TEMA 11: LITERATURA DEL BARROCO

  • Concepto de barroco

    Abarca desde el reinado de Felipe III hasta la muerte de Calderón de la Barca. El Barroco es la época del pesimismo.
  • Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache.

    Medio siglo después de la publicación del Lazarillo, ve la luz el Guzmán de Alfarache. Con esta obra se desarrolla de modo definitivo el subgénero de la novela picaresca.
  • Miguel de Cervantes: el Quijote

    Cervantes es uno de los grandes autores literarios no solo de la literatura española sino de la universal. Vivió en la misma época en la que Shakespeare escribió sus comedias. Desde entonces, ha sido objeto de admiración unánime a través del tiempo.
  • Period: to

    El clasicismo de Lope de Vega

    Aunque la poesía lopesca ha quedado frecuentemente ensombrecida por su ingente obra dramática, es Lope uno de los mejores autores líricos del siglo XVII.
    Obras principales: Rimas, Rimas Sacras y Rimas humanas y divinas de Tomé de Burguillos.
  • Period: to

    La escuela antequerano-granadina: Pedro de Espinosa y Luis Carrillo y Sotomayor

    Dentro de la lírica barroca andaluza, sobresale un grupo de autores que tiene su centro de actuación en el eje Antequera-Granada. Esta escuela posee como marcas comunes su tendencia al manierismo formal y el gusto por lo suntuario y mitológico.
    Luis Carrillo y Sotomayor, uno de sus mayores representantes con su obra A la ligereza y pérdida del tiempo.
    Pedro de Espinosa también destaca en este grupo de autores con su Soneto sobre la belleza frágil y perecedera.
  • El culteranismo: Góngora.

    Góngora es el máximo exponente del culteranismo. En el poeta cordobés se llega a un máximo de expresividad sin igual en la historia de la literatura española.
    Sus principales obras son Soledades Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Quevedo: El Buscón

    La Vida del Buscón llamado Pablos. A diferencia de las obras precedentes, en las que se advierte una fuerte crítica social, en esta prima el fin humorístico y de entretenimiento, tal como se indica en el prólogo.
  • Tirso de Molina

    Inserto en la escuela de Lope, pero con una mayor originalidad y talento dramáticos que otros dramaturgos de su época, se halla Tirso de Molina.
    Tirso no se limita a seguir el modelo lopesco, sino que escribe un teatro que posee rasgos propios: la creación de caracteres y la comicidad, por ejemplo.
    Obra principal: El burlador de Sevilla.
  • Calderón de la Barca

    Durante el siglo XVII, la comedia nacional llega a su punto culminante de perfección barroca con Calderón de la Barca, cuya labor también creará escuela. A ella pertenecen, entre otros, Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.
    El estilo de Calderón supone llevar a la perfección el sistema dramático creado por Lope.
    Obra principal: La vida es un sueño.