Somos Revolución

  • Adam Smith

    Adam Smith
    Adam Smith nació en Kirkcaldy (Escocia) en el año 1723 y es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza
  • George Washington

    George Washington naciò en Virgnia. Fue el primer presidente de los Estados Unidos y fue un comandate del ejercito continental revolucionaro en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, el lidero la victoria de los Estados Unidos. Se le considera uno de los padres fundadores de America
  • Revolución Industrial 1ª Etapa (1750 - 1830)

    Se producen transformaciones básicas en la demografía, la agricultura y la industria. El sector más dinámico en la transformación fue el textil. La máquina de vapor y los grandes inventos estaban ya patentados.
  • Thomas Jefferson

    Thomas Jefferson naciò en Charlottesville (Virgnia). Fue el tercer presidente de los Estados Unidos. Thomas Jefferson fue el pricipal autor de la declaraciòn de la Independencia (1776). El era un poderoso defensor de la libertad y portavoz de la Democracia. Tambien es considerado uno de los padres fundadores de America. Sep 28, 1781, La batalla de Yorktown
  • Robespierre

    Robespierre
    Procedente de la pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado y frecuentó los círculos literarios y filosóficos de su ciudad en la década de 1780; sus escritos de esa época muestran la influencia de las ideas democráticas de Rousseau.
    El apoyo de las masas revolucionarias de París (los sans-culottes) a tales ideas se expresó en una «revolución dentro de la Revolución» en 1792-93, que llevó a Robespierre al poder.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français).
  • Klemens von Metternich

    Clemente de Metternich fue una de las figuras políticas más destacadas de la primera mitad del siglo XIX. Fue el rival político de Napoleón y el defensor más fiero del absolutismo. Destacó especialmente por idear la Restauración y concentrar la hegemonía europea en Austria tras el Congreso de Viena.
  • El motín del tè

    El motìn del tè tuvo lugar en Boston, en el que se lanzò al mar todo un cargamento de tè. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña
  • Liberalismo

    Liberalismo
    Es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.
  • La Declaraciòn de Independencia

    El 4 de Julio de 1776, los representantes de las treces colonias firmaron la Declaraciòn de Independencia en Fidadelfia, formulada por Thomas Jefferson. En èl que quedaron proclamados dos principios bàsicos sobre derechos fundamentales que fueron la libertad e igualdad.
  • Carlos IV

    Llega al poder y se ve desbordado por la Revolución francesa que tuvo su origen en ese mismo año. Sus veinte años de gobierno estuvieron marcados por las grandes y cuantiosas crisis.
  • Revolucion Francesa

    fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional

    El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. el tercer estamento (la burguesía) pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una Constitución Nacional.
  • Se produce el llamado "Juramento del Juego de la Pelota"

    Se produce el llamado "Juramento del Juego de la Pelota"
    Este juramento consiste en no separarse hasta que no dieran a Francia una nueva constitución.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    El rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. El pueblo de París respaldó a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla.
  • Period: to

    Revolucion Francesa (1789 - 1799)

  • Abolición del Feudalismo.

    La Asamblea Constituyente, actuando detrás de los nuevos acontecimientos, suprimió por ley las servidumbres personales (abolición del feudalismo), los diezmos y las justicias señoriales, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos. En cuestión de horas, los nobles y el clero perdieron sus privilegios.
  • Publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspirándose en parte en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad. Dicha declaración establecía una declaración de principios que serían la base ineludible de la futura Constitución.
  • Pérdida de poder del clero

    En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Incluso se llegó a anular el calendario gregoriano y se estableció un nuevo "calendario republicano" que establecía una nueva era cuyo primer día sería el 22 de Septiembre de 1792.
  • La Asamblea Legislativa

    La Asamblea Legislativa se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1791. La componían más de 600 diputados, feuillants y girondinos y diputados independientes, carentes de programa político definido. En los primeros meses de funcionamiento de la Asamblea, el rey había vetado una ley que amenazaba con la condena a muerte a los emigrantes y otra que exigía al clero prestar juramento de lealtad al Estado. Desacuerdos de este tipo fueron los que llevaron a la crisis constitucional
  • Manuel Godoy

    Este sería el hombre de confianza del rey, ya que era de la clase baja y no le podría arrebatar el poder al rey, al contrario de lo que hubiesen hecho los nobles.
  • Ejecución del Rey y Primera Coalición contra Francia

    La Convención condenó al rey a muerte, acusándolo de «conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado». El 21 de enero el rey fue ejecutado, lo cual encendió nuevamente la mecha de la guerra con otros países europeos. La reina María Antonieta, nacida en Austria y hermana del Emperador, fue ejecutada el 16 de octubre del mismo año, iniciándose así una revolución en Austria para sustituir a la reina. Esto provocó la ruptura de toda relación entre ambos países.
  • El Directorio

    El Directorio
    La Convención aprobó una nueva Constitución el 17 de agosto de 1795, ratificada el 26 de septiembre en un plebiscito. La nueva Constitución, llamada Constitución del Año 3, confería el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros llamados directores. El poder legislativo sería ejercido por una asamblea bicameral, compuesta por el Consejo de Ancianos y el Consejo de los Quinientos. Esta Constitución suprimió el sufragio universal masculino y restableció el sufragio censitario.
  • Paz de Basilea

    En este trato de paz España cede la isla de Santo Domingo a los franceses.
  • Luis XVI

    Es asesinado con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte en Francia.
  • Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte

    Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte
    Con este suceso concluye la Revolución Francesa, acabando con el Directorio, que fue la última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.
  • ¿Que papel tuvo este Imperio?

    Con el respeto y la fama adquiridos en el campo de batalla, en aquel momento Napoleón Bonaparte representaba la alternativa política ideal para solucionar los problemas de los franceses. Era visto como héroe por la población y considerado un líder por la burguesía. Respaldado por su gran popularidad, comandó el 9 de noviembre de 1799) un golpe de estado contra el gobierno del Directorio conocido como el "Golpe de Estado del 18 de brumario".
  • Capitalismo

    Es un sistema económico, donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. La palabra “kapitalism”, comenzó a ser utilizado en el siglo XIX por Marx.
  • Anarquismo

    Se conoce como anarquismo a un sistema filosófico y una teoría política que corresponde a la ausencia del gobierno.
    Surge en el siglo XIX como propuesta del filósofo y político inglés William Godwin.
  • Imperio Napoleónico

    Imperio Napoleónico
    Fue un estado soberano que incluyó en territorio una gran parte de Europa occidental y central; tuvo además numerosos dominios coloniales conocidos como Francia de Ultramar y estados clientelares (satélites). Abarca la totalidad del periodo conocido como la Era Napoleónica, que cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón I, hasta su abdicación y exilio en la isla de Elba, en 1814.
  • Batalla de Trafalgar

    En esta guerra España perdió a su armada a manos de los británicos (almirante Nelson) frente a Cadiz.
  • Tratado de Fointenebleau

    España y Francia renuevan en este año sus alianzas, ambos acuerdan invadir Portugal, España cede a los franceses que atraviesen la península y que la conquisten ellos, pero el objetivo de estos también estaba en invadir España a su paso.
  • Motín de Aranjuez

    Este motin liderado por la nobleza pretendía destituir a Godoy y que Carlos IV abdicara en su hijo Fernando.
  • Levantamiento popular

    Por la alarma de quedarse sin cabeza lider del estado, ya que los reyes habían sido secuestrados.
  • Batalla de Bruc

    Derrota francesa.
  • Jose I

    Este juró el Estatuto Real de Bayona por el que las leyes eran elaboradas por el monarca y este pretendia modificar las relaciones políticas.
  • Batalla de Bailén

    Derrota francesa.
  • Junta Suprema

    En ella participaban representantes de todas las poblaciones españolas, se formó para organizar la defensa popular contra los franceses.
  • La constitución

    La constitución
    Abraham Lincoln naciò en Hodgenville. Fue un polìtico estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y prmero por el partido Republicano . Fue un fuerte oponente de la expasiòn de la esclivitud en los Estados Unidos. Introdujo medidas que dieron como resultado la aboliciòn de la Esclavitud.
  • Bernardo de O´Higins

    Este será el primero en promover la independencia de Chile, separándose de España. Más tarde llegaría a otros territorios.
  • Consejo de Regencia

    Cinco miembros conocian la posición de España.
  • Constitución

    Fue obra de las Cortes de Cádiz.
  • Wellington

    Este británico apoya militarmente a los españoles a conquistar territorio de España, aprovechando la ida de las tropas francesas a Rusia.
  • Tratado de Valençay

    Fernando VII accede al poder con permiso de los franceses que veían ingobernable a España y se acaba el conflicto.
  • Period: to

    Sexenio absolutista

    Se restituye el antiguo régimen durante este período.
  • Fernando VII ¨El Deseado¨

    Al finalizar la guerra el monarca era muy esperado en el territorio español, acata la Constitución en un primer momento. Tras este echo los españoles estarían divididos en liberales y absolutos.
  • Mijaíl Bakunin

    Teórico político y agitador revolucionario anarquista ruso. Hijo de un terrateniente de ideas liberales, estudió en la escuela de artillería de San Petersburgo y llegó a ser oficial de la guardia imperial.
  • El Congreso de Viena

    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • Fernando VII

    Pretende recomponer un país destrozado.
  • Otto von Bismarck

    Fue delegado de la primera Dieta prusiana; al estallar la Revolución de 1848 partió hacia Berlín para pedir al rey Federico Guillermo IV que acabase con la sublevación.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    (Tréveris, 5 de mayo de 1818 // Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Marx se propuso desarrollar un socialismo científico que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias intrínsecas del sistema capitalista.
  • Industrialización

    Se alude a un proceso por el cual la industria se convierte en el orden socioeconómico principal y el que domina la mayor parte de los ámbitos de la economía de un país. Es resultado de la Revolución Industrial, el fenómeno que marcó la transición de la sociedad agraria a la sociedad industrial y que tuvo lugar entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
  • Las Cabezas de San Juan

    Al ver el vacile que protagonizaba Fernando VII a la constitución hubo levantamientos contra este, fracasaron la mayoría excepto el del Coronel Riego
  • Importancia del proletariado en la Industrialización

    La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la alienación y la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia.
    Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
    En la escala inferior del proletariado, junto con niños y mujeres, hay que hacer mención a los inmigrantes
  • La importancia de la burguesía en la Industrialización

    Gracias a las inversiones de esta clase en máquinas para las fábricas, no sólo creció su economía sino que también permitió el desarrollo de maquinaria, sin la inversión de la burguesía aquellos inventos de la revolución industrial no hubiesen trascendido hasta la actualidad.
    Era más eficaz porque dejaba mayor ganancia, son también ellos quienes deciden incluir en sus fábricas la mano de obra que se encargaría de estos aparatos, posibilitando a esta clase una mejor calidad de trabajo.
  • Víctor Manuel II

    Hijo de Carlos Alberto, rey de Cerdeña (1831-1849), que abdicó en su favor cuando fue vencido por los austriacos en la batalla de Novara en el año 1849
  • Period: to

    Trienio liberal

    Golpe de estado y periodo liberal.
  • Regencia en Urgell

    Los realistas crean guerrillas antiliberales protagonizando un gobierno a dos bandas.
  • Cien Mil hijos de San Luis

    Europa responde a la llamada de ayuda de Fernando VII y envia soldados, consiguen su fin y el monarca toma el control.
  • Period: to

    Década Ominosa

    Reprimen a los liberales (soldados europeos) cruelmente.
  • Independencias

    En este año los paises ya habían aprovechado la mala etapa de España para independizarse, unicamente siguieron perteneciendo a España Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
  • Revolucion industrial 2ª Etapa (1830 - 1850)

    Se desarrollo el ferrocarril, dinamizando la siderurgia por las necesidades de hierro; atrae gran numero de capitales. Influyo decisivamente en el mercado del trabajo. Gran Bretaña se considera en esta época el “gran taller del mundo” y su comercio era el más dinámico del continente.
  • Importancia del ferrocarril en la Revolución Industrial

    Importancia del ferrocarril en la Revolución Industrial
    La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.
  • El sector textil en la Revolucion Industrial

    El sector textil en la Revolucion Industrial
    En el curso de la revolución técnica e industrial que se registró en numerosas naciones durante la terminación del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX hubo una gran aplicación a la industria de nuevas máquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas técnicas en todas las esferas de la actividad humana, también se fabricaron las primeras máquinas para tejer
  • La siderurgia en la Revolución Industrial

    Jugó un papel menos relevante que el textil en los inicios de la industrialización.
    La industria del hierro estuvo muy vinculada con la minería del carbón. Fue este mineral (hulla, coque) el que sustituyó a la madera como combustible. Las industrias siderúrgicas se asentaron allí donde había minas de carbón.
  • Muerte de Fernando VII

    Con esta muerte queda finalizada la crisis del Antiguo Régimen.
  • Sindicalismo

    El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, un tipo de organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos
  • Socialismo

    Es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad.
  • Nacionalismo

    Es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente.
  • Publicación del Manifiesto Comunista

    Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848.