TEMA 2, 3 Y 4

  • MUERTE DE FERNANDO VII

    MUERTE DE FERNANDO VII
    Entre 1830 y 1833 se dio una intensa lucha cortesana comenzada por los más absolutistas, futuros carlistas, que no querían que el trono fuera heredado por una niña, Isabel.
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años.
  • INICIO REGENCIA MARÍA CRISTINA

    INICIO REGENCIA MARÍA CRISTINA
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España, durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asumió las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tuvo que hacer frente a la primera guerra carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey Fernando VII, fallecido en septiembre de 1833.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    El Estatuto Real de 1834 es consecuencia de la confusa situación que vive España tras la muerte de Fernando VII, en la que por una parte, el país está inmerso en una guerra civil provocada por los que desean que el sistema político sea de monarquía absolutista, por otra parte, un sector amplio de carácter liberal, que sigue sustentando el mito de Cádiz.
  • REGENCIAS

    REGENCIAS
    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL

    DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
    La desamortización de Mendizábal fue un proceso por medio del cual muchos de los bienes que se encontraban en manos de los poderes eclesiásticos en España fueron tomados, ocasionando con ello una importante nacionalización. Estos bienes fueron luego vendidos o subastados para así lograr aumentar la riqueza de la nación.
  • PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA

    PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA
    El 12 de agosto de 1836 tuvo lugar un hecho relevante que muestra la situación real de la monarquía en aquel momento: la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina; es le famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales. Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante.
  • CONSTITUCIÓN 1837

    CONSTITUCIÓN 1837
    La Constitución de 1837 establece un sistema de colaboración entre los diversos poderes del Estado, conformando una Monarquía limitada. El Rey y los Ministros. El ejercicio del poder ejecutivo corresponde al Rey, que cuenta con potestad legislativa compartida con las Cortes.
  • CONVENIO DE VERGARA

    CONVENIO DE VERGARA
    Abrazo de Vergara El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • PRIMERA GUERRA CARLISTA

    PRIMERA GUERRA CARLISTA
    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • DERROTA DEL GENERAL CABRERA

    DERROTA DEL GENERAL CABRERA
    Tras el convenio de Vergara para continuar la resistencia carlista.
    Con esta derrota termina la Guerra Carlista.
  • LEY DE AYUNTAMIENTOS

    LEY DE AYUNTAMIENTOS
    Se acentuó la centralización política con el proyecto De Ley de Ayuntamiento (1840),donde la reina elegía el alcalde de cada pueblo.
  • CAIDA DE MARÍA CRISTINA

    CAIDA DE MARÍA CRISTINA
    La caída de María Cristina y el rápido fracaso de la regencia de Espartero La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840, unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país.
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque, tras el triunfo de la «revolución de 1840» que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II entonces con nueve años de edad, el general Baldomero Espartero asumió la regencia en su lugar.
  • BOMBARDEO DE BARCELONA

    BOMBARDEO DE BARCELONA
    El Bombardeo de Barcelona tuvo lugar el 3 de diciembre de 1842 en cumplimiento de las órdenes del general Espartero como castigo a las sublevaciones civiles que se seguían en Barcelona contra la política librecambista del regente y que habían llevado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • MAYORÍA DE EDAD ISABEL II

    MAYORÍA DE EDAD ISABEL II
    Las Cortes aprobaron que Isabel II sería proclamada mayor de edad anticipadamente en cuanto cumpliera al mes siguiente los 13 años de edad. El 10 de noviembre de 1843 juró la Constitución de 1837 y a continuación, siguiendo los usos parlamentarios, el gobierno de José María López dimitió.
  • DECADA MODERADA

    DECADA MODERADA
    a década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • CONSTITUCIÓN 1845

    CONSTITUCIÓN 1845
    La Constitución de 1845 se engloba dentro del inicio del reinado de Isabel II (1843-1868), concretamente en la Década Moderada (1844-1854). Durante los diez años anteriores, debido a su minoría de edad, ha habido dos regencias: primero de la de su madre María Cristina (1833-1840) y luego la del general Espartero (1840-1843).
  • SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA
    La Segunda Guerra Carlista (1846-1849) Aunque se denomina como Segunda Guerra Carlista, podemos decir que fue un levantamiento producido en una región de Cataluña y más bien es conocido como la “guerra dels matiners” que se produjo tras la negación de Isabel II a contraer matrimonio con Carlos Luis de Borbón (líder carlista).
  • PRIMER FERROCARRIL

    PRIMER FERROCARRIL
    El 28 de octubre de 1848 se inauguraba el primer ferrocarril español peninsular, que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró. Once años antes (1837) un marino y militar catalán, de nombre Miguel Biada y natural de Mataró, había asistido en Cuba a la inauguración de la línea férrea La Habana-Güines. Entusiasmado, le comentó a su amigo el general Tacón: “Cuando vuelva a mi país, antes de un año habré unido Barcelona con mi pueblo”.
  • CONCORDAATO DE LA SANTA SEDE

    CONCORDAATO DE LA SANTA SEDE
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • LA VICALVARADA

    LA VICALVARADA
    La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares “progresistas”, dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. Consecuencia del golpe de estado finaliza la década moderada los progresistas se hacen con el poder (1854-1856), lo que se denomina el bienio progresista
  • REGRESO DE ESPARTERO

    REGRESO DE ESPARTERO
    Reapareció en la vida pública en el bienio progresista de 1854-1856 junto a Leopoldo O'Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España.
  • BIENIO PROGRESISTA

    BIENIO PROGRESISTA
    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
    LA DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ El 1 de mayo de 1855, Pascual Madoz, sacó a la luz su Ley de Desamortización General, llamada así porque se ponían en venta todos los bienes de propiedad colectiva: los bienes de propios, es decir, los que no habían sido vendidos en la etapa anterior y los de los pueblos, que proporcionaban una renta al Concejo.
  • LEY GENERAL DE FERROCARRILES

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • O'DONELL JEFE DE GOBIERNO

    O'DONELL JEFE DE GOBIERNO
    O'Donnell, militar pundonoroso, es el jefe de una sedición militar y el dispensador de gracias y honores a los rebeldes. O'Donnell, monárquico tradicional por carácter, por educación y por origen, se subleva, contra el poder real, y le impone la perpetuidad de su dominación, como la única prenda segura de su lealtad.
  • GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ

    GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857. Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • BIENIO MODERADO

    BIENIO MODERADO
    Hay una serie de aspectos negativos y positivos a analizar en este bienio. Como casos negativos podríamos hablar de la reforma constitucional. La Ley de Reforma Constitucional de 1857, venía a enlazar con la reforma constitucional proyectada por Bravo Murillo en 1851-52.
  • FUNDACIÓN DE LA UNIÓN LIBERAL

    FUNDACIÓN DE LA UNIÓN LIBERAL
    El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
  • GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL

    GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL
    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868).
  • REGRESEO DE NARÁEZ, GOBIERNO AUTORITARIO

    REGRESEO DE NARÁEZ, GOBIERNO AUTORITARIO
    Regreso de Narváez: gobierno autoritario. En las elecciones de 1844 ganaron los moderados, por lo que el general Narváez formó nuevo gobierno. Su objetivo: clausurar la etapa revolucionaria e implantar autoridad y represión. Estableció un sistema liberal moderado llamado oligarquía.
  • CAIDA DE NARVÁEZ

    CAIDA DE NARVÁEZ
    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Solo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    El pacto constituyó el paso previo de la Revolución de 1868, la llamada Gloriosa, que acabó con la monarquía de Isabel II, obligada a exiliarse en Francia, e inició el período denominado Sexenio Democrático que se prolongará hasta diciembre de 1874.
  • LA GLORIOSA, EXILIO DE ISABEL II

    LA GLORIOSA, EXILIO DE ISABEL II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).
  • SEXENIO DEMOCRÁTICO

    SEXENIO DEMOCRÁTICO
    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • GOBIERNO PROVISIONAL DE SERRANO

    GOBIERNO PROVISIONAL DE SERRANO
    El 8 de octubre de 1868 se constituyó el Gobierno Provisional de la revolución bajo la presidencia del general Serrano, que será nombrado Regente y con Prim como ministro de la Guerra. El nuevo gobierno se enfrenta a: Juntas revolucionarias, partidarias de un sistema republicano.
  • LA PESETA

    LA PESETA
    La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 2002.
  • CORTES CONSTITUYENTES

    CORTES CONSTITUYENTES
    Las elecciones generales de España de 1869 o elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868.
  • CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTTICA 1869

    CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTTICA 1869
    La Constitución española de 1869 fue la primera de carácter plenamente democrático del liberalismo decimonónico español, siendo aprobada el 6 de Junio de ese año, después de un proceso revolucionario que terminó con la etapa de Isabel II y el gobierno corrupto de los liberales moderados, esta revolución es conocida como “La Gloriosa”.
  • FUNDACIÓN DE LA AIT EN ESPAÑA

    FUNDACIÓN DE LA AIT EN ESPAÑA
    La historia de la Primera Internacional en España se inició con la llegada a España en noviembre de 1868 del bakuninista Giuseppe Fanelli que creó las dos primeras secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en Madrid y en Barcelona, de las que surgiría la Federación Regional Española de la AIT fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870.
  • AMADEO DE SABOYA REY DE ESPAÑA

    AMADEO DE SABOYA REY DE ESPAÑA
    Amadeo I de Saboya, el rey desafortunado Entre 1870 y 1873 reinó en España Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano Víctor Manuel II. El nuevo monarca nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".
  • ASESINATO DE PRIM

    ASESINATO DE PRIM
    EL ASESINATO DE PRIM El asesinato de Juan Prim, fue un acontecimiento provocado en tiempos donde después de la revolución de 68 (llamado popularmente La Gloriosa), donde echan a Isabel II del trono español, ponen como candidato a Amadeo de Saboya.
  • TERCERA GUERRA CARLISTA

    TERCERA GUERRA CARLISTA
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «segunda guerra civil»
  • ABDICACIÓN DE AMADEO

    ABDICACIÓN DE AMADEO
    Abdicó cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".
  • I REPÚBLICA

    I REPÚBLICA
    La Primera República española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • INSURRECCIÓN CANTONALISTA

    INSURRECCIÓN CANTONALISTA
    La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • REPÚBLICA DEL 74

    REPÚBLICA DEL 74
    En enero de 1874 el general Pavía da un golpe de Estado y se forma un nuevo gobierno con Serrano, que se reconoce como “República del 74”. Los objetivos de este gobierno eran: – Restablecer la autoridad y el orden. – Acabar con la guerra carlista. – Terminar con el movimiento cantonalista.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. ALFONSO XII REY Y RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. ALFONSO XII REY Y RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES
    pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático.
    Alfonso XII de España, apodado el Pacificador fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y, presuntamente, del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.