HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS EQUIPO 1

Timeline created by facebooker_2919194465026282
In History
  • 540 BCE

    HÉRACLITO: NACE

    HÉRACLITO: NACE
    Heráclito nació en Éfeso, ciudad antigua griega ubicada en Asia Menor, que en la actualidad, es un área perteneciente a Turquía, hacia el año 535 a.C dentro de una familia de origen real. Por herencia le pertenecía el cargo de sacerdote al servicio de Démeter eleusina.
  • 530 BCE

    HERÁCLITO: EL AUTOCONOCIMIENTO

    HERÁCLITO: EL AUTOCONOCIMIENTO
    Aquel que se conoce…
    Dice Heráclito que si uno mismo se conoce, entonces tiene conocimiento pleno sobre la humanidad.
    Tiene una psique cuyos limites no se pueden encontrar, pues la psique humana es profunda.
  • 520 BCE

    HERÁCLITO: Todo fluye, todo cambia, nada permanece

    HERÁCLITO: Todo fluye, todo cambia, nada permanece
    él planteó la perspectiva de que todo tiene un cambio.
    Esta frase proverbial se atribuye a Heráclito, filósofo de la Grecia antigua. En realidad, el mundo que nos rodea, con infinidad de cosas, objetos y fenómenos diferentes, está en movimiento, cambio y desarrollo continuos. Así es; y semejante desdoblamiento, de un todo único, también puede observarse en la sociedad.
  • 500 BCE

    HERÁCLITO: FRAGMENTOS

    HERÁCLITO: FRAGMENTOS
    Era conocido como el Oscuro por su estilo enigmático en cuanto al modo de presentar sus opiniones, como se refleja en los fragmentos que se poseen de sus escritos.
    Único texto que se conoce de Heraclio donde exponía sus metáforas sobre la humanidad.
  • 490 BCE

    HERÁCLITO: PARTIDA DE LA SOCIEDAD

    HERÁCLITO: PARTIDA DE LA SOCIEDAD
    Debido a su fuerte carácter, individualidad, a su forma reservada, y a su ironía, y a su aversión a los democráticos del momento, se retiró y alejó del mundo, para en soledad dedicarse completamente al pensamiento.
  • 480 BCE

    HERÁCLITO: FALLECE

    HERÁCLITO: FALLECE
    Se retiró de la civilización, por lo que prontamente enfermó de hidropesía, un padecimiento que consistía en la acumulación de líquido, en algún tejido o cavidad.
    Por este motivo regresó a la ciudad, en donde les preguntaba a los médicos sí podrían de la lluvia hacer sequía, pero estos no lo lograban entender.
    Por lo que se enterró en estiércol, ya que este suponía que, con el calor, se absorbería la humedad, pero esto solo aceleró el fatídico final. Heráclito, fallece hacia el año 484 a.C.
  • 470 BCE

    SÓCRATES: NACE

    SÓCRATES: NACE
    Sócrates de Atenas o Sócrates Sofronisco nació en Atenas en el año 470. Fue hijo de Sofronisco, un escultor y de Fenareta que ocupaba el cargo de comadrona.
    Su vida estuvo marcada por su recia personalidad, su rectitud moral e intelectual y sus enseñanzas que perduran hasta nuestros días.
  • 450 BCE

    SÓCRATES: SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA

    SÓCRATES: SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA
    La frase "solo sé que no sé nada" ha estado sujeta a diferentes significados. Entre ellos, podemos destacar la sugerencia de que no existe la verdad absoluta, la constatación de los límites del conocimiento que podemos tener sobre las cosas, o la división que existe entre los sabios y los ignorantes
  • 440 BCE

    SÓCRATES: EN LA ETICA

    SÓCRATES: EN LA ETICA
    Sócrates es un personaje fundamental para la ética contemporánea.
    Filósofos antes: Presocraticos
    filósofos después: postsocraticos
  • 430 BCE

    SÓCRATES: EN EL ORACULO DE VENUS

    SÓCRATES: EN EL ORACULO DE VENUS
    Socrates va al oráculo de venus para que hablaran con los dioses, los cuales suponía decían la verdad… socrates pregunta ''quien es el hombre más sabio de Grecia? '' y el oráculo le responde que el, socrates.
    Lo cual no se cree porque su conocimiento no era basto.
    De aquí el punto donde comienza la travesía de Sócrates teniendo dudas sin responder, motivo del cual sería acusado más adelante.
  • 427 BCE

    PLATÓN: NACE

    PLATÓN: NACE
    Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων = «el de anchas espaldas»), nace en el año 427 a.C. en Atenas.
    Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico el año 404.
  • 420 BCE

    SÓCRATES: EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

    SÓCRATES: EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO
    El conócete a ti mismo de Sócrates, parte de que debemos conocer nuestra alma y comprenderla, para que podamos distinguir el bien y el mal, y así podamos elegir el bien.
    Nadie desea el mal, los vicios son resultado de la ignorancia, y el conocimiento es condición necesaria para obrar bien, la virtud es conocimiento.
    No podemos hacer el bien si éste no se conoce, pero si conocemos el bien entonces actuaremos de modo justo.
  • 415 BCE

    SÓCRATES: OBRA: INTELECTUALISMO MORAL

    SÓCRATES: OBRA: INTELECTUALISMO MORAL
    El intelectualismo socrático, es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. El intelectualismo socrático es una teoría moral por la cual la conducta moral solo sea posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia.
  • 410 BCE

    SÓCRATES: OBRA: LA DEFINICIÓN Y LA DIALÉCTICA

    SÓCRATES: OBRA: LA DEFINICIÓN Y LA DIALÉCTICA
    El método socrático es un método de eliminación de hipótesis, en el sentido de que se encuentran mejores hipótesis identificando y eliminando constantemente aquellas que conducen a contradicciones
  • 405 BCE

    PLATÓN: La filosofía de Platón

    PLATÓN: La filosofía de Platón
    El conjunto de la obra de Platón, cuya producción abarcó más de cincuenta años, ha permitido formular un juicio bastante seguro sobre la evolución de su pensamiento. De las obras de juventud consagradas a las investigaciones morales o a la defensa de la memoria de Sócrates, pasó Platón a desarrollar sus ideas filosóficas y políticas en los diálogos constructivos o sistemáticos, y luego a revisar sus propias teorías en las difíciles obras de su etapa final.
  • 400 BCE

    PLATÓN: ÉTICA EN PLATÓN

    PLATÓN: ÉTICA EN PLATÓN
    El hombre sólo puede conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar y purificar el alma. "Purificarse es separar al máximo el alma del cuerpo." Dominando las pasiones que la atan al cuerpo y al mundo sensible, el alma va desligándose de lo terrenal y acercándose al conocimiento racional, hasta que, inflamada en el amor a las Ideas, logra su completa purificación.
  • 399 BCE

    SÓCRATES: CONDENA

    SÓCRATES: CONDENA
    La sentencia de Sócrates fue demorada un mes entero (tiempo suficiente para escapar, y aunque poseía amigos que estaban dispuestos a ayudarle, él se negó afirmando que aquello era contrario a sus principios y deberes hacia la polis). Sócrates empleó sus últimas horas para discutir sobre la inmortalidad del alma y sus últimas palabras antes de ingerir la cicuta (veneno letal) fueron: “Critón, le debemos un gallo a Esculapio; págaselo pues, no lo descuides”.
  • 399 BCE

    PLATÓN: SALE DE ATENAS

    PLATÓN: SALE DE ATENAS
    Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.
  • 390 BCE

    PLATÓN: MITO DE LA CAVERNA/TEORÍA DE LA IDEAS

    PLATÓN: MITO DE LA CAVERNA/TEORÍA DE LA IDEAS
    La doctrina de las Ideas se fundamenta en la asunción de que más allá del mundo de los objetos físicos existe lo que Platón llama el mundo inteligible (cósmos noetós). Tal mundo es un reino espiritual constituido por una pluralidad de ideas, como la idea de Belleza o la de Justicia. Las ideas son perfectas, eternas e inmutables; son también inmateriales, simples e indivisibles.
  • 387 BCE

    PLATÓN: ACADEMIA

    PLATÓN: ACADEMIA
    Luego de la muerte de Socrates, Platón fundó en el año 387 una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES: NACE

    ARISTÓTELES: NACE
    Nace en Estagira, Macedonia.
    Madre: Festis
    Padre: Nicómaco (amigo del Rey de Macedonia)
  • 380 BCE

    PLATÓN: EL ALMA PARA PLATÓN

    PLATÓN: EL ALMA PARA PLATÓN
    El cuerpo, formado con materia, es imperfecto y mutable; es, en definitiva, igual de despreciable que todo lo material. De hecho, la abismal diferencia entre el nulo valor del cuerpo y el altísimo del alma lleva a Platón a afirmar (en el Alcibíades) que "el hombre es su alma".
  • 370 BCE

    PLATÓN:MITO DEL CARRO ALADO

    PLATÓN:MITO DEL CARRO ALADO
    Las almas residen desde la eternidad, donde son felices contemplando las Ideas; marchan en procesión y tirado por dos caballos alados, uno blanco y otro negro. En un momento dado el caballo negro se desboca, el carro se sale del camino y el alma cae al mundo sensible. Es decir, las almas se encarnaron en cuerpos del mundo sensible por una falta de su aspecto concupiscible (el caballo negro; el blanco representa el pasional o irascible), que la razón ) no pudo evitar.
  • 370 BCE

    PLATÓN: OBRA: REPÚBLICA

    PLATÓN: OBRA: REPÚBLICA
    La República en griego: Πολιτεία (Politeia), que proviene de πόλις (pólis, denominación dada a las ciudades estados griegas) es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez libros, separados sin correspondencia con los cambios en los temas de discusión que se presenta.
  • 367 BCE

    ARISTÓTELES: EN LA ACADEMIA DE PLATÓN

    ARISTÓTELES: EN LA ACADEMIA DE PLATÓN
    Aristóteles comienza sus estudios en Atenas en la Academia de Platón.
  • 365 BCE

    PLATÓN: OBRA: APOLOGÍA DE SÓCRATES

    PLATÓN: OBRA: APOLOGÍA DE SÓCRATES
    Apología de Sócrates (Ἀπολογία Σωκράτους) es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se le acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis.
  • 360 BCE

    PLATÓN: OBRA: EL BANQUETE

    PLATÓN: OBRA: EL BANQUETE
    El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C. es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. Versa sobre el amor.​ Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de AMOR PLATÓNICO
  • 355 BCE

    ARISTÓTELES: OBRA: ÉTICA EUDEMIA

    ARISTÓTELES: OBRA: ÉTICA EUDEMIA
    La Ética eudemia s una obra filosófica de Aristóteles. Su foco primario es la ética, convirtiéndose en una de las fuentes primarias disponibles para estudio de la ética aristotélica junto con la Ética nicomáquea y Magna moralia.
  • 350 BCE

    ARISTÓTELES: OBRA: Magna moralia

    ARISTÓTELES: OBRA: Magna moralia
    En el Libro I de la Magna moralia, se sostiene que la moral es parte y principio de la política y que el bien supremo para el ser humano no es el bien en general, ni el bien divino, sino un bien concreto que se encuentra dentro de cada ser, que no es otro que la felicidad en el ser humano, la cual es un bien en sí mismo completo.
  • 349 BCE

    ARISTÓTELES: OBRA: ÉTICA NICOMÁQUEA

    ARISTÓTELES: OBRA: ÉTICA NICOMÁQUEA
    Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco es el nombre dado a la obra más conocida de Aristóteles sobre ética, escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental. Este escrito juega un rol importante en la definición de la ética aristotélica.
    El tema de la obra es una cuestión socrática previamente explorada en las obras de Platón, sobre cómo deben vivir los hombres.
  • 347 BCE

    PLATÓN: FALLECE

    PLATÓN: FALLECE
    Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
  • 347 BCE

    ARISTÓTELES: DEJA ATENAS

    ARISTÓTELES: DEJA ATENAS
    Aristóteles abandona Atenas después de la muerte de Platón para seguir su propia línea de investigación.
  • 347 BCE

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    ETICA Y MORAL ESTOICA
    Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal, la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. Para ello, el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad.
  • 343 BCE

    ARISTÓTELES: TUTOR DE ALEJANDRO MAGNO

    ARISTÓTELES: TUTOR DE ALEJANDRO MAGNO
    Alrededor del año 343 a.C., el rey de Macedonia, Filipo II, requirió a Aristóteles en Pella para ser tutor de su hijo Alejandro. Este, poco después sería conocido como Alejandro Magno. Se cree que el filósofo fue su instructor durante unos dos años.
  • 342 BCE

    EPICUREÍSMO

    EPICUREÍSMO
    El epicureísmo es un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos
  • 341 BCE

    EPICURO: NACE

    EPICURO:  NACE
    También conocido como Epicuro de Samos, nace en el año 341 a.C en Atenas o en Samos. Fundador de la escuela 'Epicureismo'
  • 335 BCE

    ARISTÓTELES: CREA EL LICEO

    ARISTÓTELES: CREA EL LICEO
    Aristóteles regresó a Atenas, donde formó su propia escuela: El Liceo. Como hizo la Academia de Platón, el Liceo atrajo a multitud de estudiantes de toda Grecia. En él abrió una biblioteca en la que se conservaron los escritos de los estudiantes que pasaron por allí.
  • 327 BCE

    ESTOICISMO: FELICIDAD

    ESTOICISMO: FELICIDAD
    Después de Sócrates, los estoicos sostuvieron que la infelicidad y el mal son el resultado de la ignorancia humana de la razón en la naturaleza. Si alguien no es amable, es porque no es consciente de su propia razón universal, lo que lleva a la conclusión de la crueldad. La solución al mal y la infelicidad es, entonces, la práctica de la filosofía estoica: examinar los propios juicios y comportamiento y determinar dónde divergen de la razón universal de la naturaleza
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES: FALLECE

    ARISTÓTELES: FALLECE
    Antes de fallecer en Calcis en el año 322 adC a sus 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio.
  • 320 BCE

    EPICURO: ÉTICA EN EPICURO

    EPICURO: ÉTICA EN EPICURO
    Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor; siempre de una manera racional para evitar los excesos, pues estos provocan un sufrimiento posterior. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que denominó ataraxia (ἀταραξία).
  • 270 BCE

    EPICURO: FALLECE

    EPICURO: FALLECE
    Después de verse atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Diógenes Laercio, otorgó la libertad a cuatro de sus esclavos.
    «De la muerte decía Epicuro que es algo que no debemos temer, porque mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos».
  • 4 BCE

    ESTOICISMO: SENECA

    ESTOICISMO: SENECA
    Llamado Séneca el Joven (Corduba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.), fue un filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista.
  • 15

    ETICA SEGÚN SENECA (ESTOICIMO)

    ETICA SEGÚN SENECA (ESTOICIMO)
    La verdadera libertad del hombre sabio es conformar su propio deseo al Hecho divino, o sea desear lo que el Hecho quiere, lo que le es dado.
    La libertad no consiste en aspirar al cumplimiento de nuestros propios proyectos individuales, porque estos proyectos serán trastocados por el Hecho del cual somos irremediablemente esclavos.
  • 55

    ESTOICISMO: EPICTETO

    ESTOICISMO: EPICTETO
    Todo su énfasis radica en la ética, concretamente en la preconización de la libertad interior. Epitecto demuestra que el señor puede ser esclavo de sus pasiones, mientras que el esclavo puede ser libre en su independencia espiritual interior; tal libertad no se alcanza a través de la modificación del mundo. No son las cosas mismas las que hacen feliz al hombre, sino las ideas que de las cosas tenga éste; el bien y el mal no están en las cosas, sino en nuestra actitud hacia ellas.
  • 65

    SENECA: FALLECE

    SENECA: FALLECE
    Seneca tiene problemas con la política de su tiempo los problemas llegan a tal punto que va hacer condenado a muerte, Seneca al saber que esto es inevitable, al saber que su vida política llego a su fin, Seneca decide suicidarse, Seneca era un hombre mayor y su esposa decide suicidarse con el antes de que llegue los soldados que lo iban a apresar, Séneca toma esa decisión por que sabe que no le quedan muchos años por vivir y es inevitable que no lo maten.
  • 70

    EPICTETO: OBRA: DISERTACIONES DE EPICTETO

    EPICTETO: OBRA: DISERTACIONES DE EPICTETO
    las Disertaciones de Epicteto, conjunto de lecciones del maestro, y el Enquiridión.
    Partiendo de la libertad como bien supremo, Epicteto distingue entre las cosas que dependen de nosotros y, por ello, son libres (juicio, intelecto, inclinación, deseo, aversión) de aquellas otras que no dependen de nosotros (cuerpo, salud, fortuna, riqueza, honores) y por ello son esclavas.
  • 80

    DIÓGENES DE ENOANDA (EPICUREÍSMO): NACE

    DIÓGENES DE ENOANDA (EPICUREÍSMO): NACE
    Diógenes de Enoanda fue un filósofo griego del siglo II que divulgó la filosofía de Epicuro como representante del epicureísmo moral.
  • 120

    DIÓGENES DE ENOANDA: El muro

    DIÓGENES DE ENOANDA: El muro
    Mandó grabar las máximas epicúreas sobre un muro, de ochenta metros de largo por casi cuatro de alto, con un total de más de 200 piezas de la antigua ciudad de Enoanda en Licia, sudoeste de la actual Turquía. El muro se destruyó con un terremoto. Se dice que el muro estaba cerca del mercado de la ciudad y era una alerta para que los ciudadanos que comprasen en las tiendas de Enoanda no esperasen encontrar la felicidad comprando.
  • 354

    AGUSTÍN DE HIPONA: NACE

    AGUSTÍN DE HIPONA: NACE
    Agustín nació en el año 354 en Tagaste, África
  • 391

    AGUSTÍN DE HIPONA: ÉTICA

    AGUSTÍN DE HIPONA: ÉTICA
    •La cuestión de la ética en Agustín, trascenderá hasta convertirse en una verdadera moral que acompañará para siempre la perspectiva cristiana, y que la misma Iglesia adoptará para fundamentar su régimen de vida espiritual.
    •La Ética en Agustín de Hipona, debe entender más que la simple reflexión de la forma correcta de vivir, sino como el intento de asegurar casi de manera absoluta la salvación de la interioridad irreductible de cada hombre en su personalidad.
  • 394

    AGUSTÍN DE HIPONA: La virtud como ordo amoris

    AGUSTÍN DE HIPONA: La virtud como ordo amoris
    La virtud agustiniana se definió en La Ciudad de Dios en términos de ordo amoris: amar lo que debe ser amado.
    Por ese motivo, las virtudes teologales -fe, esperanza y caridad- eran consideradas superiores a las cuatro virtudes morales tomadas de Platón -fortaleza, justicia, prudencia, templanza.
    A San Agustín de Hipona le interesa conocer a Dios como fuente de felicidad eterna porque la unión con Dios se produce por medio del amor.
  • 407

    AGUSTÍN DE HIPONA: El PROBLEMA DEL MAL

    AGUSTÍN DE HIPONA: El PROBLEMA DEL MAL
    Frente a la doctrina maniquea, que afirmaba la existencia de dos principios creadores, antitéticos y en eterna lucha, el dios del bien , y el dios del mal, el santo de Hipona reacciona negando sustancialidad al mal con base en el principio metafísico de la incorruptibilidad divina: si Dios no se puede corromper, entonces tampoco puede recibir ningún daño, así que carece de sentido combate alguno. El pecado o mal moral es el mal propiamente dicho considerado deontológicamente.
  • 430

    AGUSTÍN DE HIPONA: FALLECE

    AGUSTÍN DE HIPONA: FALLECE
    Agustín murió en Hipona el 28 de agosto de 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África.
  • 476

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    El Cristianismo en la Edad Media Durante la edad media se expandió por toda Europa el cristianismo conquistando a los pueblos bárbaros, por medio de la evangelización significa que convirtieron a estos al cristianismo.
  • 1225

    TOMÁS DE AQUINO: NACE

    TOMÁS DE AQUINO: NACE
    Tomás de Aquino fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. Fue popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando en qué eran compatibles con la fe católica.
  • 1245

    TOMÁS DE AQUINO: ÉTICA

    TOMÁS DE AQUINO: ÉTICA
    •La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate.
    •La felicidad consiste en perseguir aquello que es lo más natural para la propia naturaleza.
    •Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico, pero añadiendo elementos nuevos.
  • 1259

    CRISTIANISMO: TOMÁS DE AQUINO

    CRISTIANISMO: TOMÁS DE AQUINO
    En 1256 ejerce como maestro de Teología en la Universidad de París. Allí escribe varios opúsculos de gran profundidad metafísica, como De ente et essentia y su primera Summa o compendio de saber:
  • 1274

    TOMÁS DE AQUINO: FALLECE

    TOMÁS DE AQUINO: FALLECE
    Tomás murió haciendo una enérgica profesión de fe el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, sus restos mortales fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, fecha en la que la Iglesia católica lo celebra. Tomás de Aquino es uno de los intelectuales más profundos, sistemáticos y fecundos de la Historia.
  • 1469

    MAQUIAVELO: NACE

    MAQUIAVELO: NACE
    Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.
  • 1489

    MAQUIAVELO: ÉTICA Y POLÍTICA

    MAQUIAVELO: ÉTICA Y POLÍTICA
    La noción más común que se tiene de Maquiavelo, en especial como pensador de la relación entre ética y política, es que la política no tiene ninguna relación con la ética. Maquiavelo sería aquel que recomienda, a todo el que quiera hacer política con éxito, olvidarse de la ética. Siempre según esta versión de El principe, el único fin de la política será conservar y ampliar el poder
  • 1495

    2 ÉTICAS DE MAQUIAVELO

    2 ÉTICAS DE MAQUIAVELO
    Maquiavelo decía que hay al menos 2 éticas. Una es la ética privada, del individuo, la ética clásica y la ética política.
    Los valores que se ponen en juego en la ética individual y en la política son ambos buenos para Maquiavelo, pero no intercambiables unos por otros. Se tiene que decidir entre ser buen individuo privado y buen político o ciudadano. SE TRATA DE UNA DECISIÓN ENTRE LO BUENO Y LO BUENO, ya no, como se pensaba antes de el bien y el mal
  • 1527

    MAQUIAVELO: FALLECE

    MAQUIAVELO: FALLECE
    En 1527 Maquiavelo falleció en el olvido y en la más absoluta soledad. El pensador y politólogo italiano legó a la posteridad una gran obra que alcanzó el éxito siglos después de su fallecimiento.
  • 1532

    MAQUIAVELO: OBRA: EL PRINCIPE

     MAQUIAVELO: OBRA: EL PRINCIPE
    El príncipe es un tratado sobre la naturaleza humana donde podemos aprender que el príncipe si quiere conseguir el éxito tiene que simular y disimular, pero finalmente actuar de acuerdo con la regla que lleve al éxito.
  • JOHN LOCKE: NACE

    JOHN LOCKE: NACE
    fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico»
  • BARUCH SPINOZA: NACE

    BARUCH SPINOZA: NACE
    Baruch Spinoza nace en 1632 en Ámsterdam, países bajos.
    fue un gran filósofo, que expuso por completo al público su pensamiento crítico y racional, hasta el punto de luego de ser judío desde la cuna, evaluar la biblia y criticar algunos de sus aspectos, siendo a causa de esto exiliado por los rabinos, ya que para la época, los conocimientos que él explicaba referente a un Dios que no era el reconocido, era considerado una aberración.
  • BARUCH SPINOZA: LAS PASIONES

    BARUCH SPINOZA: LAS PASIONES
    Las pasiones en la filosofía de Baruch Spinoza forman parte de la esencia de los individuos; las que tienen que ver con la alegría llevan a la perfección de su ser, mientras que las que se vinculan con la tristeza lo llevan a la imperfección. Las pasiones tristes representan todo aquello que nos separa del bienestar. Todas son el resultado de la ignorancia o son la ignorancia misma. En este sentido la única salida para padecer menos y obrar más es el conocimiento de la naturaleza
  • BARUCH SPINOZA: DIOS PARA SPINOZA

    BARUCH SPINOZA: DIOS PARA SPINOZA
    Para Baruch no había un Dios en específico, sino que este se representaba en todo lugar y en todo momento, era una mezcla de todo aquello que se manifestaba en los entornos, naturaleza, fenómenos y demás eventualidades, representaban un único Dios para Baruch Spinoza.
  • BARUCH SPINOZA: OBRA: ÉTICA

    BARUCH SPINOZA: OBRA: ÉTICA
    En la Ética, Spinoza intenta demostrar un «sistema filosófico plenamente coherente que se esfuerza por ofrecer una imagen objetiva de la realidad y por comprender el significado de una vida ética. Siguiendo un formato lógico paso por paso, definido en torno de la naturaleza de Dios, la mente, la servidumbre humana a las emociones y el poder de la comprensión moviendo desde la consideración de lo eterno
  • JOHN LOCKE: TEORIA DE LA MENTE

    JOHN LOCKE: TEORIA DE LA MENTE
    La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant. Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra en blanco. sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que el conocimiento se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial.
  • BARUCH SPINOZA: PANTEÍSMO

    BARUCH SPINOZA: PANTEÍSMO
    El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego πᾶν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; así se forma una palabra que afirma: todo es Dios.
  • BARUCH SPINOZA: ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO

    BARUCH SPINOZA: ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO
    La obra está redactada según el modelo de la matemática de su época, a partir de definiciones y axiomas de los que se deriva toda la serie de proposiciones, escolios y corolarios que componen el grueso del texto. En él Spinoza trata de alcanzar un conocimiento riguroso de todas las dimensiones de la naturaleza y del hombre, desde Dios hasta la felicidad humana, pasando por nuestros afectos y el poder que tenemos sobre ellos.
  • BARUCH SPINOZA: FALLECE

    BARUCH SPINOZA: FALLECE
    Minado por la tuberculosis, falleció el 21 de febrero de 1677 a los 44 años de edad. No concluyó su Tratado político
  • JOHN LOCKE: ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

    JOHN LOCKE: ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
    La obra no solo representa una minuciosa descripción funcional del acto de conocimiento. Locke rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa.
  • JOHN LOCKE: FALLECE

    JOHN LOCKE: FALLECE
    El 28 de octubre de 1704 fallecía a los 72 años de edad el filósofo John Locke a causa de un infarto de miocardio. Locke fue uno de los filósofos y teóricos políticos más famosos del siglo XVII. A menudo se lo considera el fundador de una escuela de pensamiento conocida como el empirismo británico, e hizo contribuciones fundamentales a las teorías modernas del gobierno liberal limitado.
  • IMMANUEL KANT: NACE

    IMMANUEL KANT: NACE
    Immanuel Kant (Königsberg, Prusia; 22 de abril de 1724-ibídem). Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
  • JEREMY BENTHAM: NACE

    JEREMY BENTHAM: NACE
    Jeremy Bentham, también conocido en español como Jeremías Bentham,​ fue un filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo.
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    El utilitarismo es una doctrina moral que destaca la utilidad como el principio moral de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad. La palabra utilitarismo es de origen latín, compuesta por los vocablos utilitas que significa “cualidad de útil” y el sufijo -ismo que expresa “doctrina”.
  • IMMANUEL KANT: Crítica de la razón pura

    IMMANUEL KANT: Crítica de la razón pura
    La Crítica de la razón pura es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant. Se trata de una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia.
    Kant intenta superar la crítica al fundamento epistemológico del principio de causalidad ) que había hecho David Hume, que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su época.
  • CARACTERÍSTICAS DEL UTILITARISMO

    CARACTERÍSTICAS DEL UTILITARISMO
    El utilitarismo se caracteriza por la búsqueda de felicidad a nivel social. De esta manera, se relaciona con los principios morales que se traducen en la sociedad como normas éticas. Es por ello que se considera el utilitarismo una doctrina ética y filosófica.
  • Arthur Schopenhauer: NACE

    Arthur Schopenhauer: NACE
    también nombrado Arturo Schopenhauer (Gdansk, 22 de febrero de 1788-Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo xix y de más importancia en la filosofía occidental, siendo el máximo representante del pesimismo filosófico y de los primeros en manifestarse abiertamente como ateo.
  • JEREMY BENTHAM, Obra: Introducción a los principios de moral y legislación

    JEREMY BENTHAM, Obra: Introducción a los principios de moral y legislación
    Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que «todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas»
  • JEREMY BENTHAM: Felicific calculus

    JEREMY BENTHAM: Felicific calculus
    Felicific calculus (cálculo de la felicidad) es un algoritmo formulado por Jeremy Bentham, para calcular el grado de felicidad que causa una acción específica, y por lo tanto de rectitud moral. También se lo conoce por Cálculo utilitario o Cálculo hedonista.
    Fue propuesto por Bentham como parte de su proyecto de hacer a las normas morales aptas para el tratamiento científico.
  • IMMANUEL KANT: FALLECE

    IMMANUEL KANT: FALLECE
    Su salud había venido empeorando desde hacía mucho tiempo. Tuvo arteriosclerosis cerebral y en el invierno de 1804 tenía dolores estomacales, pérdida de memoria y sueño
  • JOHN STUART MILL: NACE

    JOHN STUART MILL: NACE
    John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806-Aviñón) fue un filósofo, político y economista británico, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Mill.
  • SCHOPENHAUER: Tesis doctoral sobre la Cuádruple raíz del principio de razón suficiente

    SCHOPENHAUER: Tesis doctoral sobre la Cuádruple raíz del principio de razón suficiente
    es un ensayo acerca del principio clásico de razón suficiente, escrito por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, como su tesis doctoral, en 1813. El principio de razón suficiente es un poderoso y controvertido principio filosófico que estipula que todo debe tener una razón o causa de ser.
  • KARL HEINRICH MARX: NACE

    KARL HEINRICH MARX: NACE
    (en español a veces traducido como Carlos Enrique Marx; Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío
  • SCHOPENHAUER: El mundo como voluntad y representación 1819

    SCHOPENHAUER: El mundo como voluntad y representación 1819
    “El mundo es mi representación” es la frase con la que se abre la obra.
    Schopenhauer parte de la premisa de la limitación del conocimiento humano, idea tradicional en filosofía: «Nadie puede salirse de sí mismo para identificarse directamente con las cosas distintas a él; todo aquello de que se tiene conocimiento cierto e inmediato se encuentra dentro de su conciencia».
  • JEREMY BENTHAM: FALLECE

    JEREMY BENTHAM: FALLECE
    Londres, 6 de junio de 1832, también conocido en español como Jeremías Bentham,​ fue un filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo.
  • KARL HEINRICH MARX: ÉTICA

    KARL HEINRICH MARX: ÉTICA
    Para Marx, la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría víctima de la desigualdad y la injusticia, por lo tanto, las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia
  • JOHN STUART MILL: Un sistema de lógica inductiva y deductiva

    JOHN STUART MILL: Un sistema de lógica inductiva y deductiva
    es el primer libro del filósofo inglés John Stuart Mill.
    En esta obra Mill ataca al "intuicionismo" que solio mantener a lo largo de su vida, y deja en claro su creencia de que la planificación social y la acción política deberían basarse principalmente en el conocimiento científico, no en la autoridad, la costumbre, la revelación o la prescripción.
    Mill discute el propósito de la lógica en la comprensión humana. La lógica es el arte y la ciencia del razonamiento, un medio para buscar la verdad.
  • FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: NACE

    FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: NACE
    15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.
  • SCHOPENHAUER: Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos menores.

    SCHOPENHAUER: Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos menores.
    En 1850 Schopenhauer concluye los Parerga y Paralipomena, obra en la que ha trabajado durante los últimos seis años. Se trata de "escritos secundarios" y "cosas pendientes", o, como él mismo dice, "pensamientos dispersos, aunque sistemáticamente ordenados, sobre diversos temas". Entre ellos se encuentran los aforismos llamados: Aforismos sobre la sabiduría del vivir, que tan famosos llegarían a ser después.
  • JOHN STUART MILL: Los métodos de Mill

    JOHN STUART MILL: Los métodos de Mill
    Para Mill, la causa de un fenómeno es el antecedente, o concurrencia de antecedentes, con los que está incondicionalmente ligado. Sin embargo, la inducción aristotélica pueden llevar a generalizaciones falsas, lo que se llama el problema de la inducción. Lo que se desea en la ciencia es llegar a proposiciones como la siguiente: o A es la causa de a, o bien existen eventos sin causa, y como estamos seguros de que todos los eventos tienen causa, entonces A es la causa de a.
  • John Dewey: Nacimiento

    John Dewey: Nacimiento
    John Dewey fue un importante filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano que nació en Burlington, Vermont de Estados Unidos el 20 de Octubre de 1859.
  • SCHOPENHAUER: FALLECE

    SCHOPENHAUER: FALLECE
    Schopenhauer murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio el 21 de septiembre de 1860
  • FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: LA ÉTICA

    FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: LA ÉTICA
    Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como auto creación en el juego de la experiencia sin límites. La ética de Nietzsche tendría dos momentos:
    • La crítica a la moral.
    • El nihilismo como alternativa.
  • JOHN STUART MILL: FALLECE

    JOHN STUART MILL: FALLECE
    Representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, John S. Mill, fallece el 8 de mayo de 1873 a causa de erisipela, una enfermedad infecciosa aguda de la piel, producida por estreptococos.
  • Max Scheller: Nace

    Max Scheller: Nace
    El 22 de agosto de 1874 nace en Múnich Max Scheler. Hijo de padre protestante y madre judía, se bautiza en la Iglesia Católica durante sus estudios secundarios, en 1889, gracias a la influencia del capellán de la escuela. Al finalizar esos estudios se matricula en la facultad de Medicina de la Universidad de Múnich, pero el año siguiente se traslada a la Universidad de Berlín para estudiar filosofía y sociología, bajo el magisterio de Simmel, Dilthey y Stumpf, entre otros.
  • FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: La Gaya ciencia

    FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: La Gaya ciencia
    Para Friedrich Nietzsche el cristianismo inventó un mundo ideal, inexistente, alejado de todo contacto con el mundo real. Definía el cristianismo como una filosofía y una moral vulgares para personas débiles y esclavos que propone valores decadentes que no dejan que las personas sean libres. En esta obra deja en claro la muerte de un horizonte, de una verdad ordenadora, una pérdida de centro.
  • KARL HEINRICH MARX: FALLECE

    KARL HEINRICH MARX: FALLECE
    Tras la muerte de su esposa Jenny en diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que lo mantuvo con un mal estado de salud durante los últimos 15 meses de su vida
  • FRITZ JAHR: nacimiento y quien fue

    FRITZ JAHR: nacimiento y quien fue
    Fritz Jahr nació en 1895 fue un pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán nacido en Halle an der Saale
  • FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: FALLECE

    FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE: FALLECE
    El 3 de enero de 1889 Nietzsche sufrió un colapso mental. Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden público, por las calles de Turín.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Nació en París, el 21 de junio de 1905, hijo de Jean Baptiste Sartre y Anne Maire Schweitzer. Durante su infancia y los primeros años de su juventud Sartre será educado en un medio burgués e intelectual, que marcará buena parte de su formación intelectual, pero que irá evolucionando hasta terminar por ser considerado un símbolo del pensador comprometido con los problemas de su tiempo
  • JOSEPH FLETCHER: nacimiento y quien fue

    JOSEPH FLETCHER: nacimiento y quien fue
    Nació en 10 de abril de 1905 en Newark, Nueva Jersey
    fue un profesor estadounidense que fundó la teoría de la ética situacional en la década de 1960 y fue un pionero en el campo de la bioética. . Fletcher fue uno de los principales defensores académicos de los posibles beneficios del aborto , el infanticidio , la eutanasia , la eugenesia y la clonación . Ordenado sacerdote episcopal
  • Hannah Arendt.

    Hannah Arendt.
    Nació el 14 de octubre de 1906 en Hannover en el seno de una familia hebrea asimilada y pasó su infancia en Königsberg, la ciudad de Kant, en donde fue criada por su madre, Hannover (Imperio alemán) o Linden-Limmer (Alemania).
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir
    Beauvoir nació en 1908 y se hizo niña en un ambiente burgués parisino. Con una madre devota y un padre aficionado al teatro, recibió una educación familiar religiosa y literaria. Si bien no tardó en romper con la fe católica en la adolescencia, desarrolló su pasión por las letras, cursó estudios de filosofía en La Sorbonne, supo rodearse de compañeros de trabajo –como Sartre, Nizan y otros–, obtuvo l’agrégation en 1929., París, Francia.
  • Max Scheller: Obra El resentimiento a la moral

    Max Scheller: Obra El resentimiento a la moral
    Scheler trata del resentimiento como fenómeno psicológico; después trata del papel que puede desempeñar ese fenómeno en la génesis de la moral en general. Examina la tesis de Nietzsche, criticándola como falsa e inmotivada. Analiza el papel que el resentimiento tiene en el nacimiento de la filantropía universal y de la moral burguesa y, por último, el libro se cierra con un capítulo dedicado al análisis de otras deformaciones debidas al resentimiento.
  • John Dewey: Obra Democracia y educacion

    John Dewey: Obra Democracia y educacion
    En esta obra, que es un clásico de la filosofía de la educación, relativiza el poder de transmisión que tiene la escuela respecto de otras instituciones, orientada como tal a formar las disposiciones de los seres inmaduros.
    Para Dewey lo que caracteriza o debe caracterizar a una educación democrática es la comunicación, en su significación pragmática, entendida como un proceso de compartir experiencias, hasta que éstas pasan a ser una posesión común.
  • Max Scheller: Obra El formalismo en la ética y ética material de los valores

    Max Scheller: Obra El formalismo en la ética y ética material de los valores
    Distinción propuesta por Max Scheler que era una generalización de la distinción propuesta por Kant entre la materia y la forma de la facultad de desear. Max Scheler subraya, sin embargo, la presencia necesaria de una materia en todo acto de desear, pues sin materia alguna el acto de desear sería vacío; si bien concede a Kant que tal materia no debe ser subjetiva y señala a otras materias, no subjetivas, sino objetivas, como determinantes adecuados de la acción moral.
  • John Dewey: La reconstruccion en la filosofia

    John Dewey: La reconstruccion en la filosofia
    “La reconstrucción que hay que acometer no consiste en aplicar inteligencia como producto de confección, sino en aplicar a todas las investigaciones relacionadas con temas humanos y morales la misma clase de método”,
  • Max Scheller: Obra De lo eterno del hombre

    Max Scheller: Obra De lo eterno del hombre
    Obra acerca de la experiencia religiosa, mostrando la esencia de Dios como un Ser personal. «La misión de la filosofía, en la medida en que se ocupa de la religión, no es la más alta entre las misiones que hay para la renovación de la conciencia religiosa. Pues esta suprema misión corresponderá siempre al homo religiosus mismo, al hombre con intimidad y poder divinos
  • John Dewey: Obra Naturaleza humana y conducta

    John Dewey: Obra Naturaleza humana y conducta
    En Naturaleza humana y conducta el autor analiza la relación entre naturaleza humana y contexto social; y, a diferencia de aquellos que aseguraban un predominio de la naturaleza sobre otros ámbitos o de los que afirmaban la influencia del medio social en la moral, el filósofo norteamericano propone una teoría de “justo medio”, de equilibrio.
  • FRITZ JAHR: bioética

    FRITZ JAHR: bioética
    Fritz jahr creador del término Bio-Ethik en 1926
    ha sido llamado con razón el “Padre de la Bioética”. Fue él quien acuñó el término BIOÉTICA en un editorial publicado en 1927 en la destacada revista alemana de ciencias naturales “Kosmos”
    un análisis de las relaciones éticas de los seres humanos con los animales y las plantas” “Respeta por principio a cada ser viviente como un fin en sí mismo y trátalo, de ser posible, como a un igual”.
  • Existencialismo por Martin Heidenberg Obra Ser y tiempo

    Existencialismo por Martin Heidenberg Obra Ser y tiempo
    La existencia no depende de la voluntad, sino que somos “arrojados” al mundo y sabemos que es inevitable que nuestra vida termine. La aceptación de estos hechos, así como la comprensión de que somos una parte más del mundo, permite dar sentido a la vida, que Heidegger conceptualiza como el proyecto del ser-en-el-mundo.
  • Max Scheller: Fallece

    Max Scheller: Fallece
    En 1927 y 1928 ven la luz escritos donde la idea de Dios aparece lejana de la concepción personal del teísmo cristiano. Lo incómodo de su situación en Colonia —donde los creyentes lo consideraban apóstata y los no creyentes cristiano disimulado— le mueve a aceptar una oferta en la Universidad de Frankfurt a. M. Pero al llegar allí, sin comenzar siquiera su docencia, fallece de un repentino ataque cardíaco, el 24 de mayo de 1928.
  • Jean Paul Sartre, Plaza como profesor

    Jean Paul Sartre, Plaza como profesor
    En 1931 toma posesión de su plaza como profesor de filosofía en el Liceo del Havre, puesto que ocupará posteriormente de 1936 à 1939, tras un periodo dedicado a su profundización en los estudios de filosofía
  • Reconocimiento e interés judío Hannah Arendt

    Reconocimiento e interés judío Hannah Arendt
    El reconocimiento y el interés por su identidad judía son más bien tardíos, pero se acentúan a lo largo de 1932 y 1933, cuando debe abandonar su Alemania natal. A partir de este momento pasa a un primer plano el trabajo práctico, la necesidad de defenderse y resistir como judía colaborando con diversas organizaciones.
  • Juicio en el campo ético-político, Hannah Arendt

    Juicio en el campo ético-político, Hannah Arendt
    Para comprender el juicio en el campo ético-político, observa detenidamente a aquellas personas que tuvieron el valor de juzgar críticamente y actuar en oposición al régimen nazi. Ella encuentra que aquellos que más se aferraron a las pautas morales, fueron quienes más fácilmente pasaron a apoyar al régimen y a ser partícipes de sus actividades. Según Arendt, la razón es que su manera de proceder consistía en seguir reglas morales determinadas previamente sin detenerse a pensar su contenido.
  • La invitada, Simone De Beauvoir

    La invitada, Simone De Beauvoir
    La invitada, 1943. Este fue el título de la primera novela de Simone de Beauvoir. El relato es el espeja de su relación con Jean Paul Sastre. Entre sus páginas se refleja claramente la existencia de una relación a tres y se vislumbra ideas como la responsabilidad personal y la libertad del individuo.
  • Revista Tiempos Modernos, Simone De Beauvoier

    Revista Tiempos Modernos, Simone De Beauvoier
    Fue fundadora junto a Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).
  • Revista Nation, French Existentialism, Hanna Arendt

    Revista Nation, French Existentialism, Hanna Arendt
    En la revista Nation apareció a comienzos de 1946 el texto French Existentialism («Existencialismo francés»), en el que examina, sobre todo, el pensamiento de Albert Camus. Expresó ante Jaspers sus grandes esperanzas en un nuevo tipo de persona que, sin «nacionalismo europeo» alguno, es europeo y que pugna por un federalismo europeo. Entre ellos contaba a Camus, que provenía de la resistencia francesa, y en quien certificaba la honradez y la profunda comprensión política.
  • “No se nace mujer, se llega a serlo”, Simone De Beauvoir

    “No se nace mujer, se llega a serlo”, Simone De Beauvoir
    El segundo sexo, 1949. Sin duda alguna, la obra que la catapultó en su lucha por el feminismo. Este ensayo fue considerado inapropiado y pornográfico por algunos sectores religiosos. Su publicación sacudió Francia, un país que había inaugurado el voto femenino hacía cuatro años y cuya población había quedado tan mermada por la guerra que se adjudicó a la mujer la misión de dar hijos a la patria.
  • John Dewey: Fallece

    John Dewey: Fallece
    Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad en New York.
  • FRITZ JAHR: muerte

    FRITZ JAHR: muerte
    murió en 1953
  • PAULINA RIVERO WEBER: nacimiento y quien es

    PAULINA RIVERO WEBER: nacimiento y quien es
    Nació en (Ciudad de México, 8 de mayo de 1958) es una filósofa mexicana
  • JOSEPH FLETCHER

     JOSEPH FLETCHER
    fundó la teoría de la ética situacional en la década de 1960 y fue un pionero en el campo de la bioética.
  • "Las palabras" Jean Paul Sartre

    "Las palabras" Jean Paul Sartre
    En 1963 tiene lugar la primera edición de "Las palabras". Continuando con su interés por el comunismo realizará una nueva estancia en Moscú, en vistas a constituir una "Comunidad internacional de escritores".
  • Premio novel Jean Paul Sartre

    Premio novel Jean Paul Sartre
    En 1964 rechaza el premio Nobel de literatura. Ese mismo año participará en la edición del primer número de la revista "Nouvel Observateur", apadrinada conjuntamente por Pierre Mendès France y Sartre, y que jugará un papel de primer orden en la vida política francesa en los años siguientes.
  • Muerte Hannah Arendt

    Muerte Hannah Arendt
    Su muerte en 1975 deja inacabada su última obra: La vida del espíritu (1978). Pero, gracias al material de sus clases y a algunas notas de lecturas que Arendt había preparado69 años). Upper West Side (Nueva York, Estados Unidos).
  • Ser en sí, Jean Paul Sartre

    Ser en sí, Jean Paul Sartre
    Refiriéndose al ser en-sí, Sartre (1976), lo define de la siguiente manera: “El ser es. El ser es en-sí. El ser es lo que es. He aquí las tres características que el examen provisional del fenómeno de ser nos permite asignar al ser de los fenómenos.”
  • Ser para sí, Jean Paul Sartre

    Ser para sí, Jean Paul Sartre
    “¿Por qué este ser es tal y no de otra manera?” Es, en tanto que en él algo de que él no es fundamento: su presencia al mundo. Sartre concibe la conciencia como una constitutiva negatividad, como una nada, que reside justamente en no ser y que es algo que está en el seno mismo del ser. La conciencia es aniquilación, aniquila su propia identidad y produce con ello su propia nada, presentándose como una “descompresión del ser".
  • Muerte de Jean Paul Sartre

    Muerte de Jean Paul Sartre
    Muere el 15 de abril de 1980 en el hospital Broussais. Es enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Varias decenas de miles de personas le acompañan hasta el cementerio de Montparnasse.
  • PAULINA RIVERO WEBER: estudio universitario

    PAULINA RIVERO WEBER: estudio universitario
    en 1981 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar la carrera de filosofía
  • Muerte de Simone De Beauvoir

    Muerte de Simone De Beauvoir
    Simone de Beauvoir murió en 1986. Desde el hospital Cochin donde dio el último suspiro hasta el cementerio Montparnasse. Centenares de mujeres han acudido, los brazos cargados de flores; muchas de ellas provienen de partes lejanas del mundo como América, África, Asia y hasta Oceanía. Beauvoir yace: el turbante rodea su cabello, como la corona de una reina, y en su dedo brilla el anillo mexicano regalado por Nelson Algren. Descansará para la eternidad al lado de Jean-Paul Sartre, en la tumba.
  • JOSEPH FLETCHER: muerte

    JOSEPH FLETCHER: muerte
    murió el 28 de octubre de 1991
  • PAULINA RIVERO WEBER: (PUB)

     PAULINA RIVERO WEBER: (PUB)
    Forma parte del Programa Universitario de Bioética (PUB) desde 2014
  • PAULINA RIVERO WEBER: Bioética y Zoética

    PAULINA RIVERO WEBER: Bioética y Zoética
    Escribió el libro Bioética y Zoética
    analiza la relación de los humanos con los animales en un sentido ético. Los análisis parten de argumentos filosóficos, ecológicos y jurídicos de diversas corrientes del pensamiento: el eco feminismo, la biopolítica, las propuestas de Derrida y Kant