Clase

Volver al Pasado

  • 500 BCE

    Educación para la mujer siglo IV y V a.C.

    La mujer no recibia educación formal, solo los hombres tenian ese derecho y las mujeres eran instruidas en labores domesticas, Solo en Esparta, las mujeres eran educadas por el Estado en gimnasia, lucha y atletismo para que dieran a luz mejores soldados y en Atenas pasaban tiempo en el gineceo, un lugar de la casa donde recibía cierta educación preparatoria para el matrimonio.(Grupo Editorial Océano, “Educación no sexista”, op. cit.)
  • 1400

    Educación para la mujer Edad Media

    Educación para la mujer Edad Media
    La finalidad de una educación que miraba más a la formación de madres de familia sin embargo algunas mujeres recibieron educación formal en instituciones religiosas como conventos. (Gordillo, E. (2015, p 113)
  • Educación para las mujeres en la edad moderna

    Educación para las mujeres en la edad moderna
    Aparecen varios personajes que defendieron el derecho de la mujer a recibir otro tipo de formación. Uno de ellos fue Juan Amos Comenio (1592-1670), que en su obra resalta «Enseña todo a todos» ya que opinaba que las mujeres estaban igualmente dotadas
    de entendimiento, agilidad mental muchas veces superior a la de los hombres, no entendía por qué se las excluía de desarrollar conocimientos en las ciencias(Gordillo, E. (2015, p 113)
  • Defensores de la coeducación

    Defensores de la coeducación
    -Anna María Van Schurman (1607-1678), artísta, filosófa, políglota. defendió la educación de las mujeres
    - Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat (1743-1794), "La educación debía dirigirse a todos sin excepciones".(Gordillo, E. (2015, p 114)
    -Josefa Amar y Borbón (1749-1833), Hábil en lenguas, aprendió latín, griego, italiano, inglés, francés,
    portugués, catalán y alemán, gramática, matemáticas y ciencias.(Gordillo, E. (2015, p 114)
  • Modelo de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

    Modelo de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).
    Estableció diferencias claras para la educación de cada sexo según los roles sociales. Para Emilio (protagonista masculino de su obra) el proceso educativo apunta a una educación liberada; por el contrario, la educación de Sofía (protagonista femenina que aparece en el último libro de su obra) estaba más ligada a la represión y la dependencia, y se caracterizaba por cierto tono autoritario. (Gordillo, E. (2015, p 116)
  • La presión de la Revolución Industrial en la educación

    La evolución del capitalismo y la revolución industrial exigió la inserción de la mujer en el campo laboral, así las mujeres comienzan lentamente a acceder a una mejor educación para tener un lugar adecuado en el mundo de la producción.
  • Escuela y pedagogía moderna

    Escuela y pedagogía moderna
    Surgen movimientos pedagógicos de reforma, promovidos por Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952) o Célestin Freinet (1866-1966)
    quienes, no buscan solo una renovación de las prácticas pedagógicas, sino también que se comprendiera la lucha contra las discriminaciones de distintos tipos, en especial la discriminación por sexo. Así surge la escuela mixta((Gordillo, E. (2015, p 117)
  • Pensamiento crítico y de colonial contemporáneo

    Fanon (1965) al igual que Césaire (2006) denunciaron los abusos cometidos por el colonialismo occidental a las civilizaciones autóctonas. Señalaron la “civilización” europea como los bárbaros modernos por excelencia, afirmando que no podían ofrecer nada, porque sus recursos habían sido arrebatados por los colonos. Sus reflexiones han sido base fundamental para el pensamiento crítico y decolonial contemporáneo (Méndez, J. (2021, p. 29)
  • Pedagogía de Paulo Freire

    Pedagogía de Paulo Freire
    “La pedagogía que propone Freire está impregnada de un profundo carácter político y ético, que no solo intenta reconocer la importancia de desarrollar un tipo de educación problematizadora, humanista y para la liberación, sino que también trata de dilucidar y denunciar las grandes limitaciones, contradicciones e injusticias con la que se presentó y se ha impuesto la educación bancaria heredera del discurso de la colonialidad y hegemonía del saber y poder”. Según Méndez, J, (2021, p. 67)
  • El discurso anticolonial de Aimé Césaire.

    El discurso anticolonial de Aimé Césaire.
    Méndez, J, (2021, p. 20) reflexiona sobre el Discurso sobre el colonialismo, de Cesaire, donde denuncia los argumentos en contra de la cultura europea, cubierta de colonialismo y eleva la voz de protesta del hombre negro, contra los abusos cometidos por este régimen colonial por ser negadora de la calidad humana de los pueblos autóctonos. El colonialismo se ha construido “...sobre el mayor montón de cadáveres de la humanidad”
  • Castro- Gomez s. y Grosfoguel

    Pretendieron desarrollar lenguajes que posibilitaran abandonar los esquemas conceptuales tradicionales, un lenguaje el “afuera” para un dialogo con formas no occidentales de conocimiento, que desliguen el saber hegemónico. Según Soria, S (2017, p. 3)
  • Subjetividades de resistencia y emancipación

    Subjetividades de resistencia y emancipación
    Prada (2011, p. 63) “la desconstitución
    de subjetividades sumisas, domesticadas y sometidas, así como la
    constitución de subjetividades de resistencias, de emancipación, abiertas y distintos posicionamientos del sujeto liberado, en sus condiciones individuales,
    grupales y colectivas comunitarias y multitudinarias”. (Como se citó en Méndez, J, 2021, p. 40)
  • Catherine Walsh

    Catherine Walsh
    Según Mendez, J, (2021, p. 16), toma los planteamientos de Walsh, para desarrollar una pedagogía decolonial e intercultural critica, para construir espacios políticos que procuren valorar las distintas expresiones culturales, sociales y filosóficas de los pueblos indígenas “abya Yala”. Para crear condiciones de humanización.