevo, que llevaban las noticias de Roma.
    Capacidad de orientación. Capaz de volver al palomar desde una distancia superior a los 800 kilómetros a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.
  • 550 BCE

    Primer servicio postal

    Primer servicio postal
    Durante el Imperio Persa de Ciro II, se conocen los registros de lo que fue un servicio de hombre a caballo que pasaban por puestos a recoger escritos destinados a otras ciudades. Creó un sistema de puestos donde los mensajeros a caballo se iban turnando en el envío de los mensajes hasta el destino, de una forma eficaz y muy rápida para los medios de la época.
  • 57

    Heliógrafo

    Heliógrafo
    Un heliógrafo es un aparato para hacer señales por medio de la reflexión de los rayos del Sol en un espejo movible, hacia ciertos puntos en donde se encontraban otros centros de vigilancia de tropas e intercambiaban de esta manera información u órdenes de los comandantes.
  • 105

    PAPEL

    PAPEL
    La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 d. C.
    Fue un consejero del emperador que confeccionó papel a base de bambú, morera, arroz, paja, seda entre otros. Esta técnica, fue custodiada por los chinos como un gran secreto durante un largo periodo de tiempo.
    En China se empezó a trabajar en estructuras que eran capaces de plasmar tinta en ellos. Sin embargo, la imprenta moderna se inventó mucho tiempo después (1440 d.C.).
  • 1440

    La imprenta moderna

    La imprenta moderna
    Johann Gutenberg inventó la imprenta moderna a mediados del siglo XIV (1440 dC). Aunque ya los romanos 400 años a.C. utilizaban moldes de arcilla y los chinos en el siglo XI utilizaban piezas de porcelana para hacer reproducciones.
    Es el tercer hito de la comunicación después del lenguaje y la escritura.
    Con la aparición de la imprenta, se produce una gran revolución porque es un medio con el que se podía producir escritos a gran escala.
  • El Diario

    El Diario
    El primer diario con la funcionalidad como hoy conocemos, fue conocido como "Einkommende Zeitung" y fue publicado en Leipzing en 1650, posteriormente, nació el primer periódico en ingles el Daly Courant 1702.
  • La electricidad puede ser transmitida

    La electricidad puede ser transmitida
    1729 Stephan Gray (FÍsico y científico inglés) descubre que la la electricidad puede ser transmitida
  • Código Morse y el Telégrafo eléctrico

    Código Morse y el Telégrafo eléctrico
    Invención Samuel Morse (inventor estadounidense). Su mecanismo consiste en un circuito eléctrico entre dos estaciones conectadas entre sí por un cable que permite, al accionar un pulsador en una, recibe la señal en la otra mediante un timbre o en papel.
    No puede transmitir voces u otros datos y usa sólo la codificación de pulsos para el contenido. El código más famoso es el Código Morse.
    https://morsecode.scphillips.com/translator.html
  • Se inventó el Teléfono

    Se inventó el Teléfono
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
    Aunque muchos se lo atribuyen a Alexander Graham Bell: científico británico (quien lo patentó en 1876), el italiano Antonio Meucci fue quien inventó el teléfono en 1855. construyó un dispositivo para conectar su oficina (en la planta baja de su casa) con su dormitorio (ubicado en el segundo piso), debido a que su esposa estaba inmovilizada por el reumatismo.
  • La radio ¿Tesla o Marconi?

    La radio ¿Tesla o Marconi?
    Dos hombres, el científico serbio Nikola Tesla y el físico italiano Guglielmo Marconi, se enfrentaron cara a cara en lo que se convertiría en la carrera para inventar la radio.
    La primera transmisión radiofónica fue realizada por el reconocido Marconi. Tesla se le consideró el inventor de la radio porque patentó el diseño.
    Una emisión radiofónica consiste en la transmisión de sonidos, voz y música a distancia por medio de ondas electromagnéticas que son recibidas por un receptor de radio
  • Primera Señal Transatlántica

    Primera Señal Transatlántica
    Marconi logró transmitir por «telegrafía sin hilos» un mensaje desde Inglaterra hasta Canadá. La primera señal de radio transatlántica. Quizá lo más importante fue que los teóricos decían que era imposible debido a que la curvatura de la tierra impediría la propagación de la señal
  • Primera emisión televisiva

    Primera emisión televisiva
    La primera emisión televisiva fue en Reino Unido por el inventor escocés John Logie Baird. Se creó la televisión, que además de permitir escuchar un sonido podría proyectar una imagen de forma instantánea.
    Forma parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se difunden de manera masiva. Éste es uno de los medios de comunicación de mayor importancia en lo visual por su fácil acceso, permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él.
  • Primer ordenador programable eléctrico

    Primer ordenador programable eléctrico
    Colossus Mark 2The Colossus fue el primer ordenador eléctrico programable. Desarrollada por Tommy Flowers. Se mostró por primera vez en diciembre de 1943. The Colossus se creó para ayudar a los descifradores de códigos británicos a leer mensajes encriptados en alemán.
  • Primer satélite

    Primer satélite
    1957 la URSS lanzaba al espacio el primer satélite del mundo: El Sputnik 1. Tras posicionarse correctamente en órbita, el satélite emitió unos pitidos por radio que demostraron el éxito de la tecnología. Desde este momento, el mundo comenzó a cambiar por completo.
    El primer satélite activo de comunicaciones lanzado al espacio fue el Telstar 1, un satélite norteamericano en 1962
  • ARPANET

    ARPANET
    Estados Unidos 1969. ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
    Antecesor de lo que conocemos hoy en día como internet.
  • Primer teléfono Móvil

    Primer teléfono Móvil
    Éste es el primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983.
    Pesaba un kilo, la batería tenía una autonomía de una hora y costaba 3.995 dólares.
    Cuando salió al mercado costaba 3.995 dólares. Un verdadero artículo de lujo y símbolo de status. En un año se vendieron 300 mil unidades.
  • INTERNET WWW

    INTERNET WWW
    Nacimiento de la Internet. Creada por Tim Barnes Lee en el Instituto Europeo de Investigación de Física de Partículas (CERN)
    World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles vía Internet.
  • ORDENADORES PERSONALES, PORTÁTILES, SMARTPHONES, TABLETS, SMART TV

    ORDENADORES PERSONALES, PORTÁTILES, SMARTPHONES, TABLETS, SMART TV
  • HASTA NUESTROS DÍAS

    HASTA NUESTROS DÍAS
    Nuestros Días.
    Redes Sociales: https://www.youtube.com/watch?v=LKrpjr47Hlo
    Son herramientas accesible en la Web que nos permiten comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del planeta con acceso a internet.
    Son las más utilizadas hoy en día y las más populares son Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Snapchat y Youtube.
    http://otae.com/internet-en-tiempo-real/#.W87wm2hKjIU