Inicio y fin de Hitler en el Poder

  • Period: to

    Antecedentes - Primera Fase(LA REPUBLICA DE WEIMAR Y ACENSO AL PODER DE HITLER)

    Enero de 1919: se reunió en la ciudad de Weimar la Asamblea Nacional constituyente y se celebraron elecciones. Esto dio paso al inicio de la República de Weimar, la cual a pesar de no tener éxito fue la primera democracia parlamentaria alemana.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Fue el tratado de paz que puso fin a la primera guerra mundial, después de 6 meses de negociación en Versalles suburbio de País.
    El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra.
  • Inicio del partido Nazi de Hitler

    Inicio del partido Nazi de Hitler
    El 1 de abril de 1920, el Partido Obrero Alemán cambió su nombre a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; ese mismo día Hitler abandonó el Ejército. Poco después organizó escuadrones de veteranos de guerra, liderados por Emil Maurice, para que mantuvieran el orden en las reuniones del Partido, y expulsasen a los que no estuviesen de acuerdo con los oradores
  • La ocupación franco-belga del Ruhr y la resistencia pasiva.

    La ocupación franco-belga del Ruhr y la resistencia pasiva.
    En diciembre de 1922 la Comisión de reparaciones comprueba retrasos alemanes en la entrega de carbón y otros compromisos. Francia y Bélgica encuentren el pretexto para invadir la cuenca del Ruhr, pese a la oposición americana e inglesa. El 11 de enero se inicia la invasión. No queda al Gobierno otra salida que la de la resistencia pasiva: obreros y empleados se declaran en huelga y los funcionarios se niegan a obedecer a las autoridades de ocupación.
  • Inestabilidad Política

    La República de Weimar coincidieron con el llamado período de postguerra, en el cual Alemania estuvo sumida en una fuerte crisis política, económica, financiera, monetaria y de intentos golpistas y separatismos, que sacudirán a la joven República hasta el final del año 1923.
  • Fracaso de Golpe de Estado por parte de Hitler

    Fracaso de Golpe de Estado por parte de Hitler
    En 1923 fracasó en un primer intento de tomar el poder desde Múnich, apoyándose en las milicias armadas de Ludendorff («Putsch de la Cervecería»). Fue detenido, juzgado y encarcelado, aunque tan sólo pasó en la cárcel un año y medio.
  • Libertad de Hitler y reconstrución del partido

    Libertad de Hitler y reconstrución del partido
    De nuevo en libertad desde 1925, Hitler reconstituyó el NSDAP expulsando a los posibles rivales y se rodeó de un grupo de colaboradores fieles como Goering, Himmler y Goebbels.
  • Ataques desde la extrema derecha y extrema izquierda hacia la Republica

    Ataques desde la extrema derecha y extrema izquierda hacia la Republica
    A partir de 1928, en la izquierda, el partido comunista toma una postura radical que parece impuesta, o al menos fomentado, Y igualmente de la derecha del partido nazi, fomentar la caida de la republica por medio de revueltas y protestas.
  • Crisis economica

    Crisis economica
    En Alemania, el crecimiento de los años veinte se debía a los préstamos exteriores de los Estados Unidos. La crisis del 29 hizo que los capitales se fueran retirando de Alemania, lo que produjo la reducción de la inversión y, por consiguiente, de la producción industrial en cerca de 58 por 100. El paro afectó a más de 6 millones de trabajadores y la agricultura quedó al borde del colapso.
  • Partido Nazi el más Poderoso del País

    Partido Nazi el más Poderoso del País
    Al salir de prisión, por sus dotes propangandísticas y gracias al apoyo de la gran industria y de los militares y a la división en el campo obrerista y democratico en 1932 logro que su partido sea el mas homogeneo y poderoso del País.
  • Nombrado Canciller de Alemania

    Nombrado Canciller de Alemania
    Obtuvo el control del Reichstag(Parlamento Aleman) y fue nombrado canciller en 1933 por el presidente Hindenburg, dotado de plenos poderes, eliminó a los demas partidos, abolió la constitución de Weimar ,liquido todo vestigio de oposición y convirtio a Alemania en un Estado Totalitario, Unificado, nacionalista y racista.
  • Period: to

    Segunda Fase - Los inicios de Hitler en el poder

  • Nombrado Fuhrer

    Nombrado Fuhrer
    El 2 de agosto de 1934 murió el anciano Paul von Hindenburg, presidente del Reich, y Hitler, gracias a una ley promulgada en el mismo instante por él, se convirtió en jefe supremo del Estado, unificó ambos ministerios (Estado y cancillería) y el ejército juró fidelidad al «Führer y canciller Adolf Hitler».
  • Ocupación militar de Remania

    Ocupación militar de Remania
    Alemania anunció el 7 de marzo de 1936 la reocupación militar del territorio desmilitarizado del Rin.
  • Alianza Alemania e Italia

    Alianza Alemania e Italia
    Esta alianza se halla en el progresivo entendimiento entre Hitler y Mussolini que culminó con la proclamación de un "Eje Roma-Berlín" ligaba a los dos gobiernos el 25 de octubre de 1936. En esta aproximación tuvo un papel esencial el que ambos países lucharan juntos en tierras españolas apoyando la rebelión de Franco.
  • Ocupación a Austria

    Ocupación a Austria
    El 12 de marzo de 1938, Hitler presionó a Austria para la unificación con Alemania (el Anschluss) e hizo una entrada triunfal en Viena el 14 de marzo.
  • Ocupación de Checoslovaquia

    Ocupación de Checoslovaquia
    En 1938, Adolf Hitler utilizó las demandas de la población alemana para forzar a los dirigentes de Checoslovaquia a entregar el territorio de los Sudetes a Alemania. Los dirigentes de Checoslovaquia contaban con la alianza de Francia y Gran Bretaña para resistir a la presión de Hitler. Sin embargo, franceses y británicos estaban poco dispuestos a iniciar una guerra por esta cuestión y decidieron aceptar las pretensiones de Hitler en Munich, en septiembre de 1938.
  • Period: to

    Terceran Fase - Segunda guerra mundial y fin de Adolf Hitler

    En este periodo inica la segunda guerra mundial. donde el Hitler al principio tuvo grandes victorias pero poco a poco fue perdiendo la guerra.
  • Conquista de Polonia

    Conquista de Polonia
    Gran Bretaña y Francia habían garantizado la integridad de las fronteras de Polonia en abril de 1939. Entonces respondieron a la invasión alemana de Polonia declarándole la guerra a Alemania el 3 de septiembre. En un mes, las fuerzas alemanas y soviéticas conquistaron Polonia y dividieron el estado polaco.
  • Invasión de Dinamarca, Noruega

    Invasión de Dinamarca, Noruega
    El 9 de abril de 1940 cuando las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca. Dinamarca se rindió ese mismo día. Noruega resistió hasta que, a comienzos de junio, las fuerzas alemanas pudieron ocupar todo el país.
  • Alemania ataca Europa Occidental

    Alemania ataca Europa Occidental
    Alemania ataca a Europa Occidental: Francia y los Países Bajos, Luxemburgo es ocupado el 10 de mayo; Holanda se rinde el 14 de mayo; y Bélgica se rinde el 28 de ese mismo mes.
  • Invasión a Francia

    Invasión a Francia
    El 22 de junio, Francia firma un acuerdo de armisticio por el cual los alemanes ocupan la mitad norte del país y toda la costa atlántica. En el sur de Francia se establece un régimen colaboracionista con capital en Vichy.
  • Invasión a la URSS

    Invasión a la URSS
    La Alemania nazi y sus socios del Eje invaden la Unión Soviética. Los alemanes rápidamente invaden los estados bálticos y, junto con los finlandeses, sitian Leningrado (San Petersburgo) en septiembre.
    En el centro, los alemanes toman Smolensk a comienzos de agosto y avanzan hacia Moscú en octubre.
  • Derrota en Egipto

    Derrota en Egipto
    Las tropas británicas derrotan a los alemanes y a los italianos en El Alamein (Egipto) y empujan a las tropas del Eje en caótica retirada a través de Libia hacia la frontera este de Túnez.
  • 23 de noviembre de 1942 al 2 de febrero de 1943

    23 de noviembre de 1942 al 2 de febrero de 1943
    Las tropas soviéticas contraatacan, atraviesan las líneas de Hungría y Rumania al noroeste y sudoeste de Stalingrado y atrapan al Sexto Ejército alemán en la ciudad. Con la prohibición de Hitler de retirarse o escaparse del sitio soviético, los sobrevivientes del Sexto Ejército se rinden el 30 de enero y el 2 de febrero de 1943.
  • Ofensiva y derrota

    Ofensiva y derrota
    Los alemanes lanzan una ofensiva masiva con tanques cerca de Kursk en la Unión Soviética. Los soviéticos debilitan el ataque en una semana y comienzan su propia ofensiva.
  • Italia se debilita

    Italia se debilita
    Italia se rinde, ante los aliados. Los alemanes inmediatamente toman el control de Roma y el norte de Italia, establecen un régimen fascista títere bajo el mando de Mussolini, quien es liberado de prisión por comandos alemanes el 12 de septiembre.
  • Aliados liberan Roma

    Aliados liberan Roma
    Las tropas aliadas liberan Roma. En seis semanas, los bombarderos anglo-estadounidenses por primera vez atacan blancos del este de Alemania.
  • Dia D

    Dia D
    Para 1944 los aliados organizaron la "operación Overlord" con lo cual buscaban desalojar a los alemanes de Francia y el norte de Europa. L a mision fue dirigida por el general Dwight Eisenhower y el 6 de junio de 1944, 156 mil soldados desembarcaron el las playas de Normandia e iniciaron la recuperación del territorio francés, se llamo el Día D
  • Liberanción de París

    Liberanción de París
    Las tropas aliadas llegan a París. El 25 de agosto, las fuerzas francesas libres, con el apoyo de las tropas aliadas, ingresan a la capital francesa. En septiembre, los Aliados llegan a la frontera alemana. En diciembre, casi toda Francia, la mayor parte de Bélgica y parte del sur de Holanda son liberadas.
  • Alemania es Rodeada

    Alemania es Rodeada
    A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresde y mataron a unos 35.000 civiles alemanes. Las tropas estadounidenses cruzaron el río Rin en Remagen el 7 de marzo de 1945. El 16 de abril de 1945, una ofensiva final soviética permitió que las fuerzas soviéticas cercaran Berlín.
  • Suicidio de Hitler

    Suicidio de Hitler
    El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó.
  • Fin de la Guerra

    Fin de la Guerra
    El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los Aliados occidentales en Reims y el 8 de mayo ante los soviéticos en Berlín.
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
    Biblograf, S.A. (1976), Segunda Guerra Mundial, Lexis22, Circulos de Lectores.S.A, (10), Pag. 2725-2726-2859-2860.
    Martinez, Óscar Guarín, Rueda Wilson Paul, Pardo Angel Diana Patricia (2007), La Segunda Guerra Mundial, Ciencias Sociales, Editorial Santillana S.A (10-23), Pag. 80-81
  • Bibliografias web

    Bibliografias web
    -EcuRED, (2010), República de Weimar, EcuRed, Extraído de: http://www.ecured.cu/index.php/República_de_Weimar Bibliografías y Vida (2004-2015), Biografía de Adolf Hitler, Biografías y Vidas, Extraído de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hitler.htm- Silva Sandra Susane, (2008), La Crisis de 1929, Zona Económica, Extraído de: http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929