T39

T39: La construcción del Estado Liberal y los 1os intentos democratizadores en la España del XIX

  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado por el que se permite el paso de las tropas imperiales francesas por el territorio español para invadir Portugal.
  • El Motín de Aranjuez

    Fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario del Estado de Carlos IV.
  • Guerra de la Independencia

    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Batalla de Bailén

    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico.
  • Inauguración de las Cortes de Cádiz

    bajo el mando liberal se convirtieron en una Asamblea Constituyente.
  • Constitución española de 1812

    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz,​ conocida popularmente como la Pepa,​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,​ además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Expulsión de las tropas napoleónicas de España

    A pesar de la expulsión de las tropas de España, la guerra se mantuvo en territorio francés.
  • Regreso de Fernando VII a España

    con el fin de la guerra Fernando VII vuelve a España
  • Manifiesto de los Persas.

    es la denominación por la que se conoce un documento suscrito el 12 de abril de 1814, en Madrid, por 69 diputados de tendencia absolutista, encabezados por Bernardo Mozo de Rosales.
    El documento sirvió de base al rey para el llamado Decreto de Valencia de 4 de mayo siguiente, que proclamó la restauración absolutista y el retorno al Antiguo Régimen, aboliendo la Constitución y toda la legislación de las Cortes de Cádiz.
  • Pronunciamiento de Riego

    Tras un reducido éxito inicial, Riego proclamó la restauración de la Constitución de Cádiz y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 20 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz que, dos días antes, el 18 de marzo, había jurado en Madrid.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del absolutismo borbónico, el Antiguo Régimen, que deseaba imponer Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Primera guerra carlista (1833-1840)

    La guerra se inició tras el manifiesto de Abrantes, publicado por Don Carlos el 1 de octubre, nada más morir su hermano Fernando, en el que declaraba su ascensión al trono como rey. Diferentes puntos de la Península dieron el grito de insurrección a consecuencia de este documento, pero las tropas de la reina sofocaron estos levantamientos y el general Lorenzo obtuvo varias victorias contra las filas carlistas.
  • Segunda guerra carlista (1846-1849)

    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo. La reina terminaría casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • La Revolución gloriosa

    fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en Cádiz dirigido por el General Prim en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. ¡Viva España con honra!
  • Amadeo I de Saboya. 1871-1873

    La Revolución de 1868 en España y la salida de Isabel II dio lugar a un gobierno provisional presidido por Serrano. El nuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes y proclamaron la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una monarquía constitucional. Fue Amadeo el primer rey de España elegido en un Parlamento.
  • Tercera guerra carlista (1872-1876)

    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII
  • Primera República Española

    Régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Restauración Borbónica. Alfonso XII

    El 1 de diciembre de 1874, Alfonso hizo público el Manifiesto de Sandhurst.
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general Martínez-Campos en Sagunto a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el jefe del Estado era el general Serrano y el jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas.