Sociologia y trabajo1

Sociologos

  • Saint Simon

    Saint Simon
    Podemos dividir el pensamiento de Saint Simón en tres fases:
    1.-El nacimiento de su “fisiología social”,pretende lograr la empresa de “hacer entrar en la categoría de las ideas de la física los fenómenos del orden llamado moral”
    2.-Encauzar el conocimiento científico y la política hacia la creación de un régimen industrial
    3.-Opocicion al liberalismo y el principio de proviedad privada
  • Augusto Compte

    Augusto Compte
    Presenta el positivismo como el camino que orientará la ciencia hacia la fundamentación de un nuevo orden social unitario, mediante el método experimental, en el entendido que el método positivo observa los fenómenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones.
  • Positivismo

    El positivismo nace como una teoría que se opone a las explicaciones teológicas, buscando imponer el método experimental y el objetivismo de la ciencia para explicar los fenómenos sociales.consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    la sociedad capitalista se encontraba dominada por aquellos que controlaban los medios de producción y cosechaban beneficios del trabajo de otros. Esto produjo una división profunda entre las clases sociales, que condujo a las luchas por el poder social y, eventualmente, a la revolución. Su análisis de la economía capitalista y sus teorías sobre el materialismo histórico, la lucha de clases y la sobre-valuación se convirtieron en la base de la doctrina socialista moderna.
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    La teoría de Spencer fue la analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico. Sus analogías son las siguientes: La sociedad y los organismos crecen durante su existencia. Al crecer, las sociedades aumentan en complejidad y estructura. Los organismos se complejizan sus funciones. La evolución crea para sociedades diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer otras mas complejas. Las sociedades son organismos compuestas por otros elementos.
  • Thorstein Veblen

    Thorstein Veblen
    Advirtió que la influencia de esta clase (la clase ociosa) en la educación era capital. Su aporte al estudio de la Educación se puede englobar en cinco apartados: ·Distinción entre conocimiento científico y conocimiento escolar.
    Uso que cada clase hace de la educación.
    Usos lingüísticos de las clases sociales.
    Estudio de los ritos escolares.
    Mujer y educación.
  • Marx y Engels

    Marx y Engels
    En Principios del Comunismo Engels distinguía entre tres categorías socialistas: el socialismo feudal (que también llamó socialismo reaccionario), el socialismo burgués, y el socialismo democrático. Marx y Engels en el Manifiesto Comunista identificaron las mismas tres vertientes del socialismo pero les llamaron socialismo reaccionario, socialismo burgués y socialismo utópico crítico y comunismo
  • Émile Durkheim

    Émile Durkheim
    creía que los vínculos sociales compartidos mantienen unida a la sociedad moderna. La confianza mutua y la interdependencia crean una "conciencia colectiva", o sea, un sentimiento de pertenencia y ayuda en que la sociedad se realiza como un todo mayor y distinto que la suma de los miembros individuales. Durkheim creyó que los métodos científicos se deben aplicar al estudio de la sociedad.
  • Max Weber

    Max Weber
    creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones. Creencia que difería profundamente de la de Durkheim de que la sociedad y los individuos deberían ser estudiados en diferentes niveles, según Weber los sociólogos deben interpretar, no sólo observar, deben tratar de observar desde el punto de vista del actor, aproximación denominada verstehem, que en alemán significa 'comprensión con empatía'.
  • George Herbert Mead

    George Herbert Mead
    Mead creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es "nuestro lugar" en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. Esto se refiere a que llegaríamos a conocernos ampliamente contemplando cómo los demás reaccionan hacia nosotros.
    Para que ocurra la interacción social debe haber comunicación, esencialmente.
  • Jûrgen Habermas

    Jûrgen Habermas
    Habermas piensa que hay un progreso real en las sociedades modernas, en comparación con las pre modernas. El concepto de la “situación ideal del discurso” es la idea de que hay cierta clase de consenso que emerge, cuando es posible discutir ampliamente las ventajas de cualquier postura, sin coerción y sin manipulación.En una situación ideal del discurso, entonces, es posible llegar a acordar qué es la verdad (ciencia), qué es lo bueno (ética) y qué es lo bello (estética).
  • Talcott Parsons

    Talcott Parsons
    En la teoría del voluntarismo se hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean totalmente libres al hacer su elección, el concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones; en el caso del concepto de funcionalismo estructural Parsons viró, a medida que avanzaba su carrera, la teoría de la acción hacia el funcionalismo estructural.
  • Karl Mannheim

    Karl Mannheim
    Sus aportes a la Sociología del Conocimiento, base de la Sociología de la Educación, son fundamentales. Su teoría de la planificación democrática está a la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías del capital humano.
  • William Julius Wilson

    William Julius Wilson
    Argumentaba que el racismo y la inequidad racial deben entenderse en términos de las grandes estructuras de las clases y el poder, en los Estados Unidos actuales. En lugar de que un conjunto de restricciones legales sustenten la discriminación personal directa, lo que es central el día de hoy está en la estructura del empleo, las redes personales y el lugar de residencia, lo que conduce al aislamiento social y la falta de acceso al empleo.
  • Louis Althusser

    Louis Althusser
    Concepción de educación según Althusser:
    -Es un aparato reproductor de la ideología de la clase dominante y el educador es un instrumento para tal fin. Ideas sobre la educación:
    -Instrumento de preparación de intelectuales, el enlace entre el mundo del trabajo y construcción del.
    ·La educación para mantener la estructura social o para modificarla. Visión del educador:
    -Intelectual reproductor de ideología o agente de cambio, es decir productor de cultura, ideas.
  • Arthur Stinchcombe

    EL MOVIMIENTO DE CONSTITUCION DE TEORIAS.
    - Argumenta que mientras las teorías de Marx y de Durkheim son complejas y funcionan en diversos niveles diferentes, su centro dinámico puede ser representado por algunos modelos sistémicos simples.
  • Wright Mills

    Wright Mills
    Las estructuras sociales son el resultado de fuerzas en oposición y de negociaciones entre personas con diferentes intereses y diferentes recursos. Y estas personas y estos recursos, a su vez, son moldeados por estructuras más grandes y por una distribución desigual de poder y recursos en la sociedad. Definía el pensamiento sociológico como la habilidad de ver el nivel micro de la acción del individuo y el nivel macro de la estructura social, en relación de una con la otra
  • Pierre-Félix Bourdieu

    Pierre-Félix Bourdieu
    Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (“fisicalismo”), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.