TRANSICIÓN DE LA COSMOVISIÓN MEDIEVAL HASTA LA MODERNIDAD.

  • AD 1

    EDAD MEDIA (Patrística)

    EDAD MEDIA (Patrística)
    Representa el conjunto de reflexiones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los Padres de la Iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada, formular racionalmente sus dogmas y defender su doctrina.
  • 354

    AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)

    AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
    El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
  • 1001

    Escolástica (siglos XI al XIV).

    Escolástica (siglos XI al XIV).
    Se aplicó al pensamiento filosófico que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en todo el ámbito conocido de la cristiandad.
  • 1002

    Primera escolástica (siglos XI y XII)

    Primera escolástica (siglos XI y XII)
    Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón, con notables influencias de Platón y san Agustín.
  • 1033

    PRIMERA ESCOLÁSTISCA (ANSELMO DE CANTERBURY)

    PRIMERA ESCOLÁSTISCA (ANSELMO DE CANTERBURY)
    Afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. Desarrolló la denominada prueba ontológica de la existencia de Dios.
  • 1079

    PRIMERA ESCOLÁSTISCA (PEDRO ABELARDO)

    PRIMERA ESCOLÁSTISCA (PEDRO ABELARDO)
    Acerca de la naturaleza de los universales, sostenía las ideas del conceptualismo. Al mismo tiempo, polemizaba contra el realismo natural escolástico.
  • 1201

    ALTA ESCOLÁSTICA (SIGLO XIII Y XIV)

    ALTA ESCOLÁSTICA (SIGLO XIII Y XIV)
    Se elaboran los grandes sistemas filosófico-teológicos, con influencias de Aristóteles. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón.
  • 1206

    ALTA ESCOLÁSTICA (ALBERTO MAGNO)

    ALTA ESCOLÁSTICA (ALBERTO MAGNO)
    En él tenemos un modelo de científico creyente: no concebía conflicto alguno entre ciencia y religión. Patrono de los científicos.
  • 1224

    ALTA ESCOLÁSTICA (TOMÁS DE AQUINO)

    ALTA ESCOLÁSTICA (TOMÁS DE AQUINO)
    Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática
  • 1301

    CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA (SIGLO XIV)

    CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA (SIGLO XIV)
    Se disuelve la escolástica, ya que se vislumbra una
    separación entre la fe y la razón.
  • 1306

    CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA (GUILLERMO OCKHAM)

    CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA (GUILLERMO OCKHAM)
    Fundador de la escuela nominalista, la filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Ockham).
  • 1307

    EDAD MODERNA (SIGLO XIV Y XVI)

    EDAD MODERNA (SIGLO XIV Y XVI)
    Se produce un giro humanista. Frente al teocentrismo medieval, el Renacimiento opone un antropocentrismo y un naturalismo cercano al ser humano.
  • 1500

    EDAD MODERNA (RACIONALISMO)

    EDAD MODERNA (RACIONALISMO)
    Intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano. Los filósofos de esta corriente viven la revolución científica o nueva ciencia.
  • RACIONALISMO (RENÉ DESCARTES)

    RACIONALISMO (RENÉ DESCARTES)
    Considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna, ​​ así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica
  • RACIONALISMO (BARUCH SPINOZA)

    RACIONALISMO (BARUCH SPINOZA)
    Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos. Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo.
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
    Sostiene que la filosofía debe olvidar los delirios de universalidad y necesidad, así como la especulación, para centrarse en la base del conocimiento. Este punto de partida es la experiencia sensorial, entendida como el conjunto de sensaciones que el sujeto recibe a través de la percepción externa e interna.
  • EMPIRISMO (FRANCIS BACON)

    EMPIRISMO (FRANCIS BACON)
    Desarrolló una teoría empírica del conocimiento, hecho que lo convirtió en uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Su obra fundamental fue La gran instauración.
  • EMPIRISMO (GEORGE BERKELEY)

    EMPIRISMO (GEORGE BERKELEY)
    Fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la sustancia material.
  • EMPIRISMO (FRANCIS BACON)

    EMPIRISMO (FRANCIS BACON)
    Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo.
  • CRITICISMO DE KANT

    CRITICISMO DE KANT
    Este autor evita el dogmatismo y el escepticismo de la razón al reunir los contenidos del racionalismo y del empirismo. De esta forma logra una síntesis conciliadora entre ambas corrientes, pero a la vez la supera.
  • IDEALISMO ALEMÁN

    IDEALISMO ALEMÁN
    Se interesó por establecer novedosas ideas sobre la manera de conocer del ser humano. Heredera de la tradición cartesiana, la primera que puso en duda a Dios como centro o razón de nuestro pensamiento, el idealismo sostuvo que el conocimiento sólo es posible en la mente humana y que todo lo que cae por fuera de ella depende pura y exclusivamente de su acción y funcionamiento.
  • IDEALISMO ALEMÁN (GEORG WILHELM FRIEDICH)

    IDEALISMO ALEMÁN (GEORG WILHELM FRIEDICH)
    La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.
  • IDEALISMO ALEMÁN (SCHELLING)

    IDEALISMO ALEMÁN (SCHELLING)
    Se le considera uno de los iniciadores del romanticismo. Si bien Schelling sigue a Kant y sobre todo a Fichte, es uno de los pensadores alemanes más originales. Pasa del idealismo subjetivo de Fichte al idealismo objetivo. Es decir, de la filosofía de la conciencia de Fichte, a la filosofía de la naturaleza.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Se le denomina a la compleja actividad filosófica desarrollada en
    los siglos XIX, XX y XXI no solo en Europa, sino también en América. Muchas mujeres filósofas destacaron en esta época
  • POSITIVISMO DE AUGUSTE COMTE

    POSITIVISMO DE AUGUSTE COMTE
    Rechaza la metafísica y la aspiración de un saber
    absoluto, cree en un saber positivo, científico, como base de una nueva organización político-social.
  • MARXISMO

    Recoge los fundamentos lógicos de la dialéctica hegeliana, pero, al mismo tiempo, su filosofía materialista representa una segunda reacción radical al idealismo absoluto de Hegel.
  • MARXISMO (FRIEDRICH ENGELS)

    Friedrich Engels fue uno de los padres del socialismo científico, también conocido como marxismo, y dirigente socialista. Fue pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora
  • VITALISMO (FRIEDRICH NIETZSCHE)

    Aporta, como gran innovación en la filosofía, la defensa de
    la vida y de lo irracional frente a la racionalidad de la ciencia y de los fenómenos fisicoquímicos.
  • ESTRUCTURALISMO

    Teoría y método científicos de diversas ciencias humanas (antropología, sociología, psicología, etc.) que se basa en el análisis de los hechos humanos como estructuras susceptibles de formalización. Claude Lévi-Strauss
  • NEOPOSITIVISMO

    No acepta la metafísica porque no hay más conocimiento auténtico que el que proporcionan las ciencias empíricas o experimentales. Su principal pensador es Carnap.
  • FENOMENOLOGÍA

    Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia. Es el estudio filosófico del mundo en tanto se manifiesta directamente en la conciencia; el estudio de las estructuras de la experiencia. Edmund Husserl
  • FILOSOFÍA ANALÍTICA

    Es una corriente filosófica que considera que los errores de pensamiento son fundamentalmente errores lingüísticos y, por tanto, centra su atención en temas lógicos y epistemológicos, así como en el contexto del análisis del lenguaje.
  • FILOSOFÍA ANALÍTICA (LUDWING WITTGENSTEIN)

    Ludwig Wittgenstein entendía la filosofía como un método de análisis conceptual y lingüístico. Algunos lo consideran el fundador de la “filosofía analítica”, donde se evidenciaba su afán de conocimiento a través de las preguntas y el lenguaje.
  • FILOSOFÍA ANALÍTICA (BERTRAND RUSSELL)

    El objetivo de la filosofía, sostiene Russell, radica en el análisis y en la elucidación de los principios y conceptos de la ciencia natural; su esencia es la lógica, el análisis lógico del lenguaje.
  • ESCUELA DE FRANKFORT

    Se propone una reflexión crítica de la sociedad posindustrial y
    del concepto de razón que la ha configurado (razón instrumental).
  • ESCUELA DE FRANKFORT (JURGEN HABERMAS)

    Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del sistema. Distingue dos modalidades: la acción instrumental y la acción estratégica (elección racional).
  • ESCUELA DE FRANKFORT (HERBERT MARCUSE)

    El pensamiento de Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y el freudismo, constituye una crítica de la sociedad industrial, cuyo carácter represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conformándola y convirtiéndola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de los países pobres.
  • POSMODERNISMO

    Es un pensamiento paradójico que construye y destruye a la vez conceptos y da lugar a una multiplicidad de códigos y a una heterogeneidad de modelos o paradigmas. Es además un pensamiento que expande la filosofía hacia los múltiples espacios culturales (ciencia, tecnología, medios de comunicación y arte).
  • POSMODERNISMO (JEAN-FRANCOIS LYOTARD)

    Uno de los principales aportes de Lyotard fue su noción sobre el concepto de posmodernidad. Para el autor, el posmodernismo consistía en una forma de pensamiento carente de criterios y moldes.
  • EXISTENCIALISMO

    Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual. Otorga prioridad a la existencia frente a la esencia, pero también a la vida frente a la razón, a la praxis frente a la teoría y a la libertad frente a la determinación.
  • EXISTENCIALISMO (SIMONE DE BEAUVOIR)

    El pensamiento de Simone de Beuavoir se presenta como una filosofía de la libertad y del compromiso. Su modo de entender al existente queda delineado ya desde sus primeros trabajos, en los que la ontología existencialista aparece profundamente fundida con la cuestión ética.
  • EXISTENCIALISMO (MARTÍN HEIDEGGER)

    Su pensamiento gira primordialmente en torno del Ser, y de la relación del hombre con el “sentido del Ser”. El hombre se encuentra “caído” en el mundo, perdido en la impersonal trivialidad y dispersión del “uno”, de un “cualquiera”.
  • PERSONALISMO

    Es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Martín Buber