Cronología I

Timeline created by sandramthistoria
In History
  • -218 BCE

    2º Guerra púnica.

    2º Guerra púnica.
    Guerra entre romanos y cartagineses. Estalló en la Península Ibérica, se produjo mientras Anibal (general cartaginés) realizaba una expedición para atacar a Roma atravesando los Alpes, en la que los cartagineses invadieron Roma; mientras Roma invadió Hispania. Una vez que Roma conquistó Hispania, se extendió por la península e implantó la República.
  • -154 BCE

    Guerras lusitanas y guerra celtíbera

    Guerras lusitanas y  guerra celtíbera
    Son las guerras que la República romana mantuvo con los pueblos celtas prerromanos cuando Roma se extendió por el centro de la Península. Los lusitanos se rebelaron contra Roma en dos ocasiones, siendo derrotados ambas. Siguiendo su camino, Roma fue conquistando todos los territorios cerca del Ebro, hasta que llega a Numancia, donde ésta resiste contra los romanos y mantienen constantes guerras por poseer el territorio ya que era el paso a la submeseta norte de la Península.
  • -133 BCE

    Rendición de Numancia

    Rendición de Numancia
    Roma llega a Numancia, donde ésta resiste contra los romanos, hasta que Escipión el Emiliano (general romano) decide construir una muralla a su alrededor dejando sin víveres a los habitantes y soldados de la ciudad, y esperando a que se quedara sin alimentos para atacarla (2 años). En este enfrentamiento los numantinos están muy débiles y se rinden, ganando así el territorio, los romanos.
  • -29 BCE

    Guerras Cántabras

    Guerras Cántabras
    Guerras producidas entre Roma y los pueblos prerromanos del norte de la Península. Fueron causa de numerosos suicidios de indígenas que preferían morir que caer en manos de los romanos. Causaron gran resistencia que obligó a acudir a Augusto en persona. Roma venció a estos pueblos, que acabaron trabajando en las minas y reducidos a esclavos.
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    Fue un decreto firmado por Constantino I el grande y Licinio (dirigentes de los imperios romanos), en Milán. El decreto estaba destinado a acabar con las luchas y persecuciones contra los cristianos. En él, se establece la libertad de religión en el Imperio romano.
  • 380

    Edicto de Tesalónica

    Edicto de Tesalónica
    Después de proclamarse el libre culto y religión, surgieron en la Iglesia disputas . Este decreto fue promulgado por Teodosio I y declara el cristianismo religión oficial del Imperio romano. De manera que todos los no cristianos, serían herejes y condenaría sus lugares de culto.
  • 409

    Llegada de los visigodos al Imperio romano

    Llegada de los visigodos al Imperio romano
    Después de las crisis romanas, los pueblos germanos utilizan las crisis internas romanas para poder atacar el Imperio romano, de manera que llegan hasta la Península. Uno de estos pueblos germanos, es el de los visigodos, liderados por el rey Altaúlfo, llegaron a Hispania, donde hicieron un pacto con los romanos y se establecieron al sur de Francia, en Galia, formando el Reino visigodo de Tolosa.
  • 411

    Llegada de los visigodos al este de Hispania

    Llegada de los visigodos al este de Hispania
    Los pueblos germanos habían ocupado la Península. A su vez, los visigodos mantenían un pacto con los romanos; los visigodos (situados en el sur de Francia) expulsaron a los pueblos germanos situados en la región Gallaecia (norte de la Península), por petición de los romanos. De esta forma, los visigodos comenzaron a asentarse por esa zona en la Península, además de encontrarse en Francia.
  • 476

    Caída del Imperio romano de Occidente

    Caída del Imperio romano de Occidente
    El último emperador romano de Occidente, Rómulo Augustulo, fue depuesto por el rey Odoacro (de los pueblos bárbaros). Este suceso vino dado por diferentes causas: separación del imperio romano en Occidente y Oriente, implantación del cristianismo, ruina del gobierno (dando lugar a hambre o falta de sanidad), aumento de la presión de los pueblos bárbaros, y pérdida de poder.
  • 507

    Derrota de Vouillé y asentamiento visigodo definitivo en Hispania

    Derrota de Vouillé y asentamiento visigodo definitivo en Hispania
    Guerra entre los visigodos y francos por el dominio de Galia. Para que los francos expulsaran a los visigodos debían dominar el Reino visigodo de Tolosa, al sur de Galia. El rey franco Clodoveo I se enfrentó al rey visigodo Alarico II en la batalla de Vouillé, alzándose con la victoria los francos, y provocando que los visigodos se asentaran definitivamente en Hispania, donde fundaron el Reino visigodo de Toledo.
  • 589

    III Concilio de Toledo, conversión de Recaredo

    III Concilio de Toledo, conversión de Recaredo
    En el año 589 se reunieron las autoridades importantes de la Iglesia (obispos, sacerdotes), para que el Reino visigodo adoptara como religión oficial el Catolicismo, y abandonaran el arrianismo. El rey Recaredo, ya se había convertido al catolicismo como forma unificadora de la religión. Además, es el rey el que elige a los obispos, ejerce el control y la gestión de los recursos eclesiásticos. El Estado y la Iglesia se unen para que los campesinos abandonen el arrianismo.
  • Oct 19, 654

    Liber Iudiciorum

    Liber Iudiciorum
    Fue un conjunto de leyes recogidas por el rey visigodo Recesvinto que debían aplicarse en el reino. Las leyes están repartidas en 12 libros, escritos en latín.
  • Oct 19, 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    El monarca del reino visigodo,era elegido por los guerreros.El elegido rey era un guerrero, normalmente el más valiente.En 2 ocasiones se dio el caso de disputar una guerra por el trono, ya que no había un acuerdo entre los guerreros.Este fue el caso del último rey, Rodrigo.Al igual que lo hicieron los visigodos, los musulmanes, queriendo invadir la Península,aprovecharon la situación de crisis e invadieron Hispania, en la batalla de Guadalete, acabando con a Rodrigo y así con el reino visigodo.