sistema politico mexicano del siglo xx

Timeline created by facebooker_1547198135
  • Revolución mexicana

    Movimiento popular y democratico que busca anteponerse al gobierno del mandatario Porfirio Díaz. busca " sufragio efectivo, no reelección"
  • Period: to

    Siatema politico mexicano del siglo XX

  • se establece la consitución de 1917/primeras elecciones presidenciales populares:

    la revolución tiene como consecuencia el establecimiento de un nuevo estado, se funda la constitución de 1917 yqueda electo el general Venustiano Carranza como primer presidente.
  • se funda el PNR

    Se funda el partino nacional revolucionario, y es hasta el 4 de marzo de 1929 que queda su representante, Manuel Perez Treviño, como primer presidente. El PNR se caracterizo por haber sido una mega estructura que conformaban tanto por comites municipales y locales como por otros partidos nacionales. Empiezan los 71 años de poder.
  • El PNR se transforma en el PRM

    El PNR se convierte en el partido de la revolución mexicana, se caracteriza por que contempla la incorporación militar, llegando tener 4 sectores: el militar, el popular, el campesino y el obrero. Esto tiene como consecuencia una estabilidad politica bien simentada y un acelerado ritmo de crecimiento economico.
  • El PMR se transforma en el PRI

    Con la llegada al poder del Lic Miguel Aleman( primer presidente que no formaba parte del ejercito) se elimina la parte militar del partido, transformandose así en el partido revolucionario institucional; nombre que conserva hasta la fecha.
  • Se consolida el PAN

    La formación del partido acción nacional se remonta a 1939, fecha en la que es fundado por Manuel Gomez Morín; sin embargo es hasta esta fecha que el partido se consolida como la oposición al PRI, estableciendo un sistema politio bi-partidista.
  • Partido Hegemonico

    El periodo que comprende del año 1963 al año 1977 se considera que hubo un partido hegemonico, es decir, lo mismo que si hubiera un sistema unipartidista ya que los partidos satelites del PRI hacian que de cualquier forma este resultara triunfante.
  • Reformas

    Apertura democratica, entran en vigo las reformas del presidente Lopez Portillo.
  • Partido dominante

    El intervalo entre los años 1977 y 1994 se caracterizo por tener al PRI como partido dominante, sin embargo tras varias reformas que contemplaban el numero de diputados representantes por partido, su dominio dejo de ser unilateral, aunque este se conservara en el poder. Partidos como el PAN y el PRD empezarón a ganar algunas dependencias y tomaron gran fuerza en varios estados.
  • Se funda el PRD

    Cuauhtemoc Cardenas Solorzano funda el partido de la revolución democratica, el cual se posiciona como el partido de izquierda mexicano. La competencia politica ahora contempla un sistema tripartidista.
  • Competencia politica

    De 1994 a la fecha actual se ha observado una creciente competencia politica, donde la alternancia politica esta presente y el gobierno de las diferentes entidades esta repatido entre los partidos politicos existentes. Asi mismo las camaras de diputados y senadores se notan muy " campechanas" y cualquier partido dista de tener el control total sobre todas las dependencias.
  • Triunfo del PAN

    Vicente Fox es electo como el primer presidente no priista de México, terminando el reinado de dicho partido y cumpliendo el deseo de una alternancía politica.
  • Regreso del PRI

    Queda electo Enrique Peña Nieto como presidente- despues de 12 años de gobierno panista que culminaron con la presidencia de Felipe Calderón- echo que marca un controversial regreso del PRI al poder y el cual es condenado por muchos.
  • Conclusiones

    1.- Es evidente a lo largo del desarrollo politico mexicano del sigo XX la importancia que ha tenido el PRI- tanto en su forma actual, como en sus formas anteriores- para consolidar el avance economico, politico y social que tenemos ahora; sin embargo se deben destacar las multiples faltas que su extenso gobierno trajo a la alternancia politica y que se podrian considerar con un regimen totalitario. 2.- Es muy importante resaltar la importancia de la alternancia politica en nuestro país, ya
  • Conclusiones( continuación)

    2.- Es muy importante resaltar la importancia de la alternancia politica en nuestro país, ya que esta evita el asentamiento partidista por tiempos prolongados y busca el cumplimiento de las propuestas de los diferentes partidos.
    3.- tanto los partidos, como las formas de gobierno deben estar en constante cambio, actualizandose y mejorando para que el progreso politico y economico del país avanze en forma exponencial, y no se presenten estancamientos, como los ha habido antes y los hay ahora.