5c1a53086efe2.jpeg

Siglo XX

  • Weltpolitik

    Weltpolitik
    Política exterior alemana creada tras la dimisión de Bismark en 1890 por el emperados Guillermo II y su gobierno. Se caracterizaba por un nacionalismo expansionista, el militarismo y el desarrollo de un flota poderosa de guerra. Pretendía igualar las condiciones de Alemania con el resto de potencias imperialistas.
  • Period: to

    Carrera de armamentos

    Los ejércitos de las potencias europeas doblaron sus efectivos militares, se estableció el servicio militar obligatorio, lo que permitía una movilización de tropas masiva y rápida, y se mejoró mucho la tecnología armamentística. El punto cumbre de esta etapa se llamó Paz armada. Este ciclo causó una gran inquietud en la opinión pública.
  • Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

    Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
    Grupo político ruso de ideología marxista apoyado por obreros industriales e intelectuales. Se dividirán en mencheviques (partidarios de pasar una fase de transición liberal capitalista mediante una alianza con la burguesía) y bolcheviques. Los mencheviques controlarán el gobierno provisional junto a los socialrevolucionarios. Su postura a favor de continuar el la Primera Guerra Mundial provocó que la mayoría de la población apoyara a los bolcheviques.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Grupo político ruso de ideología socialista marxista radical apoyado por obreros industriales e intelectuales. Eran partidarios de la revolución inmediata protagonizada por los obreros industriales, aliándose con el campesinado. Su objetivo era implantar la dictadura del proletariado. Su principal dirigente será Lenin. Se harán con el poder tras la revolución de octubre de 1917, pasando a llamarse Partido Comunista a partir de 1918.
  • Mencheviques

    Mencheviques
    Grupo político ruso derivado del POSDR. Defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Concibieron su partido como una organización de masas abierta a militantes y simpatizantes.
  • Primera crisis marroquí

    Primera crisis marroquí
    Tras la firma de la Entente Cordiale, Alemania se negó a que se repartiesen los territorios marroquíes entre España y Francia ya que ello perjudicaba sus ambiciones en las colonias del norte de África. Defendieron la independencia de Marruecos y el desembarco de Guillermo II en Tánger logró crear una crisis internacional. Como solución se celebró la Conferencia de Algeciras en 1906 y se acordó la independencia del país pero estableciendo un protectorado franco-español.
  • Period: to

    Revolución de 1905

    Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón. La revolución comenzó con los sucesos del Domingo sangriento, que fue seguido de una oleada de protestas y manifestaciones. Ante esto el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Suceso ocurrido en enero de 1905 que será el detonante del movimiento revolucionario. Comenzó como una manifestación pacífica ante el zar debido a las pésimas condiciones de la población, pidiendo el fin de los abusos, el reconocimiento de sus derechos y la instauración de una democracia. Fueron respondidos violentamente por parte de las tropas del zar y hubo muchos muertos y heridos.
  • Manifiesto de octubre

    Manifiesto de octubre
    Debido a la presión sobre el Zar tras la Revolución de 1905, este se vio obligado a conceder un Manifiesto Imperial. Tras comenzar reafirmando la soberanía del Zar, reconocía algunas libertades cívicas, ampliaba la ley electoral y concedía poderes legislativos a una Duma elegida por métodos indirectos censitarios. Además, se concedió una amplia amnistía a los campesinos con lo que se convirtieron en propietarios legales de las tierras que cultivaban.
  • Crisis de los Balcanes

    Crisis de los Balcanes
    Con la decadencia del Imperio turco, muchos de sus pueblos se levantaron contra ellos y lograron su independencia. Con ello se alentó las ambiciones de Austria-Hungría en los Balcanes, así como los deseos de influencia de Rusia. En 1908 los húngaros se anexionaron Bosnia-Herzegovina y Serbia protestó pero las potencias europeas no intervinieron y Rusia era débil. En 1912 se creó la Liga Balcánica para repartir territorios turcos. En 1913 Serbia derrotó a Bulgaria y la influencia alemana decreció
  • Crisis de Agadir

    Crisis de Agadir
    El sultán marroquí había sido asediado por los rebeldes de Fez y las tropas francesas acudieron en su ayuda. Los alemanes lo consideraron una violación de la Conferencia de Algeciras por lo que enviaron una cañonera al puerto de Agadir con el pretexto de proteger a los ciudadanos. En 1911 Francia cedió a Alemania parte de Camerún y Alemania reconoció su protectorado. Esta solución supuso un refuerzo de las relaciones franco-inglesas.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Estaba formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia y se creó en 1882. Sus objetivos eran lograr más poder en Europa, sobre todo para Alemania, aislar a Francia y evitar un intento de revancha por su parte y asegurar que Austria estuviese protegida en caso de ataque ruso en los Balcanes.
    Fue uno de los bandos en la Primera Guerra Mundial.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Formada por Rusia, Francia, y Reino Unido, fue creada en 1907 gracias a varios acuerdos. El pacto militar entre Francia y Rusia en caso de ataque de la triple alianza y la Entente Cordiale, firmada por Reino Unido, Francia y más tarde Rusia, por la cual Gran Bretaña ofrecía su apoyo a cambio de que Francia renunciase a Egipto.
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando

    Asesinato del archiduque Francisco Fernando
    El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados durante una visita oficial a Sarajevo. El asesino fue un bosnio proserbio que formaba parte de la organización llamada Mano Negra, cuyo objetivo era crear una Gran Serbia, libre del dominio austriaco. Austria-Hungría solicitó una investigación pero los Serbios les negaron el acceso. El 28 de julio le declaran la guerra a Serbia y los tratados obligan al resto a unirse.
  • Period: to

    Guerra de movimientos

    Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios (plan Schlieffen).
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    Batalla de Tannenberg (1914). Fue una batalla que ocurrió en las proximidades de la ciudad de Prusia Oriental, de Tannenberg. Enmarcada en la Primera Guerra Mundial que enfrentó al ejército del Imperio Alemán y los ejércitos del Imperio Ruso. La batalla de Tannenberg acabó con una victoria decisiva del Imperio Alemán que supuso la salvación de París, ya que los alemanes tuvieron que combatir el frente oriental.
  • Period: to

    Guerra de desgaste

    Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914. Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial. Las bajas francesas y su impacto en el ejército francés, fueron las principales razones que movieron a los británicos a iniciar la Batalla de Somme, en un esfuerzo por aliviar la presión alemana sobre los franceses en Verdún. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. El objetivo era atraer a las reservas francesas y destruirlas, obligando los a pedir la paz.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    Fue una batalla de la Primera Guerra Mundial donde lucharon los ejércitos de Gran Bretaña y Francia contra el Ejército Alemán. Tuvo lugar junto al río Somme. Esta batalla fue la segunda batalla más larga de la Gran Guerra y donde se libraron los combates más encarnizados con grandes actos de heroísmo de ambas partes. Destaca la heroica actuación de las divisiones de infantería australianas. Comenzó por la necesidad de reducir la presión sobre Rusia y sobre los franceses en Verdún.
  • Lenin

    Lenin
    Vladímir Ilich Uliánov fue político, revolucionario y líder del comunismo ruso. Se convirtió en el principal líder bolchevique y dirigió la revolución rusa. Tras la victoria de la revolución se convirtió en el primer dirigente de la Unión Soviética. La ideología leninista (derivada del marxismo) se extenderá por todo el bloque comunista y algunos países emergentes.
  • Trotski

    Trotski
    Lev Davídovich Bronstein fue un político ruso durante la revolución rusa. Tuvo varias diferencias con Lenin pero fue uno de los principales organizadores de la Revolución de octubre. Durante la guerra civil estuvo en el cargo de comisario de asuntos militares. Tras la muerte de Lenin se enfrentó política e ideológicamente a Stalin, lo que le causó el exilio y posterior asesinato.
  • Creación del Estado soviético

    Se firmaron dos decretos: sobre la paz, que invitaba a los gobiernos en guerra a una paz justa, y sobre la tierra, en el que se expropiaban terrenos para dárselos a los sóviets de campesinos. Además Lenin aplastó cualquier tipo de oposición con lo que promulgó un decreto sobre la prensa. A su vez se creó la Checa, una policía política que eliminaba a los opositores. Se eligió una Asamblea constituyente que acabó disuelta por perjudicar a Lenin y se instauró la dictadura del proletariado.
  • Period: to

    Revolución de Febrero

    Se inicia con la huelga de los trabajadores de las fábricas de la capital Petrogrado a principios de mes, que se prolonga durante el mismo, en el que la tensión va en aumento y las consignas se politizan contra la guerra y el zar; éste ordena la represión del movimiento militarmente, lo que provoca la muerte de un centenar de manifestantes. Sin embargo, posteriormente, los regimientos militares de la capital se unen a la revuelta, y el zar Nicolás II abdica el 2 de marzo.
  • Period: to

    Gobierno provisional

    Entre marzo y octubre en Rusia hubo dos poderes paralelos: el gobierno provisional y el de los sóviets. El gobierno provisional adoptó varias reformas pero no avanzaron mucho y mantuvieron su posición en la guerra. Esto causó sucesivas crisis. En abril Lenin expuso la tesis donde planteaba la ruptura con el gobierno y pasar el poder a los sóviets. Para ello trataron de empezar una revolución pero fueron detenidos. Al final se tuvo que recurrir a los bolcheviques que aprovecharon para volver.
  • Intervención de Estados Unidos

    Intervención de Estados Unidos
    Tras el hundimiento del Lusitania en 1915, Estados Unidos decidió entrar en la Gran Guerra. Sin embargo, debido a la falta de preparación, necesitó casi dos años para entrar oficialmente en la guerra. La unión de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial supuso un impulso definitivo para la victoria de los aliados, cuando parecía que la balanza se declinaba hacia los Imperios Centrales debido a la salida de Rusia de la guerra.
  • Period: to

    Ofensiva final

    El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralización. Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada.
  • Period: to

    Revolución de octubre

    La creciente importancia de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: el legal, formado por el Gobierno Provisional y el real, los soviets. Estos planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky. La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el Asalto al Palacio de Invierno el 25 de octubre de 1917. Seguidamente se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.
  • Declaración Balfour

    Declaración Balfour
    Se trató de lograr el apoyo financiero de Estados Unidos, sonde los judíos eran un grupo de presión, por lo que se les ofreció la creación de un hogar nacional judío. Esto supuso una gran migración de judíos a Palestina, lo que supondría un grave problema en el futuro.
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    A la vez que Lenin firmaba el armisticio, había surgido por las zonas periféricas del Imperio ruso una amplia y heterogénea oposición que, apoyada por las potencias de la Entente, trataba de derrumbar al gobierno bolchevique. Pronto formaría el Ejército Blanco que se enfrentaría al Ejército Rojo, creado en enero de 1918. Para 1921, el gobierno bolchevique controlaba prácticamente el territorio del nuevo país que en 1922 recibirá el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Tratado firmado por los Imperios Centrales y Rusia tras el abandono ruso de la guerra por el triunfo de la revolución bolchevique. Los bolcheviques habían prometido salir de la guerra si llegaban al poder para acabar con el sufrimiento del pueblo. Tratado supuso la pérdida de territorios para Rusia en el este, lo que dio lugar al nacimiento de nuevos países. La retirada de Rusia parece desequilibrar la guerra a favor de los Imperios Centrales, pero es compensada por la entrada de Estados Unidos.
  • Paz de París

    Paz de París
    Conjunto de tratados de paz impuestos por los aliados a los países derrotados tras la Primera Guerra Mundial. En ellos se obliga a los países perdedores a reconocer se culpabilidad. Sus objetivos fueron: afrontar el peligro de la revolución rusa, controlar Alemania, la restructuración territorial de Europa y atender a los intereses de los vencedores.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de paz impuesto por los aliados a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Fue firmado en el palacio de Versalles en 1919. En él se obliga a Alemania a reconocer su culpabilidad y se le imponen duras condiciones como pérdidas territoriales y de sus colonias, la reducción de su ejército y el pago de reparaciones de guerra a los aliados.
  • Consecuencias demográficas de la Primera Guerra Mundial

    Se estiman que hubo más de 20 millones de muertos y más millones de heridos, sumado a las bajas civiles tras la Primera Guerra Mundial. A ello se sumó la propagación de la gripe de 1918 que acabó con 22 millones más. Las muertes también supusieron un descenso en la natalidad y el consumo
  • Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial

    La guerra provocó la destrucción de los medios de producción y transportes. Los costes financieros fueron intensos y para financiarlo tuvieron que recurrir a una enorme deuda exterior. Esto supuso la pérdida de la hegemonía europea y la sucesión de Estados Unidos como primera potencia.
  • Consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial

    Destacó la gran oposición de los nuevos ricos y los nuevos pobres. Unos amasaron grandes fortunas mientras que otros se empobrecían cada vez más. Esto supuso un aumento de las tensiones sociales. Además las mujeres, que habían sustituído a los hombres en sus puestos, comenzaron a pedir su emancipación. Su logro más importante fue el reconocimiento del derecho a voto
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    Organización internacional creada tras la Primera Guerra Mundial con el fin de velar por la paz mundial y garantizar el funcionamiento del orden tras la guerra. Pretendían asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación. Debía estar formada por todos los países independientes y su misión era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica. Diversos problemas hicieron fracasar este organismo, antecedente de la actual ONU.
  • Crisis del régimen liberal italiano

    Crisis del régimen liberal italiano
    Tras la guerra, la inflación y el desempleo se dispararon, lo que provocó una oleada de huelgas obreras en Italia. Durante el bienio rojo se extendieron las ocupaciones de fábricas y tierras y se temía la expansión de los bolchviques. El Partido Socialista Italiano no logró unir a los obreros que se dividieron en reformistas y maximalistas, que fundaron el Partido Comunista Italiano. Además los nacionalistas frustrados y el ejército ocuparon la región del Fiume, pero se les obligó a evacuarla.
  • Period: to

    República de Weimar

    La República de Weimar cubre desde la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso al poder de Hitler en 1933. Fue un período lleno de inestabilidad política debido a la crisis causada por la guerra y las continuas revoluciones que se producían por la inquietud social. Durante este régimen se produjeron además varios golpes de estado. Las constantes peleas y tensiones dentro del país fue, entre otras cosas, lo que propició el ambiente perfecto para el ascenso del partido nazi.
  • Period: to

    Crisis económica de posguerra

    Tras lograr la paz, la economía internacional experimentó un breve boom económico entre 1919 y 1920. Los europeos necesitaban bienes de equipo por lo que EEUU y Reino Unido aprovecharon para beneficiarse de la demanda. Esto fue posible gracias al sistema de créditos fáciles y baratos. El crecimiento y la deuda supusieron una inflación a nivel mundial. El detenimiento repentino de los créditos llevó a la recuperación de los niveles de consumo previos.
  • NEP

    NEP
    La Nueva Política Económica trató de revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la guerra civil y la agresión extranjera. La NEP constituía un sistema transitorio y mixto en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada. La NEP consiguió una revitalización económica enorme, incrementó el nivel de vida de la población y permitió implementar un plan de mejora de las infraestructuras y la industria.
  • Period: to

    Recuperación y sus límites

    Para recuperar el sistema económico liberal previo debían frenar la inflación, disminuyendo el dinero en circulación y volviendo al patrón oro, pero les faltó cooperación internacional. Unos empezaron una política deflacionista, otros empeoraron la situación con más dinero. En la Conferencia Internacional de Génova en 1922 se acordó el patrón cambio oro. Por otro lado avanzó el proteccionismo y se aceptó el Plan Dawes. Ello supuso que la economía mundial recaía casi únicamente en Estados Unidos.
  • Period: to

    La Italia fascista

    La Italia fascista comenzó en 1921 con la creación del Partido Nacional Fascista, dirigido por Mussolini, y que llegó al poder a través de la violencia contra los militantes de la izquierda. En las primeras elecciones salieron con un fracaso que no aceptaron. Por ello decidieron tomar el poder mediante una concentración en Roma, llamada la Marcha sobre Roma. En 1925 finalmente implantaron una dictadura que duraría hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial durante la que apoyaron al bando Nazi.
  • Komintern

    Komintern
    La Tercera Internacional fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia, que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países. Su objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista.
  • Period: to

    Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

    En 1922 nació la URRS. Era una federación de repúblicas cuyo número se fue ampliando. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico. En 1924 se aprobó su primera constitución. La organización política estaba controlada por el partido único, cuyo principal órgano era el Comité Central. En 1924, el Estado Soviético normalizó sus relaciones internacionales y muchos países lo reconocieron. Finalmente la URRS se disolvió el 1991 debido a una inestabilidad económica y política.
  • Period: to

    Felices años 20

    La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 fue algo más tardía en Europa. Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista. Estados Unidos se convirtió en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo. El ciclo expansivo fue interrumpido bruscamente a raíz de la crisis desencadenada por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929.
  • Period: to

    Etapa parlamentaria en Italia

    Fue el paso de un régimen liberal a una dictadura fascista. Mussolini organizó un gobierno de coalición y consiguió poderes extraordinarios. En 1924 los fascistas consiguieron el 64% de los votos en las elecciones. Tras las elecciones se asesinó al diputado Matteotti por haber reclamado nulidad en las elecciones. Mussolini aceleró la dictadura e impidió que los socialistas ocuparan ningún escaño.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    El 24 de octubre de 1922 40.000 fascistas alentados por Mussolini recorrieron Italia a pie hasta Roma, armados con palos, para instaurar el modelo fascista que inspiraría después a Hitler y Franco. La orden de Mussolini era que se realizaran manifestaciones públicas y masivas en las principales ciudades del país, recurriendo a la violencia si era necesario. Ese día el Rey optó por pedirle que fuera primer ministro y que formara gabinete. Su dictadura no comenzó aquel día, pero fue el comienzo.
  • Características de los fascismos

    Características de los fascismos
    El fascismo es un movimiento político que surgido en Europa en oposición a la democracia liberal de la Primera Guerra y el marxismo y anarquismo. Se caracteriza en los distintos países por el totalitarismo, el antiliberalismo, anticapitalismo y antimarxismo, el corporativismo, el autoritarismo, el militarismo, una propaganda desmedida, un fuerte nacionalismo, un claro racismo y la figura de un líder o jefe. Los principales Estados de régimen fascista fueron Alemania, Italia y España.
  • Putsch de Múnich

    Putsch de Múnich
    En mitad de la inflación los franceses ocuparon el Ruhr, y en respuesta, grupos ultranacionalistas alemanes prepararon un golpe de Estado que fracasó estrepitosamente. Hitler fue encarcelado y fue entonces cuando escribió Mein Kampf, con los principios básicos del nazismo.
  • Mussolini

    Mussolini
    Benito Mussolini se pronunció a favor de la intervención de Italia en la Primera Guerra Mundial. Con el apoyo de los grandes propietarios e industriales, el ejército, los liberales y el rey, fue nombrado primer ministro tras la Marcha sobre Roma. En 1924 implantó una dictadura totalitaria. En 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, huyó a Suiza pero fue descubierto y fusilado.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Proyecto que el financiero y político norteamericano Charles Dawes propuso para reducir las cantidades que Alemania se veía obligada a pagar a los vencedores (especialmente a Francia) en concepto de reparaciones de guerra. El plan buscaba que Alemania quedara en disposición de poder hacer frente a sus acreedores y que éstos ( a su vez deudores de Estados Unidos) saldaran también sus deudas, estableciéndose una especie de circuito dinerario en el que USA quedaría como destinatario final.
  • Period: to

    Dictadura fascista italiana

    Mussolini desarrolló una medidas llamada leyes fascisitísimas como: la creación de un tribunal de delitos políticos, una policía secreta (la OVRA), la eliminación de partidos y sindicatos, la implantación de la censura de prensa y se concedió poderes ilimitados. Esto llevó a un régimen totalitario de partido único. En realidad el poder residía en Mussolini, asistido por el Gran Consejo Fascista. En 1938 se aceptó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones.
  • Conferencia de Locarno

    Conferencia de Locarno
    La Conferencia de Locarno se celebró en octubre de 1925. Con ella se consiguió distendir el crispado ambiente de posguerra. Sus principales logros fueron: el compromiso de resolver pacíficamente los problemas a través del Tribunal de la Haya, la renuncia de Alemania a reivindicar Alsacia y Lorena, territorios en poder de Francia, el abandono del Ruhr por parte de Francia y Bélgica y el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones en 1926.
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Fue un política industrial que pretendía crear una potente industria pesada capaz de sobrepasar a la de los países capitalistas y lograr la independencia económica, tecnológica y militar. Los objetivos debían ser cumplidos en cinco años. Supusieron un gran desarrollo de la industria pesada y militar pero esto también significó una bajada en el nivel de vida de la población, que no contaba con industrias de consumo.
  • Stalin

    Stalin
    Iosif Visariónovich Dzhugachvili entró en el POSDR. En 1902 fue deportado a Siberia. Participó con los bolcheviques y fue nombrado miembro del Comité Central del Partido. Participó en las revoluciones de 1917 y Lenin le nombró comisario del pueblo. En 1922 se convirtió en el secretario general y en 1929 se hizo con todo el poder, tras eliminar a sus opositores. Se mantendrá en el poder como dictador hasta su muerte en 1953
  • Pactos de Letrán

    Pactos de Letrán
    Puso fin a la disputa legal entre el Estado italiano y la Iglesia católica. Nacía así oficialmente el Estado del Vaticano. Se reconocía el catolicismo como religión única de Italia y se enseñó obligatoriamente en las escuelas. A cambia la Santa Sede reconoció al Estado fascista y la capitalidad de Roma.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 fue algo más tardía en Europa. Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista. Estados Unidos se convirtió en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo. El ciclo expansivo fue interrumpido bruscamente a raíz de la crisis desencadenada por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929.
  • Period: to

    La Gran Depresión

    La Gran Depresión fue un periodo donde predominó una crisis económica a escala mundial. Fue una depresión económica duradera y que afectó profundamente a la sociedad. Se inició el día 29 de octubre de 1929, el Martes Negro. Día en el que la bolsa de Nueva York cayó enormemente y el pánico se adueño de los inversores. La recuperación económica fue lenta y dolorosa. En algunos países esta crisis económica derivó políticamente en el auge de totalitarismos.
  • Period: to

    La crisis de la república alemana

    Los nazis fueron ganando apoyo electoral mientras que los partidos de coalición perdían prestigio y apoyo. En las elecciones de 1930 el NSDAP se convirtió en el segundo partido por lo que aprovecharon para ampliar contactos. En 1932 hubo una serie de gobiernos autoritarios al margen del Parlamento y en las elecciones ganó el social demócrata Hindenburg. Los nazis estuvieron cerca de ganar las elecciones y Hitler fue nombrado canciller. Se creó un coalición con los nazis a fin de calmarlos.
  • Expansionismo japonés

    Expansionismo japonés
    Japón se vio afectado por la crisis de los '30 por lo que decidió expandirse por China, ocupando Manchuria y convirtiéndolo en un estado satélite. Entre 1932 y 1937 trató de conquista China y el sudeste asiático. Llegaron a lanzar un ultimátum al gobierno chino para proseguir con la conquista de su espacio vital pero los europeos apenas emitieron unas protestas.
  • Conferencia Económica Mundial de Londres

    Conferencia Económica Mundial de Londres
    Fue un intento de buscar una salida colectiva a la crisis en la que se propuso la vuelta al patrón oro y la reducción de los aranceles. Sin embargo, esta reunión terminó sin acuerdo y cada país hizo frente a la crisis en solitario.
  • New Deal

    New Deal
    Programa de medidas intervencionistas en la economía para reducir los efectos de la Gran Depresión. Fue impulsado por el presidente Roosevelt y basado en la devaluación del dólar, limitar las cosechas, las subvenciones a las empresas y el gasto público. Aunque sirvió para estimular la economía estadounidense, los principales efectos de la crisis no se eliminaron hasta la Segundo Guerra Mundial.
  • Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

    Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
    El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente conocido como Partido Nazi, fue el partido único gobernante de Alemania desde 1933 hasta 1945. La ideología nazi hace insistencia en los fracasos del capitalismo, del comunismo, del liberalismo económico y de la democracia; defendiendo el cristianismo positivo, apoyado la "pureza racial del pueblo alemán" y la de otros europeos del noroeste y reivindicándose como la protectora de Alemania contra la influencia judía y la corrupción.
  • Period: to

    Tercer Reich

    El tercer Reich fue el régimen que siguió a la república de Weimar tras su fracaso. Comenzó con el ascenso al poder de los nazis en 1933 acabando en 1945. Los Nazis instituyeron una política de “coordinación”: el alineamiento de individuos y instituciones con los mismos objetivos que ellos. La critica abierta a las decisiones del gobierno fue suprimida por la Gestapo y el Servicio de Seguridad del partido nazi, pero el gobierno de Hitler ya era popular entre la mayoría de los alemanes.
  • Period: to

    La exclusión judía

    Fue la primera parte del Holocausto llevado a cabo por los alemanes. Las primeras medidas fueron echar a los judíos de la vida pública e incapacitar su economía. Con las leyes de Núremberg se les quitó su ciudadanía alemana. Lo siguiente fue la apropiación de sus negocios hasta que el 9 de noviembre de 1938 se produjo la noche de los cristales rotos y las fuerzas de asalto saquearon sinagogas, tiendas y viviendas judías. Miles de judíos fueron arrestados y llevados a campos de concentración.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    Hitler decidió que pra construir el nuevo Estado necesitaba el apoyo del ejército y la oligarquía económica. Para ello eliminó a los elementos radicales de las SS. El 30 de junio de 1934 ordenó el asesinato del jefe de las SA, sus principales dirigentes y destacados opositores.
  • Procesos de Moscú

    Procesos de Moscú
    Entre 1936 y 1938 se llevaron a cabo tres juicios en Moscú donde fueron juzgados exmiembros del Partido Comunista, que fueron acusados de conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros líderes soviéticos, así como para desintegrar la Unión Soviética y restaurar el capitalismo en Rusia. Si bien todos los acusados confesaron sus supuestos crímenes, los métodos utilizados para obtener esas confesiones consistían en torturas y amenazas hasta obtener la admisión del crimen.
  • Acuerdos de Matignon

    Acuerdos de Matignon
    Firmado entre la patronal y los sindicatos franceses, pretendía el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, un programa de obras públicas y el aumento de los impuestos. Pusieron fin a la conflictividad obrera pero la política fracasó y la tensión social y la debilidad económica aumentaron.
  • Anschluss

    Anschluss
    Fue el acuerdo propuesto por Alemania y Austria de llevar a cabo la unificación de ambos países durante el periodo de entreguerras. La inclusión bajo el derecho de autodeterminación de Austria dentro de Alemania como una provincia del Tercer Reich se realizó en 1938, pasando de Osterreich a Ostmark .
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista. A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco. Este pacto fue el primer paso para la configuración del bando del Eje durante la segunda guerra mundial.
  • Eje Roma Berlín

    Eje Roma Berlín
    Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Abisinia y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler.
  • Period: to

    Reclusión en guetos

    Fue la segunda parte del Holocausto llevado a cabo por los alemanes. Comenzó con la invasión de Polonia en septiembre de 1939. En ese país vivían unos 3 millones de judíos ya que muchos habían huido desde Alemania. Esto provocó una subida de la violencia. Los alemanes acabaron creando los guetos, que eran barrios donde se concentraba a toda la población judía y se les sometía a extrema pobreza y a un fuerte desabastecimiento. Los guetos más importantes se encontraban en Polonia.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    Supuso la última oportunidad de evitar que la Segunda Guerra Mundial estallara. El objetivo principal de esta reunión era llegar a un acuerdo entre las principales potencias europeas ante la problemática territorial que expuso Alemania, ya que reclamaba la soberanía de la región de los Sudetes, perteneciente a Checoeslovaquia, con el pretexto de que la mayoría de la población de esta región era de origen alemán. Aunque Checoslovaquia se negó, las potencia europeas aceptaron.
  • Invasión de Bélgica y los Países Bajos

    Invasión de Bélgica y los Países Bajos
    Unidades de paracaidistas alemanes, apoyadas por tanques y unidades de infantería y artillería motorizadas irrumpieron vertiginosamente, en una “guerra relámpago”, por las llanuras belgas y holandesas. Rotterdam, principal puerto holandés, fue duramente bombardeado. El gobierno holandés dimitió. En tan solo dos semanas ambos países, junto a Luxemburgo, habían sido totalmente ocupados.
  • Ocupación de París

    Ocupación de París
    Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán). Con alrededor de 75.000 civiles muertos y 550.000 toneladas de bombas arrojadas, Francia fue, tras la Alemania nazi, el segundo país del Frente Occidental más dañado por los bombardeados.
  • Period: to

    Blitzkrieg

    Estilo de guerra diseñado por Hitler y su Alto Estado Mayor. Pretendía una guerra corta que buscaba el éxito rápido mediante la penetración en territorio enemigo usando carros de combate, apoyados con la aviación. Este elemento sorpresa permitió la superioridad alemana en la guerra hasta 1941 pues los europeos pensaban en una guerra similar a la primera. Cuando el conflicto se alargó el potencial económico y demográfico se hizo fundamental.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    Acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Italia y Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra. Supuso un estrechamiento de las relaciones entre ambos países a través de un alianza ofensiva.
  • Pacto germano soviético de no agresión

    Pacto germano soviético de no agresión
    a través de él ambos países prometían no atacarse temporalmente. Hitler se justificó porque quería evitar una guerra en dos frentes. Stalin deseaba evitar el aislamiento por parte de occidente. además había un protocolo secreto por el cual si Alemania atacaba Polonia lo harían juntos y los soviéticos podrían reclamar territorios.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    La invasión alemana de Polonia, ha sido considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial. El país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes. Polonia fue rápidamente derrotada, pero, para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaraban la guerra a Alemania.
  • Invasión de Noruega y Dinamarca

    Invasión de Noruega y Dinamarca
    La decisión alemana de invadir Dinamarca surgió de la necesidad de invadir Noruega, que representaba un excelente campo para lanzar ataques aéreos al Reino Unido y asegurar el suministro de hierro de Suecia. Dinamarca ocupaba una posición estratégica, ya que desde sus bases aéreas podían despegar aviones a Noruega. El mayor interés alemán se centraba en hacerse con el control de los aeródromos para lograr extender el sistema germano de defensa aérea.
  • Period: to

    Solución final

    Fue la etapa final y más dura del Holocausto. En verano de 1941, con la conquista del territorio soviético, se produjo un genocidio con la aniquilación sistemática de toda población judía que se encontraba. En 1942 se adoptó la Solución Final para acabar con los judíos en Europa. Se provocó la eliminación y desaparición en masa de millones de judíos a través de cámaras de gas en los campos de exterminio. En estos campos además se hacían experimentos médicos y genéticos. Acabó tras con la guerra.
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    "Operación Barbarroja" es nombre con el que se designó la invasión. Los alemanes establecieron tres objetivos fundamentales que fueron asumidos por tres cuerpos de ejército. El del Norte, que buscaba la conquista de Leningrado, el del Centro, que apuntaba hacia Moscú, y el del Sur, cuyo objetivo era Kiev. El fracaso de sus planes para concluirla en pocos meses llevó al ejército alemán a enfrascarse en una penosa guerra de desgaste, al tiempo que luchaba en dos frentes.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Ataque a Pearl Harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos. El ataque pretendía evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Los japoneses hicieron coincidir esta ofensiva con el ataque a las posesiones del Imperio Británico.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado. La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos.
  • Batallas del Coral y Midway

    Batallas del Coral y Midway
    La batalla del mar del Coral fue una batalla naval entre Japón y fuerzas aliadas, principalmente de la Armada de los Estados Unidos. Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona. La batalla de Midway fue un conflicto aeronaval. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar.
  • El Alamein

    El Alamein
    Si la lucha en el Norte de África fue durísima tanto para los Aliados como para el Eje durante la Segunda Guerra Mundia, sin duda fueron las Batallas de El-Alamein la prueba más dura y sangrienta.
    Se desarrollaron dos batallas entre esta ciudad egipcia y la depresión de Qattara. Los británicos habían concentrado un gran número de tropas a lo largo de los 60 km, con lo que se formó un excelente cuello de botella que evitaba que el Afrika Korps ejerciera su maniobra envolvente favorita.
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    Es el día en que las tropas aliadas atacan a los alemanes en las costas de Normandía. Los Aliados entraron por la costa a Normandía para ganar territorio y lograr retroceder a los alemanes. Iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados sobre las playas de Normandía.
  • Liberación de París

    Liberación de París
    La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad de París. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.
  • Bombardeo nuclear en Japón

    Bombardeo nuclear en Japón
    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, formando parte del fin de la Segunda Guerra Mundial. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. supuso la retirada de Japón de la guerra.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Puede considerarse como el comienzo de la Guerra Fría. Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca, y tuvo lugar en el antiguo palacio imperial, Palacio de Livadia.
  • Conferencia de Potsdam

    Conferencia de Potsdam
    Fue una reunión llevada a cabo en Potsdam. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, pero hubo un cambio de líderes con Truman y Attlee. Habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y los efectos de la guerra
  • Creación de la Organización de las Naciones Unidas

    Creación de la Organización de las Naciones Unidas
    Esta organización pretende mantener la paz y la seguridad internacional. Se creó durante la Conferencia de San Francisco en 1945. Sus fines son: el mantenimiento de la paz y seguridad, el derecho a la libre determinación de los pueblos, el desarrollo y estímulo de los derechos y libertades y el impulso de la cooperación pacífica en diferentes cuestiones.
  • Period: to

    Guerra fría

    Es el sistema de relaciones internacionales existente entre 1945 y 1991. El mundo quedó dividido en dos bloques; el occidental, que defendía un sistema democrático, capitalista y liberal y el comunista que defendía un sistema totalitario, planificado y marxista. Pretendían mantener su seguridad y ampliar su área de influencia sin llegar al conflicto directo pues ambos poseían armas nucleares. Por ello ambos bandos luchaban apoyando otras guerras más pequeñas y localizadas.
  • Juicios de Núremberg

    Juicios de Núremberg
    Tras la guerra se juzgaron a 21 dirigentes nazis, de los cuales 12 fueron condenados a muerte. El proceso fue seguido de muchos más juicios para castigar a los responsables del régimen nacionalsocialista y conseguir la desnazificación de Alemania.
  • Creación de la RDA y la RFA

    Creación de la RDA y la RFA
    Tras la guerra Alemania quedó dividida en cuatro, al igual que Berlín y controladas por cuatro potencias. Los países occidentales decidieron unificar sus zonas y en respuesta Stalin mandó un bloqueo terrestre. Los estadounidenses construyeron un puerto aéreo por lo que la medida fue inútil y se levantó. Así Alemania quedó dividida en la República Federal de Alemania, de las ocupaciones francesa, inglesa, y estadounidense, y la República Democrática Alemana, de la zona soviética.
  • Triunfo del comunismo en china

    Triunfo del comunismo en china
    En china hubo una guerra civil entre el Partido Comunista Chino y los nacionalistas del Kuomintang. En 1949 el partido comunista tomó el poder y el secretario Mao Zedong proclamó la República Popular China. Firmaron un tratado de ayuda mutua con la URSS.
  • Guerra de Corea

    Guerra de Corea
    Tras la guerra Corea quedó dividida en dos: Corea del Norte de influencia soviética y Corea del Sur, de influencia estadounidense. Kim Il Sung quiso unificarlo y las tropas del norte avanzaron pero EEUU reaccionó condenándolos en la ONU e interviniendo. La ofensiva del sur quedó muy cerca de la frontera china por lo que Mao Zedong decidió intervenir en favor de los comunistas. Como no podían acabar sin armamento nuclear decidieron firmar el armisticio y volver a las fronteras previas.
  • Movimiento de los países no alineados

    Movimiento de los países no alineados
    Con la independencia de los territorios coloniales, los nuevos países decidieron tomar una posición neutral ante los dos bloques. En 1955 se celebró la Conferencia de Bandung donde decidieron rechazar la colonización, apoyar los movimientos nacionales de liberación y establecer una línea propia en las Naciones Unidas. Con varias reuniones más se reafirmaron y alcanzaron gran eco internacional. No lograron grandes logros porque seguían divididos entre ellos e implicados con los bloques.
  • Muro de Berlín

    Muro de Berlín
    Los habitantes de la RDA emigraban constantemente a la zona occidental, lo que perjudicaba la economía. Kruschev solicitó una solución pero al no recibirla decidió construir una barrera, el muro de Berlín. Los otros países no fueron más allá de las condenas verbales y demostraciones de fuerza. El muro se convirtió en uno de los principales símbolos de la guerra fría.
  • Crisis de Cuba

    Crisis de Cuba
    En 1959 la guerrilla de Fidel Castro llega al poder en Cuba, amenazando el poder occidental. Estados Unidos lo consideró una situación peligrosa y desestabilizadora por lo que intentaron invadir el país en Bahía Cochinos. La misión fracasó y en respuesta Castro pidió ayuda a la Unión Soviética. Aviones estadounidenses localizaron rampas para supuestos misiles y Kennedy ordenó un bloqueo naval. Casi hubo una guerra militar pero los soviéticos decidieron retirarse a tiempo.
  • Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

    Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares
    Con el surgimiento de corrientes pacifistas y el peligro de una guerra nuclear se iniciaron conversaciones para disminuir el gasto en armamento y reducir el arsenal atómico. El Tratado de No proliferación de Armas Nucleares quería evitar la difusión de este tipo de armas. A esto le siguió los acuerdos SALT I y SALT II para limitar las armas estratégicas y establecer una disuasión nuclear.
  • Guerra de Vietnam

    Guerra de Vietnam
    Vietnam había acabado dividido en dos; el norte comunista y el sur capitalista. Pretendían una reunificación pero en el sur el Vietcog, una guerrilla comunista quería derrocar el Gobierno. Estado Unidos inició una intervención armada que fue inútil y los comunistas lanzaron una ofensiva que demostraba su victoria. Nixon prometió acabar con la guerra y replegó las tropas. El país acabó reunificado en la República Socialista de Vietnam. Fue la mayor derrota estadounidense.
  • Conflicto árabe-israelí

    Conflicto árabe-israelí
    https://www.youtube.com/watch?v=6L5PQSg1-E0
    *Esto era muy largo para 500 letras así que pongo un video. Además en el libro no se llega a mencionar a Palestina.
  • Revolución islamista en Irán

    Revolución islamista en Irán
    En Irán el régimen dictatorial era aliado de Estados Unidos. Las reformas sociales que se iniciaron crearon un rechazo de la población, aprovechado por los chiitas. En 1979 se inicia una revolución y se instaura una república fundamentalista islámica. Además un grupo radical secuestró la embajada estadounidense y pidieron la extradición del sah. El secuestro duró un año.
  • Guerra de Afganistán

    Guerra de Afganistán
    Afganistán tenía un régimen soviético y el gobierno pidió ayuda a la URSS contra las guerrillas. La Unión Soviética aprovecha para invadir el país a fin de mantener la expansión del islam y lanzar un aviso a otros aliados. Sin embargo, las guerrillas lograron el apoyo financiero del otro bloque y lograron resistir hasta hacerse con la victoria. Supuso un gran problema económico y social para la Unión Soviética.
  • Guerra de las galaxias

    Guerra de las galaxias
    Escudo espacial diseñado para destruir cualquier misil soviético en el aire en caso de guerra nuclear. Es parte de la opción cero que Estados Unidos ofreció a la URSS con el fin de que se retirasen los misiles en Europa o implantasen ellos también misiles.
  • Caída del muro de Berlín

    Caída del muro de Berlín
    La noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que había dividido la capital alemana durante otras casi tres décadas. Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría. Se produjo gracias a las políticas sociales más relajadas de Gorbachov que llevaron a sublevaciones pacíficas y revoluciones democráticas.
  • Desintegración de la Unión Soviética y fin de la Guerra Fría

    Desintegración de la Unión Soviética y fin de la Guerra Fría
    Tras las nuevas políticas del glasnost y la perestroika de Gorbachov, el régimen soviético se fue relajando. Iniciaron la Cumbre de Malta con Estados Unido para comenzar una nueva etapa de relaciones internacionales con lo que finalizaba la guerra fría. Esto acabó por desintegrar a la URSS, que se dividió en varios países.