Teorías Sociales Paradigmáticas y Corrientes Epistemológicas

Timeline created by nico_fillol4
  • Period:
    1500
    to

    Estado Absolutista

    Surge luego del sistema feudal, cuando la burguesía se consolida como clase social apoderada, y con la necesidad de centralizar la administración, que se había descontrolado proporcionalmente con el crecimiento del poder adquisitivo burgués. Por tanto, el poder y las decisiones jurídicas es otorgado a una sola persona: el Rey. Poder que se transfiere por herencia.
    Ejemplos: Francia, España e Inglaterra.
  • 1532

    Maquiavelo y el Estado

    Maquiavelo y el Estado
    En esta época surge el concepto de Estado con Maquiavelo en su libro “El Príncipe”,
    En dicho libro, Maquiavelo habla de lo stato, algo estático, haciendo referencia a la política estable del momento. Por tanto, el Estado es algo estable según el autor.
    Cabe destacar que este pensamiento se da bajo la influencia de un Estado Absolutista.
  • Period: to

    Elementos del Estado moderno

    El Estado moderno debe cumplir con características generales y básicas:
    - La Burocracia (planteada en 1327 por Eduardo III en pos de la separación bicameral)
    - Soberanía (definición de Bondín en 1576 y su corrección por Hobbes en Leviatán)
    - Profesionalización del Ejército (en la que la Rep. Holandesa fue pionera en 1620)
    - Cultura Política Común (en la que todos los sectores políticos puedan ser parte de la «res pública», surge en 1690)
    - El monopolio de la legítima violencia (Max Weber, 1919)
  • Hobbes y el Estado

    Hobbes y el Estado
    La definición de Estado de maquiavelo, es reformulada por Hobbes.
    En "Leviatán", Hobbes habla del Estado como una suerte de monstruo que aglomera toda la sociedad en un solo ente.
    El concepto se toma desde una influencia política del Estado Absolutista, predominante en ese tiempo. Comparte esta influencia con Maquiavelo.
    Esta definición, luego sería redefinida por Weber.
  • Period: to

    Pax Britannica (Paz Duradera)

    En esta época, GB es la nación más poderosa del mundo a nivel naval, militar, económico e industrial. Esto fue utilizado para sostener sus políticas imperialistas y expansionistas.
    La Teoría de la Estabilidad Hegemónica, explica que, el Hegemón (en este caso, GB), es el que dispone y formula las normas y reglas del juego internacional, ergo, se genera una paz mundial por no tener un desafiante que pueda darle pelea.
    Cabe destacar que, este estadio de paz, fue interrumpido por algunos conflictos.
  • Period: to

    Falsacionismo (Racionalismo Crítico)

    Busca poner a la epistemología como una ciencia, por lo que le aplica método de comprobación oriundo de las Ciencias Naturales.
    Popper define como "científica" a una teoría que se puede falsar, por lo que no existen los enunciados científicos últimos ni absolutos, todo se puede contrastar y corregir. De esta manera, la ciencia avanza a base de prueba y error.
    Es crítica del método inductivo y sufrió algunos cambios. Por ejemplo: Lakatos agrega que los enunciados deben ser confirmables.
  • Estado de Derecho

    Estado de Derecho
    El concepto de Estado de Derecho se vislumbra por primera vez en la obra de Mohl "Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates".
    Algunos autores lo ven como la evolución del Estado liberal francés. Que pasa de contemplar y proteger los derechos básicos individuales a hacer lo mismo con derechos sociales.
    También se define con este término a la organización social en la que individuos, grupos y hasta el mismo Estado, se rigen bajo el mismo sistema de leyes.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    El Imperio Alemán se consolida luego de las guerras de unificación con las que adquiere poder y se postula como desafiante del Hegemón. Esto desestabiliza el Equilibrio de Poder de GB. Volviendo imposible mantener la paz en el mundo por culpa de esta competencia imperial.
    Habiendo dos potencias con mucho poder, comienza la guerra más importante que jamás sucedió (según historiadores y relacionistas).
    Este evento es visto de diferente manera según la corriente epistemológica que lo analice.
  • Period: to

    El Corto S.XX. Parte 1, Período de Entreguerras (2/2)

    Wilson (pte. de EEUU), en 1918, postula 14 Puntos, en su libro homónimo, que van a marcar para siempre al escenario mundial y a las relaciones internacionales ya que, es crucial para, más adelante, acabar con el imperialismo.
    Por otro lado, en este período, la diplomacia toma un papel importante. En 1919, el Tratado de Versalles origina la Sociedad de Naciones (League of Nations), una organización que buscaba la paz mundial mediante la diplomacia. Que, años más tarde, se disolvería.
  • El Corto S.XX. Parte 1, Periodo de Entreguerras (1/2) Los Catorce puntos de Wilson.

    El Corto S.XX. Parte 1, Periodo de Entreguerras (1/2) Los Catorce puntos de Wilson.
    En el libro del idealista Woodrow Wilson, se postulan 14 puntos para cambiar los objetivos de las naciones e instarlas a buscar la paz.
    Entre los puntos más importantes, están: la Autodeterminación (las naciones deben determinar a sí mismas su tipo de organización social y política), la Libertad de los mares, la Gobernanza Global (crear organismos internacionales gubernamentales para establecer las reglas del juego) y la Apertura Diplomática (que había sido afín al secretismo hasta entonces).
  • Estructural-Funcionalismo

    Estructural-Funcionalismo
    Según Parsons, todos los actores deberían estar preparados para ser parte de la sociedad.
    Al estar en un contexto social de hegemonía por parte de las Cs. Naturales, la toma para formular su método.
    Observa a la sociedad como un sistema o una máquina. Allí, todos los actores tienen su puesto y tarea determinada. Dando a entender así que, el sistema es más importante que el individuo en sí.
    Pone a las subculturas como desviaciones, tildándolas así de "potenciales enfermedades" sociales.
  • Definición del Estado según Weber

    Definición del Estado según Weber
    Según Weber en su libro "La Política como vocación", el Estado es la única organización que reclama para sí el monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente (léase: Administración de fuerzas de seguridad).
    Esta definición cambió el punto de vista con el que se estudiaba al Estado y, desde ese concepto, muchos modelos estatales se erigen en derredor de él.
  • Consecuencias de la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué es el evento más importante para las RRII?

    Consecuencias de la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué es el evento más importante para las RRII?
    La 1GM dejó consecuencias mundiales:
    Ocasionó la Revolución Rusa (y con ella, el posterior surgimiento de la URSS), trayendo a colación el comienzo del fascismo; EEUU entra a la escena internacional, traspasando el poder financiero de Londres a NY, algo que lo favorecerá a largo plazo; caída de imperios como el Otomano y el AustroHúngaro y, posteriormente, la del Imperio Alemán; ocasionó el crecimiento de la influencia japonesa en Asia, y deja un mal legado económico, provocando el crac del '29.
  • Period: to

    Positivismo (Empirismo Lógico)

    "Toda proposición puede ser reducida a un enunciado de la experiencia".
    Surge del Positivismo francés de Auguste Comte, que dice que la cultura es atravesada por diversos momentos: Teología, Metafísica y Positividad. El empirismo lógico toma este último punto de referencia para fundamentar su corriente. Argumenta que el hombre explica los fenómenos mediante ideas abstractas racionales, desembocando en leyes universales que se pueden verificar.
    Autores: Wittgenstein y Comte.
  • Period: to

    Estado Totalitario

    Este sistema tiene como principio abarcar todo el accionar social bajo el poder del Estado. Se consolida por medio de un partido único con tal de que todas las decisiones administrativas se concentren en una sola persona, con poder absoluto (por tanto, sin limitaciones). El pionero de esto fue Mussolini en la Italia de 1922.
    El término surgió en el libro "Los Orígenes del Totalitarismo" de Hannah Arendt publicado en 1951. Ejemplos son: el nazismo, el franquismo, el fascismo, el estalinismo, etc.
  • Estado Social de Bienestar (Providencia) (Benefactor)

    Estado Social de Bienestar (Providencia) (Benefactor)
    Aunque se planteó en 1888 con Otto Von Bismarck, este sistema tiene su origen (práctico) en Estados Unidos luego del Crac del 29, año en que Roosevelt sigue las ideas de Keynes.
    Se caracteriza por buscar la redistribución de la riqueza, mediante la estimulación de la demanda. Llegando a ser un sistema mixto entre el liberalismo de mercado y el intervencionismo estatal.
    También se practicaría en Europa luego de la 2GM.
  • Period: to

    Feminismo

    Se presenta como Crítica siendo derivada del marxismo, tuvo cuatro olas desde sus comienzos:
    1ra Ola: Lucha por igualdad (Educación)
    2da Ola: Igualdad de Derechos Políticos (Sufragio, Presentación a Elecciones, etc.)
    3ra Ola: Crítica del sistema y al dualismo cartesiano, dicotomía entre el hombre y la mujer. Lucha por la libertad de pensar diferente.
    4ta Ola, Neofeminismo: Crítica al patriarcado. Mostrando todas estas luchas mediante las redes sociales para darlas a conocer mundialmente.
  • Interaccionismo Simbólico

    Interaccionismo Simbólico
    Busca explicar cómo se vive en sociedad (con todo lo que eso connleva: interacciones humanas, creando, cumpliendo y manteniendo roles sociales; la vida social; los cambios de comportamiento de las personas acorde con cada situación) en el nivel micro.
    Ve a la sociedad como un proceso continuo de interacciones humanas en escenarios específicos. Esta definición está basada en las percepciones e interpretaciones de la realidad por cada individuo y la interacción simbólica entre ellos.
  • Period: to

    El Corto S.XX. Parte 2, Segunda Guerra Mundial.

    Con el levantamiento del fascismo y los nacionalismos alemán y japonés (por sus respectivas causas), llega la 2GM, declarada por Francia y RU en contraposición de los Aliados y la invasión alemana a Polonia.
    Luego de que La Triple Entente (URSS, Francia, RU y EEUU), lograra ganar la guerra, generando la caída definitiva del imperialismo, el territorio alemán se distribuyó entre los victoriosos. Y dejó el escenario preparado para que comenzara la tercera parte del Corto S.XX, la Guerra Fría.
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    Basados en la teoría del conflicto y en el psicoanálisis de Freud, esta corriente se empeñó en criticar al Estructural-Funcionalismo. Lucha contra la alienación del ser humano para con la hegemonía y los sistemas capitalistas, avalando que limitan la capacidad crítica, reflexiva y transformativa de las sociedades dificultando la emancipación del ser humano.
    Plantean que lo cultural está pensado para hacer a todos los hombre iguales y por otro lado, pensaban que la libertad estaba limitada.
  • Postempirismo

    Postempirismo
    Critica la postura de Popper con respecto al concepto de "avance científico" y lo contrapone a un punto de vista distinto: el avance no viene por cambios de paradigma sino que depende de factores históricos y sociológicos.
    Propone un nuevo concepto de ciencia, ya no como una objetividad absoluta, sino que, agrega (y con razón) el tinte subjetivo del científico que existe por vivir en un contexto social determinado. Ergo, la verdad no puede ser objetiva ni reductible a un enunciado universal.
  • Period: to

    El Corto S.XX. Parte 3, La Guerra Fría (1/3)

    Luego de la 2GM, el mundo se bipolariza:
    Por un lado, EEUU, capitalista, con la primera bomba atómica y el 60% de la riqueza mundial. Por el otro, la URSS, socialista de Estado, con la mayor cantidad de soldados y territorio del mundo.
    En el año 1949, la URSS muestra su bomba RDS-1 y se presenta como la opositora a los EEUU.
    Así, ambas superpotencias (llamadas así por tener un poder fuera de serie), enfrentan su potencial (hardpower y softpower) llevando a cabo una guerra nunca antes vista.
  • Period: to

    El Corto S.XX. Parte 3, La Guerra Fría (2/3). La Guerra Fría en sí.

    Dado el escenario, el mundo se divide en dos partes: Occidente (la mayor parte), capitalista y Oriente (la mayor parte), socialista de Estado.
    Las dos superpotencias llegan a una guerra diferente: disuasión nuclear, algo así como una Paz Beligerante entre EEUU y URSS; combate en territorio ajeno (gracias al softpower que ejercían sobre otras naciones), v.g., las Alemanias, Irán, Turquía, Grecia, las Coreas, Cuba, Vietnam, etc., y otros eventos como la creación de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
  • Period: to

    Conductismo Social

    Estudia el motivo de las acciones ejecutadas por la sociedad, confirmadas mediante el empirismo.
    Como corriente, tiene dos metodologías:
    El primero es el Condicionamiento Clásico (Pávlov) que estudia las acciones mediante un método de causalidad. Utiliza la relación Estímulo-Respuesta para predecir fenómentos.
    Por otro lado, está el Condicionamiento Operante (Skinner) que agrega, a la corriente clásica, el concepto de Refuerzo con el cual se instala de manera más firme la Relación E-R.
  • Enfoque Dramatúrgico

    Enfoque Dramatúrgico
    Esta corriente planteó que cada individuo de la sociedad cumple un rol en la sociedad en forma de guión. Diciendo así que, toda interacción social es, en realidad, una actuación. Dichas actuaciones son para influir en la audiencia.
    Este concepto se ve en el libro de Goffman "The presentation of Self in Everyday Life".
    Explica también que, los actos (ergo, las interacciones), no son iguales cuando el individuo se encuentra en soledad (o, en términos correctos, en el "backstage").
  • Period: to

    Etnometodología

    La Etnometodología plantea que todo ser humano tiene un sentido práctico con el que analiza y realiza acciones en la sociedad. Con dicho sentido, se adecúa (o no) a las normas sociales con una racionalidad práctica.
    Apoyándose en la Fenomenología de Habermas, critica al Estructural-Funcionalismo diciendo que toman al individuo como "idiota cultural" y plantean otra perspectiva: el individuo es el que forma su (micro)situación (y no viceversa). Por tanto, el individuo es un actor social activo.
  • Teoría de la Elección Racional

    Teoría de la Elección Racional
    Observa a la sociedad, con una mirada utilitarista, como una población de "homos económicus" que actúa bajo intereses personales.
    Lo analiza mediante el voto: el individuo vota retrospectivamente o prospectivamente (según experiencia o promesa). Siempre desde su comodidad, sin hacer un esfuerzo extra por informarse. Ergo, aquel que le brinde más información servida acerca de su campaña, ganará su voto.
    Esta corriente fue y es muy criticada por enfocarse en algo tan microsocial como el individuo.
  • Estado Genderme (Mínimo) (Minarquismo)

    Estado Genderme (Mínimo) (Minarquismo)
    Este sistema fue planteado por Robert Nozick en 1974 en su libro "Anarchy, State, and Utopia".
    Aunque se ven pocos ejemplos en la práctica, en lo teórico, plantea un Estado que se haga cargo de campos básicos (léase: Administración de la Justicia y la Seguridad).
    Se suele asociar con frases como: "El mejor gobierno es aquel que se hace superfluo" - Wilhelm Von Humboldt. Ya que, esta idea busca que el Estado se encargue sólo del sistema legal y policial (ergo, defender la propiedad privada).
  • Estado Burocrático-Autoritario (EBA)

    Estado Burocrático-Autoritario (EBA)
    Concepto creado por Guillermo O'Donnell (politólogo argentino) para denominar a los gobiernos militares instalados por golpes de Estado en Brasil ('64), Argentina ('66 y '76), Chile ('73) y Uruguay ('73).
    Lo que busca este sistema es normalizar (/estabilizar) la economía y mantener el orden social reprimiendo a los sectores más populares.
    En el EBA, la democracia desaparece y la duración del mandato es arbitraria, a decisión de los gobernantes que, por lo general, son integrantes de las FFAA.
  • Period: to

    El Corto S.XX. Parte 3, La Guerra Fría (3/3). Fin de la Guerra Fría.

    El 09/11/1989 cae el muro de Berlín y marca el comienzo del fin de la Guerra Fría. La URSS se ve fuertemente golpeada por perder un punto estratégico y, sumado a demás factores, el pueblo soviético se levanta en contra de su gobierno causando la caída de la misma en 1991.
    De esta forma, queda EEUU como única superpotencia y da paso a la Posguerra Fría.
  • Period: to

    Posguerra Fría. Parte 1, Comienzos del Equilibrio de Poder y Unipolaridad estadounidense.

    Luego de la caída de la URSS, EEUU se mantiene bien parado, pasando a ser la única superpotencia en pie. Algo que generó una hegemonía en todo el globo.
    Aun así, surgen, con la hegemonía estadounidense, nuevas potencias nucleares que regulan, de alguna forma, la paz mundial.
    Los EEUU, estaban presididos por Bill Clinton, el cual establece ciertas normas para recobrar la paz, gracias al poder que adquirió la superpotencia al mantenerse en pie luego de la Guerra Fría.
  • Period: to

    Posguerra Fría. Parte 3, El Sur Global (de América del Sur a Asia y de África subsahariana a Oceanía)

    El fin de la GF trae diversos efectos al hemisferio sur. Algunos Estados socialistas se emanciparon de este modelo y reformaron sus mercados, otros, implosionaron políticamente, desembocando en desastres, además de algunos levantamientos que evolucionaron en regímenes que, a falta de recursos, no podían cumplir con el Pacto Social de Locke (proteger la vida, la libertad y la propiedad ciudadana). Esto trajo la pérdida del monopolio del poder por parte del Estado, que causó consecuencias atroces.
  • Estado Fallido

    Estado Fallido
    El concepto de Estado Fallido surge en el libro "Saving Failed States" de Gerald Herman y Steven Ratner.
    Un Estado es fallido si cumple con algunas características: no poder mantener el monopolio de la violencia, incapacidad de tener control sobre su población (causando un crecimiento en la tasa de crímenes), corrupción política, empleo informal, la incapacidad de formar parte de la comunidad internacional, etc.
    Aun así, es un término que se evita por su connotación despectiva y su ambigüedad.
  • Period: to

    Posguerra Fría. Parte 2, propuestas para la paz y consecuencias.

    Clinton propuso una serie de puntos para llegar a la paz, gracias a la gran hegemonía de su país: buscó tranquilizar a las naciones instándolas a crear Organizaciones Internacionales (como la OTAN y la UE), ayudando indirectamente (razón por la cual se lo criticó por inacción) a los países europeos; propuso un escenario internacional multilateral (con alianzas y coaliciones amplias), e impulsó el capitalismo creando la OMC, reemplazo del GATT.
    Por un tiempo, el mundo se volvió más pacífico.
  • Guerra contra el Terror. (1/2)

    Guerra contra el Terror. (1/2)
    El 11/09/01, un atentado terrorista azota el WTC de NY y da paso a una nueva guerra.
    Gracias a este suceso, la visión de las RRII cambia. Los actores bélicos dejaron de ser puramente estatales para pasar a ser extraestatales.
    EEUU cambia la dirección en que ejerce su poder (todavía unipolar), de los Estados hacia dichos organismos. Antes reacio a desplegar tropas en medio Oriente, cambia de parecer luego de dicho atentado y comienza a apoyar organismos rebeldes para derrocar gobiernos talibanes.
  • Period: to

    Guerra contra el Terror (2/2)

    Al tener esta nueva visión de Guerra, los conceptos y estrategias, cambiaron también.
    Los grupos terroristas no tienen un territorio a invadir o bombardear, son personas o grupos que se manejan en cualquier Estado, por lo que son muy difíciles de combatir. Así es como se comenzaron a implementar nuevas armas como los drones.
    Por otro lado, estas nuevas guerras se utilizan para justificar ataques posteriores y formar una búsqueda de culpables interminable que desemboca en más guerras.
  • Period: to

    Guerra contra el Terror. Consecuencias

    El avance de las tecnologías, ya sea para combate o comunicación, terminó por globalizar el mundo. Algo que cambió la mirada de las RRII sobre la materia.
    Por otro lado, el auge económico de la Rep. Pop. China trajo otro cambio a tener en cuenta, la unipolaridad, antes centrada en EEUU (con otras naciones luchando por tener su porción de poder), se vio desestabilizada por la nueva potencia, dividiéndolo, ergo, polarizando el mundo otra vez entre diversos actores (estatales y no estatales).