Tema 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. Tema 3. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS. TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES.

Timeline created by elisamgc
In History
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    -De Mª Cristina de Borbón (1833 – 1840): apoyada por los liberales, asumió la regencia a la muerte del rey y reinó en nombre de su hija Isabel II. Destacan Cea Bermúdez, Martínez de la Rosa. Decretos de desamortización de José Mª de Calatrava. Constitución de 1837. -Del General Espartero (1840 - 1843): su papel en la guerra carlista le proporcionó gran prestigio. Único militar español con tratamiento de Alteza Real. Sumó la desamortización de los inmuebles y tierras del clero secular.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Una guerra civil. Se desarrolló en la zona norte de España, entre entre los carlistas (con infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista)y los isabelinos (con Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular).
    Lema: Dios, Patria y Rey. Defienden el foralismo particular y la así como la defensa de la religión.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Se empieza a trabajar la máquina de en la fábrica Bonaplata, en Barcelona, la primera en España.
    Marcó el principio de un movimiento bastante caótico. El arranque de los años 1833-1835 fue contrarestado por los efectos desastrosos de la primera guerra carlista. Pero a partir de 1840 el movimiento inició su despegue. A ello contribuyó La paz que restableció las perspectivas de mercado, incentivando de nuevo la creación de empresas y la repatriación de empresarios y capitales hacia Barcelona.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII muere en Madrid, 29 de septiembre de 1833.
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de este, ya que la heredera al trono, su hija Isabel, tan solo tenía tres años.
    El monarca absolutista deja tras él un problema sucesorio que desembocará en una guerra civil: la Guerra Carlista.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    La regencia de Mª Cristina de Borbón constituyó el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual asumió las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) e hizo frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconocía la Pragmática Sanción. Además Mª Cristina tuvo que hacer concesiones a los liberales que desembocaron en la Revolución Liberal y pusieron fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía Absoluta.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real es una norma impuesta en un periodo de convulsión y transición donde se precisaba un acuerdo entre las distintas facciones políticas presentes en España. Esas mismas tensiones lo convirtieron en un texto de breve aplicación hasta la llegada de la Constitución de 1837. Fue escrito en Aranjuez por Martínez de la Rosa; presidente de gobierno nombrado por María Cristina de Borbón, quien ocupó el cargo de regente en nombre de su hija Isabel II entre los años 1833 y 1840.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal fue un proceso gubernamental de comercialización de tierras y bienes propiedad de la Iglesia católica y que se produjo a finales del primer tercio del siglo XIX en España. Esta operación de expropiación recibe el nombre del ministro de Hacienda Juan Álvarez de Mendizábal (1790-1853), quien la propulsó. Las consecuencias fueron la privatización de la propiedad de la tierra y la generación de riqueza para el Estado, la burguesía y la nobleza.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    A consecuencia del Motín de la Granja, rebelión de los sargentos contra la Regente María Cristina, fue obligada a proclamar la constitución de 1812.
    Capituló y dictó un Real Decreto en el que ordenó la publicación de la Constitución de 1812. Fueron reunidas rápidamente las Cortes Españolas para ratificar dicho decreto. Al día siguiente, fue nombrado Presidente del Consejo el progresista liberal José María Calatrava , que restituyó a Mendizabal como Ministro de Hacienda
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Los carlistas mandados por el infante Sebastián se dirigieron a Aragón, y tras vencer, en Huesca y Barbastro, siguieron la ruta de Cataluña, Valencia y Castilla. Intentaron continuar hacia Madrid pero el avance fue muy lento, y a lo que los carlistas estaban a punto de llegar, tropas liberales habían llegado en su auxilio, por lo que los carlistas decidieron regresar hacia sus bases en Euskadi, habiendo perdido una gran oportunidad de lograr una victoria decisiva.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Tras el motín de los sargentos de La Granja, los liberales lograron la convocatoria de unas cortes extraordinarias que promulgaron la constitución de 1837, presentada en el preámbulo como una revisión de la de Cádiz. El texto constitucional se compone de 77 artículos y dos disposiciones adicionales. Recoge también los derechos fundamentales de la persona, de la propiedad, de la libertad de prensa y de la idea de un procedimiento judicial justo y bien establecido.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
    Quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia. Cinco años después volvió a la Península para participar en la Segunda Guerra Carlista.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Tras un mes de constantes debates sobre la composición de la Regencia, en la que no faltan presiones y amenazas del campo esparterista, las Cortes votan a favor de la Regencia única en la persona de Espartero, aprobada con 153 votos a favor contra 136 que preferían la regencia compuesta por tres miembros. El resultado de la votación favorece a los progresistas moderados, partidarios de una tibia política de reformas.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Fue hecha por los moderados. Insistía en el control del gobierno del poder local y ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero la abolió ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 18411 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley. (La ley de 1845 fue una continuidad de la anterior: reducía el alcance de la representación municipal).
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. Fue bajo el mando del capitán general Antonio Van Halen. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Narváez, militar y político liberal, regresó de Francia a la caída de María Cristina como regente, luchando contra Espartero, convirtiéndose desde entonces en el máximo dirigente del partido moderado. En el 1843 Narváez se levanta contra Espartero y a raíz de su pronunciamiento se decide que no se van a nombrar más regentes, por lo que se declara a Isabel mayor de edad con 14 años. Narváez pasa a dirigir el gobierno. A partir de aquí se inició la década moderada.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Cuando Isabel II tenía apenas 3 años, su padre murió y al no haber tenido hijos varones ella era la sucesora al trono. Es importante aclarar que Fernando VII derogó antes de fallecer la ley sálica, que impedía a las mujeres acceder al trono. Pero al no poseer la mayoría de edad, se dieron de dos regencias. Con la finalidad de evitar una tercera, Isabel II fue declarada mayor de edad con tan solo 13 años. Ha sido una de las reinas más jóvenes que ha tenido España.
  • Period: to

    Década moderada

    Es el período del reinado de Isabel II dónde, durante diez años, los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista (1854-1856)
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Supuso el triunfo pleno de las tesis del liberalismo moderado o doctrinario. En el poder se encontraban los moderados que monopolizaron la escena política española durante una década (1844-1854), emprendiéndose la construcción del Estado liberal en una versión conservadora, partiendo de la Constitución de 1845 y aprobando un conjunto de leyes y reformas que abarcaron casi todos los campos: administración, hacienda, educación, orden público, relaciones con la Iglesia, etc..
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La guerra de los matiners, 2ª guerra carlista, fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón (Carlos VI en la nomenclatura de sus adeptos), que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual
    junto a José M. Roca es considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró" (1843).
    Fue la primera aproximación a la simplicidad tecnológica de las primeras locomotoras que se compraron en Gran Bretaña.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX.
    Es una norma eminentemente unificadora dado que es la primera vez que se establecen reglas concretas para igualar la organización administrativa de la Iglesia en todo el Reino.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Se inició con el pronunciamiento de O’Donnell. Se incorporaron los progresistas, que publicaron el Manifiesto de Manzanares, de contenido reformista y se formaron juntas revolucionarias.
    Isabel II aceptó el restablecimiento de la Milicia Nacional, de las libertades y un gobierno presidido por Espartero y con O’Donnell al frente del Ministerio de Guerra. Se incorporaron también los progresistas y unionistas. Las nuevas cortes redactaron una Constitución que no llegó a publicarse.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).
    Liderado por O'Donnell que publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron contra el gobierno nacional. Ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño. Su último episodio político fue la oferta de la corona que le hizo Prim en 1870, pero no la aceptó. Murió en Logroño en 1879.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Tuvo profundos efectos medioambientales y sociales de hecho, se ha calificado a la Desamortización como el “mayor desastre ecológico” que ha padecido nuestro país.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular.
    Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Se suceden los gobiernos de Narváez (hasta 1858) y O’Donnell (desde 1858 y hasta 1863) de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
    Comienza con un decreto que declara la vigencia de la Constitución de 1845. Posteriormente,1858-1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder. Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Su presidenta llevó a cabo una política ecléctica que satisficiera a todo el espectro político, siendo el primer gobierno que no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos.
    Dado imposible mantener la apariencia de centralidad, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez, que ocupó la presidencia un año completo, de octubre de 1856 a octubre de 1857.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    O'Donnell se integró como ministro de la Guerra en un gobierno presidido por Espartero (1854-56).
    En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez impuso un sentido aún más conservador y restrictivo a la legislación.
    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. En este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Fue un partido político español fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858. Con él pretendió incluir a todo el arco político liberal, aunque sólo integró a los progresistas más conservadores y a los moderados puritanos.
    Era un partido pragmático, cuyos principios fueron conservar la Monarquía como forma de gobierno alejándola de las tentaciones absolutistas, reformar la administración pública en un sentido centralista y ofrecer cierto grado de multipartidismo a los Moderados y Progresistas.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. Constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Isabel II llamó a Narváez el 16 de septiembre de 1864 para formar gobierno por sexta vez ya que era el único político que podría unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido.
    Narváez formó gobierno para aglutinar fuerzas y recoger un espíritu unionista que permitiera la integración de los progresistas en la política activa. La negativa progresista a participar en un sistema que consideraban corrupto llevó a Narváez al autoritarismo y a una cascada de dimisiones en el seno del gabinete
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Los trágicos sucesos de la Noche de San Daniel, en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad de Madrid, fueron la situación que convenció a la reina de que debía destituir a Narváez. El 21 de junio de 1865 Isabel II volvió a llamar a O'Donnell
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado en 1866, marcó un antes y un después en la historia de España como nación. Se trata de un tratado que buscaba dar pie a una serie de reformas profundas, necesarias para garantizar una gobernabilidad más justa. Para mediados del siglo XIX, los miembros del partido demócrata y del partido progresista habían llegado a la misma conclusión: para que España pudiera desarrollarse como un Estado moderno, la monarquía debía ser puesta a un lado.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio se divide en tres etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera República Española.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868 fue una sublevación militar con elementos civiles, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874). En la década de 1860, la crisis económica aumentó el malestar de una sociedad cansada de los escándalos de Isabel II y de sus tratos de favor a ciertas élites políticas.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones generales de España de 1869 o elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. Se realizaron durante el Gobierno Provisional de 1868-1871, primer periodo del Sexenio Democrático.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II.Estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Fue abolida definitivamente tras el triunfo del pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874 que dio paso a la Restauración borbónica en España, durante la cual se promulgó la Constitución de 1876.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Las Cortes nombraron el 18 de junio como regente al general Serrano mientras que el general Prim pasaba a ser presidente del gobierno.
    La tarea principal del nuevo gobierno fue buscar un rey entre las diversas familias reales europeas, aunque al mismo tiempo inició el desarrollo legislativo de la Constitución y prosiguió con las reformas económicas emprendidas por el Gobierno provisional.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    En siglo XV se utilizaba el diminutivo para denominar a pequeñas monedas de plata. En el siglo XVIII, el archiduque Carlos de Austria, pretendiente del trono español, utilizó Cataluña como centro de sus operaciones militares durante la Guerra de Sucesión (1701- 1714) y allí acuñó una gran cantidad de monedas de dos reales de plata a las que se llamó pessetas.
    Circularon posteriormente por el mercado castellano durante más de cincuenta años.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional Obrera, adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Carlos Marx que deseaba una organización estructurada en torno a una autoridad como forma de reforzar la eficacia de las decisiones adoptadas.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Entre 1870 y 1873 reinó en España Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano Víctor Manuel II. Había sido llamado por las Cortes y por el general Prim para convertirse en el nuevo rey de España, vacante desde que en 1868 la Revolución Gloriosa derrocara a Isabel II de Borbón.
    El nuevo monarca nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Prim acudió a las Cortes y a la salida unos hombres se abalanzaron sobre su vehículo, abrieron la portezuela y lanzaron hasta cinco disparos sobre Prim.
    Aunque quedó herido en el hombro y perdió el dedo anular sobrevivió y lo trasladaron a su residencia. Lo atendió su médico personal pero sufrió una fiebre alta debido a la infección letal que acabó terminando con su vida.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    Cuando Serrano se convirtió en regente no tardó en hacer efectiva la prohibición de la Internacional, que ya había sido declarada como ilegal por Sagasta en 1872. Con decreto del 10 de enero de 1874, la Internacional pasaba a ser una organización clandestina hasta el año 1881, momento en el que llegaron al poder los liberales, que permitieron el resurgimiento de la Internacional, que se transformaría en una nueva organización: La Federación de Trabajadores de la Región Española.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
    El pretendiente de Ramón Cabrera llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio estableció el 21 de abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La I Republica española surge el 11 de febrero de 1873, y dura hasta el 31 de diciembre de 1874. Dos fases:
    1) Del 11 de febrero de 1873 hasta el 02 de enero de 1874, que termina con el golpe militar del general Pavía. En este periodo hubo cinco gobiernos.
    2) Va del 03 de enero de 1874 hasta el 31 de diciembre del mismo año y en ese periodo hubo tres gobiernos. Siendo esta parte republicana dominada por gobiernos conservadores.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    La cuestión de los artilleros, que pudo desencadenar un enfrentamiento con el Ejército, culminó el deterioro de la situación que vivía el monarca, quien ya consideraba en los últimos meses de 1872 la posibilidad de abdicar. No quiso disolver las Cámaras, ni imponer su voluntad por encima de la Constitución. El 11 de febrero de 1873 el rey envió el mensaje de abdicación a las Cortes, indicando que había buscado la solución a los males que afligían al país.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    La Rebelión cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Empujó a la República hacia la derecha, ocasionando el fin de la política de persuasión y de legalidad de Pi y Margall, que se vio entre la necesidad de enfrentarse a la rebelión con mano dura. Ante esta situación Pi y Margall dimitió y le sucedió Salmerón.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Cuando Castelar perdió una moción de confianza y se procedió a la elección de un nuevo presidente (el federalista Eduardo Palanca), Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes, Nicolás Salmerón, ordenándole que "desaloje el local". Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El 3 de enero de 1874 por el golpe de Estado del general Pavía, quien, con el apoyo del ejército y de la guardia civil, entró al congreso y disolvió las Cortes, lo que puso fin a la Primera
    República.
    La razón de la intervención militar era el temor a que la República volviera a girar al federalismo. Castelar dimitió y se formó un gobierno provisional, dirigido por Serrano, quien continuó con la
    línea autoritaria.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Cánovas pretendía que la vuelta a la Monarquía se hiciese de manera pacífica y sin intervención mlitar, pero el General Martinez Campos se adelantó y se pronunció el 29 de diciembre, en sagunto a favor de la Monarquía. Este veterano general era partidario de la proclamación de Alfonso XII como rey, pero al contrario que Cánovas del Castillo, no estaba dispuesto a esperar a que terminaran las maniobras políticas para la transición de la República hacia la Monarquía Constitucional.