TIC en el Sistema Educativo - Denisse Huerta Nieto

Timeline created by DenisseHN
In History
  • 3000 BCE

    Tablillas cuneiformes

    El pueblo Sumerio dejó centenares de fragmentos de tablillas de diferente extensión que describen mitos, himnos y entregan conocimientos desarrollados en la época como farmacopea, almanaque del agricultor, ideal moral, proverbios y adagios, entre otro.
  • 2500 BCE

    El papiro egipcio

    Los Egipcios utilizan una planta conocida como Papiro (Cyperus papyrus.) palabra que luego en la historia le da origen a la palabra papel. Estas plantas son tratadas y procesadas de manera tal que constituyen un soporte para dibujar sobre ellas Ideogramas y Pictogramas, conocidos en forma común como jeroglíficos.
  • 2300 BCE

    El ábaco

    El ábaco de Sumeria consistía en una tabla de columnas sucesivas que delimitan las órdenes sucesivas de magnitud de su sistema de numeración sexagesimal. Su estilo original de uso era por las líneas trazadas en la arena con guijarros. Ábacos de un diseño más moderno todavía se utilizan como herramientas de cálculo en la actualidad
  • 1500 BCE

    El pergamino

    Aparece como soporte de información aproximadamente
    1.500 años antes de Cristo. Su manufactura se realiza a partir de una piel animal que se limpia retirando de ella el vello y se trata con una serie de procesos para obtener una lámina adecuada donde escribir. Se caracteriza por ser de fácil trasporte, sencillo almacenamiento y de gran durabilidad, más aun si se comparada con el papiro que es quebradizo y las tablillas, que son pesadas y voluminosas. Su nombre proviene de la ciudad de Pergamo.
  • 100

    El códice romano

    Estaba compuesto de hojas rectangulares dobladas que formaban cuadernillos tanto de papiro como de pergamino; el códex dará origen al libro moderno
  • 105

    La invención del papel

    Es uno de los grandes aportes de la civilización China. Su invención data del año 105 d.C. La invención del papel es uno de los inventos mas importantes en el proceso de evolución de los avances tecnológicos educativos ya que por medio de el se pudo dar la transmisión de conocimientos a lo largo de muchas generaciones.
  • 200

    Pizarras intercactivas

    Se comienzan a utilizar pizarras interactivas en los salones de clase, los cuales permitirían a los alumnos tocar, dibujar y escribir sobre pizarrones blancos que proyectaban el contenido de una computadora
  • 400

    La cartografía

    La cartografía es muy antigua y se refiere al diseño y producción de mapas, ya sea por un individuo -un cartógrafo- o una institución.
  • 1040

    La imprenta - China

    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos.
  • 1444

    Imprenta - Alemana

    A finales de 1400, el Alemán Johannes Gutenberg, fabrica moldes de fundición que permiten reproducir tipos metálicos regulares para componer textos que se conocen como “tipografía con tipos móviles
    metálicos”,
  • 1449

    Los primeros escritos impresos

    El Misal de Constanza y la Biblia (llamada Biblia de cuarenta y dos líneas). De esta última, se publicaron ciento ochenta ejemplares a partir de 1455: cuarenta y cinco en pergamino y ciento treinta y cinco en papel.
  • La pascalina (calculadora mecánica)

    Se construye la primera calculadora mecánica que hacía sumas y restas. Que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal
  • La maquina de escribir

    Su origen data del año 1714, por parte de Henry Mill el cual obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo. Sin embargo, el primer desarrollador de maquinas de escribir se le atribuye a Pellegrino Turri en 1808. En el campo educativo empezó a utilizarse a finales del siglo XVIII como una forma de realizar, tareas, cartas e informes.
  • Creación del lápiz

    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lápices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • La cámara fotográfica

    Con la invención de la cámara se paso de la lectura y los dibujos a las imágenes reales y con movimiento.
  • Period: to

    La educación en el SIGLO XIX

    La educación se adapta a las condiciones históricas de los diversos países que en este siglo establecen sus sistemas nacionales de educación. Pero todos ellos tienen una característica común: su nacionalismo.
  • Creación del telégrafo

    El matemático Grauss y el físico Weber, ambos alemanes, instalan la primera línea telegráfica entre la Universidad y el Observatorio.Astronómico en el pueblo de Göttingen
    Su invención es uno de los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información y al mismo tiempo una de las primeras TIC contemporáneas.
  • La invención de la Pizarra

    Se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. Esas pequeñas tablillas eran de pizarra. En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra.
  • Educación formal por correspondencia (Postal)

    Los avances en la infraestructura de transporte en el siglo XIX, y en particular en la creación de un sistema postal barato y fiable en la década de 1840, llevó al desarrollo de la primera educación formal por correspondencia, con la University of London que ofreció un programa de grado por correspondencia a partir de 1858
  • El fonógrafo

    Fue inventado por Thomas Alva Edison el 21 de noviembre de 1877, fue presentado el 29 de noviembre del mismo año y patentado el 19 de febrero de 1878, siendo la primera máquina capaz de grabar y reproducir el sonido.
  • Creación del cuaderno

    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • Incursión de la radio

    En 1920 se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independiente de la zona donde residan. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía.
  • La televisión

    La televisión constituye, junto con los otros medios e infinidad de factores sociales, ese ambiente mediático al que están expuestos los niños las 24 horas y que hoy en día se han convertido en sustento clave de su existencia. Por lo tanto, comenzamos a pensar en la televisión a partir del reconocimiento pleno de su carácter complejo y de ver el flujo de contenidos audiovisuales como una oportunidad para el desarrollo de procesos positivos.
  • La primer computadora

    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. Realizar una suma le costaba 0,7 segundos, mientras que una multiplicación o división le costaba 3 segundos.
  • Proyector de acetatos

    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones.
  • Primeras transmisiones de TV Mexicana

    Aunque la primera transmisión de TV fue en 1946, en este año el Canal 4 XHTV hace sus primeras transmisiones oficiales para México y América Latina, este sistema que más adelante fuese un medio para la educación.
  • UNAM produce programas educativos y culturales

    La Universidad Autónoma de México (UNAM) produce sus primeros programas educativos y culturales, en la actualidad lo hace a través de TeVe UNAM.
  • En este año IPN formaliza el canal 11 de TV - México

    El Instituto Politécnico Nacional (IPN) formaliza el canal 11 de televisión con una programación educativa y cultural. Se convierte en la primera estación de televisión educativa y cultural de México sin fines comerciales.
  • Creación de la Dirección General de Educación Audiovisual por la SEP - México

    La SEP crea la Dirección General de Educación Audiovisual, buscando, a través de los medios de comunicación, nuevas alternativas para la educación con el fin de abatir el rezado educativo, principalmente en zonas rurales.
  • Internet y ARPANET

    ​Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
  • La calculadora

    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • Proyector - Video beam

    Con la creación del video beam se incrementó el uso de la tecnología en la educación como recurso audiovisual.
  • Period: to

    Era de la comunicación de información

    La actividad principal de los seres humanos tiene que ver con la adquisición, procesamiento, análisis y recreación de la información.
  • El internet: era de la conexión mundial

    La invención del Internet fue un avance agigantado que impulsó en gran medida la trasmisión de conocimientos y dio inicio a la era digital. El Internet se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Aquí puede ver un video para más información https://www.youtube.com/watch?v=fZd1_4Et5WY
  • Walkman

    Se integran a las aulas más avanzados elementos reproductores de sonidos como los walkmans, haciendo que lo que se escuchara fuera de forma individual. Permitiendo escuchar algo desde cualquier parte.
  • La computadora de IBM

    El IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981.Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. La computadora dio paso al desarrollo tecnológico de diferentes recursos que hoy en día tenemos en la educación.
  • NSFNET

    La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
  • Cursos masivos online

    En 1988, la Open University del Reino Unido ofreció un curso, DT200, que, además de los medios tradicionales de la OU de textos impresos, programas de televisión y audio-casetes, también incluía un componente de discusión online con el software CoSy. Este curso logró una matriculación de 1.200 alumnos, y se convirtió en uno de los primeros cursos “masivos” online.
    https://cead.pressbooks.com/chapter/6-2-una-breve-historia-de-la-tecnologia-educativa/
  • La creación de la WEB

    La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.
    Berners-Lee usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb en 1991.
  • Primer acceso en México al Internet

    En esta fecha la UNAM efectuó su primera conexión a Internet. Para ello, se usó una antena parabólica de 3.7m de diámetro marca Andrews, colocada en la azotea del Instituto de Astronomía. La contraparte en EUA fue una antena de 4.6m de diámetro colocada en el National Center for Atmospheric Research (NCAR) en Boulder. ITESM hace lo suyo al conectar el primer nodo de Internet en México.
  • Primeros Laboratorios de computo

    Se integran a las escuelas superiores aulas con computadoras para ser utilizadas en el aprendizaje. Además del préstamo de equipos, en el laboratorio de cómputo se pueden realizar prácticas didácticas para enseñar acerca o con computadoras, con el fin de desarrollar habilidades instrumentales que harán posible la interacción de los usuarios con los sistemas de información.
  • Period: to

    WEB 1.0

    Apareció hacia los años 1990. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar. Era unidireccional.
    El correo electrónico como forma de comunicación asincrónica entre docente y estudiantes. El usuario las lee, las consume pero no puede producir o crear nueva información sobre ellas y su interacción se ve limitada a un email de respuesta o a rellenar un formulario.
  • Webcrawler

    El primer motor de búsqueda de texto completo fue
    WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus
    predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por
    palabras en cualquier página Web, lo que llegó a ser un
    estándar para la gran mayoría de los buscadores
  • Altavista

    Altavista es un buscador en inglés y español, de la empresa Overture Service Inc. Su sede se encuentra en California y se realizan unas 61.000 búsquedas cada día. AltaVista fue lanzado públicamente como un motor de búsqueda en Internet el 15 de diciembre de 1995.
  • Yahoo!

    Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas virtuales y diversas aplicaciones, entre las cuales aparece un sistema de correo electrónico muy utilizado a nivel mundial.
    Fue creado durante los primeros días de 1994 por Jerry Yang y David Filo, dos alumnos de la Universidad de Stanford.
  • Nace EDUSAT - México

    El Sistema de Televisión Educativa, conocida comúnmente por su nombre de la red Edusat , es una red de televisión educativa implementada por la Secretaría de Educación Pública en conjunto con ILCE, ANUIES e Instituciones Públicas y Privadas de México.
  • Surgimiento del E-learning

    Un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red.
    Viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otra posible en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
  • Hotmail

    Enviar y recibir correos electrónicos con facilidad. También podrá disfrutar de la mensajería instantánea. Fundada por Jack Smith y Sabeer Bhatia, y lanzada comercialmente como uno de los primeros servicios webmail en Internet. Hotmail fue comprado por Microsoft en 1997 para ser conocido como MSN Hotmail.
  • Google - Motor de búsqueda

    Posiblemente es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web.
    Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada del correo de Google, Gmail.
  • Primer Libro digital

    Aparece el 1er libro digital. Se pueda leer en un dispositivo electrónico, y que tenga una extensión o formato aceptado de un libro digital como pueden ser: ePub, Mobi e incluso PDF.
    Herramienta que hasta estos días estamos usando aún más que los libros físicos.
  • Surgimiento CUDI - México

    Para 1999 siete universidades de México constituyen la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) con el fin de utilizar el Internet-2 para la docencia, investigación y servicio.
  • B-Learning

    En el 2000 nace el concepto de B-LEARNING, proceso semipresencial que incluye tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
  • Programa E-México

    Se formaliza el Programa e-México para integrar las TIC en todos los niveles educativos. El propósito es integrar la tecnología e ingeniería de todas las redes existentes, tanto públicas como privadas, seleccionar contenidos adecuados que permitan mejorar los servicios en cada comunidad, nivel territorial o auditorio, que incluya la interacción de sistemas en los que se despliegue información clara en sus contenidos y de fácil consulta
  • Skype

    Es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fundada
    en 2003 por el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis, creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.
  • MYSPACE

    Sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.
  • Enciclomedia - México

    En este año se inicia el programa ENCICLOMEDIA para equipar con TIC las aulas de 5º y 6º grados de educación primaria.
  • Period: to

    WEB 2.0

    Se inició hacia el año 2004 permitiendo compartir información. Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo, entre otros.
    Se destacan aplicaciones como el blog, wiki, portales de alojamiento de fotos, audios y videos
  • Youtube

    Un sitio web que permite a los usuarios subir,
    bajar, ver y compartir vídeos.
  • Clips Educativos - Youtube

    YouTube es cada vez más utilizado por sus clips educativos que se pueden descargar e integrar en los cursos online. Se convirtió en un portal o un sitio donde los videos y otros materiales digitales en la enseñanza universitaria podrían ser subidos y descargados de forma gratuita por los usuarios.
  • Smart Board - México

    Se incorporan 51,000 pizarras interactivas marca SMART Board para continuar con el programa Enciclomedia.
  • Period: to

    WEB 3.0

    Su potencial reside en permitir al usuario ver, comprender y manipular los datos.
    Se considera que Internet se está transformando en una enorme base de datos, contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non browser, páginas web y servicios capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural y software capaz de comprender el lenguaje humano (Inteligencia artificial).
  • MOOCs - Cursos virtuales

    (Massive Open Online Course) son una modalidad de formación online que se caracterizan por ser cursos en línea masivo y en abierto, es decir, diseñados para ser impartidos a un gran número de alumnos a la vez y gratuitos
  • Period: to

    WEB 4.0

    La experiencia del usuario es elemental al diseñar o crear plataformas, productos y servicios. Se centrará en ofrecer a partir del año 2016, un comportamiento más inteligente con nuevos sistemas capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano. Ofrece una analítica de aprendizaje prediciendo objetivos para favorecer la educación personalizada.