Linea del tiempo

  • Dec 18, 1054

    Aparece la nebulosa del cangrejo

    Aparece la nebulosa del cangrejo
    VideoLa nebulosa del Cangrejo (M1) es un
    remanente de supernova situado en la
    constelación de Taurus. La brillante supernova
    que dio origen a la nebulosa que ahora vemos
    fue observada por astrónomos chinos y árabes
    en el año 1054.
  • Dec 19, 1543

    Se publica la obra “De revolutionibus orbium coelestium” de Copérnico despues de su muerte

    Se publica la obra  “De revolutionibus orbium coelestium” de Copérnico despues de su muerte
    VideoSu obra fue creada tras 25 años de trabajo, fue publicada en 1543 por Andrea Osiander.
  • Galileo construye el primer telescopio óptico

    Galileo construye el primer telescopio óptico
    Fue precisamente en 1609 cuando el italiano Galileo Galilei construyó un telescopio similar para estudiar el firmamento y en especial la Luna.Hasta esa fecha todos pensaban que la Luna era llena y compacta, pero Galileo vio los cráteres con su telescopio.
  • Newton describe la gravedad

    Newton describe la gravedad
    VideoLa característica esencial de la Ley de Gravedad Universal de Newton es que la fuerza de la gravedad entre dos objetos, es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la distancia que los separa. Esta relación es conocida como la relación de la “raíz cuadrada invertida”. Newton derivó esta relación de la afirmación de Kepler de que los planetas se mueven en órbitas elípticas.
  • Teoría de la relatividad

    Teoría de la relatividad
    videoSegún las leyes del movimiento establecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton hacia 1680-89, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental. Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros por hora y que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren.
  • Shapley: el Sol no estaba en el centro de la Galaxia

    Shapley: el Sol no estaba en el centro de la Galaxia
  • Hubble descubre que el Universo se está expandiendo

     Hubble descubre que el Universo se está expandiendo
    Edwin Powell Hubble demostró la expansión del Universo midiendo el desplazamiento al rojo de las galaxias distantes.De ahí que al telescopio espacial se le haya dado su nombre.Hubble nació en Marshfiel, Misuri, el 20 de noviembre de 1889. Era hijo de un abogado y él estaba destinado a ejercer la carrera legal, aunque eligió matemáticas y astronomía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos
  • Wilson y Penzias detectan de manera accidental la radiación cósmica de microondas

    Wilson y Penzias detectan de manera accidental la radiación cósmica de microondas
    videoSi fijamos un radiotelescopio lo suficientemente sensible en una dirección particular del cielo podremos sintonizar una señal muy débil con un máximo centrado en una frecuencia de unos 280 GHz, que corresponde al rango de las microondas en el espectro electromagnético. En casa podemos recibir una parte de la señal como parte de la nieve que llega a un canal de televisión en blanco.
  • La luz emitida por la supernova 1987A llega a la Tierra

    La luz emitida por la supernova 1987A llega a la Tierra
    videoUna supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.
  • Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”

     Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”
    videoEn 1990, tras numerosos estudios y experimentos con telescopios espaciales menores, la NASA (con colaboración de la ESA) puso en órbita el telescopio espacial Hubble. Equipado con un espejo de 2,4 metros de diámetro y libre de las limitaciones que impone la atmósfera a las observaciones desde tierra, el Hubble ha proporcionado resultados espectaculares en todos los campos de la astronomía.