REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES.

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 murió Fernando VII, quedando sin resolverse el problema de su sucesión. Su esposa, María Cristina de Borbón, quedó como regente del reino durante la minoría de su hija Isabel II, que entonces contaba 3 años de edad. Esto era posible gracias a que Fernando VII firmó la pragmática sanción el 1830.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833, provocando el rechazo de los partidarios de Carlos María de Isidro Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La Minoría de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y el general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 19 de septiembre de 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
    Su lema Dios, Patria y Rey, resumido en el binomio Trono y Altar, articula toda la teoría oficial política
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Carta otorgada y sancionada por la reina María Cristina. Jurídicamente no era una Constitución, pero pretendió actuar como tal. En ella la reina, por propia voluntad, trasladaba parte de su soberanía a otras instituciones del estado. Se realizó a semejanza de la otorgada por Luis XVIII a los franceses. Fue muy contestada por los liberales que consiguieron sustituirla por la Constitución de 1837.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal fue un proceso gubernamental de comercialización de tierras y bienes propiedad de la Iglesia católica y que se produjo a finales del primer tercio del siglo XIX en España, concretamente desde 1836. Esta operación de expropiación recibe el nombre del ministro de Hacienda Juan Álvarez de Mendizábal (1790-1853), quien la propulsó.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El motín de los sargentos de la Granja, obligó a la Regente a promulgar la Constitución de 1812, abriéndose un nuevo periodo constitucional que culminó con la Constitución progresista de 1837. Durante este periodo, María Cristina inició unas negociaciones secretas con Don Carlos , que provocaron la salida de éste hacia la capital en la llamada Expedición Real, se había producido un cambio político, que llevó a los moderados al poder e hizo cambiar la opinión de María Cristina.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Surge a partir del Motín de La Granja llevado a cabo por un grupo de militares progresistas que pedían el restablecimiento de la Constitución de 1812. Una comisión ser reunió para adaptar la constitución a la nueva situación, pero la reforma fue tan profunda que dio lugar a un texto diferente, más en consonancia con el espíritu de la época
    Tiene un carácter conciliatorio y las cualidades para que durase, pero la inestabilidad política hizo que durara poco.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    La “Expedición Real” fue el intento de Carlos María Isidro de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro. Una vez se hallaron a las puertas de Madrid, la llegada de las tropas en apoyo de la capital le obligó a emprender el regreso al País Vasco sin haber asaltado Madrid. En la retirada fueron derrotadas por Espartero y supuso el comienzo del fin de la guerra que acabaron ganando los isabelinos.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Abrazo de Vergara fue un tratado de paz firmado el día 31 de agosto del año 1839, un convenio por medio del cual se logró dar por finalizada la primera Guerra Carlista que se desarrollaba en España debido a un gran conflicto entre el ejército de corte liberal y el carlista. Luego de una serie de muy difíciles negociaciones, el tratado logró ser firmado
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El conflicto terminó en julio de 1840 con la derrota del ejército carlista de Ramón Cabrera y su marcha al exilio, aunque desde agosto de 1839 el conflicto armado estaba prácticamente resuelto con el Abrazo de Vergara, un acuerdo que ponía fin a la guerra en el norte de la Península.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Ley en la que los alcaldes y tenientes alcaldes eran elegidos por el gobierno lo que origina un movimiento insurreccional que obliga a la regente a recurrir a Espartero (vencedor de la guerra carlista) que suspende la Ley, disuelve las Cortes y asume una regencia.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Tras la renuncia de María Cristina, espartero fue nombrado regente. Líder de la corriente progresista dentro del liberalismo. Espartero gobernó con talante autoritario y se apoyó se en los moderados para aprobar algunas leyes. Espartero exigió ser regente único y así lo consiguió el 8 de mayo de 1841. Su regencia se caracterizó por el enfrentamiento con los moderados, destacando la conspiración moderada o el Motín de Barcelona. Los moderados se terminarían pronunciando ante él.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general Van Halen.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    EL General Narváez tenía una rivalidad personal con Baldomero Espartero. Dado que su rival había asumido el liderazgo de la rama progresista de los liberales, Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose pronto en el máximo dirigente del partido moderado. dirigió así una sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843, ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Tras la caída de Espartero, se formó un Gobierno Provisional presidido por Joaquín María López, durante el cual, el 15 de octubre de 1843, las Cortes decidieron declarar mayor de edad a Isabel II, que acababa de cumplir los trece años, adelantando un año la edad establecida en el texto constitucional en vigor, la Constitución de 1837
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 Marzo 1844 la reina Isabel II crea por Decreto la Guardia Civil. Tras la Guerra de Independencia el bandolerismo y la inseguridad habían crecido gravemente en España. Así, el nuevo cuerpo tendría la misión de proteger los derechos y libertades de los españoles y su seguridad. La reina emitió un decreto el 28 de marzo de 1844, mediante el cual, la Guardia Civil quedaba constituida. El encargado de organizar el nuevo cuerpo fue el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta.
  • Period: to

    Década moderada

    Periodo entre mayo de 1844 y julio de 1854. Caracterizado por el gobierno del Partido Moderado
    La Constitución que estaba vigente era la progresista 1837 y pronto se aplicaron a redactar otra con los principios moderados.
    Los objetivos de los moderados eran el orden para poder asentar el estado liberal y lograr transformación y crecimiento del país, junto con ciertas libertades. El gobierno de los moderados predominó durante casi todo el reinado de Isabel II, y sentó las bases del Estado liberal
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Se aprobó la Constitución de 1845, que reforzó los elementos conservadores de la Constitución de 1837: soberanía compartida entre las Cortes y el rey, que veía aumentado su poder legislativo y
    político, Cortes bicamerales (Congreso elegido por sufragio censitario muy restringido y Senado de designación real), limitación de las libertades y establecimiento del catolicismo como religión oficial del Estado.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Las pruebas se llevaron a cabo a principios de octubre y el gobierno inspeccionó la línea, declarando que era segura. El 28 de octubre de 1848, el ferrocarril fue inaugurado con su salida oficial de Barcelona a Mataró haciendo un viaje de 35 minutos en total sin hacer paradas, y a una velocidad media de 47 Km/h. El ferrocarril fue un éxito inmediato desde el punto de vista financiero y convirtió al Maresme en una zona rica.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en 1851 tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Revolución de 1854 que llevó a España, durante el reinado de Isabel II, a un cambio de gobierno poniendo fin a la llamada década moderada. En 1854 el general O’Donnell lideró una sublevación contra el gobierno moderado, en la cual se unió el general Espartero. Gracias al apoyo de la reina los conservadores habían gobernado de modo casi dictatorial lo que desembocó en un levantamiento militar contra ello. Isabel II tuvo que asumir el cambio de gobierno, y comenzó el bienio progresista.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854, junto con Leopoldo O'Donnell, después del triunfo de la revolución de 1854, año en el que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve periodo de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Esta desamortización tuvo profundos efectos medioambientales y sociales
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    Esto ocurrió en los primeros meses de 1856. En Castilla surgieron los Motines de Subsistencias, donde los sublevados protestaban por la carestía del pan y en algunos lugares quemaron fábricas de harinas y almacenes de grano; en Cataluña, las huelgas obreras y, también, los motines de quintas en Valencia. Esta conflictividad fue aprovechada por el general O'Donnell para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el “gobierno largo” de la Unión Liberal de O’Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo. Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización y la Ley de Ferrocarriles.
    La reina nombró entonces al marqués de Miraflores como nuevo presidente del gobierno, con lo que el Partido Moderado volvía al poder.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La presidencia de éste (de julio a octubre de 1856) procuró llevar a cabo una política ecléctica que satisficiera a todo el espectro político, siendo el primer gobierno que no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    Partido político organizado por Leopoldo O'Donnell al acceder al Gobierno en 1858.
    Su ideario era soberanía nacional, monarquía constitucional, milicia nacional, reforma tributaria, organización del Ejército y la Armada, responsabilidad ministerial y reorganización de la Administración. . Después de algunos altibajos en el Gobierno, el partido pasó a la oposición, en la que tuvo gran actividad, hasta que sus miembros se unieron al partido liberal-conservador de Cánovas del Castillo.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina. Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Este Gobierno de Narváez representa el comienzo de las crisis de la Unión Liberal y del Partido Moderado, que culminará con la desaparición de esos partidos en 1868. Es una época dura, incluyendo la corrupción y la violencia de Estado, todo ello en medio de una crisis económica.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Noche de San Daniel 10 de abril de 1865, la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al rector Juan Manuel Montalbán que había sido depuesto tres días antes por orden del gobierno del Partido Moderado presidido Narváez. La dura crítica a la actuación del gobierno convenció a la reina de que debía destituir a Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende es un tratado que tenía como principal objetivo el poder encontrar una solución y de crear diferentes reformas para poder dar garantía de una gobernabilidad que fuese más justa para todos los habitantes. Es importante mencionar que para la fecha, el partido demócrata y el partido Progresista pensaban igual… para que España lograra llegar a ser un Estado moderno, la monarquía debía de ser eliminada.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Revolución que supuso el destronamiento de Isabel II, que se desarrolló, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia.
    No fue una revolución como tal, sino un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar. No hubo cambios en la estructura social o económica del país, pero sí en el sistema político, además de avances en las libertades recogidos en la Constitución de 1869
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874 que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración.
    En la actividad política de estos años se advierte la participación de cuatro bloques políticos (unionistas, progresistas, demócratas y republicanos), en cuyo campo de acción intervienen también el movimiento obrero y la cuestión de Cuba, iniciada en esa época.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Gobierno provisional creado el 8 de octubre de 1868 que tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades, como la Guerra Grande por la independencia cubana, la Tercera Guerra Carlista o una fuerte conflictividad social.
    Serrano presidió el gobierno encargado de preparar las Cortes Constituyentes de 1869 en las que se le nombra Regente del Reino en espera de la proclamación de un nuevo Rey.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    Figuerola, ministro de Hacienda del gobierno provisional dirigido por el general Serrano, firmó el decreto el 19 de octubre de 1868 por el que la peseta pasaba a convertirse en la unidad monetaria nacional sustituyendo al escudo
    La primera peseta "oficial" fue acuñada a principios de 1869, pesaba 5gr de plata y tenía un valor de 4 reales. Se emitieron monedad de 1, 2, 5 y 10 céntimos, en bronce; 20 y 50 céntimos en plata; 1, 2 y 5 pesetas también en plata y finalmente 100 pesetas en oro de ley
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones generales a Cortes Constituyentes de enero de 1869 son las primeras celebradas en España por sufragio universal masculino directo. Utilizando las actas de las Juntas electorales como fuente histórica, y con una metodología diferente a la que en su día utilizó Martínez Cuadrado, se analizan los resultados en todas las circunscripciones electorales y en el conjunto de España, así como la composición política de las Cortes salidas de la revolución de 1868.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Aprobada bajo el Gobierno Provisional tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española solo estuvo en vigor el Título I que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano. Fue abolida tras el triunfo del pronunciamiento de Martínez Campos (1874) que dio paso a la Restauración borbónica
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Asociación Internacional de los Trabajadores fue fundada en Londres. En España la revolución de 1868 posibilita el desarrollo de un asociacionismo obrero que encontrará su más adecuado respaldo y resonancia con su pronta integración en la AIT
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Entre 1870 y 1873 reinó en España Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano Víctor Manuel II. El nuevo monarca nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Cuando el general Juan Prim logró imponer a Amadeo de Saboya como nuevo monarca se granjeó muchos enemigos que ansiaban el poder. La conspiración contra él estaba en marcha.
    El general Prim fue tiroteado el 27 de diciembre de 1870 en Madrid mientras iba en carroza a su casa.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    El nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la AIT.
    Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición de la FRE-AIT no llegó a aplicarse a causa de la intervención del fiscal del Tribunal Supremo que dirigió una circular a las Audiencia en la que decía que la Constitución de 1869 al reconocer el derecho de asociación amparaba a la AIT.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
    Se instauró en España un régimen democrático liderado por el rey Amadeo de Saboya. Muchos moderados contrarios a este gobierno, creyeron en don Carlos como una opción al anticlericalismo incipiente, y este fue rechazado, provocando así la Terceraa Guerra Carlista
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    El rey Amadeo I , tras dos años en el trono de España, decidió abdicar porque no se veía con capacidad ni tenía los apoyos suficientes como para poder resolver los problemas del país y llevarlo a un período de paz.
    El rey se vio obligado a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería, que fue publicado el día 9, y al día siguiente, lunes 10 de febrero de 1873, renunció a la Corona.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión del Congreso de los Diputados y del Senado, en Asamblea Nacional, se acordaba la proclamación de la Primera República, de corta duración, hasta 1874, aunque se mantuvo otro año más como república autoritaria, con el parlamento disuelto y las garantías constitucionales suspendidas, y el general Serrano al frente del poder ejecutivo, hasta el golpe de Estado militar del general Martínez Campos 1874 que reestableció la dinastía borbónica
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    En 1873 Cartagena se separó del estado español en el marco de la revuelta cantonal, en la que numerosos municipios se constituyeron en estados federales al margen del gobierno de la Primera República. Asediados por el ejército, los cantonalistas tuvieron que recurrir a la flota para proveerse de armas y comida mediante el saqueo de pueblos y ciudades.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El régimen político que duró casi todo el año 1874 en España, conocido como la Dictadura de Serrano, fue en la práctica un interin entre la Primera República y la Restauración borbónica, recogiendo parte de la deriva conservadora del final de la República, y que había protagonizado Castelar.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones
    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República)