Tipos de humanismos

  • Period: 1300 to

    HUMANISMO RENACENTISTA

    Es un movimiento europeo que abarcó desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV. (Lavernia, 2018).
    - Se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica.
  • 1301

    HUMANISMO

    HUMANISMO
    El humanismo es una corriente intelectual, en la cual está compuesto por diferentes culturas; se basó en quebrantar la ideología teológica de que dios es el centro del universo, así mismo pasando el ser humano a ser el centro con sus cualidades y valores.
  • Jul 20, 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Fue un poeta y filósofo, considerado el precursor del humanismo; impregnó toda la poesía renacentista con su sensibilidad lírica.
  • Jul 16, 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    Fue un escritor e importante humanista del renacimiento; siendo una de las figura más indispensables del panorama literario.
  • 1321

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.
  • 1400

    PROBLEMÁTICA SOCIAL (HUMANISMO RENACENTISTA)

    PROBLEMÁTICA SOCIAL (HUMANISMO RENACENTISTA)
    -Se da un movimiento de liberación donde las artes, la cultura, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y la verdad. (Nieves, 2015)
  • Apr 15, 1452

    Leonardo Da Vinci (Representante del humanismo renacentista)

    Leonardo Da Vinci (Representante del humanismo renacentista)
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
  • Oct 28, 1466

    Erasmo de Rotterdam (Representante del humanismo renacentista)

    Erasmo de Rotterdam (Representante del humanismo renacentista)
    Fue un filósofo humanista, considerado como uno de los más grandes eruditas del renacimiento.
  • 1543

    AVANCE CIENTÍFICO DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    AVANCE CIENTÍFICO DEL  HUMANISMO RENACENTISTA
    Avances científicos; el renovado interés en el ser humano trajo consigo el estudio de su estructura física para una mejor comprensión de su funcionamiento.
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO

    Este es el segundo humanismo que fue planteado por un filósofo; donde se plantea el descubrimiento y el reconocimiento de diferentes culturas y otros mundos. Se estableció que para poder convivir en la sociedad debía ser y tener una forma específica de su personalidad, así mismo este humanismo planteó el desafío de aceptar las diferencias que existían como elemento de la realidad.
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    se dio el reconocimiento de las culturas orientales, américa y áfrica; de manera que durante la relación con la filosofía oriental se dio el desarrollo de los nacionalismos. Surgió el Redescubrimiento de la antigua Grecia en la cual esto impulso al humanismo sobre todo desde Italia.
  • Napoleón Bonaparte (Representante del humanismo exótico)

    Napoleón Bonaparte (Representante del humanismo exótico)
    Fue emperador de los franceses; donde su ejército propago las diferentes ideas revolucionarias por todo el continente. Constituyó un código civil, en la cual se establecía la meritocracia en el funcionamiento de la libertad religiosa.
  • PROBLEMÁTICA SOCIAL (HUMANISMO EXÓTICO)

    PROBLEMÁTICA SOCIAL (HUMANISMO EXÓTICO)
    Surgieron problemáticas sociales, tales como la custodia a los prisioneros, donde este era el símbolo de la monarquía francesa.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    Es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana.
  • Don Julián Sanz del rio (Representate del humanismo exótico)

    Don Julián Sanz del rio (Representate del humanismo exótico)
    Fue un filósofo que tuvo la propuesta de una moral desinteresada. La labor científica y educativa de este filósofo adquirió una gran importancia en el círculo filósofo.
  • Carl Marx (Representante del humanismo exótico)

    Carl Marx (Representante del humanismo exótico)
    Este parte de una concepción materialista, es decir, desde la economía. Por otra parte el dialéctico lo ayudo a sostener el capitalismo industrial. Engendra la negación y esto crea controversia en las sociedades sin clase.
  • CAMBIOS SOCIO-ECONÓMICO EN EL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    CAMBIOS SOCIO-ECONÓMICO  EN EL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    para transformar el sistema socio-económico, la habilidad es para reaccionar a los desafíos externos la promoción de aprendizaje social y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local” (Boisier, 2005:9)
  • CARACTERÍSTICA DEL HUMANISMO EXÓTICO

    CARACTERÍSTICA DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Una de las caracteríscas fue que en este periodo se obtuvieron grandes cambios; en la cual es se llamo siglo de la industrialización.
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa (Representante del humanismo democrático)

    Luis Beltrán Prieto Figueroa  (Representante del humanismo democrático)
    fue un educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano.
  • Manuel chrysoloras. influenciador del discernimiento lingüístico (humanimos exótico)

    Manuel chrysoloras. influenciador del discernimiento lingüístico (humanimos exótico)
    llega a Florencia un erudito bizantino, Manuel chrysoloras donde este enseña a leer griego.
  • Martha Craven Nussbaum (Representante del humanismo democrático)

     Martha Craven Nussbaum (Representante del humanismo democrático)
    Su contribución fue a las humanidades la filosofía del derecho y de la política . Aporta una visión particular según muestra en títulos como Las mujeres y el desarrollo humano.
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL

    El humanismo digital es el nuevo resultado de la convergencia y de la evolución de nuestra generación que va de la mano de la tecnología e informática. Este progreso aumenta la potencia mediante la interacción y acceso a la información de manera más sofisticada; ampliando los espacios de aprendizaje y eliminando las distancias geográficas.
  • DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN.

    DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN.
    Cuando se forma y se educa, en torno a lo humano, y cuando se habla de lo cultural y de lo histórico se está en presencia de un proceso que permite al hombre desarrollar sus capacidades creativas para transformar y construir instituciones y organizaciones que se acerquen cada día más a lo humano. Y es a través de un proceso educativo como el que contiene el humanismo democrático.
  • ACONTECIMIENTO RELEVANTE (HUMANISMO DEMOCRÁTICO)

    ACONTECIMIENTO RELEVANTE (HUMANISMO DEMOCRÁTICO)
    se trata de crear una nueva manera de comprender la formación del hombre dentro de un medio nuevo, con tareas nuevas.
  • HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    la formación hacia una educación superior, desde la transformación de pensamientos indispensables; esto se da mediante la evolución de las enseñanzas de carreras profesionales y con condiciones críticas, para poder comprender las dinámicas que se encuentran en nuestro entornoSe crean hechos muy significativos como la formación hacia una educación superior.
  • EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

    EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
    La evolución tecnológica permitió la creación de programas académicos para el trabajo; así mismo dando continuidad de los diferentes aprendizajes que contienen esos módulos de producción del discernimiento. La revolución tecnológica ha avanzado en diferentes proyectos más eficientes tales como las máquinas o inteligencia artificial.
  • PROBLEMÁTICA SOCIAL (HUMANISMO DIGITAL)

    PROBLEMÁTICA SOCIAL (HUMANISMO DIGITAL)
    se presentan problemáticas sociales, de manera que se ha dado un desarrollo muy cambiante; de cierta manera las personas deben aprender a darle una buena utilidad a estas herramientas tecnológicas, ya que estas nos ofrecen muchas opciones para la satisfacción de nuestras necesidades.
  • EVOLUCIÓN DEL DISCERNIMIENTO (HUMANISMO DIGITAL)

    EVOLUCIÓN DEL DISCERNIMIENTO (HUMANISMO DIGITAL)
    El humanismo digital ha dado acceso a nuevos aprendizajes pedagógicos, como la comprensión de los distintos lenguajes digitales con criterio y en apoyo de la sociedad.
  • HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    Se desarrolla el fortalecimiento de las habilidades de las personas, para la sección y acceso a la información de manejo de las grandes cantidades de datos. Por otra parte mejorando las habilidades de competencias de diferentes niveles de empatía y la capacidad de convivencia.
  • Mark elliot zuckereberg (Representante del humanismo digital)

    Mark  elliot zuckereberg (Representante del humanismo digital)
    Creador de Facebook que nació en el 2004 en la cual este era como un hobby; tan solo con el primer mes del funcionamiento de esta app, contaba con la suscripción de a mitad de los estudiantes de Harvard.
  • mark shuttleworth (Representante del humanismo digital)

    mark shuttleworth (Representante del humanismo digital)
    Con su empresa ha financiado el desarrollo de Ubuntu, la distribución de Linux; también proporcionando una ayuda a otros proyectos de software libre (viajar al espacio).
  • Steve chen, Chad hurley y jawed Karim (Representantes del humanismo digital)

    Steve chen, Chad hurley y jawed  Karim (Representantes del humanismo digital)
    Estos 3 jóvenes tuvieron una idea brillante, que cada persona pudiera subir videos al internet; en el 2005 dieron vida a YouTube.
  • HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    Las empresas adoptan el humanismo digital y utilizan la tecnología para poder lograr sus objetivos.
  • ADAPTACIÓN DE LAS HUMANIDADES CON LA TECNOLOGÍA

    ADAPTACIÓN DE LAS HUMANIDADES CON LA TECNOLOGÍA
    Las humanidades se adaptan a las diferentes herramientas tecnológicas, obteniendo resultados mucho más eficientes para la investigación y producción.
  • HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    La revolución digital ha transformado la realidad teniendo un mayor impacto en la industria y en la evolución de la inteligencia artificial
  • REVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA

    REVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA
    Se han creado robots para la manipulación y la elaboración de las distintas actividades que están programadas para estas inteligencias artificiales y para obtener un resultado eficiente en estos trabajos que son realizados por estas máquinas