Teorías Económicas

Timeline created by Emiliano Tellz
  • 1501

    Ventajas de la Teoría mercantilista

    Ventajas de la Teoría mercantilista
    -Dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.  -EI monopolio encarecedor fue la mejor incentivación y defensa de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos.  -Dio origen al proteccionismo, ya que impuso la protección de los productos del propio país y limitaciones a la entrada de productos extranjeros. 
  • 1501

    Desventajas de la Teoría mercantilista

    Desventajas de la Teoría mercantilista
    -Encareció los precios -Debido al monopolio, se apreciaba un alto precio de los productos.  -Las potencias colonizadoras, ejecutaron una excesiva extracción de recursos en territorios colonizados, lo que en algunos casos se llegaba a la extinción del recurso.  -El contrabando o comercio clandestino, surgió como consecuencia de los altos precios y el monopolio.  -Explotación de las colonias para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.
  • 1501

    TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO Y DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

    TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO Y DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS
    Se origina a Través de las causas del Incremento en los precios por el aumento de la oferta de los metales, se establecen relaciones entre la cantidad y los precios
  • Period:
    1501
    to

    MERCANTILISMO

    Consistía en obtener metales preciosos mediante el excedente de las exportaciones y la restricción de las importaciones, esto aumentaba el desarrollo de la fuerza productivas.
    Disminución de las importaciones (-)
    -Altos Impuestos de aduana
    -Se evita la competencia con otras economías
    Aumento de exportaciones (+)
    -Se acumula oro, plata y metales preciosos en el territorio
    -Se produce a bajo costo y se vende a alto precio
  • 1556

    Martín de Azpilicueta

    Martín de Azpilicueta
    fue el primer economista en asociar el aumento de los precios al incremento de metales preciosos en la economía.
    Su explicación fue que la cantidad de oro y plata crecía más rápido que la cantidad de bienes, por lo que los precios se debían ajustar. Poco después incluyó a su teoría cuantitativa la velocidad de circulación del dinero, dado que el incremento de transacciones comerciales también influía en el aumento de los precios.
  • Teoría de la Balanza Comercial

    Teoría de la Balanza Comercial
    Nace por el pensamiento mercantilista cuyo objetivo era lograr una balanza de comercio favorable la cual gira entorno a la política mercantilista
    El primero en enunciar esta teoría fue escritor Edward Misselden
  • TEORÍA CLÁSICA

    TEORÍA CLÁSICA
    La economía clásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad.
  • Principios básicos de la economía clásica

    Principios básicos de la economía clásica
    -El libre mercado dará como resultado una asignación óptima de los recursos. -El gobierno no debe intervenir en el funcionamiento del mercado. -Los precios se ajustan de manera natural al alza o a la baja (incluyendo los salarios) para que los mercados logren su equilibrio. -El mercado del trabajo se encuentra en pleno empleo. Si se observa desempleo este será de carácter friccional o voluntario. -La política monetaria es ineficaz. -La política fiscal es ineficaz.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    La ventaja absoluta nos dice que un país es mejor que otros en la producción de un bien o servicio. Ofrece mayor calidad a un menor coste. Al tener mejores recursos tales como tecnología, tiempo, capital o mejor factor humano, puede producirse algo con más eficiencia. Esto hace que pueda emplearse esta medición a la hora de establecer comparaciones entre distintos productores.
    Libro: La riqueza de las naciones.
    Mano invisible del Estado en la economía
  • David Ricardo

    David Ricardo
    Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente. A la misma vez, importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción. Aunque un país no tenga ventaja absoluta al producir algún bien, podrá especializarse en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar finalmente en el mercado internacional. En este sentido, puede potenciar su comercio exterior.
    Libro: Principios de política Económica.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Teoría de la Demanda Recíproca: Que es la fuerza fundamental que determina el punto exacto de la relación del
    intercambio.
    También aportó la Ley de los Valores Internacionales.
    Al igual que sus antecesores creía en el libre mercado. Considerado el último clásico importante.
  • TEORÍA NEOCLÁSICA

    TEORÍA NEOCLÁSICA
    Basada en la ventaja comparativa considera que los patrones del comercio internacional no dependen de la productividad del trabajo y sí de las condiciones
    del entorno. -El nombre neoclásico indica erróneamente cercanía a los clásico -investigan la economía pura y suprimen por eso el área de la política -la teoría de la productividad marginal sirve en lugar de la teoría del valor-trabajo como teoría de la distribución y determinación de los precios.
  • Irving Fisher

    Irving Fisher
    Plasmó estas teorías en una fórmula en su libro “el poder adquisitivo del dinero”, siendo la forma más moderna y elaborada de este teoría. (La teoría cuantitativa del dinero a veces se conoce por ello teoría de Fisher).
  • Cálculo de la teoría cuantitativa del dinero por Fisher

    Cálculo de la teoría cuantitativa del dinero por Fisher
    Para calcular el valor del dinero parte de la premisa de que el valor de las cosas vendidas es igual al valor de las cosas compradas. Que estableció la siguiente fórmula:
    M*V = P *T
    Donde M es la masa monetaria, V, la velocidad de circulación del dinero, P, el nivel de precios y T son las transacciones realizadas, que se podría sustituir por la renta de un país (Y):
    M*V = P *Y
    *V, velocidad de circulación del dinero, a corto plazo es bastante constante
    Y, al formularse en un concepto neoclásico
  • TEORÍA DEL EQUILIBRIO DE PRECIOS DE ELI HECKSCHER (1919) Y BERTIL OHLIN (1933).

    TEORÍA DEL EQUILIBRIO DE PRECIOS DE ELI HECKSCHER (1919) Y BERTIL OHLIN (1933).
    El modelo de Heckscher-Ohlin demuestra que la ventaja comparativa está determinada por la interacción entre los recursos de un país, la relativa abundancia de los factores de producción, y la tecnología. Es la interacción entre la abundancia y la intensidad con la cual son explotados esos recursos, la fuente de ventajas comparativas.
    Los países tienen la misma tecnología: esta aseveración no se mantiene si los países cuentan con tecnologías diferentes en su producción.
  • NEOLIBERALISMO

    NEOLIBERALISMO
    Surgió como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores. Milton Friedman es de sus principales impulsores.
    impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo pensado a gran escala.
    Apoya una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado
  • TEORÍA DE LA DOTACIÓN DE FACTORES

    TEORÍA DE LA DOTACIÓN DE FACTORES
    La teoría de la localización es una corriente de pensamiento económico que incorpora a la ubicación geográfica como una de las variables que determinan el equilibrio de mercado. -No solo analizan el impacto de los costes de transporte, sino de los costes de oportunidad por el tiempo de traslado. -No hay costo de transporte, aranceles ni otras obstrucciones al libre flujo del comercio internacional -Todos los recursos se emplean por completo en ambas naciones
  • KEYNESIANISMO

    KEYNESIANISMO
    Es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, como respuesta hipotética a la Gran Depresión de 1929.
    El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis.
    se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.
  • TEORÍA PATRÓN ORO O SISTEMA MONETARIO

    TEORÍA PATRÓN ORO O SISTEMA MONETARIO
    El patrón oro es un sistema monetario respaldado por el oro. Es decir que el valor de cada unidad monetaria se fija en términos de una cantidad de oro concreta. Con este sistema, el emisor de la moneda garantiza que los billetes y monedas emitidos están respaldados por oro. Si los bancos centrales respaldan su moneda en oro y plata, este sistema se denomina patrón
    bimetálico.
  • VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

    VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
    Michael Porter actualiza la teoría clásica de Adam Smith sobre la riqueza de las naciones, así como la preponderancia de los factores tradicionales de esa riqueza: tierra, recursos naturales y el trabajo.
    La clave está en la competitividad y particularmente en la productividad de las naciones y de sus industrias en particular, la que se expresa en diversas exportaciones a diversos lugares y en una sólida inversión fuera de las propias fronteras.