Teatro de Mexico

  • Jan 1, 1521

    Teatro prehispanico

    Teatro prehispanico
    Como las grandes culturas de la antigüedad, el teatro tuvo sus orígenes en sus fiestas y conmemoraciones religiosas. En sus ritos y procesiones, los sacerdotes marchaban, entonando himnos sagrados, con atavíos representativos de sus dioses y hacían llegar al pueblo sus poemas divinos.
    Desde sus orígenes, el teatro prehispánico tuvo una condición netamente oral y con el propósito de preservar la memoria histórica. En cada transmisión, se incorporaban cambios que ayudaban al desarrollo del género
  • 1521

    Obras Importantes En la Época Prehispánica

    Obras Importantes En la Época Prehispánica
    Rabinal Achí o Danza del Tun, obra maya del siglo XIII (d.C) El Bailete del Güegüense o Macho Ratón, obra náhuatl del siglo XVI
    Ollantay, obra quechua siglo XVI
    Se trata de obras que, citando la cosmovisión mesoamericana y andina prehispánica, restauran conflictos que figuran las relaciones de poder entre las autoridades coloniales, el mundo mestizo y el indígena.
  • Period: Jan 1, 1521 to

    Teatro de Mexico (Evolucìon)

  • Aug 13, 1521

    Teatro durante la evangelizacion de Mexico

    Teatro durante la evangelizacion de Mexico
    Es muy probable que al observar la fiestas y los rituales que los indígenas hacían a sus dioses, naciera la idea de evangelizar por medio del teatro, como un método para cristianizar a los indígenas.
    Los frailes evangelizadores de México crearon y representaron literatura dramática no por diversión o como ejercicios de estética literaria sino por la necesidad de comunicar su doctrina religiosa a los indígenas. Y el Teatro parecía ser una gran solución como si naciera de la carencia de religión.
  • 1536

    Obras Importantes en la Evangelización

    Obras Importantes en la Evangelización
    1587 (6 de enero). Tlaxomulco (Jalisco). Adoración de los Reyes Magos.
    Fray Antonio de Ciudad Real, Tratado, II, caps. 78-79, pp. 100-103.
    1587 (4 de marzo). Techalutla (Jalisco). Parábola del rico avariento.
    Debido a la escasez de fuentes para documentar la producción dramática del teatro franciscano en náhuatl, se proporcionan aquí los datos que, aun cuando en muchos casos no es posible corroborarlos, se repiten en los trabajos de los especialistas.
  • Teatro Durante el Virreinato

    Teatro Durante el Virreinato
    Se pueden dividir las loas por su tema en «sacramentales» y «humanas», es conveniente señalar que todo el teatro de sor Juana podría ser «cortesano», si por ello entendiéramos que siempre se trata de un teatro solicitado y, acaso, siempre producido, por la corte misma.
    En todo caso, se alude al rey como «Sol» (Apolo), con todos sus atributos; y son luz y calor, soles menores, los virreyes. El sol está concebido como fuente de vida y principio creador.
    El rey es irrepresentable a su modo
  • Obras importante durante la Independecia

    Obras importante durante la Independecia
    Simón Bolívar - Obras: Manifiesto de Cartagena, Discurso de Angostura
    Camilo Henríquez - Obra: Proclama de Quirino Lemáchez2​
    Servando Teresa de Mier - Obra: Cartas de un americano al español
    Andrés Bello - Obra: Alocución a la poesía
    Manuel José de Lavardén - Obra: Oda al Paraná
    José Joaquín Fernández de Lizardi - Obras: El periquillo Sarniento
    José Joaquín de Olmedo - Obras: La victoria de Junín, canto a Bolívar
    José Julián Martí Pérez - Obra: Versos sencillos
  • Teatro durante la Independencia

    Teatro durante la Independencia
    A inicios del siglo XIX, la inestabilidad se vuelve signo de la época y el teatro no escapa de la crisis que se prolonga, a lo largo de la centuria, entre levantamientos y asonadas frecuentes.
    A pesar de los gastos de la guerra de Independencia el interés en el teatro era emergente
    Cuando llegó el triunfo de la causa insurgente, el teatro mexicano aún estaba bajo una fuerte influencia española donde surgieron autores de importancia que trajeron modelos europeos a México.
  • Obras de teatro de Mexico (Porfiriato)

    Obras de teatro de Mexico (Porfiriato)
    Aguirre, Jesús E.. María, refugio de pecadores : poema en cinco cantos. Dolores Hidalgo: Imprenta de Manuel Ma. de Domenzain, 1883. Arias Caballero, José . Cantos filosóficos o grandezas contemporáneas. Al preclaro caudillo y jefe supremo de la Nación general Profirio Díaz. Ofrenda de admiración del día de su cumpleaños 15 de septiembre de 1889. Acuña, Manuel. Poesías. Prólogo de Fernando Soldevilla. París: Garnier Hermanos, 1884.
  • Teatro del porfiriato

    Teatro del porfiriato
    Eran pequeñas obras se denominaban género chico, se trataba de una derivación del teatro hispano que adoptaba una forma de tintas cómicas; eran sátiras políticas y sociales que podían estar acompañadas de música, y eran representadas en teatros y carpas. Este género que continuaba la tradición española del melodrama y al representarse continuamente en México se transformó en sketch, estas representaciones pronto asumirían temas y personajes puramente mexicanos
  • Teatro durante la revolucion

    Teatro durante la revolucion
    Durante este periodo el teatro jugo un papel fundamental para la gente desde apoyar a Madero o Narrar la historia de otro revolucionarios.
    Madero o la invocación de los justos de Antonio Zúñiga. Indaga en la complejidad de este personaje, insoportable e incomprensible en su bondad; y devela la necesidad de los hombres de creer en algo, haciendo hincapié en que una fe profunda y firme ha demostrado históricamente que puede mover más conciencias de las que muchas dictaduras quisieran.
  • TEATRO EN LA ACTUALIDAD

    TEATRO EN LA ACTUALIDAD
    El teatro en la actualidad, más conocido como teatro contemporáneo, es más espectáculo que literatura en sí, poniendo en un gran desafío los géneros tradicionales. En estos años se han ido produciendo grandes cambios viviendo actualmente una época con mucho esplendor.
    En la actualidad, el Teatro ha pasado a ser, además de una arte, un espacio de reflexión y una profesión donde es necesario desarrollar técnicas y conocimientos.
  • Obras de Teatro en Mexico (Actualidad)

    Obras de Teatro en Mexico (Actualidad)
    Abad, Diego José. Musa Americana. Poema, que en verso heroico latino escribió un erudito americano, sobre los soberanos atributos de Dios. Traducción de Diego Bringas de Manzaneda y Enzinas. México, D. F.: Herrero Hermanos, 1896. Abreu Gómez, Ermilo. Un juego de escarnio : farsa en tres actos y un prólogo . Mérida, Yucatán: Castalia (Biblioteca de Literatura Mexicana), 1963. Aguirre, Coral. La cruz en el espejo. Introducción de Olga Harmony. México, D.F.: Ediciones El Milagro (Teatro), 2009.