Teoria economica a travez de la historia

Timeline created by facebooker_2950638471679112
In History
  • Adam smith

    Adam Smith (Kirkcaldy, 5 de junio de 1723 – Edimburgo, 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.
  • Teoria de los sentimientos morales

    La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductas humanas, en las cuales el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante, como aseguraba Hobbes. Sin embargo, sí confiere razón a los postulados de Hobbes en que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos.
  • nacimiento de David Ricardo

    David Ricardo (Londres, 18 de abril de 1772 – ibid., 11 de septiembre de 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico y uno de los más influyentes
  • Obra " La riqueza de las Naciones"

    Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna. Fue Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow.
  • teoria de la renta diferencial

    los propietarios no explotaban directamente sus tierras, en la mayoría de las ocasiones sino que las arrendaban
    La tesis que mantiene es que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas.
  • Principles of Political Economy David Ricardo

    David Ricardo propuso que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente. De esta manera, la teoría de David Ricardo hace énfasis en la productividad de los países.
  • Nacimiento de Karl Max

    Karl Marx conocido también en español como Carlos Marx(Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.
  • pensamiento economico Karl Marx

    Marx escribió, El manifiesto comunista, en 1848, junto a Engels, en el contexto de las revoluciones europeas. En este pequeño libro que es un manifiesto político y no un escrito económico, establece las bases que explican la revolución del proletariado.
  • Economia de America Latina

    Después de la segunda guerra mundial, se le presenta a México una oportunidad histórica para organizar un proyecto económico que le permitiera un crecimiento y desarrollo a largo plazo y en lo inmediato. Después del conflicto internacional, las grandes potencias, asoladas por el desgaste económico y de infraestructura social de la guerra, abrirán la puerta a una relación comercial favorable para las economías de América Latina.
  • Economia de Mexico

    En el caso de México el proceso de industrialización se había frenado desde el Porfiriato debido a la Revolución Mexicana, que no heredó al país un gobierno estable y paz sino hasta 1920 con la llegada de Obregón al poder. Solo entonces México podía aspirar a un proyecto de industrialización basado en la agricultura.
  • Economia de Mexico

    La estabilidad política todavía era endeble; cuando Lázaro Cárdenas anunciaba que su sucesor sería Manuel Ávila Camacho, los últimos brotes insurreccionarios auguraban un nuevo levantamiento armado en manos del candidato opositor Juan Andrew Almazán. Finalmente, luego de retractarse de su conjura organizada desde Texas