SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Ana Poleth Acevedo Dorado, Jesús Alejandro Colmenero Sotelo, Samuel García Murillo, Yari Álvarez Salazar, Alan Josue Padilla Ibarra)

  • Period: to

    ANTECEDENTES

  • Primera acción militar de Hitler: tropas alemanas ocupan región de Renania

    Primera acción militar de Hitler: tropas alemanas ocupan región de Renania
    Esta es una parte de Alemania que se encuentra en frontera con Francia, en virtud con el Tratado de Versalles Alemania no podía tener un ejército, pero Hitler se arriesga porque no sabe cómo van a reaccionar los aliados y envía a 3.000 soldados. La táctica de Hitler le resulta favorable y le da el coraje de intentar romper otros acuerdos internacionales con la misma impunidad.
  • La Alemania nazi y la Italia fascista se hacen amigas

    La Alemania nazi y la Italia fascista se hacen amigas
    Hitler recibe la visita del ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano. Como resultado de esta reunión se firma un tratado secreto amistoso entre Italia y Alemania. Benito Mussolini, el líder fascista de Italia, pronuncia un discurso poco después, en el que comentó el “Eje Berlín-Roma” alrededor del cual ahora Europa giraría.
  • Alemania y Japón firmaron el llamado Pacto Antikomintern

    Alemania y Japón firmaron el llamado Pacto Antikomintern
    El objetivo era sellar una alianza para defenderse de la amenaza que representaba para ellos la Unión Soviética y así cerrar el paso al comunismo. Se adhirieron Italia, España, Hungría, Bulgaria y Manchuko.
  • La fuerza aérea alemana, Luftwaffe, bombardea Guernica

    La fuerza aérea alemana, Luftwaffe, bombardea Guernica
    Los bombarderos alemanes de la Legión Cóndor, junto con la fuerza aérea italiana arrojan bombas contra la ciudad española de Guernica. Hay cientos de civiles muertos y una gran parte de la ciudad queda destruida. El bombardeo causa una gran conmoción en todo el mundo.
  • La Noche de los Cristales Rotos: los judíos en Alemania no tienen futuro

    La Noche de los Cristales Rotos: los judíos en Alemania no tienen futuro
    Los nazis de toda Alemania, Austria y en el área de Sudetenland (actual República Checa) tomarán medidas contra los judíos. Con marchas, humillan a los judíos, los maltratan y toman prisioneros en campos de concentración y destruyen sus bienes.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    Con la invasión a Polonia ya planeada, Alemania e Italia firmaron en Berlín un pacto en el que se comprometían a la mutua asistencia militar en caso de guerra.
  • Alemania y la Unión Soviética firman un tratado de no agresión

    Alemania y la Unión Soviética firman un tratado de no agresión
    Se conoce como el Pacto Molotov-Ribbentrop.
    Los países están de acuerdo en que no se atacarán mutuamente y se dividen, en secreto, a los países que se encuentran ubicados entre ellos. Alemania se apropia de una parte del oeste de Polonia y de Lituania. La Unión Soviética ocuparía a Polonia Oriental, los Países Bálticos y parte de Finlandia.
    Una semana después, Alemania invade Polonia, y dos semanas después, la Unión Soviética hace lo mismo con la parte de Polonia Oriental.
  • Comienzo de la Segunda Guerra Mundial: Alemania invade Polonia

    Comienzo de la Segunda Guerra Mundial: Alemania invade Polonia
    La voz de Hitler se escucha en la radio, diciendo que Alemania ha sido atacada por Polonia y que "desde las 5:45 a.m. se ha respondido con disparos". Pero su historia del ataque polaco es falsa. Los soldados alemanes, vestidos como polacos, han atacado una estación de radio en la ciudad fronteriza de Gleiwitz y han difundido desde allí la información falsa. Así inventa Hitler una excusa para invadir Polonia.
  • Period: to

    FASE EUROPEA

    1939 - 1941
  • Declaración de guerra contra Alemania

    Declaración de guerra contra Alemania
    La invasión a Polonia fue condenada de inmediato por Gran Bretaña y Francia, quienes emplazaron a las fuerzas germanas a retirarse de un periodo de dos días. Tras la negativa alemana, vino la declaración de guerra por parte de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Canadá
  • Alemania toma diferentes territorios de Europa

    Alemania toma diferentes territorios de Europa
    Durante el año de 1940 Alemania invade a: Noruega, Dinamarca. El objetivo de los alemanes era ocupar posiciones estratégicas para un eventual avance sobre territorio británico, así como controlar las principales fuentes de abastecimiento de hierro y petróleo en dicha región.
  • Asalto contra Europa Occidental

    Asalto contra Europa Occidental
    Alemania comenzó con la movilización de su ejército contra los territorios de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
  • Francia firma un armisticio con Alemania

    Francia firma un armisticio con Alemania
    El gobierno francés se vio obligado a reconocer la derrota y firmar el armisticio (suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos en guerra) bajo duras condiciones.
  • Firma del pacto Tripartido o Eje Berlín-Roma-Tokio

    Firma del pacto Tripartido o Eje Berlín-Roma-Tokio
    Mientras Inglaterra estaba bajo el asedio de los bombarderos alemanes, se firmó la alianza tripartido, la cual involucra a Alemania, Italia y Japón.
  • El ejército griego repele a los italianos y los fuerza a retroceder.

    El ejército griego repele a los italianos y los fuerza a retroceder.
    El ejército de Mussolini se movilizó por Albania con el fin de invadir Grecia; no obstante, gracias a la ayuda de la aviación británica, los griegos rechazaron al ejército italiano.
  • Alemania invade Yugoslavia y Grecia

    Alemania invade Yugoslavia y Grecia
    Comenzó la campaña contra Grecia y Yugoslavia, países cuya ocupación brindó a los alemanes una posición estratégica para amenazar al flanco suroccidental de la Unión Soviética.
  • Violación del pacto no agresión

    Violación del pacto no agresión
    Hitler violó el pacto de no agresión que había firmado con Stalin y movilizó sus tropas sobre territorio soviético.
  • Alemania invade la Unión Soviética.

    Alemania invade la Unión Soviética.
    Alemania inicia un gran ataque a la Unión Soviética, el estado comunista, la cual consta de Rusia y varios países vecinos. Este ataque tiene el nombre clave de "Operación Barbarroja" y es preparado minuciosamente, durante meses, por Hitler y su ejército.
  • Pearl Harbor

    Pearl Harbor
    Arriba una flota japonesa de barcos de guerra a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái. Con bombas y torpedos disparan los japoneses contra los norteamericanos. Cuando culmina el ataque hay un saldo de más de 3.500 estadounidenses muertos y heridos. Dieciocho buques de guerra también han sido hundidos y cientos de aviones han sido destruidos o dañados.
  • Guerra de Alemania y Estados Unidos

    Guerra de Alemania y Estados Unidos
    En Berlín, Hitler le declara la guerra a Estados Unidos días después del ataque a Pearl Harbor.
  • Period: to

    GUERRA MUNDIAL

    1942 - 1943
  • Conferencia de Wennsee. Nazis organizan asesinato de judíos europeos

    Conferencia de Wennsee. Nazis organizan asesinato de judíos europeos
    Quince nazis de alto rango se reúnen en una mansión en Wannsee, un gran lago en un suburbio de Berlín. Realizando planes de matar alrededor de once millones de judíos. Comenzaron a decirle a los judíos que iba a ver una "Evacuación" significando deportación a campos de concentración y exterminio y "dar el tratamiento adecuado" significando "asesinato".
  • La batalla del mar de java

    La batalla del mar de java
    Japón iba en camino hacia la isla de Java con una flota. La flota aliada ABDACOM intentan detener esta invasión. Pero la flota japonesa es muy fuerte. Está equipado de más barcos, mejores armas y aviones de reconocimiento. La flota ABDACOM tiene defectuosos medios de comunicación. En una batalla naval de siete horas, los aliados pierden cinco naves y más de 1.000 hombres. En los días posteriores, la armada japonesa destruye el resto de los buques.
  • Prisioneros de guerra y campos de internamiento en Japón

    Prisioneros de guerra y campos de internamiento en Japón
    El ejército japonés obliga a más de 70.000 prisioneros de guerra estadounidenses y filipinos a realizar una caminata donde debían andar más de cien kilómetros, bajo el sol, para tomar el tren que los llevaría a un campo de prisioneros de guerra. Con una duración de una semana. Los prisioneros recibían muy poca comida y bebida y son maltratados por sus guardias, muriendo miles de ellos.
  • Estados Unidos derrota a Japón en la batalla de Midway.

    Estados Unidos derrota a Japón en la batalla de Midway.
    Los japoneses sufrieron un doloroso revés, el ejército estadounidense comenzó a reconquistar los territorios insulares que japoneses habían invadido. La entrada de Estados Unidos en la guerra reforzó posiciones de los Aliados principalmente en el norte de áfrica.
  • Gran redada en París

    Gran redada en París
    La policía francesa detuvo a más de 13.000 judíos extranjeros en nombre de las fuerzas de ocupación nazis. Entre ellos, unos 4.000 niños. Más de 8.000 personas que fueron encerradas en el velódromo. Para después ser trasladados a las afueras de Paris o en campos de provincia donde viven en condiciones terribles o incluso son asesinados de inmediato.
  • Inglaterra detiene el avance alemán en África en la primera batalla de El Alameín.

     Inglaterra detiene el avance alemán en África en la primera batalla de El Alameín.
    Fue una batalla de la campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra Mundial, donde combatieron las fuerzas del Eje, comandadas por Erwin Rommel, y las fuerzas aliadas al mando de Claude Auchinleck.
  • Se inicia la batalla de Stalingrado entre Alemania y la Unión Soviética.

    Se inicia la batalla de Stalingrado entre Alemania y la Unión Soviética.
    Enfrentó al Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad, la cual tenía una importante industria militar y se establecía como un importante nudo de comunicaciones ferroviarias.
  • El engaño en Yom Kippur: Westerbork, superpoblado

    El engaño en Yom Kippur: Westerbork, superpoblado
    Las autoridades de neerlandesas anunciaron que ningún judío seria trasladado a Alemania por el momento. Esa misma semana se celebra Yom Kipur (el día de la Expiación), Loa judíos son engañados ya que les presentaron una enredada, los nazis abusaron de las festividades judías. A partir de las ocho de la noche detienen a todas aquellas familias, cuyos hombres permanecen en los campos de trabajo forzado fuera de la ciudad
  • Inglaterra derrota a Alemania en la segunda batalla de El Alameín.

     Inglaterra derrota a Alemania en la segunda batalla de El Alameín.
  • Victoria de los Aliados en el norte de África

    Victoria de los Aliados en el norte de África
    Llegan las tropas estadounidenses e inglesas al norte de África. Las fuerzas aliadas desembarcan en varios lugares de Marruecos y Argelia. En Argel, capital de Argelia, los judíos combatientes de la resistencia ayudan a los aliados a tomar la ciudad. Vichy-Francia (el gobierno francés que colabora con la Alemania nazi) se rinde en Marruecos y Argelia.
  • Bombardeo de las fábricas de Philips en Eindhoven

    Bombardeo de las fábricas de Philips en Eindhoven
    Philips produce piezas para equipos militares nazis. Las fábricas están dispersas por toda la ciudad. A pesar de las pérdidas, 14 de los 93 aviones tuvieron accidentes, la Operación Oyster es un éxito militar. Una gran parte de las fábricas de Philips son destruidas. A causa de las bombas que descendieron en lugares equivocados: 138 personas son asesinadas y numerosos edificios, incluido un hospital, quedan dañados.
  • La Fuerza Aérea de EE.UU. bombardea Alemania

    La Fuerza Aérea de EE.UU. bombardea Alemania
    La Fuerza Aérea de los Estados Unidos bombardea el puerto de Wilhelmshaven, en el norte de Alemania. Es el primer ataque de los Estados Unidos en territorio alemán nazi. La operación es un éxito, pues un gran número de almacenes y fábricas son destruidos. Los nazis pierden 22 aviones y los estadounidenses solo tres.
  • Batalla de Stalingrado: una gran derrota para Alemania

    Batalla de Stalingrado: una gran derrota para Alemania
    Derrota de Italia. La Unión Soviética derrota a Alemania en la batalla de Stalingrado. .Disparos y bombardeos destruyen Stalingrado, pero para conquistar la ciudad los militares alemanes deben luchar con los soldados del Ejército Rojo. A finales de noviembre de 1942, rodean la ciudad con sus tanques. El ejército alemán está atrapado. Pero todavía no se da por vencido. Sólo después de seis semanas cae el telón. En ambos bandos hay cientos de miles de soldados muertos.
  • Cerca de 600 mujeres protestaron cada día a lo largo de una semana

    Cerca de 600 mujeres protestaron cada día a lo largo de una semana
    Se liberaron a los primeros prisioneros, y los demás fueron liberados en los días siguientes. La protesta de las mujeres fue pacífica y no tuvo consecuencias para ninguna de las involucradas.
  • El desembarco aliado en Sicilia

    El desembarco aliado en Sicilia
    Los alemanes y los Italianos no esperan que con tan fuerte viento se produzca algún ataque. Estos retiraron sus tropas dos semanas mas tarde quedando Sicilia en manos de los aliados. Los británicos y los estadounidenses pueden avanzar más allá en Italia y comenzar la liberación de Europa.
  • Los alemanes organizaron una ofensiva más en Kurs

    Los alemanes organizaron una ofensiva más en Kurs
    La mayor batalla de tanques de la historia, pero las tropas y los tanques soviéticos desafiaron el ataque y asumieron una iniciativa militar que no volverían a abandonar.
  • “Italia se rinde y declara la guerra a Alemania”

    “Italia se rinde y declara la guerra a Alemania”
    Tras la Caída de Mussolini, el rey Victor Manuel III de Italia se rindió ante el ejército Aliado y le declaró la Guerra a Alemania. Esto dejó que Italia quedara dividida en 2 partes: El reino de Italia, bajo el control de los aliados y La República Social Italiana, bajo los Alemanes.
  • Batalla de Tarawa

    Batalla de Tarawa
    Estados Unidos comienza una gran ofensiva contra Japón. El objetivo es avanzar hacia Filipinas y expulsar de allí al ejército japonés. Los japoneses estaban preparados para una invasión y han desplegado tropas adicionales. Debido a la marea baja, los soldados tenían que luchar a través del agua. A pesar de eso consiguen quitarle terrenos a Japón.
  • La Conferencia de Teherán

    La Conferencia de Teherán
    Fue el momento en que estos tres líderes mundiales, conocidos como "Los tres grandes", firmaron el acuerdo que iba a poner fin al sangriento conflicto que asolaba Europa desde hacía años.
  • Period: to

    FINAL DE LA GUERRA

  • “El Dia D”

    “El Dia D”
    Arranca la Operación Neptuno/Overlord: un ejército de estadounidenses, británicos, canadienses y franceses desembarcan sobre las playas de Normandía (Francia). Esta invasión fue decisiva ya que abrió un nuevo frente en Europa.
  • “Batalla de Kursk”

    “Batalla de Kursk”
    Tras la derrota de del Stalingrado, los alemanes intentaron una última ofensiva en el frente oriental. Esta batalla se conoció como la más grande que se había visto hasta entonces. Tras los primeros enfrentamientos, Hitler decidió regresar sus tropas a Italia. Donde el ejército de los Aliados los esperaba. Este fue el punto final de los nazis en la URSS.
  • “Los Aliados Recupera el control de Francia y Bélgica”

    “Los Aliados Recupera el control de Francia y Bélgica”
    Ante la inminente llegada de los Aliados, los alemanes tuvieron que ceder la ciudad de París. Tras la liberación de la capital francesa, recuperaron el control de Francia y Bélgica.
  • “Los aliados entran a Berlín”

    “Los aliados entran a Berlín”
    Las tropas de la Unión Soviética y del continente Anglo-Americano toman Berlín. A pesar de que la derrota era inminente, Hitler prohibió cualquier rendición de la población alemana.
  • “Hitler se Suicida”

    “Hitler se Suicida”
    El ejército ruso entró a la ciudad y tomó el parlamento alemán. Hitler se suicidó junto con su esposa ese mismo día en su búnker ubicado en la Cancillería.
  • “Alemania se rinde frente a los Aliados”

    “Alemania se rinde frente a los Aliados”
    Tambien conocido como “El dia de la Victoria Europea”, os Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi y por tal la derrota de las Potencias del Eje en el teatro europeo.
  • “EE.UU derrota a Japón en la batalla de Okinawa”

    “EE.UU derrota a Japón en la batalla de Okinawa”
    Una vez derrotadas Alemania e Italia, los esfuerzos bélicos se concentraron en Japón. Donde Los aliados derrotaron al imperio japonés en Iwo y Jima y Okinawa.
  • División de alemania

    Comienza la Conferencia de Potsdam. Los participantes de dicha reunión son la Unión Soviética, Estados Unidos y Reino Unido, los tres principales países aliados. Durante la conferencia se discute el futuro de Alemania, que acaba de ser derrotada. Toda influencia nazi debe desaparecer y Alemania debe convertirse en democrática. Asimismo, Alemania debe compensar los daños causados por la guerra. Algunas de sus fábricas son desmanteladas y transportadas a la Unión Soviética.
  • “EE.UU lanza dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.”

    “EE.UU lanza dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.”
    Tras la batalla de Iwo jima y Okinawa, Estados Unidos se dio cuenta que invadir a Japón implicaba muchas bajas en sus tropas. Por lo que el Presidente “Harry Truman”, decidió utilizar armas nucleares para obligar a Japón a rendirse.
  • “Final de la Segunda Guerra Mundial”

    “Final de la Segunda Guerra Mundial”
    Tras el lanzamiento de las bombas nucleares que devastaron a las localidades de Japón, Tokio comunicó su intención de rendirse incondicionalmente ante los Aliados.
  • Period: to

    CONSECUENCIAS

  • Establecimiento de las Naciones Unidas

    Establecimiento de las Naciones Unidas
    Durante la Segunda Guerra Mundial ya existían ideas acerca de cómo evitar la guerra entre países. Para promover la cooperación y la conciliación se funda una institución internacional: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 51 países firman el tratado constitutivo, que entrará en vigor el 24 de octubre de 1945.
  • El plan Marshall

    El plan Marshall
    El Plan Marshall. Entre 1948 y 1952, los Estados Unidos ofrecen unos 13 mil millones de dólares en dinero, bienes y conocimientos especializados a Europa. Inclusive a Alemania Occidental. Una parte de esta oferta es en calidad de donación, el resto como préstamo. Con la ayuda de Estados Unidos, lo que se trata es de evitar que Europa Occidental se sumerja en crisis y posiblemente opte por el comunismo.
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos

    La Declaración Universal de Derechos Humanos
    La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración Universal es una respuesta a los crímenes nazis. Para respetar y garantizar la libertad de las personas son necesarios ciertos derechos. La discriminación está, por lo tanto, prohibida. Asimismo, las personas tienen derecho a la libertad de expresión, pueden elegir por sí mismas su propia religión, y tienen el derecho a la independencia del poder judicial.