Images

historia de las T.I.C

  • 3035 BCE

    Papiro

    Papiro
    Hace aproximadamente 5000 años los egipcios empleaban el tallo de la planta del papiro para fabricar velas, telas, esteras, cuerdas y, sobre todo, papel. El papel hecho de papiro era el principal material de escritura en el antiguo Egipto, fue adoptado por los griegos y se llegó a utilizar también en el Imperio Romano.
  • 3000 BCE

    Tablillas cuneiformes

    Tablillas cuneiformes
    Las tablillas cuneiformes fueron inventadas por el pueblo Sumerio. Para escribir se utilizaba una tablilla de arcilla pequeña, dividida en celdas en las que se escribían los conceptos a base de realizar incisiones con una cuña (punzón puntiagudo). Estos conceptos eran símbolos que representaban la realidad.
  • 1500 BCE

    Pergamino

    Pergamino
    El pergamino aparece aproximadamente 1500 años antes de cristo como un soporte de información, se manufacturaba a partir de una piel de animal que era tratada hasta obtener una lámina adecuada para la escritura. Sin embargo a pesar de su temprana aparición no empieza a producirse hasta el siglo III a.C en Pérgamo donde el artefacto recibió su nombre.
  • 50

    Libro

    Libro
    El libro apareció a lo largo del siglo I d.C. Como método de sustitución a los rollos que se usaban anteriormente para los manuscritos. Aunque el libro no tiene un inventor claro se cree que pudo haber surgido en china debido a que allí descubrieron el papel.
  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    El invento de la imprenta se le atribuye a Johannes Gutenberg. La imprenta era un método mecánico destinado a reproducir textos sobre papel, vitela, tela u otro material. Su mecanismo de uso era extremadamente simple, ya que consistía en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para grabarla mediante presión.
  • Telégrafo eléctrico

    Telégrafo eléctrico
    Fue Joseph Henry quien en 1829 construyó el primer modelo de telégrafo. Sin embargo, fue Samuel Morse la persona que creó el primer telégrafo eléctrico en 1835, el cual disponía de un código de comunicación basado en puntos y rayas (código morse), que pueden transmitirse de forma eléctronica, además podía transmitir mensajes a grandes distancias. El inventó de Samuel Morse se pudo llevar a cabo gracias a la línea telegráfica que habían instalado los físicos Grauss y Weber en 1833.
  • Teléfono

    Teléfono
    El creador del primer prototipo de teléfono fue Antonio Meucci en 1854, más al no poder patentarlo, su prototipo fue aprovechado por Alexander Graham Bell quien actualmente es considerado como el padre del teléfono.
    La evolución del teléfono desde 1876 a nuestros días, cuando la telefonía ya no requiere de cables de transmisión ha marcado una colosal evolución en las comunicaciones.
  • Televisión

    Televisión
    Paul Nipkow, inventó en 1884 un dispositivo mecánico capaz de “explorar” una imagen. Conocido como disco de Nipkow, el aparato se basaba en un disco metálico con agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al girar, cada agujero recibía una parte de la luz reflejada por la escena que estaba siendo “filmada”. Se trata del primer dispositivo capaz de convertir una imagen en una serie de impulsos eléctricos que en 1927, serviría de base para los comienzos de la televisión electromecánica.
  • Radio

    Radio
    La historia de la radio comenzó en 1887 cuando Heinrich Hertz detectó radiación electromagnética a partir de cargas eléctricas poderosas. Pero el desarrollo de la radio se debe a Guillermo Marconi. Aunque al principio Marconi solo logró transmitir Código Morse un par de millas, en 1901 construyó un transmisor que podía enviar mensajes incluso a través del Atlántico. La radio era más rápida que el telégrafo, menos costosa y más simple así que se convirtió en la nueva forma de enviar Código Morse.
  • Computadora

    Computadora
    Konrad Zuse fue el primero en construir una computadora que funcionase, aunque no fue un trabajo fácil para conseguirlo tuvo que crear 3 prototipos: para su ordenador “Z1” o “Zuse 1”, Zuse utilizó varas, latas y palancas; siguió un segundo modelo, “Z2” y este contaba con un relé telefónico; En 1941 logró la primera computadora del mundo, la legendaria “Z3”, este ordenador podía guardar 64 palabras y la computadora estaba compuesta por 600 relés telefónicos y tenía la forma de un inmenso armario.
  • Satélite de comunicaciones

    Satélite de comunicaciones
    John R. Pierce, Rudolf Kompfner y James M. Early fueron los encargados del proyecto. El satélite tenía forma esférica y pesaba 77 kg un tamaño ajustado a los parámetros necesarios para poder lanzarlos al espacio dentro de los cohetes Delta de la NASA. El Telstar 1 era capaz de transmitir señal de televisión y cursar 600 llamadas telefónicas. Funcionaba como un repetidor; recibía señales a 6 GHz, las bajaba a 4 GHz, las amplificaba y la retransmitía a una menor frecuencia. Se lanzó el 10/07/1962.
  • Internet

    Internet
    1969 ha sido el año acordado para establecer el nacimiento de Internet, ya que fue entonces cuando John Licklider creó ARPAnet, la primera red informática. Arpanet funcionaba a través de la conexión de una red de nodos ubicados en distintas localizaciones. Inicialmente, la conexión se realizaba a través del sistema NLS el cual presentaba una versión primaria del hipertexto. Hasta que en 1981, nació el protocolo TCP/IP y Arpanet marcó su evolución hasta lo que hoy en dia conocemos por internet.