TEMA2, 3 y 4

  • MUERTE DE FERNANDO VII Y REGENCIA DE MARIA CRISTINA

    MUERTE DE FERNANDO VII Y REGENCIA DE MARIA CRISTINA
    Fernando muere en 1833 tras firmar la pragmatica sancion por la que queda abolida la ley sálica. cuando muere, su hija Isabel II tiene 3 años, y su madre Maria Cristina asume la regencia.
  • PRIMERA MAQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA

    PRIMERA MAQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA
    Construyó y patentó en 1769, a partir de una máquina atmosférica de Thomas Newcomen y Savery de 1712, el primer motor a vapor con cámara de condensación externa de uso práctico. James Watt inició su fabricación en 1772 en una sociedad con John Roebuck y más tarde en 1774 con Matthew Boulton.
  • Period: to

    MINORIA DE EDAD DE ISABEL II

    Maria cristina, su madre ejerce la primera regencia; le sigue el General Espartero quien le pide a Maria cristina compartir la regencia, pero esta no quiere y se exilia a Francia.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    -Primera fase (1833-1835) Protagonismo carlista, liderado por el general Zumalacárregui, apoyo exterior a Mª Cristina.
    -Segunda fase (1835-1837) Grandes cabalgadas y la guerra de guerrillas. Espartero, Maroto y Cabrera.
    -Tercera fase (1837-1840) Escisiones internas carlistas, triunfo de Isabel II. Mientras otro general carlista, Cabrera, continuó la Guerra en el Maestrazgo hasta 1840.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    El Estatuto Real fue el tercer texto constitucional que rigió España. El texto se caracteriza por su brevedad, 50 artículos exactos. Carece de una parte dogmática que recoja los fundamentos ideológicos del Estado. No contiene la menor alusión al concepto de soberanía, ni a la división de poderes. En ningún punto, nombra al poder ejecutivo ni al judicial. La mayor parte de su texto estructura al poder legislativo, al que tampoco alude con ese nombre.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL
     Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar –vender, hipotecar o ceder– y que se hallaban en poder de las denominadas "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas
  • PRONUNCIAMIENTOS DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

    PRONUNCIAMIENTOS DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
    Los sargentos del segundo regimiento de la guardia real exigiendo la restauración de la constitución de 1812 a la reina regente. 12 agosto. Motín de la Granja por el que se restaura (1836-1837) la Constitución de 1812. María Cristina de Borbón, como reina regente, se ve obligada a aceptar la Constitución
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)
    A los efensores de esta constitucion se les llama progresista. Estos se oponen a los moderados una vez mas, y en 1840 se desata la crisis causada por la ley de ayuntamientos.
  • FRACASO DE LA "EXPEDICION CARLISTA" CARLISTA SOBRE MADRID

    FRACASO DE LA "EXPEDICION CARLISTA" CARLISTA SOBRE MADRID
    el 20 de mayo de 1837 partió de territorio carlista una gran expedición militar formada por 10.780 soldados y 1.200 jinetes, al frente de la cual se encontraba el propio Carlos V, su sobrino el Infante don Sebastián Gabriel, sus ministros y más de treinta generales.
  • CONVENIO O ABRAZO DE VERGARA

    CONVENIO O ABRAZO DE VERGARA
    En la tercera fase de la guerra carlista, un sector moderado se dispone a firmar la paz de vergara, mediante un abrazo entre Espartero y Maroto, poniendo fin a la primera guerra carlista.
  • FIN DE LA GUERRA CARLISTA

    FIN DE LA GUERRA CARLISTA
    Cabrera era un general carlista que prolongo un año más el Maestrazgo, que al ser acorralado por las puertas de Espartero, se marchó a Francia. Como consecuencia a esta guerra se da el anticlericalismo.
  • LEY DE AYUNTAMIENTOS

    LEY DE AYUNTAMIENTOS
    Esta ley permite que los alcaldes sean elegidos por el pueblo y no por la reina, pero los moderados quieren cambiarla; porque esa ley dio lugar a una crisis.
  • CAIDA DE MARIA CRISTINA Y REGENCIA DE ESPARTERO

    CAIDA DE MARIA CRISTINA Y REGENCIA DE ESPARTERO
    Espartero se enfrenta a Maria Cristina, le reclama compartir la regencia. Este se niega, y Maria Cristina se exilia a Francia. Espartero asume la regencia en 1841. hace las cosas de manera autoritaria, y con pensamiento progresista; el enfrentamiento con los moderados hace que los progresistas se dividan en dos.
  • BOMBARDEO DE BARCELONA

    BOMBARDEO DE BARCELONA
    A menudo se ha reseñado la tensión entre Barcelona y el Regente don Baldomero Espartero como un enfrentamiento elemental que culmina en el dramático bombardeo de la ciudad que aquél ordenó en diciembre de 1842. El recordado ahora bombardeo de Barcelona, no fue para aplastar una sublevación independentista.
  • PRONUNCIAMIENTOS DEL GENERAL NARVÁEZ

    PRONUNCIAMIENTOS DEL GENERAL NARVÁEZ
    e extendió en España desde 1839 (Convenio de Vergara que pone fin a la primera guerra carlista, la de los Siete Años) hasta 1868 (Revolución de Septiembre que puso fin al reinado de Isabel II) y señalaba, en 1968, que este periodo, durante los cuales han aparecido aportaciones definitivas al reinado de Isabel II como, por ejemplo, la completa biografía de la reina castiza de Isabel Burdiel
  • ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD

    ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD
    Isabel II ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todavía los tres años de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino.
  • CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    se impone la figura de gobernadores civiles como representantes del gobierno central en la provincia. De este modo se crea la guardia civil (cuerpo militar para mantener el orden publico).
  • Period: to

    DECADA MODERADA

    . La Constitución de 1845, aprobada el 23 de mayo, es un texto que expresa claramente el pensamiento del moderantismo dominante. Se omite la mención a la soberanía nacional, y se incluye el principio de soberanía compartida. Asimismo, se introducen algunas modificaciones en la composición del Congreso de los Diputados y en la duración del mandato, que se amplía de tres a cinco años. Esta Constitución es reformada de nuevo por la ley de 18 de julio de 1857.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)
    los 10 primeros años de su reinado supusieron el triunfo del moderantismo, protagonizado por el General Narváez. Estuvo 4 años de gobierno. Siguió una dictadura constitucional, no contaba con la labor de las cortes. La constitución de 1837, fue sustituida por la de 1845, donde se recogen ideas moderadas.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    La Segunda guerra carlista (1846-1849), también llamada Guerra dels Matiners (madrugadores en catalán), fue la segunda guerra civil provocada por los carlistas. Este conflicto se desarrolló casi exclusivamente en Cataluña. El pretendiente Carlos VI trató de hacerse con la corona con el único respaldo de los guerrilleros catalanes. Ésta fue la menos importante de las tres guerras.
  • PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA- MATARÓ

    PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA- MATARÓ
    El año 1837 se inaugura la primera línea de tren de España en la isla de Cuba -de La Habana a Güines-. Miquel Biada y Buñol (1789-1848), un mataronés que había ido a hacer las Américas, está presente y observa las ventajas del nuevo medio de transporte para el desarrollo económico y social. Dos años después, afirma que volverá a su país para construir un ferrocarril entre Barcelona y su ciudad natal. Se pone en marcha así una compleja aventura empresarial y un sueño de progreso para el país.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE LOS MANZANARES

    LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE LOS MANZANARES
    En 1854 hay gran inestabilidad politica, O'Donnell da un golpe de estado, la vicalvarada, protestas contra la política moderada como la expresada en la publicación del Manifiesto de los Manzanares.
  • REGRESO DE ESPARTERO

    REGRESO DE ESPARTERO
    Espartero se convirtió en primer ministro, siendo el lider de los progresistas, quienes crean la constitucion de 1856, la constitución non nata. Tras una crisis por dicha constitución, Narvaez vuelve al poder y Espartero de retira.
  • Period: to

    BIENIO PROGRESISTA

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó.
  • DESAMORTIZACION DE MADOZ

    DESAMORTIZACION DE MADOZ
    declarar la desamortización de bienes y su puesta en venta en subasta pública. Se relacionan el tipo de bienes entre los que se encuentran bienes del Estado, del clero, así como los bienes y comunes de los pueblos o de las administraciones locales de los municipios. La intención es la de continuar la privatización de bienes raíces iniciada con la Desamortización de Mendizábal.
  • LEY GENERAL DE FERROCARRILES

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES
    Construcción del Puente (ferroviario) de los Franceses en Madrid, Charles Clifford, 1859. A raíz de la aprobación de la Ley de Ferrocarriles de 1855, el "gobierno largo" de O'Donnell dio un gran impulso a la construcción de la red ferroviaria española.
  • MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES

    MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O'DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE COGIERNO

    O'DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE COGIERNO
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell puso a Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España, cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVAEZ

    NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVAEZ
    Tras el pronunciamiento militar de O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Period: to

    ALTERNANCIA ENTRE MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERAL

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • Period: to

    BIENIO MODERADO

    La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir, siendo sucedido por los breves gobiernos de Armero e Istúriz.
  • O'DONNELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL

    O'DONNELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL
    Las nuevas elecciones ratificaron la mayoría unionista con una pequeña participación de la oposición alejando así el peligro de los pronunciamientos. O’Donnell liberalizó la constitución de 1845 disminuyendo el control sobre la prensa, aumentando la autonomía de los ayuntamientos y reforzando el poder judicial. Además, prosiguió la expansión del ferrocarril, reanudó la desamortización civil y aumentó la inversión en obras publicas.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LA UNION LIBERAL

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • REGRESO DE NARVAEZ

    REGRESO DE NARVAEZ
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas
  • CAIDA DE NARVAEZ

    CAIDA DE NARVAEZ
    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    El Pacto de Ostende, firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga en el Flandes Occidental del mismo nombre, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
  • LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA

    LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA
    La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, cuando se introdujo el euro
  • REVOLUCIÓN: LA GLORIOSA. EXILIO DE ISABEL II

    REVOLUCIÓN: LA GLORIOSA. EXILIO DE ISABEL II
    La Gloriosa fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Es el primer intento en la historia de España de establecer un régimen político democrático.
  • Period: to

    SEXENIO REVOLUCIONARIO

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL
    Gobierno provisional que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático (1868-1874)
  • CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL
    Fueron las primeras elecciones realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso la abdicación de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. El jefe de gobierno fue el general Prim hasta que fue asesinado el 27 de diciembre de 1870, tras conseguir la aprobación de la Constitución de 1869 y la elección como rey de España de Amadeo I.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)
    El descontento hacia el régimen de Isabel II, sobre todo en los dos últimos gobiernos de Narváez y González Bravo, desembocó en una espiral de insurrección represión. Al fracaso del levantamiento de San Gil en 1866, le sucede el pronunciamiento del almirante Topete en Cádiz. El clima producido por este golpe de Estado, que desencadenó el destronamiento de Isabel JI y la desaparición del régimen encarnado en su persona, creó un campo fértil para los proyectos políticos de la más diversa índole
  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA

    FEDERACIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió.
  • AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA
    Rey de España (1870-1873). Hijo de Víctor Manuel II de Italia y de María Adelaida de Austria, heredó el título de duque de Aosta. En 1867 contrajo matrimonio con María Victoria del Pozzo della Cisterna. Poco antes había participado en la guerra contra Austria, en la que resultó herido. Tras el conflicto fue ascendido a brigadier de caballería y, en 1869, a vicealmirante de la armada.
  • ASESINATO DE PRIM

    ASESINATO DE PRIM
    El 27 de diciembre todo estaba preparado para la llegada de Amadeo I. En el Parlamento, el general Prim salió y se dirigió a su coche. Al llegar a la calle del Turco, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el camino. Tres individuos se dirigían hacia el coche armados. Las balas le destrozaron la mano. Fue preciso amputar de inmediato la primera falange del anular. El hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL
    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

    COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA
    El siglo XIX español estuvo marcado por acontecimientos bastante importantes que dieron como consecuencia una serie de guerras civiles. Esto se produjo por la intransigencia que había entre los sectores más liberales y los más conservadores por la obtención del poder y por la incapacidad de llegar a acuerdos que beneficiasen el país.
  • ABDICACIÓN DE AMODEO I

    ABDICACIÓN DE AMODEO I
    Tras su llegada a España Amadeo pudo constatar las dificultades a las que se enfrentaría su reinado. La muerte de Prim, justamente cuando el nuevo rey llegaba a España y la oposición de amplios sectores de la sociedad española le dejaron sólo frente a los graves problemas que aquejaban al país. Amadeo vuelve a poner de manifiesto sus convicciones liberales y constitucionalistas reconociendo explícitamente a las Cortes y devolviéndoles la corona que dos años antes le habían ofrecido.
  • PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPUBLICA

    PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPUBLICA
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica. El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en Cuba. La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático.
  • INSURRECCIÓN CANTONAL

    INSURRECCIÓN CANTONAL
    Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVIA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVIA
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • REPUBLICA DEL 74 PRESIDIDA POR SERRANO

    REPUBLICA DEL 74 PRESIDIDA POR SERRANO
    En once meses, la República tuvo cuatro presidentes: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTINEZ CAMPOS

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTINEZ CAMPOS
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).
  • PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES.

    PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES.
    Alfonso llegaba a París donde le esperaba su madre. Conocida la noticia de su proclamación, con aire sereno y sonriente exclamo: “partiré para España inmediatamente, suceda lo que suceda”. Después del pronunciamiento, Alfonso XII partía para Marsella, donde le aguardaba la fragata Navas de Tolosa. Hizo su entrada triunfal y solemne en Madrid, montado en un caballo blanco.Tenia al lado a Cánovas, que había trabajado por la restauración y consolidaría la monarquía Alfonsina.