Crono1939

Cronología del Holocausto - 1939 (www.elholocausto.net)

By jagoper
  • Durante 1939, Heinrich Himmler funda la WVHA de la SS para la centralizar la administración de los campos de concentración siendo dirigida por Oswald Pohl.

    Durante 1939, Heinrich Himmler funda la WVHA de la SS para la centralizar la administración de los campos de concentración siendo dirigida por Oswald Pohl.
    (Fotografía de Oswald Pohl, derecha)
  • En Enero de 1939, Hermann Goering ordena a Reinhard Heydrich, líder de la SS, apresurar la emigración de judíos. Adolf Hitler declara abiertamente su intención de aniquilar a los judíos.

    En Enero de 1939, Hermann Goering ordena a Reinhard Heydrich, líder de la SS, apresurar la emigración de judíos. Adolf Hitler declara abiertamente su intención de aniquilar a los judíos.
    (Fotografía de Reinhard Heydrich)
  • Nombramiento de Franz Ziereis como comandante del campo de concentración de Mauthausen (Austria)

    Nombramiento de Franz Ziereis como comandante del campo de concentración de Mauthausen (Austria)
    (Fotografía de Franz Ziereis)
  • Se abre el campo de tránsito de Vernet (Francia)

    Se abre el campo de tránsito de Vernet (Francia)
  • Los nazis obligan a los judíos a entregar todas sus pertenencias de oro y plata.

  • Ocupación definitiva de Checoslovaquia. Creación del Protectorado de Bohemia-Moravia en donde viven unos 350.000 judíos.

  • Se abre el campo de concentración de Gurs (Francia)

    Se abre el campo de concentración de Gurs (Francia)
  • Legislación racial antijudía en Eslovaquia.

  • Los judíos pierden sus derechos como inquilinos y son reubicados.

  • Del 13 de Mayo al 17 de Junio de 1939: Cuba y los Estados Unidos rechazan a más de 900 refugiados, casi todos judíos, que viajaban en el crucero St. Louis, forzándolos a volver a Europa.

    Del 13 de Mayo al 17 de Junio de 1939: Cuba y los Estados Unidos rechazan a más de 900 refugiados, casi todos judíos, que viajaban en el crucero St. Louis, forzándolos a volver a Europa.
  • Se abre el campo de concentración femenino de Ravensbruck (Alemania)

    Se abre el campo de concentración femenino de Ravensbruck (Alemania)
  • Adolf Eichmann encabeza la "Oficina de Emigración" en Praga (Checoslovaquia)

    Adolf Eichmann encabeza la "Oficina de Emigración" en Praga (Checoslovaquia)
    (Fotografía de Adolf Eichmann)
  • Los gobiernos soviético y alemán firman el "Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop", en el que se comprometen a dividirse Europa oriental, incluyendo Polonia, los Países Bálticos de Lituania, Estonia y Latvia y partes de Rumanía.

    Los gobiernos soviético y alemán firman el "Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop", en el que se comprometen a dividirse Europa oriental, incluyendo Polonia, los Países Bálticos de Lituania, Estonia y Latvia y partes de Rumanía.
  • En Septiembre de 1939 comienza la operación T4 que consiste en la eliminación de las "vidas indignas de ser vividas"; miles de enfermos psíquicos y físicos son asesinados. Se ordena el asesinato de los pacientes de las instituciones psiquiátricas polacas.

    En Septiembre de 1939 comienza la operación T4 que consiste en la eliminación de las "vidas indignas de ser vividas"; miles de enfermos psíquicos y físicos son asesinados. Se ordena el asesinato de los pacientes de las instituciones psiquiátricas polacas.
  • Decreto para poner fin a la esterilización. Adolf Hitler personalmente firma el Decreto para la Eutanasia.

    Decreto para poner fin a la esterilización. Adolf Hitler personalmente firma el Decreto para la Eutanasia.
    Se prohíbe a los judíos alemanes poseer aparatos de radio. Cerca de 2.000.000 de judíos residen en áreas bajo control nazi y 1.300.000 en áreas rusas. El Hauptsturmführer de la SS Karl Schulz es nombrado jefe de la Politische Abteilung (Oficina Política de la Gestapo) de Mauthausen (Austria) (Fotografía de Karl Schulz)
  • Invasión del ejército alemán a Polonia en la que viven más de 3.000.000 de judíos; comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

    Invasión del ejército alemán a Polonia en la que viven más de 3.000.000 de judíos; comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
    Se inicia la actividad de la SS en Polonia. Se prohíbe a los judíos de Alemania permanecer fuera de sus casas después de las 8 p.m. en invierno y las 9 p.m. en verano. Reinhard Heydrich emite instrucciones a la SS en Polonia para que se encierre a los judíos en ghettos cerca de las líneas del tren a fin de facilitar la "Solución Final".
  • Se abre el campo de concentración de Stutthof (Polonia)

    Se abre el campo de concentración de Stutthof (Polonia)
  • Gran Bretaña y Francia cumplen su promesa de proteger las fronteras de Polonia y declaran la guerra a Alemania.

  • Invasión del Ejército Rojo a la parte oriental de Polonia.

    Invasión del Ejército Rojo a la parte oriental de Polonia.
  • Orden de Reinhard Heydrich de habilitar ghettos y Judenrats en Polonia ocupada.

    Orden de Reinhard Heydrich de habilitar ghettos y Judenrats en Polonia ocupada.
    (Fotografía de Reinhard Heydrich)
  • Heinrich Himmler crea el RSHA.

    Heinrich Himmler crea el RSHA.
    (Fotografía de Heinrich Himmler)
  • En una enmienda secreta al Pacto Molotov-Ribbentrop los gobiernos alemán y soviético hacen sus planes para la partición de Polonia.

  • En Octubre de 1939 comienza la movilización general en la colectividad hebrea de la Tierra de Israel: Un total de 26.000 pobladores hebreos fueron reclutados por el ejército británico.

    En Octubre de 1939 comienza la movilización general en la colectividad hebrea de la Tierra de Israel: Un total de 26.000 pobladores hebreos fueron reclutados por el ejército británico.
    Adolf Hitler proclama el aislamiento de los judíos. Evacuación de los judíos de Viena (Austria) Se declara edad de trabajo para judíos polacos entre 14 y 60 años. (Fotografía de Adolf Hitler)
  • En Octubre de 1939 los nazis comienzan a practicar la eutanasia en enfermos y discapacitados en Alemania. Hitler ordena matar a los alemanes declarados “incurables” por los nazis y por lo tanto “no merecedores de la vida”.

    En Octubre de 1939 los nazis comienzan a practicar la eutanasia en enfermos y discapacitados en Alemania. Hitler ordena matar a los alemanes declarados “incurables” por los nazis y por lo tanto “no merecedores de la vida”.
    Los médicos nazis envían a miles de disminuidos mentales y físicos internados en instituciones a los centros de matanza principales para la “eutanasia”, donde los matan con inyecciones letales o en cámaras de gas.
  • Creación del Gobierno General en la parte central de Polonia. Anexión de Polonia Occidental al III Reich.

  • Deportación de los judíos de Bohemia y Moravia a Polonia.

  • Alemania se anexiona las antiguas regiones polacas de Alta Silesia, Pomerania, Prusia Occidental, Posnam y la ciudad independiente de Danzig.

    Las áreas de la Polonia ocupada no anexionadas por Alemania o la Unión Soviética fueron puestas bajo una administración civil alemana y llamadas el "Gobierno General".
  • En Noviembre de 1939 el Dr. Manuel Ringelbum convoca una reunión con los representantes de los partidos clandestinos, en Varsovia (Polonia), para debatir la prestación de ayuda a los judíos de Polonia.

  • Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones forzosas de judíos de Prusia Occidental, Posnam, Danzig y Lodz (también en la Polonia anexionada) hacia localidades en el Gobierno General.

  • Las autoridades alemanas requieren que antes del 1 de Diciembre de 1939 todos los judíos deben llevar en sus vestidos la estrella de David, con la inscripción "Judío".

    Las autoridades alemanas requieren que antes del 1 de Diciembre de 1939 todos los judíos deben llevar en sus vestidos la estrella de David, con la inscripción "Judío".
  • Orden de Hans Frank de crear el Judenrat en el Gobierno General. Creación del primer ghetto en Polonia, en la ciudad de Pioterkov.

    Orden de Hans Frank de crear el Judenrat en el Gobierno General. Creación del primer ghetto en Polonia, en la ciudad de Pioterkov.
    (Fotografía de Hans Frank)
  • En Diciembre de 1939 se abre el subcampo de concentración de Gusen (Austria) y para final de mes ya están levantados los barracones del 1 al 20.

    En Diciembre de 1939 se abre el subcampo de concentración de Gusen (Austria) y para final de mes ya están levantados los barracones del 1 al 20.