Tecnología Educativa

Timeline created by Kenia Arroyo
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    La radiodifusión se extendió por todo el mundo occidental a principios de la década de 1920. El interés por utilizar este medio de comunicación con fines educativos –tanto en los emprendimientos privados–comerciales como en los estatales– surgió casi desde el principio de su expansión masiva. La Secretaría de Educación Pública (SEP) fundó en 1924 su propia estación de radio, con un doble propósito "educativo" y "artístico".
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    Invención del proyector de acetatos. También conocido como retroproyector o proyector sobre cabeza. Permite proyectar imágenes creadas en un acetato transparente donde se dibuja o imprime la imagen que se desea proyectar.
  • Televisión

    Televisión
    La televisión fue utilizada por primera vez en la educación en la década de 1960, para las escuelas y para la educación general de adultos.
  • IA (inteligencia artificial)

    IA (inteligencia artificial)
    Los intentos de replicar el proceso de enseñanza a través de la inteligencia artificial (IA) comenzaron a mediados de la década de 1980, con un enfoque inicial en la enseñanza de la aritmética.A pesar de las grandes inversiones en la investigación de la IA para la enseñanza en los últimos 30 años, los resultados han sido en general decepcionantes.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La www World Wide Web fue lanzada formalmente en 1991. La World Wide Web es básicamente una aplicación que se ejecuta en Internet que permite a los “usuarios finales” crear documentos y enlazar documentos, videos u otros medios digitales, sin la necesidad de transcribir todo en un código informático.
  • Mosaic

    Mosaic
    El primer navegador web, Mosaic, fue lanzado en 1993. Antes de la web, se utilizaban métodos extensos y lentos para cargar texto, y para encontrar material en Internet. Varios motores de búsqueda en Internet se han desarrollado desde el año 1993, Google, que fue creado en 1999, emergió como uno de los principales.
  • Learning Management System

    Learning Management System
    En 1995, la web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), tales como WebCT (que más tarde se convirtió en Blackboard). Los LMS proporcionan un entorno para la enseñanza online, donde los contenidos se pueden cargar y organizar, y también proporcionan “espacios” para los objetivos de aprendizaje, las actividades, cuestionarios, y foros de discusión.
  • Youtube

    Youtube
    YouTube comenzó en 2005 y fue adquirida por Google en 2006. YouTube es cada vez más utilizado por sus clips educativos que se pueden descargar e integrar en los cursos online.
  • Khan Academy

    Khan Academy
    Khan Academy comenzó a utilizar YouTube en el 2006 para las conferencias con doblaje de voz, grabados utilizando una pizarra digital para ecuaciones e ilustraciones. Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.
  • iTunesU

    iTunesU
    Apple Inc. en 2007 creó iTunesU y se convirtió en un portal o un sitio donde los videos y otros materiales digitales en la enseñanza universitaria podrían ser subidos y descargados de forma gratuita por los usuarios.
  • MOOC

    MOOC
    En 2008, George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier en Canadá utilizaron la tecnología web para crear el primer Curso “conectivista” MOOC (Massive Open Online Course), una comunidad de práctica que vinculaba las presentaciones del webinar y/o un blog con la participación de expertos o los blog o tweet de los participantes, que convocó a poco más de 2.000 matriculaciones. Los cursos estaban abiertos a cualquier interesado y no tenía ninguna evaluación formal.