Historia

Trabajo historia S31 Natalia del Toro Ramonet

  • Period: 2500 BCE to

    Horizante Preclásico

    El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde 2500 a. C., fecha probable de la elaboración principalmente de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., en que se consumaba la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución actuando de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado nacional teotihuacano.
  • 1492 BCE

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    El acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • Period: 900 BCE to 1521

    Horizonte Posclásico

    El Periodo mundial es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros periodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este periodo varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico.
  • Period: 200 BCE to 900

    Horizonte Clásico

    El Periodo Clásico de la civilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico que se venía gestando desde el Preclásico Tardío y luego el Posclásico, lo cual ocurre hacia el siglo III d. C. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica fue dominada por Teotihuacan. A partir del siglo VIII d. C., esta ciudad comenzó un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya, zapoteca y de los llamados centros regionales del Epiclásico.
  • Jun 20, 1325

    Se fundo Tenochtitlán

    Se fundo Tenochtitlán
    La ciudad fue fundada por los mexicas guiados por Huitzilopochtli, quien les dijo que buscaran una águila sobre un nopal devorando una serpiente.
  • 1517

    Primera expedición a México

    Primera expedición a México
    Partió de Cuba, estaba comandada por Francisco Hernández de Córdoba y llego a alas costas de Yucatán, sus integrante se impresionaron al darse cuenta de la existencia de enormes riquezas.
  • 1518

    Segunda expedición a México

    Segunda expedición a México
    La segunda expedición fue comandada por Juan de Grijalva, quien recorrió del golfo de México desde Yucatán hasta el actual territorio de Tamaulipas.
  • 1519

    Tercera expedición a México

    Tercera expedición a México
    Diego Velázquez, el gobernador de Cuba, autorizo una tercera expedición comandada por Hernán Cortés.
  • Mar 14, 1519

    Conquista de México-Tenochtitlán

    Conquista de México-Tenochtitlán
    La Conquista de México-Tenochtitlán consistió en el sometimiento del Estado mexica, a favor del rey Carlos I de España. Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés
  • 1520

    Muerte de Cuitláhuac

    Muerte de Cuitláhuac
    Cuitláhuac trató de oponerse a la reacción de Hernán Cortés formando una poderosa confederación de ciudades, pero la desconfianza y los recelos generados por los largos años de dominio azteca hicieron fracasar todos sus esfuerzos. falleció a causa de la viruela, una enfermedad contra la que los indígenas apenas tenían defensas orgánicas y que habían introducido los propios españoles. Su sobrino Cuauhtémoc asumió el mando.
  • 1521

    Epidemia de viruela

    Epidemia de viruela
    Sitiaron la ciudad e impidieron el abasto de alimentos, la población Mexica se había debilitado de manera notable debido a la epidemia de viruela
  • Period: 1521 to 1581

    Época colonial o virreinal

    En este periodo diversas órdenes religiosas se encargaron de transmitir la religión católica, la lengua española e instituyeron el virreinato como forma de gobierno
  • 1524

    campañas y expediciones

    campañas y expediciones
    Cristobal de Olid fue enviado por Hernán Cortés a las Hibueras (hoy Honduras), con el fin de conquistar esa región. Al saber que Olid quería independizarse Cortés encabezo una expedición a esas mismas tierras, llevando consigo a Cuauhtémoc, a Tetlepanquetzal, otros caciques y fueron ahorcados en Campeche.
  • 1524

    Llegan los franciscanos

    Llegan los franciscanos
    Arribaron a Nueva España las primeras órdenes religiosas. En esta orden destacaro: fray Toribio de Benavente, fray Juan de Zumárraga
  • Feb 28, 1525

    Muerte de Cuahutémoc

    Muerte de Cuahutémoc
    Cuando Cortés realizó una expedición a Las Hibueras (hoy honduras), decidió llevar consigo a Cuauhtémoc y al señor de Tlacopan, En ese viaje, alegando un supuesto complot de parte de Cuauhtémoc, Cortés ordenó ejecutarlo, la muerte del último tlatoani mexica ocurrió en Itzamkánac en 1525.
  • 1526

    Llegan los dominicos

    Llegan los dominicos
    Fue de gran importancia la labor del dominico fray Bartolomé de las Casas, ya que a través de sus obras y escritos se convirtió en el héroe de los indígenas ante los abusos.
  • 1533

    Agustinos

    Agustinos
    Fray Alonso de la Veracruz denunció la injusticia de la conquista, ademas de ser el fundador en Tiripetío, Michoacán, del primer colegio de latos estudios en América, al que acudían tanto españoles como indígenas.
  • 1535

    Se estableció como forma de gobierno el virreinato

    Se estableció como forma de gobierno el virreinato
    Un sistema en el cual un virrey nombrado por el rey de España gobernaba en su representación en las colonias con amplia facultades de decisión, el primer virrey fue Antonio de Mendoza
  • Period: 1570 to

    La población española

    En 1570 había alrededor de 63 000 personas reconocidas legalmente como españoles. hacia 1750 la cifra llegó casi a las 600 000. Esta población, no era en su totalidad nacida en españa.
  • Ordenanzas de los mercaderes

    Ordenanzas de los mercaderes
    El Consulado de México fue el ente comercial que monopolizó el control del comercio interior y exterior de virreinato de la Nueva España, además desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII junto con los consulados de Manila y Sevilla (Luego trasladado al Cádiz) controló el comercio entre el Lejano Oriente y Europa.