Tema 10,11y12

Timeline created by Aitanawaryvictoret
In History
  • La democracia en Alemania: la República de Weimar

    La democracia en Alemania:  la República de Weimar
    A finales de 1918, tras la caída del II Reich y la abdicación del káiser Guillermo II, en Alemania se proclamó una república presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert.
  • El auge del autoritarismo

    El auge del autoritarismo
    A principios de los años veinte, los sistemas liberal-democráticos perdieron importantes apoyos sociales entre sectores que, cada vez en mayor medida, reclamaban soluciones autoritarias.
  • LOS TOTALITARISMOS: EL MOVIMIENTO FASCISTA

    LOS TOTALITARISMOS:  EL MOVIMIENTO FASCISTA
    En el periodo de entreguerras surgió una nueva ideología que tendrá una repercusión histórica trascendental: el fascismo, que uno de sus objetivos esenciales fue la implantación de un Estado totalitario como encarnación de la nación.
  • El fascismo italiano

    El fascismo italiano
    La debilidad de los ejecutivos hizo que la democracia apareciera como un sistema político desprestigiado. Los sucesivos gobiernos se mostraron impotentes contra la agitación social y mucha gente pedía un gobierno fuerte y orden en las calles.
  • El nacionalsocialismo alemán: el Tercer Reich

    El nacionalsocialismo alemán: el Tercer Reich
    Tras su participación en la Gran Guerra y la firma del armisticio, Adolf Hitler se declaró en contra del tratado de Versalles y enemigo irreconciliable de los socialistas, comunistas y judíos que, según él, eran los causantes de la derrota.
    En 1920, redactó los 25 puntos de esta organización en la que ya están presentes las bases del programa nazi.
  • El ascenso de Mussolini al poder

    El ascenso de Mussolini al poder
    Frente a los dos partidos tradicionales, socialistas y católicos, surgió en 1919 los Fasci di Combattimento y las Squadre d’Azione de Mussolini. Su popularidad fue en aumento, a la vez que las fuerzas de seguridad y las autoridades se mostraron permisivas ante sus agresiones.
    En 1921, Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista (PNF), mientras sus fuerzas paramilitares, los camisas negras, se enfrentaban a socialistas y comunistas.
  • LOS VIRAJES HACIA LA GUERRA

    LOS VIRAJES HACIA LA GUERRA
    La crisis económica, la política agresiva de la Alemania de Hitler y el expansionismo japonés e italiano condujeron a una escalada de tensiones en las relaciones internacionales que desencadenó una segunda conflagración mundial a finales de la década.
  • El sueño imperial de Mussolini

    El sueño imperial de Mussolini
    Uno de los objetivos más importantes del fascismo fue la consecución de un imperio para Italia. Durante los años veinte, Mussolini se había esforzado por consolidar las colonias italianas en África y su influencia sobre Estados como Hungría y Austria. Así, tras el ascenso de los nazis al poder, ambas potencias chocaron respecto al país natal de Hitler, e Italia movilizó sus tropas para
    impedir el intento de anexión alemán de 1934.
  • EL ESTALLIDO DEL CONFLICTO

    EL ESTALLIDO DEL CONFLICTO
    Apenas transcurridos veinte años del final de la Gran Guerra, de nuevo estalló un conflicto de dimensiones mundiales: la Segunda Guerra Mundial.
  • La invasión de la URSS

    La invasión de la URSS
    Pese a la alianza de 1939, Hitler siempre consideró a la URSS y al comunismo como su enemigo natural y, desde finales de 1940, preparó la invasión de su territorio, que se llevó a cabo el 22 de junio de 1941 con la Operación Barbarroja. Pese a las advertencias, Stalin fue sorprendido y los alemanes avanzaron rápidamente en tres direcciones: Moscú, Leningrado y Ucrania.
  • DESARROLLO Y GENERALIZACIÓNDELA GUERRA

    DESARROLLO Y GENERALIZACIÓNDELA GUERRA
    A mediados de 1941, el Reino Unido se encontraba solo frente a las potencias del Eje. Al finalizar ese año, la URSS y Estados Unidos se sumaron a la causa de los aliados, mientras que Japón se incorporaba al Eje. El conflicto adquiría de este modo una dimensión verdaderamente mundial.
  • EL HOLOCAUSTO: EL GENOCIDIO JUDÍO

    Con el estallido del conflicto mundial, la política racial nazi alcanzó una nueva dimensión: la ofensiva contra los denominados pueblos inferiores, como los eslavos, los judíos… El pueblo judío fue objeto de un tratamiento especial para exterminarlo, lo que se conoce como holocausto.
  • EL DISEÑO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

    Las conferencias interaliadas. Los miembros de los gobiernos de las potencias aliadas tuvieron numerosos encuentros durante la guerra. Fueron los dirigentes de Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido los que protagonizaron una serie de conferencias en las que los denominados «Tres Grandes» diseñaron el mundo de la posguerra.
  • La derrota nazi

    La derrota nazi
    A mediados de 1943, la batalla del Atlántico se había decantado en favor de los aliados y las rutas de suministros quedaron abiertas entre Estados Unidos y el Reino Unido. Al mismo tiempo, los incesantes bombardeos aliados sobre el Reich alemán debilitaron sus industrias y ayudaron a destruir a buena parte de la Luftwaffe.
  • EL FINAL DEL CONFLICTO

    EL FINAL DEL CONFLICTO
    A lo largo de 1944, se fueron sucediendo las derrotas del Eje, pero la resistencia a ultranza de los miembros de los Estados mayores de Alemania y de Japón prolongó la guerra hasta mediados del año 1945.
  • LA GUERRA TOTAL: LAS CONSECUENCIAS

    LA GUERRA TOTAL: LAS CONSECUENCIAS
    La guerra afectó de lleno a la población civil y, en los países ocupados por el Eje, se padeció también detrás de las líneas del frente. Grupos de saboteadores, guerrilleros y partisanos actuaron contra las tropas ocupantes y contra los que colaboraban con ellas.
    El conflicto no solo se libró en el frente, sino también en la retaguardia. La mujer participó muy activamente en el esfuerzo bélico de retaguardia.
  • LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

    LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES  UNIDAS (ONU)
    El estallido de la Segunda Guerra Mundial puso en evidencia el fracaso de la Sociedad de Naciones como organización internacional garante de la paz. Dado el desprestigio alcanzado, las potencias aliadas, convencidas de la necesidad de ese tipo de organización, decidieron la creación de un nuevo ente internacional.
  • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA

    CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS  DE LA GUERRA FRÍA
    El concepto de Guerra Fría define el complejo sistema de relaciones internaciones que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial y que se caracterizó por la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética por el control del mundo.
    Durante esta etapa ambas superpotencias representaron un sistema bipolar y definieron dos bloques que representaban dos modelos políticos, económicos, ideológicos y culturales antagónicos: el capitalista y el comunista.
  • EL PERIODO DE MÁXIMA TENSIÓN (1947-1953)

    Después de un periodo de desconfianza durante los años 1945 y 1946 −génesis de la Guerra Fría− entre las dos principales potencias vencedoras de la guerra, las relaciones internacionales pasaron por un periodo de máxima tensión.
    El bloqueo de Berlín representó la primera gran crisis de la Guerra Fría.
    La tensión internacional se extendió pronto desde Europa hasta otras partes del mundo, especialmente a Asia.
  • LA COEXISTENCIA PACÍFICA

    LA COEXISTENCIA PACÍFICA
    El incremento de los arsenales nucleares, el desarrollo de la primera
    bomba de hidrógeno y los cambios en las jefaturas de gobierno de las potencias facilitaron una nueva fase en las relaciones internacionales entre ambas. En 1956, Kruschev expresó el principio de coexistencia pacífica. La Unión Soviética manifestaba así su rechazo al uso de las armas para extender el socialismo y su deseo de apoyar a los movimientos comunistas
  • El rebrote de los conflictos

    El rebrote de los conflictos
    2 crisis de Berlín. El 13 de agosto de 1961, el gobierno de la RDA comenzó, por sorpresa, la construcción de un muro para separar el lado oriental del occidental. El muro de Berlín. La crisis de los misiles en Cuba El triunfo de la revolución de Fidel Castro en Cuba, en 1959, que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, supuso la ruptura de sus relaciones con Estados Unidos.
  • LA DISTENSIÓN

    LA DISTENSIÓN
    Los graves conflictos acaecidos durante la época de la coexistencia pacífica generaron, a comienzos de los años setenta del siglo XX, un nuevo espíritu de distensión internacional.
  • REACTIVACIÓN Y FASE FINAL (1977-1991)

    REACTIVACIÓN Y FASE FINAL (1977-1991)
    A mediados de los años setenta del siglo pasado, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron nuevamente a deteriorarse.
    Así, a principios de los años ochenta, la URSS reafirmó su hegemonía y Estados Unidos respondió con la intervención en distintos escenarios y el refuerzo de su tecnología militar.
    En la segunda mitad de los ochenta, la Guerra Fría encaró su tramo final afectada por la crisis económica y el malestar ciudadano en el bloque comunista.
  • El final de la Guerra Fría

    El final de la Guerra Fría
    La última fase de la Guerra Fría coincidió con la situación de crisis y colapso final de la URSS. La reducción del control militar facilitó la extensión de verdaderas revoluciones democráticas en el este europeo que terminaron con los regímenes comunistas después de que se legalizasen las elecciones libres.
    La caída del muro de Berlín, en 1989, simbolizó el final de la división de Europa. El último episodio fue en 1991, con la desintegración de la URSS. EEUU 1 potencia mundial.