Un recorrido por el humanismo, su historia y sus orígenes.

By HumanT
  • Period: 1400 to

    Humanismo Renacentista.

    El humanismo se ha ido acrecentando en el mundo no solo como la forma ética y democrática para darle sentido a la vida sino que además ha generado un estudio eficaz en los valores y cómo estos han cambiando a través de las situaciones y lo que el mundo emerge.
    El Humanismo renacentista surge como el pensamiento racional de las antiguas civilizaciones para preguntarse y cuestionarse su sentido o perspectiva del mundo.
  • 1401

    Características propias del humanismo.

    Características propias del humanismo.
    -El antropocentrismo.
    -La figura del dios creador.
    -El uso de la razón sobre la fe.
    -La difusión del conocimiento y la educación.
    -El interés por la filosofía y las ideas clásicas.
    -El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media.
    -La idea de un individuo libre.
  • 1405

    Movimiento Humanista Renacentista.

    Movimiento Humanista Renacentista.
    Movimiento intelectual, cultural y filosófico que surge en Europa en los años 1400 y se extiende hasta 1600 teniendo repercusiones en años posteriores además. surge con la idea de rescatar los valores greco-latinos, cambios también el la perspectiva que el hombre tenía sobre sí miso y sobre el mundo que lo rodeaba.
  • 1414

    Teocentrismo.

    Teocentrismo.
    Forma de pensamiento que perdió su auge en medio del tiempo del Renacimiento y el Humanismo.
    Este pensamiento constituye que hay un Dios que es el centro del universo. Que se encarga de todo, incluso rige y maneja las actividades humanas. No se visualizaba a Dios como un factor que es lo que pasaría después sino que se tenía como un absolutismo.
  • 1420

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Poeta italiano que aunque no estuvo durante el momento del humanismo y del renacimiento, generó un revuelo desde sus escritos que generaron gran apertura para que se dejara de tener un pensamiento medieval y se pasara entonces al renacentista. Uno de sus principales aportes a esta realidad se le otorga a su obra "La divina comedia".
  • 1420

    Francesco Petrarca.

    Francesco Petrarca.
    Otro gran precursor del humanismo y el renacimiento que basó sus obras en tratar de devolver un estilo de valores más óptimo. Trató así de armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
    Predicó además la idea de una unión general de Italia para recuperar así la grandeza que había tenido en la época del imperio Romano.
  • 1420

    Giovanni Boccaccio.

    Giovanni Boccaccio.
    Otro gran precursor junto con Dante y Petrarca. Sus múltiples textos lo implantaron como uno de los principales humanistas y que con él y sus letras se tuviera una promulgación mayor para cuestionarse el aquí y ahora, para mirar al ser humano como algo más grande e importante.
  • 1453

    Caída de Constantinopla.

    Caída de Constantinopla.
    Se da el fin de la edad media, con la caída de los últimos vestigios del imperio romano.
  • 1460

    Renacimiento.

    Renacimiento.
    A la par del humanismo y bajo la necesidad innata de cuestionarse sobre las evoluciones o los desarrollos que estaba teniendo el hombre o que debería tener, surge el renacimiento.
    se da en el mismo periodo del humanismo pero contrario de este que se centró solo en el hombre, este lo hace bajo la mirada atenta de la ciencia y de otros valores o situaciones externas que se desencadenan para darle un sentido diferente al ser humano.
  • 1492

    Conquista de América.

    Conquista de América.
    Empiezan conquistar tierras que pasan a llamarse América, se da la constitución o el descubrimiento de nuevos mundos, se obtiene la capacidad de ampliar el pensamiento al reconocer otras funtes de ingreso, otros lugares y otras personas.
  • 1500

    Antropocentrismo.

    Antropocentrismo.
    Pensamiento que surge desde la epistemología y que desglosa lo que pasaría a darse luego de que el humanismo y el renacimiento cogieran mayor iniciativa dentro del siglo XV. En este momento se genera el pensamiento de que el Ser Humano es la medida y el centro de todas las cosas.
  • 1501

    Guerra entre España y Francia.

    Guerra entre España y Francia.
    Durante los años 1501 y 1504 se da la guerra entre España y Francia por el control de Nápoles.
  • 1540

    Luteranismo.

    Luteranismo.
    Se da esta corriente religiosa protestante donde se caracteriza por creer que la fe justifica al hombre. Rechaza el magisterio eclesiástico y tiene como fuente la razón individual.
  • Period: to

    Humanismo exótico.

    América reconocida como el nuevo mundo y estructurada se incorpora a la incuestionable concepción cultural europea. Esto genera controversia.
    Se dan argumentaciones sostenidas por los movimientos intelectuales de la época, tales como el estructuralismo y el anti humanismo.
  • Estructuralismo.

    Estructuralismo.
    Empieza a tomar fuerza en los años 1700 donde se establece que el hombre debe ser medido bajo unas actitudes sustentables, donde con una misma herramienta se pueda dar significado al ser humano. Se realiza una apertura mayor para generar estructuras lógicas y ciencias exactas.
  • Revolución industrial.

    Revolución industrial.
    La humanidad pasa de tener las mismas visiones productivas a generar un estadio de posibilidades nuevas, que suponen el crecimiento industrial de la época, que se pase de la vida tradicional a una más mercantil y estructurada. El hombre emerge una nueva conciencia.
  • Antihumanismo.

    Antihumanismo.
    Surge como la oposición al pensamiento que se estaba construyendo sobre la importancia de un pensamiento más critico para el ser humano. Se generaba un razonamiento como rechazo a que el ser humano pudiera conocerse o constituirse como un hombre autónomo.
  • Adam Smith.

    Adam Smith.
    En su teoría del valor del trabajo, distingue entre el valor de cambio y el valor de uso. El primero es el precio pagado en el mercado por un bien. Según el economista, este depende de la cantidad de trabajo empleado para producir la mercancía. No permitía que el estado se involucrara en la economía. Dotaba su teoría al crecimiento económico y social de la persona.
  • David Ricardo.

    David Ricardo.
    Fue uno de los mayores exponentes de la macroeconomía moderna al hablar y profundizar entre beneficios y salarios. Generó gran apertura en el humanismo exótico al no permitir que el hombre se vea como una máquina de trabajo sino que debe ser remunerado por todo lo que hace.
  • Karl Marx.

    Karl Marx.
    El marxismo es una perspectiva teórica y un método de análisis socioeconómico de la realidad y la historia, que considera las relaciones de clase y el conflicto social utilizando una interpretación materialista del desarrollo histórico y adopta una visión dialéctica de la transformación social como base fundamental del crecimiento del pensamiento revolucionario.
  • Period: to

    Humanismo Democrático.

    Comprende los años 1900 y posteriores, surge como una lucha constante en que el ser humano tenga los mismos derechos, se manifieste como una persona autónoma y libre de tomar decisiones. Parte de una estructura base que fomente la democracia y la participación de la comunidad. La vida como una respuesta a algo más grande que solo levantarse diariamente.
  • Sufragio Femenino.

    Sufragio Femenino.
    Hace referencia al derecho a votar o ser elegidas, las mujeres; a desarrollar cargos públicos. Inicia en 1848 en USA pero necesita mucho tiempo para instaurarse, tomar fuerza y generar así que las mujeres tengan voz y voto en la sociedad. Se da el humanismo democrático cuando todos se consideran iguales, cuando unos no valen más que otros.
  • Fin de las monarquías.

    Fin de las monarquías.
    Se genera un espacio libre de monarquías donde la sociedad se toma en serio la importancia de no estar bajo un regimen autoritario sino que por el contrario de darle el poder a alguien que pueda pensar en el pueblo y en la comunidad de forma espontanea y real.
    Se da desde 1918 y posteriores, donde muchas monarquías caen dando paso a la democracia.,
  • Desarrollo endógeno.

    Desarrollo endógeno.
    El desarrollo endógeno es un modelo socio-económico que tiene estrecha relación con la dignificación del ser humano en su realidad, acorde con su medio y con su tiempo; éste pretende que el hombre utilice sus capacidades cognitivas y experiencias para crear bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad local, generar nuevos espacios para convivir y construir su propio modo de vida sostenible.
  • Educación democrática.

    Es la educación la que genera el encuentro del hombre con su entorno cultural, económico, político y social. De esta manera lo orienta para desarrollar capacidad endogenizadora, a partir de la creación y perfeccionamiento de las habilidades para el trabajo, buscando que el hombre por sus propios medios, habilidades y capacidades se acerque a logros y satisfacciones de sus necesidades locales.
  • Period: to

    Humanismo Digital.

    Tienen su creación o conocimiento base frente a la era moderna y guiada por las tecnologías de la información que le permiten adentrar al ser humano en un ámbito social completo y complejo porque encamina su desarrollo a técnicas y herramientas de distinto índole.
  • Revolución digital.

    Revolución digital.
    Se da apertura a una era distinta, una revolución digital que deja de ver las máquinas solo para la industria y pasa a verlas como una oportunidad de comunicación, de disfrute, de acercamiento y de necesidad primaria de acortar las distancias y el tiempo de las mismas.
  • Computadora portátil.

    Computadora portátil.
    La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981.
    Demostró sus grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la necesidad de poder llevar con ellos toda la información que necesitaban de un lugar a otro.
  • Celulares.

    Celulares.
    En 1973 Martin Cooper inventa el primer celular pero se le atribuye su forma portátil y practica de ser al año 1983 cuando Motorola termina su invención y lo presenta al mercado en 1984
  • Internet y redes sociales.

    Internet y redes sociales.
    Con la emersión de la Internet, la idea de red social emigró hacia el mundo digital y empezado a tomar forma, a través de un sitio llamado classmates.com. Para ayudar a usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio.
    Dos años más tarde, en 1997, nacía sixdegrees.com, la primer red que ha permitido crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos.
  • Redes sociales y comunicación a un click.

    Redes sociales y comunicación a un click.
    Posterior y con el paso del tiempo, se generó distintas plataformas que permitieron que el ser humano se comunicara con otros, vieran en tiempo real sus artistas favoritos o se encontraran para reuniones mancomunadas. Todo esto genera que el humanismo siga generando su apertura y continuidad. Que el ser humano modifique sus necesidades y se centre en el ahora. Las redes sociales más conocidas ahora son:
    -Whatsapp.
    -Facebook.
    -Twitter.
    -Instagram.