VOLVER AL PASADO- MARIA EUGENIA MENDOZA, GLORIA TORRES Y WILMER ORTEGA

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  • ANTIGUAS CULTURAS ORIENTALES: INDIA, CHINA, EGIPTO, GRIEGO ROMA, SIGLO XIX

    ANTIGUAS CULTURAS ORIENTALES: INDIA, CHINA, EGIPTO, GRIEGO ROMA, SIGLO XIX
    La Educación esta tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia, en toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
    Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, pero también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
  • Juan Amos Comenio (1592 - 1670) teólogo, filósofo y pedagogo.

    Juan Amos Comenio (1592 - 1670) teólogo, filósofo y pedagogo.
    Se le conocía como el Padre de la didáctica.ismo Influencia en la educación occidental. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, marcada por cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Es conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su Didáctica magna (1626-1632)
  • Anna María Van Schurman (1607-1678)

    Anna María Van Schurman (1607-1678)
    Discutió abundantemente sobre si las mujeres están preparadas para llevar adelante una vida de estudiantes, es decir, tener acceso a la educación formal, al igual que los varones. Redactó sus argumentos en favor de la educación de las mujeres en un discurso publicado en 1641
  • Jean-Jacques Rousseau (1712) FILOSOFO, MÚSICO, ESCRITOR, BOTÁNICO Y NATURALISTA

    Jean-Jacques Rousseau (1712) FILOSOFO, MÚSICO, ESCRITOR, BOTÁNICO Y NATURALISTA
    se le considera como el representante típico del tratamiento individual en la educación. A través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. Estableció diferencias muy claras para la educación de cada sexo según los roles sociales que se esperaba que cada uno cumpliera.
  • Mary Wollstonecraf (1759-1797)

    Mary Wollstonecraf (1759-1797)
    Se le conoce, sobre todo, como autora de dos obras de gran importancia: A Vindication of the Rights of Men (Vindicación de los derechos del hombre), publicada en 1790 y A Vindication of the Rights of Women (Vindicación de los derechos de la mujer), publicado en 1792. También fue un paso más lejos y propuso que ambos deberían ser educados juntos, lo cual constituía una propuesta más radical que casi cualquier propósito anterior.
  • Simón Narciso de Jesus Carreño Rodríguez (1769-1854)

    Simón Narciso de Jesus Carreño Rodríguez (1769-1854)
    Hablo sobre sus pensamientos en la creación de una educación que nos haga americanos y no europeos, creadores y no repetidores; que contribuya a liberarnos de mercaderes y clérigos; y que entregue herramientas para desarrollar un trabajo creativo y propio.
  • John Dewey (1859 ) filósofo, pedagogo y psicólogo

    John Dewey (1859 )  filósofo, pedagogo y psicólogo
    Desarrolló una filosofía que defendía la unidad entre la teoría (democracia) y la práctica (experimentalismo). Actualmente se le considera como el padre de la escuela progresista. Dewey se preocupó y luchó con ahínco a favor de la igualdad educativa de la mujer y colaboró en el avance de la gente color; logrando así, que en las Instituciones Educativas de Norte América se implantaran la Coeducación (Hombres y mujeres)
  • María Montessori (1870) doctor en medicina

    María Montessori  (1870) doctor en medicina
    Tuvo la oportunidad de crear su propio centro educativo. inauguró en Italia la primera Casa dei Bambini .
    evolucionó las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje: mantuvo el compromiso de respetar a los niños y niñas, con lo que logró reconocer lo que necesitaban para aprender más fácilmente. Su método fue en principio reconocido como una “pedagogía científica” - Modelo Pedagogico Montessori
  • vigotsky ( 1896) PSICOLOGO

    vigotsky ( 1896) PSICOLOGO
    Entre las contribuciones de Vigotsky podemos destacar la interrelación que establece entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, reconociendo la explícita y profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos abstractos y mentales. • Propone que entre pensamiento y palabra hay una vinculación indisoluble, y señala que no es correcto tomarlos como elementos aislados.
  • Paulo Freire (1921) PEDAGOGO, FILOSOFO Y PSICÓLOGO

    Paulo Freire (1921) PEDAGOGO, FILOSOFO Y PSICÓLOGO
    Concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
  • Paul Gerhard Natorp ( 1854 - 1924)

    Paul Gerhard Natorp ( 1854 -  1924)
    Pedagogía social, cuyo concepto significa para él «el reconocimiento fundado en principios de que la educación del individuo, en toda dirección esencial, está condicionada socialmente, así como, por otra parte, una confirmación humana de la vida social está fundamentalmente condicionada por una educación adecuada de los individuos que han de tomar parte en ella.
  • Mary Wollstonecraf (1759-1797)

    Mary Wollstonecraf (1759-1797)
    Se le conoce, sobre todo, como autora de dos obras de gran importancia: A Vindication of the Rights of Men (Vindicación de los derechos del hombre), publicada en 1790 y A Vindication of the Rights of Women (Vindicación de los derechos de la mujer), publicado en 1792. También fue un paso más lejos y propuso que ambos deberían ser educados juntos, lo cual constituía una propuesta más radical que casi cualquier propósito anterior.
  • Jacques Delors (1925 - 1996)

    Jacques Delors (1925 - 1996)
    La UNESCO publicó La educación encierra un tesoro, un documento amplia mente popular en el mundo educativo, redactado por Jacques Delors desde la Comisión Internacional, en el que se expresan los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y aprender a hacer.
  • Christian Baudelot ( 1938- 1968)

    Christian Baudelot ( 1938- 1968)
    Ayuda a difundir la sociología de la cultura a los futuros investigadores sociológicos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), pero sobre todo a construir un enfoque reflexivo en los fundamentos teóricos de la producción de estadísticas en Francia; ademas rompe las desigualdades sociales a través de la educación.
  • Henry Giroux (1943 -1978)

    Henry Giroux (1943 -1978)
    Giroux considera la pedagogía liberadora como un vehículo para la construcción de la razón crítica que le permita a los ciudadanos tomar una posición crítica frente a la sociedad y su dominación existente a causa del seguimiento de las pedagogías tradicionales. Uno de los aspectos que más resalta de la enseñanza, es la noción de alfabetización; ésta debe concebirse como un medio constitutivo para la participación de los individuos en la sociedad y en la acción política.
  • Peter McLaren (1948 - 1980)

    Peter McLaren (1948 - 1980)
    Giroux considera la pedagogía liberadora como un vehículo para la construcción de la razón crítica que le permita a los ciudadanos tomar una posición crítica frente a la sociedad y su dominación existente a causa del seguimiento de las pedagogías tradicionales. Uno de los aspectos que más resalta de la enseñanza, es la noción de alfabetización; ésta debe concebirse como un medio constitutivo para la participación de los individuos en la sociedad y en la acción política.
  • Adolphe Ferrière ( 1879 -1960)

    Adolphe Ferrière ( 1879 -1960)
    Fue un pedagogo precursor del movimiento de la Escuela Nueva; es un movimiento cuyos principios se contraponen a los de la Escuela Tradicional. Se apoya en la creencia de que la escuela debe ser activa, con una educación basada en el individualismo del alumno y en los intereses del mismo. Se pretende que éste aprenda mediante el razonamiento y desarrolle su creatividad.