Siglo XX Contexto histórico

Timeline created by Santiago1928
  • Period: to

    Siglo XX Contexto histórico

    Inicio del Sligo XX
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Sus antecedentes se encuentran en la etapa del Porfiriato. Cuando Díaz afirmó que se retiraría tras finalizar su mandato, la situación política comenzó a agitarse. Madero inició una serie de giras en el país con las que buscaba la formación de un nuevo partido. Díaz lanzó una nueva candidatura, y Madero fue arrestado. Al conseguir éste escapar de prisión, llamó a la revolución armada contra el gobierno de Díaz, en lo que se conoce como el Plan de San Luís.
  • Hundimiento del Titanic

    Hundimiento del Titanic
    La noche del 14 al 15 de Abril de 1912 el Titanic chocó con un iceberg, provocando una rotura en el casco por la que comenzaría a entrar el agua. El trasatlántico británico era considerado el barco más grande y lujoso construido hasta le fecha de su accidente.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra es el primero de los grandes conflictos bélicos a nivel mundial. Los grupos combatientes fueron la Triple Entente (Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso) y la Triple Alianza (Alemania y Austro Hungría). La guerra finalizó con la petición de armisticio por parte de Alemania, y poco después se firmó el Tratado de Versalles. Alemania debía aceptar todas las responsabilidades morales y materiales de la guerra.
  • La Gran Depresión

    La Gran Depresión
    Fue la gran crisis económica que asoló el mundo dando comienzo con el llamado Martes Negro. Precedió a la Segunda Guerra Mundial, y su duración fue variable en función del país de análisis. El crack de la bolsa del 29 devastó la economía y la sociedad de múltiples países. El comercio internacional descendió estrepitosamente, y las tasas de paro alcanzaron cotas nunca vistas hasta la fecha.
  • Guerra Civil Española

    Guerra Civil Española
    La Guerra Civil española fue un conflicto bélico en el que se disputó el poder entre el Frente Nacional y el Frente Republicano, finalizando con la victoria del régimen franquista. Su origen se encuentra en el intento fallido de golpe de Estado promovido por una parte del Ejército contra el régimen de la Segunda República. La guerra conceptualizó varios conflictos: La lucha de clases, la guerra de religión, los enfrentamientos nacionalistas, o el conflicto político económico etc.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    Se trata del conflicto militar global más grande de la historia. Los bandos enfrentados fueron los Aliados (Francia, Polonia, Reino Unido, La Unión Soviética, China y Estados Unidos), y las Potencias del Eje (Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia).
  • Magnicidio de Dallas (Asesinato de J. F. Kennedy)

    Magnicidio de Dallas (Asesinato de J. F. Kennedy)
    John F. Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América. Su muerte está rodeada de un halo de intriga y misterio, pese a existir informes legales que dan respuesta al magnicidio. La versión oficial indica que, tras entrar en la Plaza Dealey con su comitiva, el presidente fue disparado en tres ocasiones desde el edificio del Almacén de Libros de Texto de Texas. El artífice fue Lee Harvey Oswald, intendente del edificio.
  • Asesinato de Martin Luther King

    Asesinato de Martin Luther King
    Martin Luther King fue un personaje clave en los EEUU durante la década de los 60. Estuvo al frente del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses, hecho relacionado con otros personajes como Malcom X o Mohammed Alí. El Black Power cobró relevancia gracias a estas personas. King fue asesinado por el francotirador James Earl Ray mientras pronunciaba el discurso “I’ve been to the Mountaintop”.
  • El hombre pisa la luna

    El hombre pisa la luna
    Apolo 11 fue la misión espacial cuyo objetivo fue llevar al hombre al suelo lunar. Fue tripulada por Estados Unidos, después de una larga competición con Rusia para alcanzar este hito a la que se llamó Carrera Espacial. El comandante de la misión fue el astronauta Neil A. Armstrong, el primer ser humano que pisó la luna. Buzz Aldrin fue la segunda figura clave para alcanzar la meta aquel 21 de Julio de 1969.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    El Muro de Berlín, que constituía la frontera interalemana, dividía el país en dos bloques; capitalista y comunista. Se mantuvo en pie durante 28 años, y cayó definitivamente la noche del 9 de Noviembre de 1989. El bloque comunista demandaba libertades de circulación. Una nueva legislación para viajar generó una gran confusión entre los ciudadanos, que se agolparon a las puertas del muro con la intención de cruzar al oeste. Esa noche, los propios berlineses comenzaron la destrucción del muro.