Segunda Guerra Mundial

Timeline created by JuanRx19
  • Pacto de asistencia mutua

    En mayo de 1935 Francia y la URSS firmaban un Pacto de asistencia mutua en caso de agresión. Francia mantenía otro acuerdo con Checoslovaquia al que se incorporó la URSS.
  • La conquista de Etiopía

    La conquista de Etiopía
    Para Mussolini, Etiopía, último territorio africano que permanecía independiente, era el símbolo del fracaso del imperialismo italiano del siglo XIX. El pretexto para intervenir fue un incidente en la frontera de Eritrea. La guerra comenzó en octubre de 1935 y finalizaba en mayo de 1936 con la conquista de la capital, Addis Abeba, convirtiéndose Víctor Manuel III en emperador de Etiopía.
  • El estallido de la Guerra Civil en España en julio

    El estallido de la Guerra Civil en España en julio
  • Invasión de China por Japón

    Invasión de China por Japón
    El frente de los dictadores se reforzaba constantemente. En noviembre de 1936, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern, dirigido contra la Internacional Comunista. En noviembre de 1937 Italia se une también al Pacto.
  • La remilitarización de Renania

    Con la ruptura del Pacto de Stresa, Alemania dejó de estar aislada. Hitler decidió retomar la iniciativa ordenando, en marzo de 1936, la entrada de tropas alemanas en Renania (debía permanecer desmilitarizada de acuerdo con el tratado de Versalles). Franceses e ingleses no se opusieron. Fue una muestra de debilidad que contribuyó a unir a Mussolini y Hitler (“Eje Roma-Berlín”, noviembre de 1936).
  • El primer golpe: el Anschluss o anexión de Austria por Alemania

    El primer golpe: el Anschluss o anexión de Austria por Alemania
    Austria tras su derrota en la I Guerra Mundial quedó reducida a un territorio pequeño de lengua y cultura alemana. Hitler ya había intentado la anexión de Austria (Anschluss), pero ahora la situación era distinta, le favorecía. No estaba dispuesto a perder esta oportunidad.
    En febrero de 1938 Hitler presionó al canciller austríaco, Schuschnigg, para que nombrara al dirigente del partido nazi austríaco, Seyss-Inquart, como ministro del Interior.
  • El segundo golpe: la anexión de los Sudetes

    El segundo golpe: la anexión de los Sudetes
    El riesgo de guerra era inminente, ante esta circunstancia y a instancias del primer ministro británico Chamberlain se reunieron el 29 de septiembre de 1938 en la Conferencia de Munich el inglés Chamberlain, el francés Daladier, Hitler y Mussolini. En esta conferencia se aceptó la anexión de los Sudetes por Hitler a cambio de que diera garantías a Francia y Gran Bretaña de que con eso acababan sus ambiciones.
  • El tercer golpe: el resto de Checoslovaquia y Memel. Italia se apunta a las conquistas

    El tercer golpe: el resto de Checoslovaquia y Memel. Italia se apunta a las conquistas
    Seis días después de la ocupación de Checoslovaquia Hitler se anexiona Memel
    (en Lituania) (23 de marzo), una ciudad declarada libre en el tratado de Versalles.
    En abril de 1939 Mussolini invadía Albania. Ese mismo mes, Francia y Gran Bretaña estaban dispuestas a intervenir ante una próxima anexión. Mientras, Hitler y Mussolini firmaban una coalición militar: el Pacto de Acero (mayo de 1939), por el que Alemania e Italia se aliaban militarmente.
  • El cuarto golpe: Polonia

    Tras la desintegración de Checoslovaquia, Hitler planeó invadir Polonia. Comenzó por exigir la anexión de Danzig, ciudad internacionalizada pero poblada por alemanes, y una vía extraterritorial a través del “corredor” para unir Alemania con Prusia Oriental. Gran Bretaña y Francia, ante la nueva amenaza, garantizaban las fronteras a Polonia e iniciaron negociaciones con la URSS en marzo de 1939, pues una alianza con los soviéticos podía detener a Hitler.
  • 1. Los efectivos militares

    1.	Los efectivos militares
    Desde el punto de vista militar se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán, tiene a su favor un mayor número de divisiones (139 en 1940), un equipo totalmente motorizado y modernizado y una tropa mejor adiestrada y disciplinada que lleva años preparándose para la guerra. Esto le permite ocupar Polonia en dos semanas y barrer la resistencia francesa en la línea Maginot, posición defensiva para una guerra de posiciones como la I Guerra Mundial.
  • El frente Occidental: la caída de Francia. La entrada de Italia en la guerra.

    Como en 1914, los aliados esperaban el ataque por la Bélgica central y por ello concentraron aquí a buena parte de sus tropas. Pero los alemanes lanzaron sus tanques a través de Luxemburgo y del bosque de las Ardenas, que el Estado Mayor General francés consideraba intransitable para los tanques. En junio las fuerzas alemanas avanzaban, incontenibles, hacia el sur. El 14 de junio París era ocupada. Días antes, Italia entraba en la guerra al lado de Alemania.
  • El cambio de signo de la guerra. Primeras derrotas del Eje

    El cambio de signo de la guerra. Primeras derrotas del Eje
    La primera, cronológicamente, fue la batalla de El Alamein en África del Norte (octubre de 1942). En Rusia, en Stalingrado, donde se luchaba cuerpo a cuerpo, el general Zhukov triunfa y logra la rendición del ejército alemán de Von Paulus (febrero de 1943). Y en el Pacífico, la victoria aliada de Guadalcanal (febrero de 1943), señalaba el cambio de signo y el comienzo de la contraofensiva americana.
  • LA CREACIÓN DE LA ONU

    LA CREACIÓN DE LA ONU
    La Organización de la Naciones Unidas (ONU) fue creada por la Conferencia Internacional reunida en San Francisco, entre los meses de abril a junio de 1945, donde se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, acta fundacional de la ONU.
  • El final del conflicto

    El final del conflicto
  • Period: to

    El “viraje de 1932”

    A finales de 1932, Alemania abandonó la Conferencia y mediante esta jugada conseguirá el reconocimiento de la igualdad de derechos. En octubre de 1933, ya con Hitler en el poder desde enero, la abandona definitivamente y se retira también de la Sociedad de Naciones.
  • Period: to

    La subida de Hitler al poder y sus consecuencias internacionales.

    Hitler se mantuvo al frente del poder en Alemania entre 1933 y 1945; durante este periodo, sus concepciones e iniciativas fueron el factor dominante de la política internacional.Hitler decidió ejecutar su programa, basado en tres objetivos: rechazo del tratado de Versalles, construcción de un Gran Reich (Gran Alemania) donde estarían todos los pueblos considerados alemanes y la expansión territorial hacia el Este a costa de los pueblos eslavos.
  • Period: to

    El intento de anexión de Austria. El Pacto de Stresa

    En 1934 Hitler cometía un error al intentar realizar, sin medir la oposición italiana, la anexión de Austria (el Anschluss), haciendo asesinar por nazis austríacos al canciller austriaco Dollfuss (julio de 1934), contrario al Anschluss.
  • Period: to

    El viraje de 1935-1936 y la nueva actitud de Italia.

    Entre 1935 y 1936 se produce el viraje de Italia desde una política de acercamiento, como acabamos de ver, a Francia y Gran Bretaña contra Alemania a otra de aproximación a Alemania.
  • Period: to

    Los golpes de fuerza de Hitler: la marcha hacia la II Guerra Mundial.

    Mientras tanto, Hitler, seguro de su preponderancia militar, pasó de la destrucción de las cláusulas del tratado de Versalles a la etapa ulterior: la creación de la Gran Alemania.
  • Period: to

    La primera etapa (1939-1941): el éxito alemán. Las victorias del Eje.

    Los principales contendientes fueron, por un lado, Alemania, Italia y Japón, llamados países del Eje (Roma-Berlín-Tokio); por otro, Gran Bretaña y Francia, a los que se suman en 1941 EE.UU. y la URSS, constituían los “países aliados”. La guerra tuvo tres frentes principales: Europa, África y el Pacífico.
  • Period: to

    La fase mundial de la guerra. La entrada en la lucha de EE.UU.

    El enlace entre las dos guerras, en Europa y en Asia, se produce tras el ataque de Japón a los EE.UU. Japón ya había iniciado una guerra expansiva en todo el Lejano Oriente. En 1937 invadió China; en los meses centrales de 1941 ocupó la Indochina francesa y para asegurarse la conquista de toda Asia Oriental dirigió sus miradas contra EE.UU.
  • Period: to

    La derrota de Alemania, Italia y Japón

    La invasión de Europa por las tropas aliadas era una operación que venía preparándose, faltaba establecer el punto de entrada y la fecha de su realización. El 6 de junio de 1944, antes del amanecer, se producía el desembarco en la costa de Normandía, cruzando el Canal directamente desde Inglaterra. Una combinación sin precedentes de fuerzas inglesas, canadienses y americanas, de tierra, de mar y de aire, reunidas en Gran Bretaña, bajo la dirección del general americano Eisenhower.